El ascenso imparable del talento espa?ol
Dise?adores, relaciones p¨²blicas, estilistas, editores. Una vanguardia de profesionales avanza hacia la conquista de las capitales del estilo. Reunimos en Mil¨¢n, Londres y Par¨ªs a los nuevos nombres de la ¨¦lite del sector.
PAR?S
Frescura y capacidad de reacci¨®n, armas para triunfar
PAU AVIA, estilista y editor de moda, lleva una d¨¦cada redonda viviendo en Par¨ªs. Alicantino de 30 a?os, empez¨® como becario en el departamento de prensa de Maison Margiela antes de pasarse al grupo Cond¨¦ Nast, donde trabaj¨® como estilista para publicaciones como GQ y Vogue. Hoy sigue colaborando con esta ¨²ltima y con clientes como Fendi, Herm¨¨s, Valentino, Ami Paris o Rimowa. Le apasiona la ciudad por su nivel cultural, que considera ¡°apabullante y sin igual en el mundo¡±. Aunque al principio no fue sencillo aclimatarse. ¡°Los parisienses son m¨¢s reservados, serios y sombr¨ªos que nosotros¡±, admite. Con el tiempo, aprendi¨® a ¡°ser m¨¢s asertivo¡± y a dejar de disculparse por existir. ¡°En Espa?a la ambici¨®n est¨¢ mal vista, cuando en el extranjero se percibe como algo bueno¡±, sostiene. ¡°Tenemos cierto s¨ªndrome de inferioridad, cuando contamos con mucho talento y buenos productos. Deber¨ªamos aprender a vendernos mejor¡±.
MIGUEL DANA tiene 28 a?os y lleva cinco en Par¨ªs, y es relaciones p¨²blicas de la hist¨®rica maison Balmain. Este barcelon¨¦s est¨¢ a cargo de las comunicaciones de la marca con las celebrities, una misi¨®n que antes ya desempe?¨® en KCD, agencia de relaciones p¨²blicas l¨ªder en el sector de la moda. Tambi¨¦n colabora con la top Natalia Vodianova en su fundaci¨®n filantr¨®pica Naked Heart. Coincidimos con Dana en su peor semana: a cuatro d¨ªas de los Oscar y en plena temporada de premios, durante la que ha supervisado la cesi¨®n de vestidos de Balmain a estrellas como Beyonc¨¦, Alicia Keys, Katy Perry o Kylie Jenner. ¡°A los franceses les gusta la espontaneidad espa?ola. Nos ayuda a solucionar problemas sobre la marcha, mientras que aqu¨ª son muy met¨®dicos y se quedan bloqueados ante el primer imprevisto¡±, dice. De momento, Dana no se plantea volver. ¡°En Espa?a se da menos oportunidades a los j¨®venes. Ser¨ªa complicado tener un cargo as¨ª a mi edad¡±.
AISA BALAGUER, dise?adora valenciana de 26 a?os, lleg¨® a Par¨ªs para formarse en prestigiosos centros como ESMOD o la Escuela de la C¨¢mara Sindical de la Costura. ¡°En Espa?a no hay muchas escuelas internacionalmente reconocidas si quieres estudiar moda¡±, afirma. La creadora considera que se valora menos ¡°la moda y el resto de artesan¨ªas¡± que en lugares como Francia, donde llevan a?os apoyando a los llamados m¨¦tiers d¡¯art. ¡°Es ir¨®nico, teniendo un patrimonio tan rico como el nuestro, que sigamos pensando que los oficios van detr¨¢s de las carreras acad¨¦micas¡±, dice. Balaguer trabaj¨® con Stella McCartney en Londres durante dos a?os y luego en el estudio de la firma parisiense Carven, asistiendo al dise?ador Serge Ruffieux, que dej¨® esta marca el pasado noviembre. Cree que los estereotipos que sol¨ªan empa?ar la imagen de los espa?oles en Francia han quedado atr¨¢s. ¡°Tenemos una ¨¦tica de trabajo muy fuerte, anclada en nuestra educaci¨®n. El que algo quiere, algo le cuesta¡±.
En Espa?a la ambici¨®n est¨¢ mal vista, cuando en el extranjero se percibe como algo bueno
ARTURO OBEGERO, dise?ador asturiano de 25 a?os, apunta alto. Cuando imagina el futuro, se ve al frente de una de las grandes firmas parisienses. ¡°?Por qu¨¦ no Balenciaga? Me encantar¨ªa que volviera a estar dirigida por un espa?ol¡±, fantasea. Los espectaculares cortes y telas en negro estricto de este joven modista se inspiran en los del maestro vasco de la costura, cuyo legado y personalidad le obsesionan desde que era ni?o. Obegero se gradu¨® en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, pero decidi¨® mudarse a Par¨ªs hace algo menos de un a?o para integrarse en el estudio de Lanvin, donde trabaja a los ¨®rdenes del nuevo director creativo, Bruno Sialelli. ¡°Londres es m¨¢s loco, pero Par¨ªs me gusta porque me recuerda a Oviedo¡±, sonr¨ªe. Al margen de ese trabajo, desarrolla sus dise?os y planea crear una marca propia. ¡°Me vine a Par¨ªs porque mi moda encaja mejor que en otros sitios. Mis sue?os est¨¢n aqu¨ª¡±, concluye.
DANIEL MEN?NDEZ es director de comunicaci¨®n internacional de Jean Paul Gaultier. Naci¨® en Avil¨¦s hace 31 a?os y lleva siete en Par¨ªs, adonde lleg¨® tras haber trabajado como coolhunter (cazador de tendencias) para el grupo Inditex. Entonces no hablaba franc¨¦s y ten¨ªa una imagen negativa de una ciudad que siempre le pareci¨® excesivamente fr¨ªa. ¡°Al cabo de poco, me di cuenta de que eran estereotipos. Ni ellos son esnobs aburridos, ni nosotros vamos por el mundo con una pandereta¡±, bromea. Suele contar en su equipo con numerosos espa?oles: fot¨®grafos, videoartistas, estilistas o peluqueros. ¡°Aportamos creatividad y profesionalidad, pero tambi¨¦n buen rollo y frescura, que son cualidades que a veces faltan en Par¨ªs¡±. En el sector del lujo, Men¨¦ndez ha observado que Espa?a est¨¢ de moda. ¡°La imagen de la inmigraci¨®n econ¨®mica que hab¨ªa en Francia en los sesenta ha quedado sustituida por nombres como Almod¨®var, Loewe, Palomo Spain o Rosal¨ªa. Detecto un inter¨¦s que no ve¨ªa cuando llegu¨¦¡±, sostiene.
Texto de ?lex Vicente
MIL?N
Un basti¨®n de la creatividad y la iniciativa
?SCAR ESCOBAR tiene 34 a?os y es agente en IMG, una de las agencias de modelos m¨¢s importantes del mundo, que cuenta entre sus representadas con estrellas de la pasarela de todas las ¨¦pocas, de Carolyn Murphy a Bella Hadid. Siempre tuvo claro que probar¨ªa suerte fuera de Espa?a. En el instituto descubri¨® su pasi¨®n por la moda y poco despu¨¦s se matricul¨® en dise?o en el IED de Barcelona.
Se gradu¨® en plena crisis econ¨®mica y entr¨® en la agencia de modelos espa?ola Uno. Despu¨¦s de tres meses como asistente ya trabajaba como agente. De ah¨ª salt¨® a la capital francesa en 2015, donde pas¨® a formar parte del equipo de IMG, y m¨¢s tarde se mud¨® a Italia. Ahora no piensa en volver. Lamenta que en Espa?a no se apoyen ni se promocionen los recursos y el talento, que seg¨²n ¨¦l no faltan.
CLAUDIA GIRBAU PINA lleg¨® a Mil¨¢n para incorporarse a Prada como dise?adora hace un a?o, despu¨¦s de varias mudanzas fren¨¦ticas que la llevaron a vivir en otras capitales de la moda como Londres, Par¨ªs o Amberes. Esta barcelonesa de 26 a?os que se pasaba el d¨ªa dibujando descubri¨® el potencial de su creatividad en la adolescencia. Con 18 a?os ingres¨® en la Central Saint Martins de Londres, considerada una de las mejores escuelas de dise?o del mundo. En la capital brit¨¢nica tambi¨¦n hizo pr¨¢cticas en firmas como JW Anderson, Vivienne Westwood o Marques¡¯Almeida. Despu¨¦s de un a?o como aprendiz en Par¨ªs y otro en Amberes, regres¨® a Londres para estudiar un m¨¢ster. A mitad de curso recibi¨® una llamada de Prada e hizo las maletas. Mil¨¢n siempre hab¨ªa estado en su horizonte.
Ahora Girbau, que se nutre de todo lo que la rodea y que cree que cualquier cosa se puede transformar en moda, quiere establecerse definitivamente en la ciudad.
BRAIS VILAS?, de 29 a?os, es estilista, editor de moda freelance y una de las figuras m¨¢s polifac¨¦ticas de la cantera espa?ola. Este gallego es responsable, junto a Xim Ramonell, de Assistant, una irreverente publicaci¨®n que retrataba los entresijos de la industria de la moda a trav¨¦s, como su nombre indica, de las experiencias de los asistentes de grandes periodistas, estilistas, dise?adores, fot¨®grafos y relaciones p¨²blicas. Este original enfoque les permit¨ªa no solo dar a conocer a futuros talentos, sino establecer un espacio de libertad creativa donde estos pod¨ªan expresarse, lejos de la sombra de sus famosos jefes. Tras cinco a?os, Vilas¨® ha puesto fin a este proyecto que naci¨® mientras trabajaba en Par¨ªs y le ha acompa?ado durante los dos a?os que lleva viviendo en Mil¨¢n. Lleg¨® a la ciudad porque quer¨ªa estar ¡°donde pasan las cosas y cuando est¨¢n pasando¡±. Ahora quiere centrarse en nuevos proyectos. ¡°Se cierra una puerta y se abre una ventana¡±.??
LONDRES
La capital de la sastrer¨ªa cl¨¢sica y las ¡®start-ups¡¯
JOS? OJEDA es director general del motor de b¨²squeda de marcas de moda Lyst. Tras estudiar Empresariales en Barcelona, un m¨¢ster en Harvard y trabajar como consultor, todo apuntaba a que este granadino de 37 a?os har¨ªa carrera en el sector corporativo. Pero en Boston le hab¨ªa picado ¡°el gusanillo emprendedor¡± y, al identificar ¡°un espacio claro en la moda donde la tecnolog¨ªa pod¨ªa a?adir mucho valor al cliente¡±, se traslad¨® a Londres para cofundar la start-up Smithfield Case. ¡°Un equipo de estilistas seleccionaba outfits para hombres a los que no les gustaba comprar¡±, recuerda. Ojeda vendi¨® la empresa a uno de sus competidores y cambi¨® de continente para comandar el portal de comercio electr¨®nico Zalora en Tailandia, con 250 personas a su cargo. En 2015 regres¨® a Londres como director general de Lyst, un motor de b¨²squeda con m¨¢s de 12.000 firmas y tiendas (en su mayor¨ªa, de lujo) que les pagan una comisi¨®n por cada venta que se realiza a trav¨¦s de su plataforma. ¡°Que afecte a nuestra capacidad para atraer talento es lo que m¨¢s me preocupa del Brexit; pero de momento no nos hemos vuelto locos con este tema¡±.
LAURA VILLASENIN, fundadora y dise?adora de Miista. Cuando en 2001 Villasenin, de 39 a?os, aterriz¨® en Londres desde su Galicia natal, lo hizo escuchando la voz interior que la animaba a hacer ¡°algo creativo¡±. Y se encontr¨® con un universo de posibilidades. Acab¨® decant¨¢ndose por Cordwainers, una prestigiosa escuela de zapateros, ¡°porque mezclaba la moda con un dise?o de producto m¨¢s industrial¡±. Tras sendas etapas en Canad¨¢ y Nueva York, volvi¨® a la capital brit¨¢nica para trabajar en una start-up de moda sostenible; aunque ef¨ªmera, la experiencia le dio la seguridad necesaria para lanzar su propia firma de calzado, Miista (de la que tambi¨¦n es directora general), en 2010: ¡°Yo cre¨ªa en una marca fabricada en Espa?a donde la parte artesana fuera superimportante, pero que a la vez innovara en dise?o y tecnolog¨ªa¡±. Hoy lidera una empresa con tres boutiques propias ¡ªen Londres, Barcelona y Par¨ªs¡ª que este marzo estrena colecci¨®n de bolsos, y es adorada por la generaci¨®n Instagram. ¡°A nuestra clienta la llamamos ¡®la mujer pensante¡±, dice, ¡°porque le interesa lo que pasa en la cultura o la pol¨ªtica y cu¨¢les son nuestros ideales como marca¡±.
EMILIO DE LA MORENA, fundador y dise?ador de su marca hom¨®nima. Durante casi una d¨¦cada, este alicantino de 43 a?os fue ¡°el espa?ol de la London Fashion Week¡±, la pasarela donde presentaba sus colecciones hasta el a?o pasado. Esta temporada ha preferido cerrar citas privadas con editores y compradores. ¡°Hay que tener claro qu¨¦ va a ayudar a la empresa a crecer, y un desfile vale 70.000 libras (unos 80.000 euros)¡±, explica. Lo suyo con la moda fue un segundo acto vital: ¡°Trabajaba en Londres de consultor, pero esa no era la vida que hab¨ªa pensado que iba a tener, y comprend¨ª que lo que siempre hab¨ªa querido era ser dise?ador. Fue como una revelaci¨®n¡±. Tras cursar el ¨²ltimo a?o del m¨¢ster en Moda Masculina del London College of Fashion y colaborar con el dise?ador Jonathan Saunders o la estilista Sarah Richardson, en 2007 registr¨® su firma de mujer, cuya primera colecci¨®n gan¨® el premio Newgen, un prestigioso galard¨®n que concede el British Fashion Council a nuevos talentos. Su est¨¦tica ochentera y ultrafemenina ¡ªde la que son fans Kylie Minogue, Leighton Meester o Julia Restoin Roitfeld¡ª es la se?a de identidad, y el vestido de c¨®ctel, su prenda fetiche. En el futuro se plantea explorar nuevas categor¨ªas, como la lencer¨ªa o los perfumes.
Lo que m¨¢s nos preocupa del Brexit es que afecte a nuestra capacidad para atraer talento
CARLOTA BARRERA, fundadora y dise?adora de su marca hom¨®nima. Para esta creadora de 26 a?os, Londres es la ciudad donde los sue?os se hacen realidad, al menos el suyo: ¡°Siempre quise vivir aqu¨ª y tener mi propia marca, pero me parec¨ªa un imposible. Ahora que me est¨¢ pasando, no me lo creo¡±. La asturiana se form¨® en Central Saint Martins y el IED, y trabaj¨® con Carmen March en Pedro del Hierro y con el brit¨¢nico Richard Quinn. Pero la sastrer¨ªa le atra¨ªa m¨¢s que los vestidos: ¡°Que el detalle y la funcionalidad est¨¦n tan bien pensados me resulta fascinante¡±. El a?o pasado termin¨® el m¨¢ster en Moda Mascu?lina del London College of Fashion, y su proyecto final, inspirado en la est¨¦tica de la tauromaquia, se convirti¨® en su primera colecci¨®n, que ya est¨¢ a la venta online desde marzo (acaba de presentar la segunda). Sus prendas fluidas remiten al movimiento unisex, aunque ella no las concibe como tal: ¡°Mi marca no lo es, pero me parece muy interesante el cambio que estamos experimentando. Yo soy la primera que me pongo cosas de hombre¡±. / Mar¨ªa Contreras
Un sevillano al frente de un emblema brit¨¢nico
Para alguien que no conozca su historia, el acento de Johnny Coca resulta ilocalizable. En su habla se intuye el eco de todos los lugares en los que ha vivido: Espa?a, tierra en la que nacieron tambi¨¦n sus padres; Francia, donde lleg¨® de ni?o, estudi¨® ingenier¨ªa, arquitectura y dise?o, y trabaj¨® para Louis Vuitton y Celine (primero con Michael Kors y en una segunda etapa con Phoebe Philo, con quien form¨® un t¨¢ndem que define como ¡°superfuerte¡±); Italia, pa¨ªs al que se mud¨® cuando dise?¨® para Bally, y ahora Inglaterra, donde ejerce de director creativo de Mulberry desde 2015. En otras palabras, el sevillano lleva toda su vida dando un salto mortal detr¨¢s de otro. ¡°Cuando eres joven no tienes miedo¡±, asegura ¨¦l. ¡°T¨² creas tu futuro y no tienes que ponerte l¨ªmites¡±. En Reino Unido, la firma ¡ªque produce el 60% de sus art¨ªculos en el condado de Somerset¡ª es toda una instituci¨®n: ¡°El primer regalo que le das a tu hija cuando acaba la escuela es un bolso de Mulberry¡±, apunta Coca. Pero tras la partida de la anterior dise?adora y como consecuencia de una estrategia empresarial fallida, la marca estaba desnortada. A Coca le pidieron que transformara una casa de marroquiner¨ªa eminentemente inglesa en una marca de moda global, lo que implicaba un delicado ejercicio de funambulismo para atraer a clientas nuevas sin perder a las de siempre. ?l recurri¨® a todo lo que ama de la cultura brit¨¢nica ¡ª¡°arte, m¨²sica, arquitectura, biker, piel, kilt, cuadros, pop rock, Kate Moss, Nick Knight¡±, enumera¡ª y reformul¨® esas referencias bajo su ?filtro personal.
El creador, que hoy acaba de desvelar su primera colecci¨®n de gafas para Mulberry, tiene casa en Londres y en Par¨ªs. En ambas ciudades va al trabajo andando e intenta pasar mucho tiempo con su equipo ¡ª¡°me gusta pensar con ellos¡±, dice¡ª mientras supervisa cada aspecto del negocio: prototipos, marketing, tiendas, publicidad¡ Adem¨¢s, muchos alumnos de Central Saint Martins, donde imparti¨® tutor¨ªas durante seis a?os, lo consideran un mentor. ¡°Ten¨ªa 25 o 30 estudiantes y les explicaba con ejemplos muy concretos c¨®mo se crea una marca. Tambi¨¦n les planteaba un proyecto, por ejemplo: ¡®Este a?o vamos a pensar por qu¨¦ un bolso es ic¨®nico¡±, explica. Algunos de ellos han acabado trabajando con Coca, que nunca ha olvidado que, cuando ten¨ªa 23 a?os y ninguna experiencia, otro hizo lo mismo por ¨¦l: ¡°Alguien tiene que darte la oportunidad¡±.
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