Qui¨¦nes salvar¨ªan este cuadro de un incendio. Natalia De Molina (actriz ganadora de dos premios Goya) y Eva Llorach (actriz, su ¨²ltima pel¨ªcula es 'Qui¨¦n te cantar¨¢', de Carlos Vermut.).
Por qu¨¦ lo salvar¨ªan. "El Museo del Prado solo expone a tres pintoras y yo las salvar¨ªa a todas, pero me quedo con Artemisa Gentileschi por lo que representa su figura como una de las pocas artistas relevantes de la historia y como mujer que, en pleno siglo XVII, luch¨® por denunciar a trav¨¦s de su arte las injusticias a las que se vio sometida en vida por su condici¨®n. En esta obra pone el foco en las labores femeninas con un naturalismo y trato de la luz interior que la convierten en lo que efectivamente es, una de las mejores artistas pict¨®ricas de la historia del arte" (Natalia De Molina).
"Justo cuando iba a salvar 'Los fusilamientos', de Goya, pens¨¦... espera, reflexiona... Si est¨¢s sensibilizada con los problemas hist¨®ricos de tu g¨¦nero y el arte, descubrir¨¢s con horror el escas¨ªsimo n¨²mero de obras de mujeres expuestas en el Prado (una mujer por cada 200 hombres), que muchas de ellas descansan en los almacenes y s¨®lo son expuestas cuando hay huecos que ocupar, y que cuando tienes que elegir un cuadro a salvar no tienes referentes femeninos (por los motivos que todos sabemos, no volvamos a repetirlos). Adem¨¢s de este cuadro, me emocionan tambi¨¦n de Artemisa Gentileschi 'Susana y los viejos', que pint¨® con 17 a?os, y 'Judith decapitando a Holofernes', que pint¨® despu¨¦s de haber sido violada por el maestro de pintura que le puso su padre a los 18 a?os, y trata el horror al que era expuesto la mujer. Me parece de ley salvar los pocos cuadros de mujeres que hay expuestos en el Prado, por justicia art¨ªstica" (Eva Llorach).