
Estas son las mejores portadas de discos de m¨²sica de la historia, seg¨²n los que m¨¢s saben
Un jurado compuesto por dise?adores gr¨¢ficos, artistas, discogr¨¢ficas, cr¨ªticos y m¨²sicos seleccionan las que consideran las cubiertas m¨¢s importantes de todos los tiempos por su composici¨®n, su fotograf¨ªa, su colorido y su eficacia gr¨¢fica

Hemos preguntado a un grupo selecto de artistas, dise?adores gr¨¢ficos, discogr¨¢ficas y grupos musicales cu¨¢les son, seg¨²n ellos, las mejores portadas de discos de la historia. Hab¨ªa que tener en cuenta la composici¨®n, los colores, la tipograf¨ªa, el dise?o gr¨¢fico, la fotograf¨ªa, lo que comunicaban en la ¨¦poca en la que salieron al mundo (puedes consultar aqu¨ª la nota metodol¨®gica). Y nos ha salido un ranking que se sale de los t¨ªtulos que acostumbramos a ver en este tipo de listados, como Sticky Finger, de los Rolling Stones, o Abbey Road, de los Beatles.
Tampoco alcanzan los primeros puestos las creaciones de tintes surrealistas para los LP de Pink Floyd ni la sencillez de la foto en blanco y negro de Robbert Mapplethorpe para el Horses de Patti Smith. En cambio, se ha colado la banana serigrafiada por Warhol para el m¨ªtico The Velvet Underground & Nico, el pop de los Pet Shop Boys y algunas rarezas ex¨®genas al mainstream. Estas son, seg¨²n nuestros expertos, las mejores cubiertas jam¨¢s creadas.
![<p><em>Never Mind the Bollocks</em> (1977), de Sex Pistols, fue el primer disco que entr¨® por el o¨ªdo y por la vista a Carlos Gal¨¢n, fundador de <a href="https://www.subterfuge.com/" rel="nofollow" target="_blank">Subterfuge Records</a>: "Creo que su carpeta resum¨ªa absolutamente lo que inclu¨ªa: actitud, creatividad y ruptura, con una maravillosa combinaci¨®n de colores que a¨²n hoy me parece hipn¨®tica", confiesa. Es la biblia del punk sin caer en lo obvio. La obra de <a href="http://www.strongroom.com/about-us/jamie-reid/" rel="nofollow" target="_blank">Jamie Reid</a>, supervisada y dirigida por [el artista visual y m¨²sico] <strong>Malcolm McLaren</strong>, me parece insuperable y envejece cada d¨ªa mejor". Reid es tambi¨¦n autor de la ic¨®nica imagen de la reina sobre la bandera brit¨¢nica y tapada con recortes de peri¨®dico que ilustraba el single de la banda <em>God save the Queen</em>.</p> <p>Amparo Llano, exDover y guitarrista y compositora del grupo con influencias folk y letras en ingl¨¦s New Day, que acaba de lanzar su segundo LP, <em>Fever</em>, considera la portada de este ¨¢lbum "ic¨®nicamente sencilla y directa". Para ella, "mostraba que lo que hab¨ªa dentro era otra manera de hacer m¨²sica que barr¨²a todo lo anterior. Tambi¨¦n destaca por el contraste de colores y la idea del corta-pega como protesta contra el sistema".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DCFMLEFBF5M27O24QTN3C7AGDE.jpg?auth=95fe8a975ff3c10a3f87f6f6ebb85bff9675c3082eed54072ff51e5b1b9235d8&width=414)
Never Mind the Bollocks (1977), de Sex Pistols, fue el primer disco que entr¨® por el o¨ªdo y por la vista a Carlos Gal¨¢n, fundador de Subterfuge Records: "Creo que su carpeta resum¨ªa absolutamente lo que inclu¨ªa: actitud, creatividad y ruptura, con una maravillosa combinaci¨®n de colores que a¨²n hoy me parece hipn¨®tica", confiesa. Es la biblia del punk sin caer en lo obvio. La obra de Jamie Reid, supervisada y dirigida por [el artista visual y m¨²sico] Malcolm McLaren, me parece insuperable y envejece cada d¨ªa mejor". Reid es tambi¨¦n autor de la ic¨®nica imagen de la reina sobre la bandera brit¨¢nica y tapada con recortes de peri¨®dico que ilustraba el single de la banda God save the Queen.
Amparo Llano, exDover y guitarrista y compositora del grupo con influencias folk y letras en ingl¨¦s New Day, que acaba de lanzar su segundo LP, Fever, considera la portada de este ¨¢lbum "ic¨®nicamente sencilla y directa". Para ella, "mostraba que lo que hab¨ªa dentro era otra manera de hacer m¨²sica que barr¨²a todo lo anterior. Tambi¨¦n destaca por el contraste de colores y la idea del corta-pega como protesta contra el sistema".

Y pese a su est¨¦tica tranquila, para Pla "hay una tensi¨®n entre el ocio, el relax y el acto mec¨¢nico cotidiano. Es decir, una tensi¨®n entre la m¨²sica como evasi¨®n y la m¨²sica como un producto con una funci¨®n determinada. Esta cosa tan japonesa de mostrarte una distop¨ªa capitalista de un modo amable.
Por ¨²ltimo, es muy inteligente c¨®mo juega con el fuera de campo: "?Se est¨¢ preparando un ba?o? ?Para salir? Es una imagen que est¨¢ impregnada como de espiritualidad tecnol¨®gica, como en las canciones del disco. Metaf¨ªsica pop, podr¨ªamos decir, LOL".

"La de Introspective (1988) es la portada m¨¢s ic¨®nica de Pet Shop Boys y de Mark Farrow, su dise?ador", destaca Manuel S¨¢nchez, guitarrista del grupo Los Punsetes, que forma junto a Ariadna Paniagua, Jorge Garc¨ªa y Chema Gonz¨¢lez. "Es una portada que apuesta por la frialdad y el dise?o minimalista en los a?os 80, cuando lo que se llevaba era todo lo contrario. Esa portada llamar¨¢ la atenci¨®n siempre, sea cual sea la moda. La perfecci¨®n y sencillez del concepto no fallan".

La imagen en escorzo de Paul Simonon justo a punto de estrellar su bajo contra el escenario ¡ªinstant¨¢nea de Pennie Smith, una de las mejores fot¨®grafas de rock¡ª es tan ic¨®nica como La muerte de un miliciano, de Robert Capa", sentencia David Saavedra, periodista colaborador de la revista Rockdelux y responsable de contenidos de la p¨¢gina Red Bull Music Spain. Se refiere a la portada de London Calling (1979): "Refleja toda la ¨¦pica del rock y todo el esp¨ªritu del punk: juvenil, desali?ado, rabioso, vibrante, en¨¦rgico, una violencia a punto de estallar. A nivel de dise?o, obra del historietista e ilustrador brit¨¢nico Ray Lowry, juega con el apropiacionismo al usar la misma tipograf¨ªa ¡ªen el t¨ªtulo¡ª que ¨¢lbum de debut de Elvis, pero recontextualiza, de modo que subvierte su legado. Dos a?os antes, ellos mismos cantaban "No Elvis, Beatles or Rolling Stones in 1977". Esa portada te est¨¢ diciendo que lo que vas a comprar es el sonido de la revoluci¨®n".

Veitisiete a?os despu¨¦s del lanzamiento de Spiderland ¡ªel 27 de marzo de 1991¡ª Slint llenaba un escenario de Primavera Sound con sus canciones. "Tengo amigos de la facultad que a¨²n me dan las gracias por haberles descubierto Slint y ese disco (hay que recordar que no exist¨ªan ni YouTube ni Spotify). De hecho, el acceso a cierta m¨²sica y ciertas bandas era muy reducido", cuenta Rafa Mart¨ªnez cabeza junto a Albert Folch de Folch Studio, estudio de consultor¨ªa estrat¨¦gica y direcci¨®n creativa de Barcelona, que se ha hecho un nombre por sus proyectos vinculados al dise?o (Mobles 114, Marset), la moda o el mundo editorial, pero tambi¨¦n a la m¨²sica: fueron los responsables de la direcci¨®n art¨ªstica de Los ?ngeles, el ¨¢lbum de Rosal¨ªa junto a Refree.
"Me transporta a una de las obras maestras del post-rock. Me inspira much¨ªsimo al ser una cover sencilla y honesta de unos chicos de Chicago que marcaron a unos pocos de forma muy intensa, de por vida. Sin poses ni artificios. Pura inocencia. Una foto en blanco y negro ¡ªtomada por el tambi¨¦n cantante Will Oldham, m¨¢s conocido como Bonnie "Prince" Billy¡ª que contiene algo inquietante. Todo en ese disco me parece genial. Una obra maestra. Tengo amigos . Puro culto".
"La composici¨®n de The Devil and God Are Raging Inside Me (2006), la narrativa, la atm¨®sfera... Una mezcla entre escalofriante e inocente 'guap¨ªsima' que la ponen en mi top de portadas", confiesa Mart¨ªn Vallhonrat, bajista de la banda madrile?a Carolina Durante, que antes de publicar su primer ¨¢lbum hom¨®nimo, hac¨ªan sonar el a?o pasado en MadCool o BBK Live su mezcla de punk, pop e indie. Esta fotograf¨ªa de Nicholas Prior, Untitled44, "es una de las que m¨¢s me han gustado hasta ahora. Adem¨¢s, el disco es un pasote, un ¨¢lbum que hay qu¨¦ conseguir f¨ªsicamente".
![<p>"Es una portada muy ic¨®nica, un cl¨¢sico, una colaboraci¨®n del artista y antes ilustrador Andy Warhol con la Velvet Underground", enumera <a href="https://www.pepcarrio.com/" rel="nofollow" target="_blank">Pep Carri¨®</a>, dise?ador gr¨¢fico, ilustrador y artista pl¨¢stico, con una larga trayectoria laureada dise?ando marcas, portadas de libros para Espasa o Santillana, e incluso <em>merchandising</em>. "La imagen de la banana reproducida a dos tintas sobre un fondo blanco mantiene hoy [el ¨¢lbum se public¨® en 1967] toda su potencia gr¨¢fica". Adem¨¢s, el pl¨¢tano pod¨ªa pelarse, levantando la piel de papel por donde se?ala el artista. En esto ¨²ltimo coincide Sergi Salvi, de Delaporte, el d¨²o electr¨®nico que acaba de estrenar su ¨¢lbum <em>Como anoche</em>: "Porque es pop y siempre actual".</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/M2PW22PSSBLKDIMVKT2VUWIGTA.jpg?auth=d39d36a25543a465e803dd89a10bad18e6b1608e9b4972bcbc999d6fc3fae418&width=414)
"Es una portada muy ic¨®nica, un cl¨¢sico, una colaboraci¨®n del artista y antes ilustrador Andy Warhol con la Velvet Underground", enumera Pep Carri¨®, dise?ador gr¨¢fico, ilustrador y artista pl¨¢stico, con una larga trayectoria laureada dise?ando marcas, portadas de libros para Espasa o Santillana, e incluso merchandising. "La imagen de la banana reproducida a dos tintas sobre un fondo blanco mantiene hoy [el ¨¢lbum se public¨® en 1967] toda su potencia gr¨¢fica". Adem¨¢s, el pl¨¢tano pod¨ªa pelarse, levantando la piel de papel por donde se?ala el artista. En esto ¨²ltimo coincide Sergi Salvi, de Delaporte, el d¨²o electr¨®nico que acaba de estrenar su ¨¢lbum Como anoche: "Porque es pop y siempre actual".

"Dise?ada por Peter Saville, la de Unknown Pleasures (1979) es una cubierta que, con unos recursos m¨ªnimos, un gr¨¢fico en l¨ªnea blanca sobre fondo negro, ha conseguido ser poderosa y se ha convertido en una imagen de culto", se?ala el dise?ador e ilustrador Pep Carri¨®. Y explica: "Se trata del gr¨¢fico de una frecuencia descubierta por un radiotelescopio y que el dise?ador recuper¨® de una enciclopedia".

David Broc, periodista musical en EL PA?S elige la cubierta de We Can't Be Stopped (1991) "por incontables razones". Es una portada, dice, "que representa con una fidelidad extrema la esencia del grupo: crudo, sin pelos en la lengua, violento, real, perturbador y aut¨¦ntico". Tanto somo la historia que tiene detr¨¢s: "Pocas horas antes de tomarse la foto, a Bushwick Bill, uno de los tres miembros de la banda, le hab¨ªa pegado un tiro en el ojo su novia. La foto fue tomada en el hospital esa misma noche sin ning¨²n tipo de preparativo: al manager se le ocurri¨® que ser¨ªa una buena idea sacar a Bushwick de la habitaci¨®n y quitarle la venda del ojo para tomar la instant¨¢nea", cuenta Broc. "Acostumbrados a que el hip-hop, en especial el gangsta rap, exagere, fantasee e hiperbolice, esta portada supone todo un bocado (o m¨¢s bien un pu?etazo) de realidad que lo dignifica".
?El impacto de la portada, recuerda Broc, consigui¨® darle m¨¢s empuje medi¨¢tico y comercial al disco, al grupo y, por extensi¨®n, al hip-hop del Sur de los Estados Unidos, hasta entonces notablemente menospreciado por los medios.
![<p>"De la portada de <em>We Got It from Here... Thank You 4 Your Service</em> (2016) se encarg¨® <a href="http://www.richardprince.com/" rel="nofollow" target="_blank">Richard Prince</a> [pintor y fot¨®grafo estadounidense]", cuentan Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo, componentes de Novedades Carminha, el grupo madrile?o de sonido punk y <em>garage rock</em> que ahora flirtea con el funk, la cumbia o el rap en <em>Ultraligero</em>.</p> <p>"No sabemos si es la mejor portada de la historia", reconocen, "pero es una de las que m¨¢s nos gusta. En la misma l¨ªnea, hay portadas del artista estadounidense de origen haitiano y puertorrique?o <a href="http://basquiat.com/" rel="nofollow" target="_blank">[Jean-Michel] Basquiat</a> que nos ponen muy contentos. Son potentes y primitivas. Todas nos llevan al terreno salvaje de <em>Ultraligero</em>, que fue pensada y realizada por el artista pucelano <a href="http://www.herrerodetejada.com/portfolio/eloy-arribas/" rel="nofollow" target="_blank">Eloy Arribas</a>, con quien ya hab¨ªamos trabajado en la imagen gr¨¢fica de <em>Campeones del mundo</em>, nuestro disco anterior.</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QI4R6SGD3FNKLHYQRUQSZCQCTA.jpg?auth=de7682a32a5467ac2ab7cbbcd7be11d0a7def3973dce0247f4021c88b6cf6082&width=414)
"De la portada de We Got It from Here... Thank You 4 Your Service (2016) se encarg¨® Richard Prince [pintor y fot¨®grafo estadounidense]", cuentan Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo, componentes de Novedades Carminha, el grupo madrile?o de sonido punk y garage rock que ahora flirtea con el funk, la cumbia o el rap en Ultraligero.
"No sabemos si es la mejor portada de la historia", reconocen, "pero es una de las que m¨¢s nos gusta. En la misma l¨ªnea, hay portadas del artista estadounidense de origen haitiano y puertorrique?o [Jean-Michel] Basquiat que nos ponen muy contentos. Son potentes y primitivas. Todas nos llevan al terreno salvaje de Ultraligero, que fue pensada y realizada por el artista pucelano Eloy Arribas, con quien ya hab¨ªamos trabajado en la imagen gr¨¢fica de Campeones del mundo, nuestro disco anterior.
![<p>La portada de <em>Yeezus</em> (2013) representa, para Sergi Salvi, de Delaporte, el "minimalismo hasta sus ¨²ltimas consecuencias, la portada m¨¢s m¨ªnima que puede existir es la ausencia de la portada. Es el equivalente a las 90 latas cil¨ªndricas de Manzoni [se refiere a <em>Mierda de artista</em>, obra del artista conceptual italiano <a href="http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htm" rel="nofollow" target="_blank">Piero Manzoni</a>]. Un minimalismo que Sandra Delaporte lleva a su propia descripci¨®n: "Mola porque es de Kanye West. La ausencia de portada llama la atenci¨®n".</p> <p>En efecto, el propio West firma la autor¨ªa de la cubierta de <em>Yeezus</em> junto con el DJ y dise?ador de moda Virgil Abloh, director creativo de la colecci¨®n de hombre de Louis Vuitton desde marzo de 2018, y que por entonces era asistente en la direcci¨®n creativa en Donda, la empresa de Kanye West. "Representa la muerte del CD", explicaba Abloh en una conferencia: "No esperabamos llegar a algo tan limpio. No s¨¦ qu¨¦ pas¨®. No sabemos qu¨¦ fue, pero nos miramos como 'Maldita sea. Es como si hubi¨¦ramos ido a la escuela de dise?o". Sin embargo, hay quienes encuentran una <a href="http://www.lememe.com/archives/32072" rel="nofollow" target="_blank">sospechosa similitud entre esta portada y un proyecto de Peter Saville</a>, el dise?ador de <em>Unknown Pleasures</em>, de Joy Division, tambi¨¦n en esta lista, a quien se cuenta que West pidi¨® que colaborara para este trabajo.</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/H6AYQQYCNZIJJH6S2Z4A5QM2HU.jpg?auth=ad1a05c59adf896f2f3c15826a74e8082e72027682293e2563ed8d73920ab5fd&width=414)
La portada de Yeezus (2013) representa, para Sergi Salvi, de Delaporte, el "minimalismo hasta sus ¨²ltimas consecuencias, la portada m¨¢s m¨ªnima que puede existir es la ausencia de la portada. Es el equivalente a las 90 latas cil¨ªndricas de Manzoni [se refiere a Mierda de artista, obra del artista conceptual italiano Piero Manzoni]. Un minimalismo que Sandra Delaporte lleva a su propia descripci¨®n: "Mola porque es de Kanye West. La ausencia de portada llama la atenci¨®n".
En efecto, el propio West firma la autor¨ªa de la cubierta de Yeezus junto con el DJ y dise?ador de moda Virgil Abloh, director creativo de la colecci¨®n de hombre de Louis Vuitton desde marzo de 2018, y que por entonces era asistente en la direcci¨®n creativa en Donda, la empresa de Kanye West. "Representa la muerte del CD", explicaba Abloh en una conferencia: "No esperabamos llegar a algo tan limpio. No s¨¦ qu¨¦ pas¨®. No sabemos qu¨¦ fue, pero nos miramos como 'Maldita sea. Es como si hubi¨¦ramos ido a la escuela de dise?o". Sin embargo, hay quienes encuentran una sospechosa similitud entre esta portada y un proyecto de Peter Saville, el dise?ador de Unknown Pleasures, de Joy Division, tambi¨¦n en esta lista, a quien se cuenta que West pidi¨® que colaborara para este trabajo.