¡°Mariconez¡± ha pasado la censura. ?La pasar¨ªan estas otras frases de canciones de Mecano?
Nadie duda de la trayectoria y del compromiso social del grupo, pero en medio de la pol¨¦mica actual por la letra de 'Qu¨¦date en Madrid' merece la pena repasar otros momentos desafortunados de sus composiciones
Nunca la palabra ¡°mariconez¡± apareci¨® impresa y publicada tantas veces en los medios de comunicaci¨®n espa?oles como en estos ¨²ltimos cinco d¨ªas. La pol¨¦mica se origin¨® el pasado jueves, cuando se repart¨ªan los temas para la gala n¨²mero cuatro de Operaci¨®n Triunfo. Qu¨¦date en Madrid, de Mecano, reca¨ªa sobre los concursantes Mar¨ªa y Miki. Al d¨ªa siguiente comunicaban su malestar con una frase de esta canci¨®n incluida en Descanso dominical (1989). La frase es: ¡°Siempre los cari?itos me han parecido una mariconez¡±. ¡°Pero si dices tacos todo el d¨ªa, Mar¨ªa¡±, le recordaba Noem¨ª Galera, directora de la Academia. ¡°Pero ese no es un taco que yo diga¡ entiendo que eran otros a?os¡±, replicaba ella.
En 'Stereosexual' un hombre que cre¨ªa ser heterosexual se despierta una ma?ana con otro chico en su cama:?¡°La culpa es del alcohol./ Deb¨ª mezclar ayer hasta volverme maric¨®n¡±
Si bien inicialmente se permiti¨® cambiar ¡°mariconez¡± por ¡°estupidez¡±, Ana Torroja (cantante de Mecano y jurado de OT) mostr¨® su enfado al d¨ªa siguiente a trav¨¦s de las redes sociales (argument¨® que ¡°mariconez¡± es una expresi¨®n coloquial) y el s¨¢bado el autor de la canci¨®n, Jos¨¦ Mar¨ªa Cano (miembro de Mecano), anunci¨® que no permitir¨ªa que la letra cambiase ni una sola coma. El debate se ha extendido por las redes sociales y ha llegado al mundo de la pol¨ªtica: Rosa D¨ªez, Marta Rivera o Juan Carlos Girauta est¨¢n a favor del uso de la palabra "mariconez".
La pol¨¦mica ha creado dos grupos polarizados y representa el ejemplo perfecto de insalvable brecha generacional. Los defensores de que la palabra se cambie ven a esos adultos obstinados en dejarla como unos privilegiados envalentonados que no quieren revisar ni una sola de sus convicciones. Los defensores de que la palabra se quede ven a esos j¨®venes como unos ofendidos profesionales, otro ejemplo de c¨®mo la generaci¨®n millennial muestra una piel demasiado fina para cualquier transgresi¨®n y opta por la censura.
Pero algo importante en esta cuesti¨®n es que los cambios en las letras ocurren continuamente en estos programas. Ocurre en La Voz Kids, donde?hay algunas referencias adultas que no quedan bien en boca de un ni?o. Por ejemplo en La gata bajo la lluvia una concursante cant¨® "abr¨¢zame" en lugar de "hazme el amor". Y ocurre en el propio Operaci¨®n Triunfo cuando hay que cambiar el g¨¦nero de una canci¨®n para adaptarla a quien la canta. Cuando David Bisbal cant¨® Solo otra vez en lugar de Sola otra vez,?la traducci¨®n al espa?ol que hizo famosa Celine Dion de All by myself, tema original de Eric Carmen, nadie llam¨® a Manny Benito ¨Cautor de la letra traducida¨C para pedirle permiso.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si sometemos otras canciones de Mecano al mismo an¨¢lisis? Antes de nada: pocos, si no nadie, se atrever¨ªan a tildar al grupo de hom¨®fobo. Mecano ha apoyado los derechos LGTB desde sus inicios, su cantante es un icono absoluto del movimiento l¨¦sbico en Espa?a y tienen canciones que llevaron hasta las radios de toda Espa?a, pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica Latina un mensaje normalizado sobre relaciones del mismo sexo. Mecano trajo modernidad y contemporaneidad a un momento en el que las radios espa?olas estaban m¨¢s pendientes de grupos como Los Pecos. Nadie que los haya seguido dir¨ªa que hay una intenci¨®n hom¨®foba en sus temas. Todo lo contrario.
Lo que s¨ª contienen las letras de Mecano (y de infinidad de grupos coet¨¢neos que compusieron sus letras en otros tiempos, otros valores y otras permisividades) son una serie de elementos a los que el tiempo no ha beneficiado y, aunque colocados ah¨ª en su d¨ªa con buena intenci¨®n y un trasfondo que siempre es de respeto, hace que nos preguntemos si pasar¨ªan hoy el filtro de lo que se considera adecuado para sonar en la radio o la televisi¨®n.
¡°La culpa es del alcohol / deb¨ª mezclar ayer hasta volverme maric¨®n¡±
Si bien el debate de la palabra ¡°mariconez¡± se centra en Qu¨¦date en Madrid, hay en la discograf¨ªa de Mecano una canci¨®n m¨¢s reciente que tambi¨¦n contiene el t¨¦rmino "maric¨®n" y que chirr¨ªa hoy al escucharla. Se trata de Stereosexual, tambi¨¦n con la autor¨ªa de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano y que fue publicada en 1998 en el recopilatorio Ana Jos¨¦ Nacho?(aunque seg¨²n la biograf¨ªa del grupo es un descarte de Aidalai, publicado en 1992).
En Stereosexual?un hombre que cre¨ªa ser heterosexual se despierta una ma?ana con otro chico en su cama. La letra, bienintencionada en su fondo (trata de restar importancia al hecho y, con un tono jocoso, intenta convencer a su protagonista de que no pasa nada por ser gay) cae en una serie de lugares comunes y t¨®picos que, escuchada hoy, hace que se nos arqueen las cejas.
La letra de Stereosexual da por hecho, por ejemplo, que la homosexualidad es un estado pasajero que puede surgir si uno bebe demasiado (¡°La culpa es del alcohol / deb¨ª mezclar ayer hasta volverme maric¨®n¡±). O que los gais tienen unas urgencias sexuales mucho m¨¢s agudas que las de los heterosexuales (¡°pero por el squash es mejor no volver / no sea que un d¨ªa en las duchas no me pueda contener¡±). O que el sexo anal es patrimonio exclusivo de los hombres gais (¡°por el otro lao, por el lao de atr¨¢s / no debe estar tan mal¡±). O que la homosexualidad es un asunto en el que uno cae nada m¨¢s probarlo (¡°pru¨¦balo y ver¨¢s¡±).
Lo del videoclip es asunto aparte. Aqu¨ª lo dejamos para los interesados.
"Mi se?or / que 'culea' de estribor"
La querencia de Mecano por asociar homosexualidad y disfrutes anales tambi¨¦n est¨¢ en el sencillo El pe¨®n del rey de negros, de Aidalai (1992) donde el protagonista dice por voz de Ana Torroja: ¡°El problema es que mi se?or / que culea de estribor / pretende enrocarse con el alfil¡±.
A su favor, eso s¨ª, hay que recordar que el tema que narra una relaci¨®n entre dos mujeres, Mujer contra mujer, no solo fue un ¨¦xito en Espa?a, sino que rompi¨® r¨¦cords en Francia (su versi¨®n en franc¨¦s fue n¨²mero uno durante ocho semanas) y son¨® en pa¨ªses como Cuba, Ecuador, Nicaragua o M¨¦xico, pa¨ªses donde aquel entonces la homosexualidad estaba penada.
En las letras de Mecano llaman la atenci¨®n tambi¨¦n en pleno 2018 algunas referencias raciales. Unas referencias que, como es el caso de sus letras con contenido LGTB, pueden ser desafortunadas pero se encuentran siempre dentro de un contexto de defensa y apoyo al inmigrante o al trabajador explotado por pertenecer a una minor¨ªa ¨¦tnica.
¡°Y el que prefiera que se vuelva al Senegal / Correr desnudos por la selva con la mujer y el chaval¡±
Sin embargo, como ocurrir¨ªa despu¨¦s con Stereosexual, los t¨®picos en los que cae la canci¨®n hacen imposible pensar que hoy se pudiese interpretar en un concurso de talentos. Un ejemplo de Jap¨®n (Ya viene el sol, 1984), donde describen as¨ª a los habitantes de una gran ciudad de aquel pa¨ªs: ¡°No son rubios, no son altos / son tipo reloj / en un metro hay dos / donde sale el sol¡±. O de El blues del esclavo (Descanso Dominical, 1989), donde hablan as¨ª de los esclavos afroamericanos: ¡°Y el que prefiera que se vuelva al Senegal / Correr desnudos por la selva con la mujer y el chaval¡±. O: ¡°El ser negrito es un color / Lo de ser esclavo no lo trago¡±.
Sobre El blues del esclavo la banda ha dicho: ¡°Pretende ser una desfiguraci¨®n humor¨ªstica del hecho hist¨®rico del final de la esclavitud en EE UU sin ninguna relaci¨®n con las actuales reivindicaciones raciales de los negros, que respetamos profundamente como admiramos la figura de Martin Luther King¡±. Si algo hay que agradecer a Mecano es que, incluso en una ¨¦poca en la que nadie ped¨ªa explicaciones, ellos las daban.?
Las minor¨ªas raciales fueron siempre un tema de inspiraci¨®n para los hermanos Cano, especialmente para Jos¨¦ Mar¨ªa. En la que es probablemente su composici¨®n m¨¢s famosa, Hijo de la luna (de Entre el cielo y la tierra, de 1986, y otro enorme ¨¦xito en Francia e Italia) un hombre mata a su esposa despu¨¦s de que esta tenga un ni?o albino, pensando en que lo ha enga?ado con otra.
¡°?Qui¨¦n es ese hombre que se va por la ventana? / ?l preguntaba pero ella no contestaba / Cuatro disparos le meti¨® por la cabeza"
La forma en que la violencia machista aparece en algunas canciones del grupo, sin duda con una intenci¨®n de denuncia, podr¨ªa parecer hoy demasiado ligera. En La extra?a posici¨®n (Ya viene el sol, 1984), la narraci¨®n del asesinato de una mujer a manos de su marido tras encontrarlo con otro en la cama podr¨ªa ser hoy tildado de irrespetuosa por cierto tono de sorna. ¡°?Qui¨¦n es ese hombre que se va por la ventana? / ?l preguntaba pero ella no contestaba / Cuatro disparos le meti¨® por la cabeza / Y ya no pudo saber nunca la respuesta¡±. O al final de la canci¨®n, donde el grupo equipara el destino de ambos de forma bastante injusta: ¡°Los enterraron casi a la par / La c¨¢rcel daba al cementerio parroquial / La tumba de ella era un caj¨®n / La tumba de ¨¦l era un inmenso pabell¨®n¡±.
"Y si me vuelven a asaltar / Las ganas de petardear / Dame dos hostias"
Llama la atenci¨®n, por su contexto, la letra de El club de los humildes. En 1998 la violencia machista ya empezaba a ser condenada de forma un¨¢nime por todo el pa¨ªs (el caso de Ana Orantes, asesinada en 1997, fue el que consigui¨® que la sociedad tomase conciencia y empezase a exigir cambios en el C¨®digo Penal). Pero esto no evit¨® que en esa canci¨®n Ana Torroja cante: "Y si me vuelven a asaltar / las ganas de petardear / dame dos hostias".?S¨ª, es importante se?alar que la canci¨®n est¨¢ escrita por Nacho Cano y cantada desde la perspectiva de un hombre, un llamativo recurso que Mecano usaba a menudo aunque siempre cantase Ana Torroja. Pero eso no anula el hecho de que consideremos impensable que hoy una concursante de Operaci¨®n Triunfo cantase la frase "dame dos hostias" en una canci¨®n que habla sobre una relaci¨®n de pareja.?
Es dif¨ªcil imaginar que hoy alguien cuestionase que "dame dos hostias" es una frase desafortunada. Es dif¨ªcil imaginar que nadie dentro de Operaci¨®n Triunfo se negase a cambiarla por otra para que la cante una de las alumnas de la Academia. Y por eso, para muchos, es llamativo que no se tenga la misma consideraci¨®n por el t¨¦rmino "mariconez". Porque si bien, como dec¨ªamos al principio del texto, este t¨¦rmino est¨¢ haciendo estos d¨ªas su debut en la prensa, no ocurre lo mismo con el t¨¦rmino "maric¨®n".
¡°Maric¨®n¡± es una palabra m¨¢s habitual (en este art¨ªculo analizamos su popularidad) y solo hay que buscar en la hemeroteca de este mismo peri¨®dico para entender por qu¨¦ Mar¨ªa y Miki, un hombre y una mujer heterosexuales, no se sienten c¨®modos cant¨¢ndola. Los titulares que encontramos son estos: ¡°Un hombre es agredido en Chueca al grito de ¡®maric¨®n¡±. ¡°Nos pegaron mientras nos dec¨ªan ¡®maricones de mierda¡±.?¡°Agredida una transexual de 23 a?os en Malasa?a al grito de ¡®maric¨®n, vete del barrio¡±. ¡°Te vamos a apedrear, como se hace en nuestro pa¨ªs a los maricones¡±. A veces, para comprender por qu¨¦ una palabra puede ser problem¨¢tica, basta con dedicar unos minutos a intentar recordar en qu¨¦ contexto la hemos o¨ªdo antes.?
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