Mar¨ªa Magdalena era ¡°una mujer adinerada¡± y no una prostituta
Una investigaci¨®n en el yacimiento de Magdala desvela informaci¨®n sobre la vida de la mujer
Mar¨ªa Magdalena fue ¡°una mujer adinerada, influyente y clave¡± en la vida de Jesucristo. Esta es una de las conclusiones de la investigadora Jennifer Ristine en Mar¨ªa Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, un libro presentado el pasado 22 de julio que trata de desvelar los misterios de la mujer a la que la Iglesia cat¨®lica tach¨® durante siglos de ad¨²ltera y prostituta. La integraci¨®n de las referencias b¨ªblicas e hist¨®ricas con los recientes descubrimientos arqueol¨®gicos hechos en la ciudad de Magdala (actual Migdal, Israel), donde se cree que naci¨®, han permitido a Ristine reconstruir parte de su perfil.
¡°Durante los tiempos de Mar¨ªa Magdalena, Magdala ya era un pueblo pr¨®spero en la industria del pescado¡±, asegura Ristine,?directora del Instituto de la Magdalena, en una entrevista por correo electr¨®nico. Las primeras excavaciones se realizaron en los a?os setenta. Pero fue en 2009 cuando los Legionarios de Cristo compraron un terreno en la zona y ¡°descubrieron la parte norte del pueblo de Magdala¡±. ¡°Se encontraron una sinagoga del siglo I, una representaci¨®n del templo de Jerusal¨¦n en piedra [la piedra de Magdala], ba?os de purificaci¨®n ritual, casas dom¨¦sticas y un puerto¡±, explica Ristine.
Jennifer Ristine
Jennifer Ristine, autora de ¡®Mar¨ªa Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala¡¯ es una mujer consagrada y miembro del Movimiento Regnum Christi. Originaria de Chicago, dirige actualmente el Instituto Magdalena en Magdala, (Israel). ¡°Mis conclusiones no son necesariamente novedosas. Lo que es ¨²nico en esta narrativa es la integraci¨®n de la arqueolog¨ªa en un contexto hist¨®rico y geogr¨¢fico en la vida de Mar¨ªa Magdalena¡±, asegura.
Pero, ?era o no una prostituta? Ristine considera que ha habido ¡°muchas malinterpretaciones en la vida de Mar¨ªa Magdalena¡±. Los hallazgos arqueol¨®gicos de la ciudad b¨ªblica de Magdala, ahora un yacimiento arqueol¨®gico con m¨¢s de 2.000 a?os de antig¨¹edad, sugieren que se trataba de un enclave rico. Y al integrar en este contexto las referencias b¨ªblicas se puede deducir que Mar¨ªa Magdalena era ¡°una mujer adinerada de un pueblo econ¨®micamente bien posicionado¡± y no necesariamente una prostituta, a?ade la autora. Esta idea se reafirma, por ejemplo, en los versos de Lucas VIII:1-3: ¡°Aconteci¨® despu¨¦s, que Jes¨²s iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con ¨¦l y algunas mujeres que hab¨ªan sido sanadas de esp¨ªritus malos y de enfermedades: Mar¨ªa, llamada Magdalena, de la que hab¨ªan salido siete demonios; Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes; Susana y algunas otras, las cuales le serv¨ªan con sus bienes¡±.
La Iglesia Cat¨®lica ha reconocido la santidad de la Magdalena y la ha proclamado santa. En 2016 el papa Francisco la nombr¨® apostola apostolurum, ¡°la ap¨®stol de los ap¨®stoles¡± ¡ªno en vano, seg¨²n la Biblia, fue la primera en ver a Jes¨²s resucitado¡ª y desde entonces su fiesta lit¨²rgica se celebra el 22 de julio. Y, sin embargo, fue el papa Gregorio Magno, en el a?o 591, uno de los inductores del calificativo de ¡°prostituta¡± cuando en su homil¨ªa 33 afirm¨®: ¡°Aquella a quien el evangelista Lucas llama la mujer pecadora es la Mar¨ªa de la cual son expulsados los siete demonios, y qu¨¦ significan esos siete demonios, si no todos los vicios¡±. Con esta aseveraci¨®n, el sumo pont¨ªfice hizo una fusi¨®n de las tres mar¨ªas: Mar¨ªa la pecadora, ¡°que unge los pies del Se?or¡±; Mar¨ªa la de Magdala, liberada por Jes¨²s de siete demonios y entre las mujeres que le asisten; y Mar¨ªa de Betania, hermana de Marta y L¨¢zaro. ¡°La Iglesia de Oriente cree que son tres mujeres diferentes, mientras que la Iglesia de Occidente cree firmemente en identificarlas como la misma mujer, Mar¨ªa Magdalena¡±, explica Jennifer Ristine.
Pero no fue Gregorio Magno el ¨²nico responsable. Seg¨²n la investigadora, algunos autores la han asociado con una mujer mencionada en el segundo siglo en el Talmud y llamada ¡°Miriam Megaddlela¡±, que significa Mar¨ªa con el cabello trenzado. ¡°En la comunidad jud¨ªa ese t¨ªtulo se adjudicaba a una mujer de mala reputaci¨®n, una ad¨²ltera o una prostituta¡±, a?ade.
M¨¢s all¨¢ de si fue o no una meretriz, un estigma del que han intentado liberarla los movimientos feministas, ¡°Mar¨ªa Magdalena fue una mujer influyente tanto en lo econ¨®mico como en lo social; en lo econ¨®mico porque era una mujer acomodada, y en lo social porque a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, decide romper esquemas y seguir a Jes¨²s¡±, considera Ristine, que cree que la de Magdala es, ante todo ¡°un modelo de liderazgo para las mujeres¡±.
Y todav¨ªa queda mucho por descubrir sobre ella. Solo se ha excavado el 15% de la antigua Magdala, de manera que seg¨²n Jennifer Ristine, futuros hallazgos arqueol¨®gicos pueden ayudar a revelar m¨¢s detalles sobre el pasado religioso de la ciudad natal de Mar¨ªa Magdalena y desvelar hechos y verdades de uno de los personajes m¨¢s misteriosos de los Evangelios.
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