Arquitectura antis¨ªsmica para un cementerio: en Jap¨®n ten¨ªa que ser
Una gran mole de hormig¨®n rosado en plena naturaleza es la megal¨ªtica obra del arquitecto brit¨¢nico David Chipperfield a pruebas de terremotos
En Jap¨®n hay cerca de 1.500 terremotos al a?o. Es el pa¨ªs del mundo con mayor riesgo de sufrir se¨ªsmos con una magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter, tambi¨¦n el mejor preparado. Sistemas de detecci¨®n y una arquitectura, impulsada en los a?os ochenta, a prueba de movimientos tect¨®nicos son parte necesaria de su urbanismo. De rascacielos a factor¨ªas. Tambi¨¦n a cementerios, como el Inagawa Cemetery Chapel en Hyogo, en el centro del pa¨ªs, inaugurado recientemente y que lleva la firma del arquitecto brit¨¢nico David Chipperfield.
¡°El edificio principal del cementerio se dise?¨® en respuesta a las condiciones espec¨ªficas del suelo, con diferentes terrazas en altura y siguiendo las consideraciones estructurales que conlleva construir en un ¨¢rea de alta actividad s¨ªsmica¡±, cuenta Tom Herre, arquitecto del equipo de Chipperfield. As¨ª, esta mole de hormig¨®n pigmentado en rosa se desliza discreta como una manta sobre la monta?a de Hokusetsu, a 40 kil¨®metros al norte de Osaka.
El cementerio Inagawa se articula como un lugar de esparcimiento m¨¢s que de duelo, pero lo hace con la discreci¨®n nipona. Una gran escalera divide el recinto donde aparece un centro de visitantes y una capilla minimalista de unos 500 metros cuadrados que incita a la reflexi¨®n. ¡°Nos pidieron que hici¨¦ramos un edificio atemporal, que fuera un lugar acogedor para todos, independientemente de su religi¨®n o cultura, un lugar tranquilo para la contemplaci¨®n¡±, a?ade Herre.
La integraci¨®n de la naturaleza que rodea al camposanto ¨Csalvando los diferentes desniveles¨C y los propios nichos ya existentes fueron claves en la construcci¨®n de los edificios. Fue como crear una casa para un jard¨ªn ya existente. La luz result¨® el otro elemento arquitect¨®nico al que quisieron sacar todo el partido. ¡°La conexi¨®n con la naturaleza es algo que prevalece en la cultura japonesa y fue clave en el proyecto; adem¨¢s de los grandes ventanales a cada lado de la capilla que ofrecen vistas al bosque que hay detr¨¢s¡±, cuenta el arquitecto, con el eufemismo de llamar jardines a un lugar plagado de tumbas.
La sensaci¨®n monol¨ªtica que transmite el cementerio es algo buscado: ¡°Que el hormig¨®n fuera pulido y sin orificios visibles fue premeditado para provocar esta sensaci¨®n de bloque; buscamos el matiz rojizo para tener una apariencia m¨¢s cercana a la tierra que, adem¨¢s, con la luz y el cambio de las estaciones, tiene un aspecto distinto cada ¨¦poca del a?o¡±. Lo m¨¢s parecido a un monumento megal¨ªtico de la Edad de Bronce. pero en pleno siglo XXI.
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