Juergas alien¨ªgenas, zapatillas jur¨¢sicas y excursiones virtuales: as¨ª ha sido el paso de Romain Kremer por Camper
La firma mallorquina y el dise?ador franc¨¦s han trabajado juntos durante 5 a?os en una revoluci¨®n sin precedentes en la industria del calzado. Recordamos sus principales hitos
Romain Kremer sale de Camper. La noticia, hecha p¨²blica el pasado lunes, del fin de la direcci¨®n creativa que el dise?ador franc¨¦s ha asumido desde 2014 cierra una fruct¨ªfera colaboraci¨®n de cinco a?os. Durante este periodo, la empresa espa?ola ha modernizado su imagen y ha colaborado con algunos de los talentos m¨¢s vanguardistas de la moda actual. Kremer siempre ha concebido Camper como un laboratorio contempor¨¢neo desde el que enfocar la moda del futuro, y el resultado de su trabajo ha sido un conjunto de im¨¢genes casi alien¨ªgenas, siluetas futuristas, conceptos valientes y campa?as de vanguardia. A continuaci¨®n, algunos de sus hitos:
Un comienzo: el primer zapato
La primera colecci¨®n dise?ada por Kremer para Camper fue la de oto?o/invierno 2014, y ya en ella estaba esta silueta que anunciaba que algo importante estaba sucediendo: el empeine en charol era un dise?o derby m¨¢s o menos cl¨¢sico, pero la clave estaba en la suela, una construcci¨®n voluminosa, contundente y t¨¦cnica que rend¨ªa homenaje a las suelas c¨®modas y deportivas que siempre han caracterizado a la firma mallorquina.
Una 'influencer' ins¨®lita: Pandemonia
La colecci¨®n primavera/verano 2016 de Camper fue una de las declaraciones de intenciones m¨¢s rotundas de Kremer. En primer lugar, porque se inspiraba en la vida nocturna de distintas localidades de Mallorca, incluido Magaluf. En segundo lugar, porque su embajadora era Pandemonia, una criatura h¨ªbrida con un poco de influencer, una pizca de render digital y esp¨ªritu de hero¨ªna de c¨®mic, que pas¨® as¨ª de los c¨ªrculos underground a la primera plana de muchas publicaciones.
Una campa?a: Primavera / Verano 2018
Desde la llegada de Kremer, las campa?as de Camper adoptaron un peculiar formato basado en yuxtaponer un retrato y un dise?o de calzado. Las conexiones entre uno y otro siempre han sido inesperadas, jugando con la est¨¦tica digital, la fotograf¨ªa retro, la ilustraci¨®n o el fe¨ªsmo. La campa?a del verano pasado, inspirada en los ¡®nerds¡¯ del cine de instituto de los a?os ochenta y noventa, es un excelente ejemplo. Aparentemente est¨¢ en las ant¨ªpodas de la est¨¦tica publicitaria, pero es visualmente irresistible.
Una silueta: Dub
En pleno ascenso del fen¨®meno global de las sneakers y el calzado deportivo, Kremer se sac¨® de la manga una de las tipolog¨ªas m¨¢s inconfundibles de su reinado: Dub, un h¨ªbrido entre zapatilla deportiva, bota de monta?a y pies de gato como los que emplean los escaladores. Con su estructura flexible, su suela en varias piezas y sus l¨ªneas suaves y casi digitales, es un objeto de deseo que representa como pocos la transformaci¨®n del gusto en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n el universo, entre deportivo, pr¨¢ctico y futurista, en el que Kremer se mueve como pez en el agua.
Un concepto: Camper Lab
Afirma el consejero delegado de Camper Miguel Flux¨¢, en la nota de prensa en la que ha anunciado la marcha de Kremer, que uno de los puntos en los que Kremer ha dejado su huella ha sido concepto Camper Lab. No es para menos, porque este peculiar formato, que transforma algunas boutiques de la firma en laboratorios experimentales con productos y proyectos de vanguardia, ha definido el rumbo de Camper durante los ¨²ltimos a?os. Nunca ir de tiendas ha sido tan emocionante.
Una declaraci¨®n de intenciones: Rex
En el punto m¨¢s ¨¢lgido del debate sobre los l¨ªmites (de tama?o, de precio y de materiales) de las sneakers Camper puso sobre la mesa la zapatilla Rex, un dise?o de inspiraci¨®n jur¨¢sica tan rotunda, agresiva y majestuosa como un tiranosaurio. Sus troquelados, su suela dentada y su leng¨¹eta permiten distinguirla a simple vista.
Una colaboraci¨®n visionaria: Filip Custic
Los universos on¨ªricos por los que transita el artista y fot¨®grafo Filip Custic son pura artiller¨ªa pesada para la generaci¨®n mil¨¦nica. Suyas son las im¨¢genes de El mal querer, de Rosal¨ªa, los impresionantes retratos que ICON public¨® de la cantante Aitana o un filtro de Instagram que oscila entre lo esot¨¦rico y lo digital. Pero antes de hacer todo eso, Custic ya colabor¨® con Camper en una campa?a, la de primavera/oto?o 2018, en la que los zapatos Twins (desparejados) de la marca se trasladaba a un misterioso limbo virtual poblado por enigm¨¢ticos gemelos.
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