Ter y la perspectiva de ¡®El lavatorio¡¯
La idea era invitar a 10 personajes de distinto y distinguido pedigr¨ª, colarlos en el Prado y dejarlos solos con su obra favorita ¡ªde noche y con el museo desierto¡ª y que luego contaran la experiencia. La intenci¨®n final: contrastar esa forma inhabitual de contemplar el arte, solitaria y serena, con el ruido y la furia del tumulto contempor¨¢neo en los museos. Unos lloraron, otras se extasiaron, todos disfrutaron. Este es el resultado de aquella noche tranquila de la youtuber Ter.
E L LAVATORIO representa c¨®mo Jes¨²s se levant¨® para lavar los pies de todos sus disc¨ªpulos durante la ¨²ltima cena, en un gesto que mostraba ausencia de ego, humildad. El cuadro tiene una composici¨®n inquietante: la escena principal en la que Jes¨²s lava los pies de san Pedro no est¨¢ en el centro del lienzo, sino desplazada hacia la derecha. Adem¨¢s, el punto de fuga de la perspectiva c¨®nica tampoco est¨¢ centrado, sino desplazado hacia la izquierda.
¡ª Esa perspectiva tan marcada genera una espacialidad intrigante, y al ser un cuadro tan grande sientes que t¨² mismo est¨¢s dentro de la escena. Antes del Renacimiento no exist¨ªa la perspectiva tal y como la entendemos ahora: en el arte egipcio o en el arte europeo de la Edad Media, cuando quer¨ªan representar algo en un plano lejano, lo dibujaban m¨¢s peque?o sin ning¨²n tipo de regla.
¡°Esa perspectiva genera una espacialidad intrigante, y al ser un cuadro tan grande sientes que t¨² est¨¢s dentro de la escena¡±
¡ª El resultado era infantil, como lo dibujar¨ªa un ni?o que tiene mucha intuici¨®n pero no entiende exactamente lo que est¨¢ haciendo. Pero durante el Renacimiento se desarroll¨® una base te¨®rica, unos principios matem¨¢ticos para ejecutar la perspectiva c¨®nica con rigor y precisi¨®n, y eso permiti¨® crear realidades dentro de los cuadros que hasta entonces no se pod¨ªan crear. Supuso una herramienta nueva para comunicarse a trav¨¦s de las im¨¢genes. Haber estado a solas con un cuadro que forma parte de toda esta tradici¨®n ha sido extra?amente emocionante, puesto que yo misma me dedico al mundo de las im¨¢genes y entiendo la perspectiva como un punto de inflexi¨®n en el lenguaje visual. Ha sido como estar presente en el momento exacto en el que alguien invent¨® la palabra.