'Extraperlo': cuando una 'banda' de artistas de primer nivel se junta para vender su obra barata
Concebida como una plataforma que investiga una nueva visi¨®n del dise?o contempor¨¢neo, esta exposici¨®n comisariada por Jorge Penad¨¦s tiene como misi¨®n dar a conocer a todos los agentes necesarios en el proceso creativo de las obras
En el l¨ªmite del bien y del mal, de lo legal y de lo prohibido, de lo p¨²blico y lo clandestino, y bajo el paraguas del Madrid Design Festival, nace Extraperlo, "una plataforma que investiga una nueva visi¨®n del dise?o contempor¨¢neo", comisariada por el dise?ador malague?o Jorge Penad¨¦s y que se inaugura con una exposici¨®n con aroma a speakeasy, en la que todas las piezas caben en una caja de zapatos y se compran a tocateja.
Herm¨¨s le llama para colaborar en algunos de sus proyectos, The New York Times alaba su trabajo, y algunas de sus obras, a pesar de su juventud, forman parte ya de las colecciones permanentes de museos como el Vitra. Pero en esta ocasi¨®n no ha venido a hablar de su libro. No es momento de autobombo para Jorge Penad¨¦s. De hecho, lo que busca con Extraperlo es dar cancha a todos aquellos que participan en el proceso creativo y cuyos nombres suelen perderse por el camino, y abrir de par en par las puertas del campo del dise?o.
"Los dise?adores somos los que nos llevamos todo el reconocimiento, pero hay un mont¨®n de gente a nuestro alrededor que aporta y hace que nuestro trabajo sea mejor y se visualice, pero que normalmente est¨¢n en la sombra", explica. "La forma tradicional de entender la profesi¨®n es generar resultados tangibles a partir de una idea pero no siempre es as¨ª, porque un dise?ador puede ser comisario, fot¨®grafo, periodista, hacer un documental¡".
De ah¨ª que en esta exposici¨®n, la primera bajo el paraguas de la plataforma, que tendr¨¢ lugar del 11 al 17 febrero al hilo del Madrid Design Festival en un espacio pseudosecreto ¡ªque no es otro que el taller de Penad¨¦s, Oficina Penad¨¦s, spoileamos¡ª, se pueda ver (y comprar) obra de una docena de "amigos y amigos de amigos" con un perfil no tradicional en el sector creativo.
Obra nunca vista y artistas de dif¨ªcil acceso
Son autores que no se sienten c¨®modos encasillados en una sola faceta, como Nacho Alegre, editor de Apartamento Magazine, que adem¨¢s trabaja como fot¨®grafo y vende su obra en contextos art¨ªsticos; Guillermo Santom¨¤, quien produce trabajos espaciales, pero tambi¨¦n escribe y dise?a; Mar¨ªa Cristina Didero, editor-at-large de Icon Design Italia, periodista y comisaria de, entre otras, la exposici¨®n del d¨¦cimo aniversario de Fendi en Design Miami (esas 10 fuentes inspiradas en 10 iconos de la marca) y es una experta de arquitectura radical italiana de los a?os 60.
"He querido traer a autores de una escena internacional de vanguardia, a los que de otra manera ser¨ªa imposible que el p¨²blico en general tuviese acceso, como Chen & Kai Williams, de Nueva York, Tom¨¢s Alonso, que tiene su sede en Londres, Marl¨¨ne Huissoud, de Francia, Kwangho Lee, de Se¨²l¡". La mayor¨ªa exponen por primera vez en Espa?a y el trabajo de muchos de ellos nunca ha sido expuesto. "Normalmente puedes comprar obra de un dise?ador, pero de un comisario, de un periodista o de un profesor de la Universidad de Chicago es m¨¢s complicado".
Junto a todos ellos, Jorge quiere dar la oportunidad a dise?adores j¨®venes con "mucho talento pero que a¨²n no tienen el reconocimiento que se merecen", como Julen Ussia, un ceramista vasco con sede en Barcelona, con el que el propio Penad¨¦s ha hecho una colaboraci¨®n para esta primera edici¨®n de Extraperlo.
Experimentos de estraperlo
Penad¨¦s insiste en el car¨¢cter estraperlista de la iniciativa, que va desde su propia imagen, un billete de 50 euros intervenido que ha tenido que torear las normas de la Real F¨¢brica de Moneda y Timbre para ser reproducido, a la que quiz¨¢s sea la obra m¨¢s llamativa de la muestra, Santocristo, de Guillermo Santom¨¤: un puro Montecristo vaciado y con 50 euros de marihuana dentro, que vuelve a jugar con los l¨ªmites de lo legal. Pero tambi¨¦n el hecho de que todos ellos vender¨¢n su obra de "estraperlo" y solo se podr¨¢n abonar en efectivo.
Como en el buen mercado negro aqu¨ª cabe de todo, desde las versiones beta, a la pieza sobre la que se cay¨® una taza de caf¨¦ o la que se descart¨® por el camino. Cabe el ensayo, el piloto y el esbozo. El cambio de planes a ¨²ltima hora o el embri¨®n de un gran proyecto. Porque otra obsesi¨®n de Penad¨¦s era que esta no fuese una exposici¨®n de piezas terminadas, pulidas y relucientes, sino m¨¢s bien "una lanzadera de nuevas ideas". "Normalmente los creativos tenemos muchas cosas en mente pero nos falta tiempo, dinero y contextos para llevarlas a cabo", explica. "Quer¨ªa que aqu¨ª se ense?ara lo que hay de puertas adentro de un taller o un estudio".
Aqu¨ª cabe todo. Pero cabe en poco espacio. Exactamente lo que mide una caja de zapatos, el tama?o?m¨¢ximo admitido para todas las obras. "La escala es el ¨²nico l¨ªmite que han tenido los autores. Todas tienen que entrar ah¨ª. Este es un proyecto autofinanciado y esta, la ¨²nica manera con la que nos podemos permitir tener piezas de estos autores: de otra forma, ser¨ªa imposible por temas de costes de env¨ªos y de seguros". Otra raz¨®n es que Penad¨¦s buscaba que fuera algo democr¨¢tico (las obras cuestan entre 100 y 500 euros), para que los dise?adores recuperen su inversi¨®n y la gente pueda llevarse a casa por 150 euros "un souvenir u objeto fetiche de un autor al que sigue o respeta, y cuyas piezas pueden llegar a venderse por 25.000 euros".
La muestra se sale tambi¨¦n de lo convencional en su presentaci¨®n, en el taller de Penad¨¦s. "Huimos del cubo blanco y de las bases con peanas blancas y, por ejemplo, tenemos una pieza expuesta en una estanter¨ªa de Xabi Ma?osa, del estudio barcelon¨¦s Apparatu, y otras, sobre piezas de mi ¨²ltima colecci¨®n de cristal, sobre una mesa de comedor, o sobre una caja de transporte".
Este es un primer paso, "una especie de manifesto", concluye Penad¨¦s. "Esperamos que todos los a?os durante el festival pueda seguir invitando a amigos y amigos de amigos, y entre todos seguir contribuyendo a ampliar el discurso creativo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.