C. Tangana: ¡°Lo siento mucho, pero me considero un empresario¡±
Sin dinero, con una relaci¨®n rota, con el agua al cuello, este chico de 27 se aisl¨® sin Internet durante dos a?os. Y regres¨® como imparable estrella de la m¨²sica espa?ola
C. Tangana (nombre real, Ant¨®n ?lvarez) es un tipo que a lo ¨²nico que parece tenerle algo parecido a un poco de miedo es a s¨ª mismo. Con su ¨¢lbum de debut, ?dolo, este madrile?o nacido en 1990 se ha convertido en la superestrella que los sonidos urbanos necesitaban en este pa¨ªs para poder llegar a sentarse en un sof¨¢ con Risto Mejide: el cantante estuvo en el programa del presentador, Chester. Y vacilarle, que es lo que las j¨®venes estrellas de la m¨²sica deben hacer en televisi¨®n, aunque se nos haya olvidado ya.
De hecho, C. Tangana ser¨ªa un personaje menos controvertido si existiesen m¨¢s personajes como ¨¦l, pero como no los hay, pues se come todo lo bueno. Y todo lo malo. Tan persona como personaje y tan m¨²sico como empresario, est¨¢ llenando conciertos all¨¢ donde para con un espect¨¢culo ambicioso con el que escenifica la clausura de este primer exitoso cap¨ªtulo en su devenir como ¨ªdolo. Hablamos con ¨¦l sobre c¨®mo era ser ¨¦l cuando lo dej¨® todo, c¨®mo es ser ¨¦l cuando parece que lo va a conseguir todo e incluso c¨®mo ser¨¢n las cosas si al final se queda sin nada.
"Me ten¨ªa que mudar, lo hab¨ªa dejado con una novia con la que llevaba bastante tiempo. Se me acababa el paro y estaba con el agua al cuello. Me sent¨ªa fofo intelectual y f¨ªsicamente. As¨ª, me impuse esta mili por dos a?os. Y sali¨® bien esta mierda"
Has tenido varios encontronazos con m¨²sicos y con prensa¡ ?c¨®mo te ves despu¨¦s de esos altercados? Trato de que todo me traiga cosas positivas. Si un d¨ªa me quiero enfadar, pues me cabreo. Pero trato de que eso se pueda convertir en algo positivo. Que todo tenga intenci¨®n. Me puedo enfadar y desquitar, pero si me cabreo necesito hacer algo bueno, como persona o incluso solo como ruido medi¨¢tico. No quiero que todo el mundo crea que soy un gilipollas, pero s¨ª meterme en una pol¨¦mica o en un debate y, una vez all¨ª dentro, ya se ver¨¢ qu¨¦ pasa. Hay veces que te tocan los cojones y no te apetece aguantar. He aprendido a que todo lo que haga me sirva, porque si no, pues mira, mejor me quedo callado en un rinc¨®n toc¨¢ndome los huevos.
?Cu¨¢nto falta para que la prensa y la industria empiecen a tomarse a los de tu generaci¨®n en serio? En mi gremio a¨²n soy un chaval¨ªn que no tiene ni idea. Es un poco como que les vale esto que haces mientras lo hagas en un rinc¨®n y no toques los huevos. Te est¨¢n diciendo que lo que hay ya funciona y que no te necesitan para nada. Llevo a?o y medio tratando de convencer a parte de la prensa de este pa¨ªs de que no soy un youtuber o un influencer. Lo siento mucho, pero me considero un empresario.
?Te molesta que algunos vean ?dolo como un disco comercial y algo oportunista? Un poco. He sido muy cuidadoso en mantener el disco impoluto. Todos las putas canciones hablan del mismo tema y eso no pasa en discos comerciales, a no ser que solo hablen de culos y de bailar. Y de golpe, va la gente y dice que es comercial. Hay que darle tiempo a la pe?a. En dos a?os a ver qui¨¦n dice que fue oportunista y comercial.
?Hab¨¦is acabado los nuevos raperos con los viejos raperos? ?Hab¨¦is matado al padre? Pues s¨ª. Lo que pas¨® con los de mi generaci¨®n que nos pusimos a hacer rap es que quisimos matar al padre. Puede sonar bestia, pero es que todo lo relevante en movimientos art¨ªsticos ha surgido cuando se ha matado al padre. Eso es lo guapo. A ver, a los que hac¨ªan hip hop antes que yo ahora los respeto, pero con 17 a?os no. Entonces, pensaba que lo suyo era una puta mierda y que lo que empez¨¢bamos a hacer nosotros era la hostia. Es que hay que ir con esa rabia, sino no se llega a ning¨²n sitio.
"No importas como persona, sino como algo que puede aportar algo. Casi todo el tiempo lo pasas con personas que no te quieren, sino que quieren algo de ti"
?Has hecho amigos en este negocio de la m¨²sica? Se hacen colegas, amigos no. Ninguno. A ver, no¡ S¨ª que se hacen amigos. Joder. Tengo que quitarme esa mentalidad competitiva que me ayuda a estar donde estoy, pero que debo quit¨¢rmela por salud. Un 99 % de la gente tiene intereses sobre ti y te relacionas con esa gente. No importas como persona, sino como algo que puede aportar algo. Casi todo el tiempo lo pasas con personas que no te quieren, sino que quieren algo de ti. Puedes ser profesional, convivir con eso y en ese entramado buscar y encontrar alguien que sea de verdad. Lo que pasa es que uno no est¨¢ acostumbrado a relacionarse as¨ª¡ Venga, s¨ª se hacen amigos, s¨ª, se puede.
?Est¨¢s en el lugar que quer¨ªas? A ver. una cosa son los objetivos que uno se pone. Esos los he cumplido casi todos. Luego, est¨¢ la gente, que coge lo que has hecho y hace lo que quiere con ello. El disco est¨¢ ahora ya en otro estadio, casi al final. Y eso se acaba con estos conciertos de Madrid [26 y 27 de abril en La Riviera], que son especiales y que no voy a repetir.
?Cu¨¢ndo viste que lo que hac¨ªas pod¨ªa pegar el salto al gran p¨²blico? El verano antes de sacar 10/15 (2015) yo no estaba ni haciendo m¨²sica. Pero entonces me di cuenta de que hab¨ªa un hueco para m¨ª dentro de la industria en Espa?a y a nivel internacional. Me puse las pilas. Y ah¨ª empec¨¦ esta carrera que en tres a?os ha sido muy heavy.
?C¨®mo fue dejar la m¨²sica? ?Sab¨ªas que ibas a volver o la intenci¨®n era apartarse por completo y para siempre? Estuve un a?o y medio sin sacar m¨²sica y sin grabar nada dos a?os. Viv¨ªa en una casa sin Internet, sin tele. Solo sal¨ªa para ir al curro [en una editorial] y al gimnasio. Ignoraba el mundo. Escrib¨ª muy poco en ese tiempo. No pensaba que la m¨²sica ser¨ªa un objetivo nunca m¨¢s.
Un poco radical, ?no? Bufff. Me separ¨¦ de todo tipo de imputs. Los amigos deb¨ªan llamarme para verme, pues no estaba en el grupo de whatsapp, porque, joder, no ten¨ªa whatsapp. Estas cosas se deciden en un momento especial de la vida. Este era el m¨ªo. Me ten¨ªa que mudar, lo hab¨ªa dejado con una novia con la que llevaba bastante tiempo. Se me acababa el paro [trabaj¨® de dependiente en un Pans and Company, de teleoperador para Vodafone y en una editorial] y estaba con el agua al cuello. Me sent¨ªa fofo intelectual y f¨ªsicamente. As¨ª, me impuse esta mili por dos a?os. Y sali¨® bien esta mierda. Si lo hubiese hecho un poco antes, estar¨ªa ahora en lo m¨¢ximo, de verdad.
"Mi forma de escribir cambia todo el rato. Cuanto m¨¢s vives, m¨¢s escribes. Nos pasa a todos, excepto a Borges, que no hab¨ªa vivido nada y lo escribi¨® todo"
Despu¨¦s de eso supongo que es complicado volver y simplemente rapear, ?no? Hay que hacer y dar m¨¢s¡ Claro, joder. Para m¨ª, mi proyecci¨®n art¨ªstica tiene que ver con el discurso y con la forma en que muevo y presento la m¨²sica. La forma en que me comunico. Hay algo m¨¢s que salir y tocar los temas. Lo que pasa es que yo hago rap y vengo de lo que vengo, no puedo hacer una performance de la hostia. Hago arte popular y debo ir poco a poco. Mi ambici¨®n art¨ªstica va m¨¢s lejos.
Puff Daddy ten¨ªa un cartel publicitario gigante enfrente de su casa en Nueva York en el que aparec¨ªa ¨¦l y se le¨ªa: ¡°El rey de Nueva York¡±. T¨² pusiste tu rostro gigante en plena Gran V¨ªa. ?Es eso una confirmaci¨®n de ¨¦xito o simplemente asusta? No s¨¦, t¨ªo. Lo primero que vi ah¨ª fue el trabajo que nos cost¨® llegar hasta eso, no ve¨ªa mi jeta gigante. Eso s¨ª, me acuerdo de una noche, pasando bajando por Gran V¨ªa borracho, no me acordaba que estaba el cartel ah¨ª y flip¨¦. No s¨¦, igual iba muy pedo, pero pareci¨® algo bestial. Si est¨¢s un poco bajo de defensas estas cosas ayudan.
?C¨®mo ha evolucionado tu forma de escribir? La forma en la que yo escribo cambia todo el rato. Cuanto m¨¢s vives, m¨¢s escribes. Nos pasa a todos, excepto a Borges, que no hab¨ªa vivido nada y lo escribi¨® todo. ?l mismo se quejaba de que quer¨ªa hacer novelas de bandidos o rom¨¢nticas, pero no pod¨ªa, no hab¨ªa vivido. Le reconocieron siempre m¨¢s por ser un cerebrito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.