El ¨²ltimo esc¨¢ndalo en las cloacas de Hollywood
El jefe de Warner Bros, Kevin Tsujihara, obligado a dimitir tras hacerse p¨²blico que intent¨® ayudar a una actriz con la que se acost¨®
En otra ¨¦poca, no tan lejana, ser¨ªa casi un clich¨¦. Un gran productor de Hollywood canoso y casado se acuesta con una joven aspirante a actriz con la promesa de que har¨¢ un par de llamadas para que la chica saque la cabeza en la industria. Ella est¨¢ inc¨®moda, pero parece asumir la transacci¨®n como parte de su profesi¨®n. Si hay rumores, no tendr¨¢n consecuencias. Pero en esa otra ¨¦poca no exist¨ªan los mensajes de texto y, sobre todo, la industria del espect¨¢culo no estaba sensibilizada con el abuso de poder. As¨ª lo ha comprobado esta semana Kevin Tsujihara, presidente y director ejecutivo de Warner Bros, cuya carrera ha sido destruida por ese clich¨¦.
A principios de marzo, Tsujihara parec¨ªa en el mejor momento de su carrera. El d¨ªa 4 AT&T, la compa?¨ªa matriz de WarnerMedia, hab¨ªa anunciado una reorganizaci¨®n en la que ¨¦l iba a tener m¨¢s poder. Adem¨¢s del legendario estudio de cine Warner, se iba a hacer cargo de Cartoon Network y la divisi¨®n de animaci¨®n. Era lunes. Ese mi¨¦rcoles, The Hollywood Reporter public¨® una espectacular exclusiva que sacudi¨® la ciudad de las estrellas. Cuatro a?os de mensajes de texto del tel¨¦fono de Charlotte Kirk, una joven actriz brit¨¢nica. Los mensajes revelaban una trama de sexo por trabajo que implicaban a Tsujihara, al director Brett Ratner y al millonario australiano James Packer, con quien Kirk ten¨ªa una relaci¨®n desde 2012.
El primer mensaje es del 27 de septiembre de 2013. James Packer escribe a Kirk, que entonces tiene 21 a?os, y le dice: ¡°Tengo para ti la oportunidad de tu vida¡±. Le dice que vaya a un hotel de Beverly Hills inmediatamente a conocer a un tipo que le va a cambiar la vida. Ese hombre, seg¨²n la documentaci¨®n de la revista, es Kevin Tsujihara, de 54 a?os. Al final de la ma?ana, Kirk contesta a Packer: ¡°?No es muy amable! ?Es muy insistente! Solo quiere follar y nada m¨¢s, ni siquiera quiere hablar¡±.
Por aquel entonces, Packer estaba negociando un acuerdo con Warner para coproducir pel¨ªculas dirigidas por un tercer socio, Brett Ratner. El acuerdo se firm¨® y Warner se comprometi¨® a cofinanciar con hasta 450 millones de d¨®lares las pel¨ªculas de Ratner y Packer. En octubre de 2014, la actriz escribe a Packer: ¡°No deber¨ªa ser tan grave ponerme en una de tus pel¨ªculas. Te ayud¨¦ con Kevin, fue duro para m¨ª pero lo hice por ti¡±. En otro texto, al director Brett Ratner, dice que fue ¡°usada como el glaseado del pastel para tu acuerdo de financiaci¨®n con Warner Bros¡±.
Los mensajes revelan una relaci¨®n de casting couch (el t¨¦rmino que se usa para referirse al sexo por trabajo en el cine) de libro. Una relaci¨®n que continu¨® meses. Ella se fue frustrando porque no consegu¨ªa papeles importantes. En marzo de 2015, escribi¨® a Tsujihara: ¡°Ya s¨¦ que est¨¢s muy ocupado pero cuando est¨¢bamos en ese motel teniendo sexo me dijiste que me ibas a ayudar y cuando me ignoras como est¨¢s haciendo ahora me hace sentir utilizada. ?Me vas a ayudar como dijiste?¡±. El jefe de Warner Bros le contesta que el jefe de uno de los estudios le contactar¨¢.
Es algo muy raro que el presidente de los estudios meta mano en papeles secundarios. En una de sus conversaciones, ella le pregunta si ha hablado con ¡°sus chicos¡± sobre una serie de televisi¨®n para la que ha hecho una prueba. ¡°S¨ª, he hablado con nuestra gente, ha causado algo de revuelo. Normalmente no llamo para c¨¢stings de este tipo de papeles. Est¨¢ bien, solo tengo que tener cuidado¡±. Finalmente, Kirk conseguir¨ªa ir a varios c¨¢stings y tuvo peque?os papeles en pel¨ªculas de Warner: Vice, Mejor¡ solteras y Ocean¡¯s 8.
Ella quer¨ªa m¨¢s. Papeles como Wonder Woman. A lo largo de los dos a?os siguientes los mensajes van siendo m¨¢s y m¨¢s impacientes, hasta el punto de sonar amenazantes para Packer, Tsujihara y Ratner, que acaban por ponerse en guardia. Le explican que la ¨²ltima palabra en estas cosas no la tiene el jefe del estudio (¡°si te vas a tirar a alguien por un papel tiene que ser el director o el productor¡±, le dice Ratner). En octubre de 2017, estalla el movimiento #MeToo y Ratner es uno de los primeros en caer. Seis mujeres le acusan de acoso sexual. Ratner no vuelve a trabajar, Warner anuncia que rompe toda relaci¨®n con ¨¦l y en abril de 2018 no se renueva el acuerdo de cofinanciaci¨®n con su productora.
Tras las revelaciones, WarnerMedia abri¨® una investigaci¨®n sobre Tsujihara. En un comunicado a los empleados, admiti¨®: ¡°Lamento profundamente haber cometido errores en mi vida privada que han causado dolor y bochorno a la gente que m¨¢s quiero. Tambi¨¦n lamento que hayan avergonzado a la compa?¨ªa y a todos vosotros¡±.
El 13 de marzo, habl¨® ella. Neg¨® ser la fuente de los mensajes, dijo que en aquella ¨¦poca, reci¨¦n llegada a Los ?ngeles era ¡°arrogante e infantil¡±. ¡°Nunca dejar¨¦ de luchar por ser yo misma, por los mejores papeles y por la carrera para la que he nacido¡±, terminaba en un comunicado.
El lunes 18, WarnerMedia anunciaba la dimisi¨®n de Kevin Tsujihara como presidente y CEO del estudio Warner Bros. Medido en t¨¦rminos de poder en Hollywood, Tsujihara es el ejecutivo de m¨¢s nivel en caer por su comportamiento sexual despu¨¦s de Les Moonves (presidente ejecutivo de CBS Corporation), Harvey Weinstein (copresidente de The Weinstein Company) y Roy Price (jefe de Amazon Studios). Pero Tsujihara no es una v¨ªctima de MeToo. Nadie le ha denunciado. Su ca¨ªda revela que el cambio de cultura en Hollywood es profundo y que una revelaci¨®n as¨ª es un problema de relaciones p¨²blicas intolerable que se corta por lo sano. Marilyn Monroe dijo una vez que Hollywood era un ¡°burdel abarrotado¡±. Igual lo sigue siendo, pero ya no se tolera que se sepa. Se acabaron los clich¨¦s.
Tras la dimisi¨®n, Kirk volvi¨® a hablar. ¡°Me da mucha pena que Kevin Tsujihara se vaya de Warner¡±, dijo, citada por Deadline. ¡°Nuestra relaci¨®n acab¨® hace muchos a?os. La publicaci¨®n de la historia del Hollywood Reporter no tiene nada que ver conmigo. De hecho, trat¨¦ de frenarlo. Las diferencias que tuvi¨¦ramos en el pasado est¨¢n olvidadas. Le deseo lo mejor en sus futuros proyectos¡±.
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