Islam en n¨²meros
Ahora m¨¢s que nunca nos hace falta comprender a fondo esa religi¨®n, sus problemas y sus promesas
"?Por qu¨¦ nos odian?" Este fue el titular de portada de la revista Newsweek despu¨¦s de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El titular se refer¨ªa al hecho de que todos los terroristas que perpetraron los ataques eran musulmanes impulsados por un odio visceral contra EE?UU y el mundo occidental. Los atentados provocaron una feroz respuesta militar por parte de EE?UU y sus aliados, as¨ª como un intenso debate acerca de las causas de ese odio y c¨®mo enfrentarlo. El debate populariz¨® la hip¨®tesis del choque de civilizaciones, seg¨²n la cual las religiones y culturas reemplazar¨ªan al choque de ideolog¨ªas ¡ªcomunismo contra capitalismo, por ejemplo¡ª como fuentes de los conflictos internacionales. El enfrentamiento de la civilizaci¨®n isl¨¢mica contra la occidental es un importante pron¨®stico de esta visi¨®n.
Hoy sabemos que este pron¨®stico no fue acertado. M¨¢s que un choque entre civilizaciones lo que ha ocurrido es un sangriento choque dentro de una civilizaci¨®n: el islam. La inmensa mayor¨ªa de las v¨ªctimas del terrorismo a nivel mundial son musulmanes inocentes asesinados o heridos por musulmanes radicalizados. Los ataques de terroristas islamistas contra europeos y estadounidenses han sido graves y siguen siendo una amenaza real. Y el reciente ataque a la mezquita en Nueva Zelanda forma parte del nuevo activismo criminal de los supremacistas blancos. Pero el n¨²mero de v¨ªctimas del terrorismo islamista en EE?UU y Europa es bajo en comparaci¨®n con las muertes que causan esos terroristas en pa¨ªses musulmanes.
Para enfrentar con ¨¦xito este terrorismo hay que comprender a fondo sus or¨ªgenes y motivaciones as¨ª como la actual situaci¨®n del islam. La urgencia de esta mejor comprensi¨®n no es solo por el terrorismo. En este siglo el islam moldear¨¢ temas cr¨ªticos para la humanidad, tales como el futuro de ?frica y el Oriente pr¨®ximo, los flujos migratorios, la lucha contra la pobreza y tragedias como las de Siria y Yemen o la de los rohiny¨¢.
Hoy hay 1.800 millones de musulmanes y son el grupo religioso que m¨¢s r¨¢pido crece. Para fines de este siglo habr¨¢ m¨¢s musulmanes que cristianos en el mundo y antes, en 2050, el 10% de los europeos ser¨¢n musulmanes.
Hasta finales de los a?os noventa, el an¨¢lisis del papel del islam en el comportamiento econ¨®mico hab¨ªa sido dominado por te¨®logos, soci¨®logos y polit¨®logos. Esto est¨¢ cambiando y hay cada vez m¨¢s investigaciones de economistas que estudian esta religi¨®n aplicando las teor¨ªas y m¨¦todos modernos de su disciplina. Timur Kuran, profesor de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, acaba de publicar la m¨¢s exhaustiva rese?a que se ha hecho hasta ahora de la relaci¨®n entre el islam y la econom¨ªa. El ¨¢mbito de este trabajo es ampl¨ªsimo e imposible de resumir pero el texto completo est¨¢ en The Journal of Economic Literature.
Una de las preguntas clave es si el islam retarda el desarrollo econ¨®mico, ya que los pa¨ªses con una poblaci¨®n mayoritariamente musulmana son m¨¢s pobres que el promedio del resto del mundo. En 2017 el ingreso por persona de los 57 pa¨ªses miembros de la Organizaci¨®n de Cooperaci¨®n Isl¨¢mica fue de media 11.073 d¨®lares. Ese a?o el ingreso por persona de todos los dem¨¢s pa¨ªses fue de 18.796 d¨®lares.
En naciones con mayor¨ªas musulmanas, las expectativas de vida son m¨¢s bajas y el analfabetismo m¨¢s alto. Adem¨¢s, en pa¨ªses como India por ejemplo, donde importantes porcentajes de la poblaci¨®n practican diferentes religiones, los musulmanes tienden a ser los m¨¢s pobres. La pobreza relativa de los musulmanes ocurre tanto en pa¨ªses donde son minor¨ªa como en los que constituyen el mayor grupo religioso.
No obstante, el profesor Kuran alerta de que si bien estos datos son muy sugerentes, no son suficientes para concluir que el islam est¨¢ re?ido con la prosperidad econ¨®mica. Despu¨¦s de todo, las econom¨ªas de los pa¨ªses pobres del sur de Asia y de Am¨¦rica Latina tambi¨¦n sufren de un mediocre y cr¨®nico desempe?o.
La revisi¨®n de los art¨ªculos cient¨ªficos publicados desde 1997 revela otros interesantes resultados. Algunos ejemplos: quienes participan en la peregrinaci¨®n anual a la Meca adquieren actitudes que favorecen el crecimiento econ¨®mico y una mayor tolerancia hacia los no-musulmanes. Los individuos cuyas madres ayunaron durante el ramad¨¢n estando embarazadas de ellos tienen vidas m¨¢s breves, mala salud, menos agudeza mental, bajos logros educacionales y un d¨¦bil desempe?o laboral.
La filantrop¨ªa de los musulmanes tiende a favorecer m¨¢s a la clase media que a los m¨¢s pobres. Las reglas que rigen las llamadas finanzas isl¨¢micas no tienen mayor efecto en la conducta financiera de los musulmanes. Los gobernantes de pa¨ªses musulmanes han contribuido a la persistencia del autoritarismo a trav¨¦s del uso del islam con fines pol¨ªticos.
El estudio incluye las explicaciones y los datos que apoyan estas conclusiones as¨ª como muchos otros sorprendentes hallazgos. Necesitamos m¨¢s y mejores estudios de este tipo. Ahora m¨¢s que nunca nos hace falta comprender a fondo el islam, sus problemas y sus promesas.@moisesnaim
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