La peor noche de Amaia Montero: ?qu¨¦ le pas¨® a la cantante en Cantabria?
Interrupciones constantes, discusiones con su banda, una voz en mala forma... La Red se ha llenado de cr¨ªticas y preguntas tras el concierto de la exvocalista de La Oreja de Van Gogh en Cantabria
¡°Quiz¨¢s deber¨ªas pedir disculpas a la gente que fue a verte ayer, Amaia¡±. Era el primer comentario que recib¨ªa este domingo la cantante Amaia Montero (Ir¨²n, Guip¨²zcoa, 1976) tras un concierto en Renedo (Cantabria) que ha generado muchos comentarios negativos en redes sociales, donde los v¨ªdeos grabados por los asistentes se multiplican y logran miles de reproducciones.
"Esto es un desastre, chicos. Esto es un desastre absoluto. No s¨¦ d¨®nde estoy. No, no, t¨ªos, no", espet¨® en un momento dado la cantante a su banda
?Qu¨¦ pas¨® exactamente? Amaia Montero comenzaba la gira de presentaci¨®n de su nuevo disco, Nacidos para creer. Hay que reconocer que, pese a tener una de las voces m¨¢s caracter¨ªsticas y famosas del pop en espa?ol, la noche del s¨¢bado no fue la m¨¢s acertada a nivel vocal. Tambi¨¦n que la sinton¨ªa entre la cantante y su banda no existi¨® en absoluto y eso afect¨® a todo el conjunto.
Uno de los v¨ªdeos que m¨¢s han circulado por las redes (y que suma casi 180.000 visionados en pocas horas) es uno en el que Amaia, ante lo que parece un fallo t¨¦cnico, hace una pausa en sus canciones y mantiene una tensa discusi¨®n con su propia banda. La cantante parece darse cuenta de c¨®mo est¨¢ degenerando el concierto y se dirige, en ingl¨¦s, a los chicos que la preceden en el escenario (se puede ver en el minuto 13:50 del siguiente v¨ªdeo, subido a YouTube por el usuario guillednezp16).
¡°This is a disaster, guys. This is an absolute disaster. I don¡¯t know where I am. No, no, guys, no!¡±. O sea: ¡°Esto es un desastre, chicos. Esto es un desastre absoluto. No s¨¦ d¨®nde estoy. No, no, t¨ªos, no¡±. Despu¨¦s, de nuevo se quita el micr¨®fono y pregunta directamente al p¨²blico: ¡°?Est¨¢n tocando en otro tono s¨ª o no? ?S¨ª o no? S¨ª, ?no?¡±.
A continuaci¨®n, discute sobre el escenario con su teclista. Le dice, en ingl¨¦s: ¡°No, no, no, no. Para, para. No soy yo. ?S¨ª! ?Todo el mundo! ?No soy yo!¡±.
La actuaci¨®n, con la m¨²sica por un lado y una int¨¦rprete agobiada por los fallos t¨¦cnicos, recuerda much¨ªsimo a la de Mariah Carey en la Nochevieja de 2017 en Times Square
¡°Es que esto es de locos¡ tremendo¡±. Nadie entiende nada. Para calmar los ¨¢nimos y limar asperezas, Amaia hace una pausa para presentar a los componentes de la banda. ¡°Voy a aprovechar para presentaros a mi superbanda, que son maravillosos¡±, aclara al p¨²blico con un tono que ya parece ir¨®nico. Y contin¨²a: "Pero debido a la agenda que tenemos, no hemos podido ensayar demasiado¡±. Sin embargo, la banda no parece enterarse de que los va a presentar y siguen tocando, algo que ella observa en su discurso. ¡°?No, y siguen! Os los voy a presentar a mitad de concierto¡¡±, remata. Justo en ese momento, Amaia comienza a cantar uno de sus temas mientras sus fans siguen la melod¨ªa a coro.
El p¨²blico est¨¢ estupefacto. El sentir general se resume en forma del comentario de una espont¨¢nea que se puede o¨ªr en un v¨ªdeo subido a Facebook, que grita: ¡°?Ma?ana sales en todos los zapping, que lo sepas!¡±.?
La cantante busca en todo momento la complicidad del p¨²blico. En otro momento alude a los fans situados en primera fila (que en todo momento cantan m¨¢s que ella) y les echa en cara que no est¨¢n cantando demasiado. ¡°Veo mucha gente t¨ªmida, tenemos que darlo todo¡±, dice Amaia.
El tono de voz de Amaia es extra?o y no parece hilar bien las palabras. Algo que ha llevado a muchos comentarios maliciosos e infundados en las redes sociales, pero que no es nuevo para la exvocalista de La Oreja de Van Gogh. Ya en el a?o 2009 una aparici¨®n en una gala de premios de Los 40 Principales la situ¨® en todos los titulares al d¨ªa siguiente. Ella explic¨® poco despu¨¦s que los ansiol¨ªticos a los que recurr¨ªa para superar una mala etapa hab¨ªan llevado a que pareciese ofuscada durante aquella aparici¨®n.
La actuaci¨®n, con la m¨²sica por un lado y una int¨¦rprete agobiada por los fallos t¨¦cnicos, recuerda much¨ªsimo a la de Mariah Carey en la Nochevieja de 2017 en Times Square. En aquella, al igual que Amaia este s¨¢bado, la int¨¦rprete estadounidense se revel¨® contra la banda y los organizadores para poner de manifiesto que hab¨ªa errores que ella no pod¨ªa solventar y decidi¨®, simplemente, no cantar (un extremo al que Amaia no lleg¨®). ¡°No es justo que una cantante tenga que actuar en directo y no se pueda escuchar a s¨ª misma¡±, justific¨® despu¨¦s. Algo que podr¨ªa explicar los errores de Montero, que no dejaba de quitarse el auricular de su oreja izquierda y pedir cambios a la banda.
Falta que Amaia Montero d¨¦ explicaciones sobre lo que ocurri¨® el s¨¢bado. Por ahora, aunque muchos sean los cr¨ªticos, sus fans la apoyan en masa y piden que no se juzgue a una cantante con su trayectoria por una mala noche.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.