![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Ana Laura Al¨¢ez (artista).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Se cuenta que la reina Juana I de Castilla (1479-1555), apodada La Loca, se empe?¨® en trasladar los restos de su fallecido esposo Felipe 'El Hermoso' por campos de Castilla. Bajo esa aparente dignidad propia de su rango, se dibujan aspectos como la pasi¨®n desatada de un amor no correspondido y la necrofilia. Ese ata¨²d se torna aleg¨®rico puesto que su propio padre e hijo iban a encerrarla en un castillo. Es como si en esta procesi¨®n a lo largo de esos paisajes est¨¦riles se hubiera plantado la semilla de arquetipos de exclusi¨®n fabricados por el hombre para su propio beneficio: locas, curanderas, ermita?as, rameras¡".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FAMKVTWYZBO5FFA57YXPLAUGW4.jpg?auth=7016bd656675bbe4d5122a3162dd873d1ceebde046aa952f1c6ed13777554fb2&width=414)
El Museo del Prado est¨¢ en llamas: once personalidades m¨¢s eligen el ¨²nico cuadro por el que se jugar¨ªan la vida
Segunda entrega de una hip¨®tesis que planteamos a gente del arte y la cultura. En 2019 la pinacoteca madrile?a celebra su bicentenario
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Helga de Alvear (galerista, mecenas y coleccionista de arte).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Creo que Goya es el primer artista del siglo XXI, y la modernidad de esta obra lo demuestra. Adem¨¢s tengo la suerte de contar con un ejemplar de la primera edici¨®n en mi fundaci¨®n".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/E6L7NIFFWBKTLGYC3MPH63VGIA.jpg?auth=21efd79c81705db32d1399a4e4d891c4853ae09d8b92abf31c5e13981b293abe&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Helga de Alvear (galerista, mecenas y coleccionista de arte).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Creo que Goya es el primer artista del siglo XXI, y la modernidad de esta obra lo demuestra. Adem¨¢s tengo la suerte de contar con un ejemplar de la primera edici¨®n en mi fundaci¨®n".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Joaqu¨ªn Garc¨ªa (galerista y director de Garc¨ªa Galer¨ªa).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "De peque?o, como desconoc¨ªa la historia que cuenta el cuadro, imaginaba distintas variaciones para conectar a todos los personajes en una trama como las que le¨ªa a esa edad, tipo Terramar o 'La historia interminable'. Ahora s¨¦ que se pint¨® en la d¨¦cada prodigiosa del siglo XV cuando se invent¨® en Florencia el arte tal y como lo entendemos en la actualidad. Me sigue fascinando la exuberancia de la naturaleza y la perfecci¨®n geom¨¦trica del interior, la majestuosidad del ¨¢ngel triunfante o el gesto entre asustado y resignado de la virgen, y me sigue llamando mucho la atenci¨®n el cuarto interior, que sigo sin saber qu¨¦ es, pero me llena de curiosidad. Y ahora creo que Fra Angelico nos estaba contando en realidad la buena nueva del arte nuevo, que traduce la realidad en orden, en inteligencia y en belleza".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5K6X7RNCSZPYLBNBKKNY5TZA24.jpg?auth=813a2d55b56a7ad8b8b3b0335cdc424fc407120083e1a21af513aee53152f918&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Joaqu¨ªn Garc¨ªa (galerista y director de Garc¨ªa Galer¨ªa).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "De peque?o, como desconoc¨ªa la historia que cuenta el cuadro, imaginaba distintas variaciones para conectar a todos los personajes en una trama como las que le¨ªa a esa edad, tipo Terramar o 'La historia interminable'. Ahora s¨¦ que se pint¨® en la d¨¦cada prodigiosa del siglo XV cuando se invent¨® en Florencia el arte tal y como lo entendemos en la actualidad. Me sigue fascinando la exuberancia de la naturaleza y la perfecci¨®n geom¨¦trica del interior, la majestuosidad del ¨¢ngel triunfante o el gesto entre asustado y resignado de la virgen, y me sigue llamando mucho la atenci¨®n el cuarto interior, que sigo sin saber qu¨¦ es, pero me llena de curiosidad. Y ahora creo que Fra Angelico nos estaba contando en realidad la buena nueva del arte nuevo, que traduce la realidad en orden, en inteligencia y en belleza".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> June Crespo (artista).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "La manera como Vel¨¢zquez representa el espacio y tiempo resuena para m¨ª. Me hace presente y genera espacio: de alguna manera consigue alinear su presente y el m¨ªo. Quiz¨¢ sea por la manera en el que el espacio se vuelve a la superficie: fachada y cipreses est¨¢n casi en el mismo plano, y las fugas van hacia un espacio m¨¢s profundo, y la gruta y el cielo aparecen tapadas y recortadas tras los tablones y los ¨¢rboles".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/44RDOZDCEZIVZOYVTLRNXOINTA.jpg?auth=4c5d7a3e2250cde3ff164c7dce4754cc2856b4694019b55c286288f7f3e6d21b&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. June Crespo (artista).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "La manera como Vel¨¢zquez representa el espacio y tiempo resuena para m¨ª. Me hace presente y genera espacio: de alguna manera consigue alinear su presente y el m¨ªo. Quiz¨¢ sea por la manera en el que el espacio se vuelve a la superficie: fachada y cipreses est¨¢n casi en el mismo plano, y las fugas van hacia un espacio m¨¢s profundo, y la gruta y el cielo aparecen tapadas y recortadas tras los tablones y los ¨¢rboles".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Sabrina Amrani (galerista y presidenta de Asociaci¨®n de galer¨ªas de Madrid).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Cuando estudiaba en el colegio lengua espa?ola (soy francesa), la historia espa?ola se ilustraba con obras, y por supuesto el 2 y 3 de mayo de Goya eran im¨¢genes recurrentes los a?os que duraron mis estudios. La primera vez que visite el Prado y vi estas obras me qued¨¦ muy impactada con la emoci¨®n que transmiten, y siempre que vuelvo al Prado las vuelvo a contemplar una y otra vez".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/N6UVJLWJ7RPUXF7UPEGR6MPKFE.jpg?auth=41fb65bf084f162852cfc002d7cf602777dcdfac5f18451eb7b0b4ff733b3dcc&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Sabrina Amrani (galerista y presidenta de Asociaci¨®n de galer¨ªas de Madrid).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Cuando estudiaba en el colegio lengua espa?ola (soy francesa), la historia espa?ola se ilustraba con obras, y por supuesto el 2 y 3 de mayo de Goya eran im¨¢genes recurrentes los a?os que duraron mis estudios. La primera vez que visite el Prado y vi estas obras me qued¨¦ muy impactada con la emoci¨®n que transmiten, y siempre que vuelvo al Prado las vuelvo a contemplar una y otra vez".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Tom¨¢s Al¨ªa (dise?ador e interiorista).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Es una obra no concluida que representa un momento intrascendente de unas pl¨¢cidas vacaciones. Pero tambi¨¦n es mucho m¨¢s: un excepcional ejemplo de la personalidad nada convencional del artista, libre de todo condicionamiento comercial. El gusto por la est¨¦tica japonesa se impuso en la sociedad europea de finales del XIX, especialmente en Francia. Fortuny tambi¨¦n se sinti¨® atra¨ªdo por ella, y con esta obra estableci¨® un cambio en su trayectoria al abandonar el lenguaje que le hab¨ªa llevado a la fama internacional".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Q6EPNCUOAFOKRO5J6AOGFK2DAU.jpg?auth=28af232008dac2dce079abc52e999b1cd04b18a210ad43923db66dcc0b83586f&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Tom¨¢s Al¨ªa (dise?ador e interiorista).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Es una obra no concluida que representa un momento intrascendente de unas pl¨¢cidas vacaciones. Pero tambi¨¦n es mucho m¨¢s: un excepcional ejemplo de la personalidad nada convencional del artista, libre de todo condicionamiento comercial. El gusto por la est¨¦tica japonesa se impuso en la sociedad europea de finales del XIX, especialmente en Francia. Fortuny tambi¨¦n se sinti¨® atra¨ªdo por ella, y con esta obra estableci¨® un cambio en su trayectoria al abandonar el lenguaje que le hab¨ªa llevado a la fama internacional".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Oscar Alonso Molina (cr¨ªtico y comisario de arte).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Parmigianino es uno de los pintores m¨¢s sofisticado que conozco, un magn¨ªfico representante de su convulsa ¨¦poca. Desde joven me ha resultado fascinante la combinaci¨®n de elegancia y violencia que se funde gracias a lo artificioso del conjunto. Los gui?os cultos que salpican los rincones de la pintura son la encarnaci¨®n misma de la Alta Maniera. Adoro esa pintura".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FOKWOXIPKNKFVIZ64HYPWT6HEM.jpg?auth=821cee3176dea8181b4f17720579482eb826c1c924d866ed9d13ec42707d030d&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Oscar Alonso Molina (cr¨ªtico y comisario de arte).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Parmigianino es uno de los pintores m¨¢s sofisticado que conozco, un magn¨ªfico representante de su convulsa ¨¦poca. Desde joven me ha resultado fascinante la combinaci¨®n de elegancia y violencia que se funde gracias a lo artificioso del conjunto. Los gui?os cultos que salpican los rincones de la pintura son la encarnaci¨®n misma de la Alta Maniera. Adoro esa pintura".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Manuel Segade (comisario y director del Centro de Arte Contempor¨¢neo CA2M).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "El dolor com¨²n por nuestros muertos es el gran tema del presente. El siglo XXI se inaugur¨® con la ca¨ªda de las Torres Gemelas, con un duelo colectivo por personas que ni siquiera conoc¨ªamos. Y la coreograf¨ªa de manos dolientes de estos personajes todav¨ªa tiene mucho que ense?ar al futuro".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6FHD2HBWI5NNNKJKXQO7V7IQD4.jpg?auth=c6eb93858926aa954f28f22240cbdd876f925d18a3c4083172163b43e8621d59&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Manuel Segade (comisario y director del Centro de Arte Contempor¨¢neo CA2M).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "El dolor com¨²n por nuestros muertos es el gran tema del presente. El siglo XXI se inaugur¨® con la ca¨ªda de las Torres Gemelas, con un duelo colectivo por personas que ni siquiera conoc¨ªamos. Y la coreograf¨ªa de manos dolientes de estos personajes todav¨ªa tiene mucho que ense?ar al futuro".
Getty![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Maribel L¨®pez (codirectora de Arco).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> ¡°No ser¨ªa una pieza f¨¢cil con la que convivir, pero es una obra con mucha fuerza, una observaci¨®n critica sobre su propio tiempo que lo trasciende y nos recuerda que el arte siempre estuvo ah¨ª para activar nuestras conciencias con su potencia transformadora¡±.</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZQTHBUXAVZKGDCOP6SLBNZF4VI.jpg?auth=1fd391b4cdffcc83960b3d150df289ad7e8dabfb13f86da93d8776e30277bb5c&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Maribel L¨®pez (codirectora de Arco).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. ¡°No ser¨ªa una pieza f¨¢cil con la que convivir, pero es una obra con mucha fuerza, una observaci¨®n critica sobre su propio tiempo que lo trasciende y nos recuerda que el arte siempre estuvo ah¨ª para activar nuestras conciencias con su potencia transformadora¡±.
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Bel¨¦n Poole (directora del Centro de Arte de Alcobendas).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Obra destacada por su gran calidad y preciosismo, adem¨¢s de por la reivindicaci¨®n de la pintora, que quiere participar en el mundo del arte de una ¨¦poca donde las mujeres no ten¨ªan cabida. La propia autora se autorretrata (ver la jarra de peltre de la derecha) en el cuadro una vez m¨¢s".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/PL2TUMSXBFLU7HBZJ7RMGG3IMQ.jpg?auth=3c11bf7aac7b3238ba7066e5981a44886cca36b549d11ac206e80d212ad09298&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Bel¨¦n Poole (directora del Centro de Arte de Alcobendas).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Obra destacada por su gran calidad y preciosismo, adem¨¢s de por la reivindicaci¨®n de la pintora, que quiere participar en el mundo del arte de una ¨¦poca donde las mujeres no ten¨ªan cabida. La propia autora se autorretrata (ver la jarra de peltre de la derecha) en el cuadro una vez m¨¢s".
![<p><strong>Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio.</strong> Antonio Ballester Moreno (artista y comisario de la ¨²ltima Bienal de Sao Paulo).</p> <p><strong>Por qu¨¦ lo salvar¨ªa.</strong> "Las ¨²ltimas veces que he ido al Prado he hecho un ejercicio de simplificaci¨®n en el que trataba de quedarme con el detalle m¨¢s representativo o interesante de cada cuadro, quitando toda la informaci¨®n prescindible. As¨ª que me gustar¨ªa seguir jugando, y voy a salvar la cabeza decapitada con los ojos abiertos del Goliat de Caravaggio (en la foto), el caballo que est¨¢ de espaldas en 'Las lanzas, de Vel¨¢zquez, y el brazo de Jacob cubierto con la piel de borrego del cuadro 'Isaac y Jacob, de Ribera. Una cabeza decapitada con los ojos abiertos es una imagen muy potente, un caballo enorme de espaldas en un cuadro es una idea radical, y me desconcierta ese brazo cubierto con piel de borrego".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/A53W6FH47JJBNMXQTFF7TBECX4.jpg?auth=6d6f12e17b5c7a7ae5f0328d5c6240a78e6d3ea4320762f29709643a24d7eeb9&width=414)
Qui¨¦n salvar¨ªa este cuadro de un incendio. Antonio Ballester Moreno (artista y comisario de la ¨²ltima Bienal de Sao Paulo).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªa. "Las ¨²ltimas veces que he ido al Prado he hecho un ejercicio de simplificaci¨®n en el que trataba de quedarme con el detalle m¨¢s representativo o interesante de cada cuadro, quitando toda la informaci¨®n prescindible. As¨ª que me gustar¨ªa seguir jugando, y voy a salvar la cabeza decapitada con los ojos abiertos del Goliat de Caravaggio (en la foto), el caballo que est¨¢ de espaldas en 'Las lanzas, de Vel¨¢zquez, y el brazo de Jacob cubierto con la piel de borrego del cuadro 'Isaac y Jacob, de Ribera. Una cabeza decapitada con los ojos abiertos es una imagen muy potente, un caballo enorme de espaldas en un cuadro es una idea radical, y me desconcierta ese brazo cubierto con piel de borrego".