Ser negro y m¨²sico no significa tener que hacer (s¨ª o s¨ª) soul o hip hop o ¡®rhythm and blues¡¯
Hay compositores afroamericanos que ignoran la pureza de los g¨¦neros con los que se les asocia habitualmente. Aqu¨ª, seis que cumplen con esa premisa
Ser negro y hacer m¨²sica no implica necesariamente hacer R&B. Ni hip hop. Ni tampoco revivir el soul a la manera de los a?os sesenta. Ya no. El abanico de posibilidades que permite burlar las barreras estil¨ªsticas es cada vez m¨¢s amplio. Una serie de artistas afroamericanos se ocupa de que as¨ª sea aproximando sus ra¨ªces musicales a otros terrenos.
De la misma manera que el folk ya no suena necesariamente como el folk tradicional, hay m¨²sicos negros que ignoran la pureza de los g¨¦neros con los que se les asocia habitualmente (Blood Orange), o que se apartan lo m¨¢ximo posible del guion, como hacen Benjamin Clementine o Petit Noir, creando mezclas al margen de las que imponen los patrones imperantes. A continuaci¨®n, una serie de discos recientes o de inminente aparici¨®n que cumple con esas premisas.
Moodie, Yuno
Ishmael Butler, de Shabazz Palaces, present¨® a Yuno en Sub Pop. Resultado: un EP ¡ªque en junio marc¨® su debut con el sello¡ª que le concede una nueva perspectiva al concepto de pop hecho en el dormitorio, sobre todo porque no suena como tal. En Moodie, Yuno elabora m¨²sica pop vali¨¦ndose de ingredientes tales como los ritmos del rock o las melod¨ªas propias del rock californiano. Canciones exquisitas como Amber y No Going Back se vienen arriba y contagian optimismo incluso si las escuchas en tu peor d¨ªa del a?o. Yuno, que opera desde de Jacksonville, Miami, recuerda a veces a Beck, pero lo que hace tiene vida propia.
Love, Loss And Autotune, Swamp Dogg
El t¨ªtulo no puede ser m¨¢s revelador. Amor, p¨¦rdida y autotune es lo que nos ofrece en su nuevo ¨¢lbum (estar¨¢ a la venta el 7 de septiembre) este renegado del blues tradicional. Swamp Dogg, que debut¨® en los a?os sesenta como Jerry Williams Jr. pero se cambi¨® el nombre porque el suyo le parec¨ªa flojito para un artista, cuenta con una larga trayectoria caracterizada por la excentricidad musical y unas portadas casi siempre horrendas. Ahora, con 76 a?os, se encuentra con que le arropan Ryan Olson, Bon Iver y el c¨ªrculo de Gayngs, todos ellos muy fans tambi¨¦n de los agudos lastimeros que se pueden lograr con la ayuda del autotune, que fluye aqu¨ª a sus anchas.
Joy Comes In Spirit, Vicktor Taiw¨®
Nigeriano afincado en Londres, Vicktor Taiw¨® abandona el mundo de la autoedici¨®n y debuta en un sello indie con credenciales ¡ªInnovative Leisure, el mismo Hanni El Khatib y Nick Waterhouse¡ª. Su primer ¨¢lbum ofrece una especie de perversi¨®n l¨ªrica del R&B que se mueve constantemente entra la luz y la oscuridad. Su esencial soul es el motor de una m¨²sica que va mutando a cada momento, hasta lograr que deje de pertenecer a alg¨²n compartimento estil¨ªstico concreto. Planteamientos complejos sobre los que se levanta un estilo muy prometedor.
Where Neon Goes To Die, Steven A Clark
El retrato a lo Warhol que domina la portada es casi una declaraci¨®n de intenciones. En su cuarto ¨¢lbum, Clark depura con alegr¨ªa y sin complejos su tendencia hacia el funk y el soul de los a?os setenta. No busca la innovaci¨®n, s¨®lo ejercitar patrones que en su d¨ªa funcionaron y que hoy s¨®lo ¨²nicamente perviven en contextos electr¨®nicos. Ese es el motivo por el que canciones como Found o Feel This Way funcionan tan bien sin necesidad de recurrir al ejercicio nost¨¢lgico. De Prince a Marvin Gaye, Clark repasa a sus cl¨¢sicos a lo largo de un ¨¢lbum, ya a la venta, que funciona como una peque?a y disfrutable isla entre las novedades actuales.
Soil, Serpentwithfeet
Tan cerca de la m¨²sica cl¨¢sica como del soul, tan dispuesto a experimentar como dotado para hacer canciones que calen hondo, Josiah Wise ha hecho un ¨¢lbum que es casi un nuevo estilo en s¨ª mismo. Natural de Baltimore y residente en Nueva York, Wise, que defin¨ªa su m¨²sica como g¨®spel pagano, se sit¨²a en un plano creativo similar a los de Antony & The Johnsons o Woodkid. Temas que transcriben emociones poderosas en m¨²sica, creaci¨®n de un artista que maneja los c¨®digos estil¨ªsticos a su antojo. En el mundo de Serpentwithfeet, el pop suena como m¨²sica religiosa (Wrong Tree) y el soul se transforma en una experiencia cercana a lo esot¨¦rico (Mourning Song).
Arromanticism, Moses Sumney
Sali¨® el oto?o de 2017, pero define tan bien esta tendencia que ser¨ªa injusto no mencionarlo aqu¨ª. Un falsete que canta sobre los placeres y las incertidumbres de evitar las relaciones rom¨¢nticas. Composiciones que se alimentan de bocanadas de estilos diversos. Tan cercano a m¨²sicos blancos como James Blake como a afroamericanos que osaban explorar m¨¢s all¨¢ de lo previsible, como Prince o D¡¯Angelo, Sumney es una especie de placer reservado para connoisseurs. Hace unos meses publicaba el EP Make Out In My Car, que inclu¨ªa una versi¨®n del citado tema a cargo de Sufjan Stevens. Ahora regresa con el EP Blank In Deep Red, y sale de ese maravilloso estado de ensimismamiento para hacer algo que hasta se podr¨ªa bailar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.