Naty Abascal ya es una pieza de museo
'Una cr¨®nica de moda' recoge el legado cultural de la maniqu¨ª, que ha trabajado con Richard Avedon, Andy Warhol, ?scar de la Renta y Woody Allen
Antes de que llegaran las influencers, ella ya influ¨ªa. Cuando apenas se sab¨ªa qu¨¦ era una modelo o una estilista, ella se dedicaba a componer y mostrar?looks, para ella misma y para muchas m¨¢s. Cuando las espa?olas apenas pod¨ªan salir ya no del pa¨ªs sino de sus casas, ella trabajaba con Richard Avedon, Andy Warhol o Woody Allen. De ah¨ª que Naty Abascal, a sus 75 a?os,?haya sido una adelantada a su tiempo y que ahora tanto ella como su vida, sus casas y sus armarios sean objeto de una exposici¨®n que llega este mi¨¦rcoles 10 de octubre al Museo de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
"Naty Abascal ha configurado un ideal de moda y belleza. La han fotografiado Peter Beard, Snowdon, Avedon. No muestra solo su armario sino un recorrido vital, intelectual y emocional", cuenta sobre esta muestra su comisario, Eloy Mart¨ªnez de la Pera, a EL PA?S en una entrevista telef¨®nica mientras ultima los detalles del montaje, que estar¨¢ abierto en el Museo hasta el 2 de diciembre de martes a domingo. La propia Abascal ha participado de la exposici¨®n en un museo, adem¨¢s, en el que se siente como en casa. "Aqu¨ª estudi¨® el modisto Oscar de la Renta, hemos integrado una estatua de Flora de la propia Academia en la exposici¨®n", relata De la Pera.
Desde 1964, cuando empez¨® su carrera como modelo a los 21 a?os, y pasando por todas las d¨¦cadas, en la muestra pueden verse 60 vestidos de Abascal, entre ellos dise?os ¨²nicos de las primeras d¨¦cadas de Valentino o Crist¨®bal Balenciaga, pero no s¨®lo eso. Hay siete fotograf¨ªas de gran formato de la modelo, 12 de sus obras de arte, decenas de polveras y joyas de su colecci¨®n, y hasta mil libros, todos de ella, de la mujer que un d¨ªa fue duquesa de Feria. "Es una mujer curiosa, coleccionista, impulsiva. Ha participado activamente en la 'accesorizaci¨®n' del espacio", relata el comisario, que ha tratado de hacer "un tributo a su talento". Un talento?que, seg¨²n el organizador, les ha ayudado hasta el extremo y les ha abierto sus hogares de Madrid y de Sevilla. "Hemos arramplado", bromea De la Pera.
"Es importante para que se vea que la moda no son solamente las marcas, los grandes dise?adores: tambi¨¦n est¨¢n los c¨®mplices, los comunicadores, los clientes, los coleccionistas, las musas... Ella ha sido una gran valedora, una mecenas. Ha marcado la historia de la moda contempor¨¢nea y tiene una mirada transversal", defiende el comisario.
Esta exposici¨®n se ha gestado durante m¨¢s de un a?o en el que ha habido que elegir las prendas y los objetos "para un espacio finito a partir de un guardarropa casi infinito", asegura el gestor. "Ella es custodia de la moda y es maravilloso que haya conservado y haya querido mostrar ese legado. Creo que las generaciones actuales van a poder hacer, gracias a ¨¦l, un paseo por la historia de la moda a trav¨¦s de piezas vestidas, vividas, reales".?
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