DelPozo luce en Londres un romanticismo incurable
El director creativo Josep Font se consagra en la Semana de la Moda de la capital brit¨¢nica con una colecci¨®n luminosa de patrones trabajados que evoca la naturaleza
Que DelPozo es una de las firmas espa?olas que m¨¢s inter¨¦s despiertan internacionalmente (Cate Blanchett o Michelle Obama han llevado sus vestidos) quedaba constatado con un simple vistazo a la primera fila de su segundo desfile en el marco de la Semana de la Moda de Londres, celebrado este domingo en el Royal Institute of British Arquitects.
?rbitros de estilo como Lauren Santo Domingo (de Moda Operandi), Linda Fargo (de Bergdorf Goodman) o el fot¨®grafo Scott Schuman (The Sartorialist) acudieron a conocer la propuesta del director creativo Josep Font para la temporada de primavera-verano de 2019: una rom¨¢ntica y luminosa ¡°celebraci¨®n de la naturaleza¡± narrada en 43 looks (aunque la colecci¨®n comercial constar¨¢ de m¨¢s de 200 piezas) que gravitan entre dos inspiraciones diversas, como es costumbre en la manera de trabajar del modisto.
¡°La primera es Fulvio Bianconi", contaba Font a EL PA?S el d¨ªa antes del desfile. "Era un artista que en los a?os 50 trabajaba el cristal de Murano de una manera maravillosa. Era muy org¨¢nico, y utilizaba unos colores muy especiales¡±. Las formas y tonos de los jarrones y vasijas de Bianconi se trasladan a jerseys livian¨ªsimos, casi transparentes, de punto calado, o a una camisola larga de tul con lentejuelas que el dise?ador considera un ¡°probable bestseller¡±.
Tomando el testigo de los nen¨²fares de su l¨ªnea de oto?o, el segundo referente de la colecci¨®n son las glicinias, que inspiraron la paleta crom¨¢tica dominante, en blanco y malva (aunque, fiel a su estilo, Font los mezcl¨® de forma sorprendente con tonos como el garbanzo o el verde), o los tocados que cubr¨ªan parte del rostro de las modelos. Tambi¨¦n los exuberantes estampados de las telas ¨C¡°todas hechas en casa¡±, puntualiza ¨¦l¨C, o los minuciosos apliques en forma de p¨¦talos creados con lentejuelas dobladas y cosidas una a una: toda una oda a la artesan¨ªa y a las t¨¦cnicas de costura tradicionales que el catal¨¢n, gran exponente del llamado pr¨ºt-¨¤-couture, ha convertido en el emblema de la casa. Pero, pese a lo laborioso de estas florituras, la verdadera filigrana de sus prendas est¨¢ en el interior; de hecho, al modisto le gusta ense?arlas por dentro para subrayar c¨®mo est¨¢n construidas.
Las clientas de DelPozo que acostumbran a pasearse por alfombras rojas tienen donde elegir, pero es en los looks de d¨ªa, aparentemente sencillos ¡°pero de patr¨®n muy complicado¡±, donde Font ha tocado esta vez la tecla perfecta. Los vestidos camiseros de popel¨ªn a rayas con mangas anudadas a lo largo de los antebrazos o los pantalones de seda de pata ancha y talle alto que parecen flotar en el aire hacen so?ar con el pr¨®ximo verano sin que hayamos despedido a¨²n este. Las sandalias romanas, con lentejuelas y fragmentos de pcv que simulan cristal, tambi¨¦n tienen madera de superventas.
Como contrapunto a tanta delicadeza, Font le encomend¨® la banda sonora del desfile al baterista Adam Falkner, que improvis¨® una sesi¨®n de jazz en directo. ¡°Me apetec¨ªa algo un poco m¨¢s ca?ero para contrastar¡±, afirma el modisto, que asegura que cada temporada intenta marcarse retos (el de esta ha sido ¡°darle un aire fresco¡± al moir¨¦) y traspasar nuevos l¨ªmites: ¡°Si la gente pudiera verlo pieza por pieza... El patronaje es completamente diferente cada vez, son colecciones muy arriesgadas¡±. Y concluye: ¡°Si no, qu¨¦ aburrido ser¨ªa, ?no?¡±.
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