¡®Querida F¨¢tima¡¯ y el ¡®podcast¡¯ como herramienta de inclusi¨®n social
La periodista chilena Claudia Aldana narra su experiencia como mam¨¢ de F¨¢tima, una ni?a de siete a?os con s¨ªndrome de Down
Si algo nos ha ense?ado la experiencia del storytelling dentro del formato podcast de no ficci¨®n es que no necesariamente se precisan grandes piruetas sonoras para que una historia trascienda. A veces, la voz ¡ªcon su espectacular capacidad de reivindicar la oralidad¡ª es suficiente. La nueva serie que ha estrenado Podium Podcast ¡ªen coproducci¨®n con FMDOS y ADN Radio Chile¡ª nace de esta vocaci¨®n de contar una historia a trav¨¦s de una voz. Querida F¨¢tima es la serie en cuatro episodios que cuenta c¨®mo Claudia Aldana ¡ªuna conocida periodista chilena¡ª se enter¨® que su hija F¨¢tima ten¨ªa s¨ªndrome de Down y de qu¨¦ manera iba a suponer un reto su inclusi¨®n en una sociedad como la chilena. Con motivo de este estreno hablamos con Claudia Aldana y con Catalina May, coordinadora de contenidos de Podium Podcast en Chile, cofundadora de Las Raras Podcast y editora de esta serie que pretende abrir una realidad muy espec¨ªfica a miles de oyentes.
- P. Cata, ?c¨®mo llega esta historia a ti?
- R. Estaba buscando posibilidades de podcasts que se vincularan a la radio FM DOS. Y una noche de desvelo (jaja, es verdad) record¨¦ que Claudia Aldana es una antigua colaboradora de esa radio. A ella la conoc¨ªa solo por su trabajo y sab¨ªa que era muy entendida en el tema de la inclusi¨®n por la historia de su hija. Adem¨¢s, sab¨ªa que ya ten¨ªa un grupo grande de seguidores en las redes sociales, lo que me pareci¨® un buen punto de partida para un proyecto como este: novedoso y 'medio extra?o' en el ecosistema de la radio chilena. Fue la directora de la radio, Melisa Campbell, quien me puso en contacto con ella.
- P. Claudia, ?c¨®mo te son¨® la idea de Cata?
- R. Este podcast nace a partir de la invitaci¨®n que nos hace FMDOS a retomar el tema de F¨¢tima. Cuando ella reci¨¦n lleg¨®, ve¨ªa este desaf¨ªo desde el desconocimiento y quer¨ªa ir paso a paso con lo que est¨¢bamos viviendo. Yo funcionaba desde la adrenalina y desde el hacer y explicar. Hoy me doy cuenta de que he podido reflexionar, y mirar con ojos m¨¢s realistas: hay muchos matices que trat¨¦ de pasar por alto porque sent¨ªa que era mucha informaci¨®n y era una nueva realidad abrumadora. Al conversar con Cata May, logramos llegar a este formato que permite abordar temas desde la mirada de la inclusi¨®n, sin generar penas, sino buscando empatizar y presentar otras realidades.
- P. ?C¨®mo fue el trabajo de guion, Cata? Creo que el m¨¦todo es muy espec¨ªfico y distinto a otras series y cr¨®nica sonoras que has realizado t¨² y que se han abordado en Podium.
- R. Con Claudia trabajamos as¨ª: empezamos por crear el concepto, la identidad sonora, el eslogan y el nombre, lo que nos tom¨® varias reuniones creativas. Decidimos que el podcast se narrar¨ªa en segunda persona, habl¨¢ndole a F¨¢tima. Eso nos dio el tono. Luego yo le propuse a Claudia que trabaj¨¢ramos cada cap¨ªtulo con dos l¨ªneas narrativas que se van superponiendo una a otra: su mon¨®logo y otra l¨ªnea de acci¨®n. En el primer cap¨ªtulo, la l¨ªnea de acci¨®n es la vida dom¨¦stica de Claudia y F¨¢tima, que grabamos en su casa. Antes de grabar los mon¨®logos tenemos una reuni¨®n editorial para decidir qu¨¦ queremos decir. Despu¨¦s, Claudia toma algunos apuntes y se larga a improvisar. Con ese material yo armo el guion, que mezcla, como dec¨ªa, el mon¨®logo de Claudia con la otra l¨ªnea de acci¨®n. Y usamos, adem¨¢s, m¨²sica y sonidos de archivo si es necesario (la postproducci¨®n est¨¢ a cargo de Juan Herrera, que le ha puesto mucho trabajo y cari?o). Y m¨¢s o menos ese modelo ha funcionado para los otros cap¨ªtulos, con ciertas variaciones dependiendo del tema, por cierto.
- P. Claudia, ?qu¨¦ objetivo persigue Querida F¨¢tima?
- R. Queremos presentar a las personas con discapacidad desde lo cotidiano. Y visibilizar a quienes siempre son invisibles para muchos. Hoy en Chile tenemos un desaf¨ªo social con la inclusi¨®n. Hay que hablar del tema y ponerlo en la conversaci¨®n. En nuestro pa¨ªs, uno de cada 25 ni?os en edad escolar tienen un NEE y no es tema de conversaci¨®n o de pol¨ªticas p¨²blicas. Eso me motiva y me indigna. Y con este podcast quiero poner el tema en la mesa social. Me violenta que el tema de la discapacidad en esta sociedad se plantea siempre desde la l¨¢stima y se usa la inclusi¨®n como un concepto pol¨ªtico utilitario. Espero que este podcast acerque a esta realidad.
- P. ?C¨®mo se tom¨® la decisi¨®n de que fuera la propia Claudia quien narrara la historia?
- R. CATA: Este es un podcast, en primera instancia, vivencial, que apela a la empat¨ªa de los auditores desde la experiencia personal de Claudia. Aunque tambi¨¦n es un podcast period¨ªstico, que puede comentar e incluso criticar el mundo de la discapacidad y la inclusi¨®n, siempre desde su mirada. Por eso Claudia deb¨ªa contarlo.
- P. ?Qu¨¦ os gustar¨ªa que sintiera el oyente que se acercara a esta historia?
- R. CATA: Lo mismo que va sintiendo Claudia en los distintos cap¨ªtulos: empat¨ªa, emoci¨®n, frustraci¨®n, dudas, risa, ternura, esperanza.
- R. CLAUDIA: Me gustar¨ªa que, a trav¨¦s de nuestra historia, se interesaran por conocer a las personas con discapacidad que viven en su entorno. Que vean lo cotidiano de las personas con discapacidad, pero tambi¨¦n que pensemos en conjunto en el desaf¨ªo que es la inclusi¨®n para el futuro; para todos. Hay que abrir la mirada de todos.
- P. La gran protagonista de Querida F¨¢tima es, por supuesto, F¨¢tima. Claudia, ?c¨®mo la presentar¨ªas a todos aquellos que todav¨ªa no la conozcan?
- R. F¨¢tima camina como si fuera la reina del mundo. Yo voy detr¨¢s de ella y veo su desplante, su felicidad y su aceptaci¨®n a trav¨¦s de sus ojos. F¨¢tima es una ni?a amada, divertida, feliz, pero en estos d¨ªas, vivimos un desaf¨ªo, ya que ella est¨¢ empezando a comprender que hay algo distinto en ella frente a los otros ni?os. Mira las pruebas de su colegio y se da cuenta de que son distintas a las suyas con sus adaptaciones curriculares. F¨¢tima es una ni?a que se relaciona muy bien con quienes se sientan a jugar, a leer, a entrar en sus cuentos. Ella vive haciendo personajes de cuentos y le encanta que seamos parte de los relatos que va armando. Hay d¨ªas en que es Gretel, otros Cenicienta... otros princesa F¨¢tima. Ella me mueve desde su ficci¨®n y lo pasamos muy bien juntas.
- P. Finalmente, ?por qu¨¦ el formato de podcast es ahora el mejor para seguir contando esta historia? ?Cre¨¦is en el poder de lo sonoro y su intimidad para contar Querida F¨¢tima?
- R. CATA: Creo que la narraci¨®n sonora apela directamente a la memoria emotiva de la audiencia. Y nada mejor para una historia como esta que apela a la cercan¨ªa y la humanidad del p¨²blico.
- R. CLAUDIA:Hemos contado esta historia en un libro durante su primer a?o de vida. Luego, cuando entr¨® al sistema escolar, hicimos un docureality para un canal de cable. En estos d¨ªas creo que la forma del podcast te acerca de una forma muy particular. Es juntarse de forma ¨ªntima con alguien que elige escucharte. Es un momento ¨²nico, y por eso es el formato que m¨¢s me llama la atenci¨®n para hablar de este tema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.