¡°Espa?a es uno de los pa¨ªses que est¨¢ experimentando m¨¢s en el mundo del ¡®podcasting¡¯, despu¨¦s de EE UU¡±
Tonia Maffeo es directora de marketing de Voxnest, la tecnol¨®gica que ayuda a 'podcasters' a maximizar el beneficio de sus cat¨¢logos de audio
El negocio del podcasting crece a un ritmo vertiginoso. Se ha podido comprobar en la ¨²ltima edici¨®n de Radiodays Europe, en Londres. Adam Bowie, el director de desarrollo de negocio de BBC World Service, afirm¨® en su presentaci¨®n que en junio de 2019, a nivel global, se hab¨ªan estrenado ya 750.000 podcasts y 30 millones de episodios. Sin embargo, como el propio Bowie constat¨®, ¡°la mayor parte del mundo a¨²n no escucha podcasts¡±. ?Podemos imaginar qu¨¦ suceder¨¢ cuando el consumo se masifique?
Solo una apuesta definitiva por la tecnolog¨ªa har¨¢ que este consumo sea sostenido en el tiempo, personalizado y segmentado. Voxnest es una tecnol¨®gica que ayuda a los grandes publishers y a los podcasters independientes a maximizar el beneficio de sus cat¨¢logos de audio. Se trata de una de las apuestas empresariales m¨¢s potentes en el mundo del podcasting. En enero 2018, Voxnest adquiere Spreaker y BlogTalkRadio, una empresa norteamericana l¨ªder en el mercado talk radio que tiene tres l¨ªneas claras de producto: ¡°Spreaker ¡ªplataforma consumer para podcasters independientes¡ª, Spreaker Enterprise ¡ªsoluci¨®n business para los publishers¡ª y Dynamo ¡ªel Google Adsense del podcasting¡ª¡±, explica Tonia Maffeo, directora de marketing de Voxnest.
Pregunta. Expl¨ªqueme qu¨¦ es Spreaker Enterprise.
Respuesta. Es la soluci¨®n pensada por Voxnest para los publishers y las grandes empresas que tienen la necesidad de gestionar amplias cantidades de contenido de audio y al mismo tiempo deben maximizar la ganancia de sus campa?as de publicidad. La soluci¨®n Enterprise, por ejemplo, permite distintos niveles de gesti¨®n de una cuenta y esto es una opci¨®n muy ¨²til para los equipos editoriales que pueden acceder a una cuenta con permisos diferentes (propietario, editor etc¨¦tera). Ofrece tambi¨¦n la posibilidad de tener una soluci¨®n personalizada para monetizar el cat¨¢logo de audio juntando la fuerza de venta de Voxnest y la integraci¨®n con los canales de venta program¨¢tica con la propia. Eso permite a las grandes empresas optimizar la oferta de su inventory.
P. ?Qu¨¦ tres necesidades b¨¢sicas cree que tiene alguien que quiera comenzar a publicar y monetizar su podcast?
R. Dejando fuera las necesidades a nivel de contenido creo que lo m¨¢s importante para un podcaster es controlar y gestionar el proceso de publicaci¨®n de un podcast, la distribuci¨®n y la experimentaci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ es tan complejo publicar un podcast, gestionar su distribuci¨®n y seguir su trazabilidad?
R. Los podcasters necesitan tener un ¨²nico panel de control desde el que se pueden hacer todas las operaciones necesarias como programar un episodio, controlar las estad¨ªsticas o gestionar el feed RSS. El podcaster es una persona de contenido, as¨ª que cuanto m¨¢s sencillo sea todo el proceso tecnol¨®gico, mejor.
P. Pero no solo es importante gestionar la parte de programaci¨®n y de set up de un podcast, tambi¨¦n la distribuci¨®n, ?verdad?
R. Claro, el mercado del podcasting est¨¢ todav¨ªa muy fragmentado y resulta imprescindible la distribuci¨®n en la mayor¨ªa de las plataformas que est¨¦n disponibles actualmente para poder llegar a una mayor audiencia. Para eso tambi¨¦n el poder contar con un ¨²nico panel de control desde el que controlar la distribuci¨®n en todas las plataformas, hace m¨¢s f¨¢cil la vida del podcaster. Es importante que el feed que se distribuye sea siempre el mismo para conseguir que las estad¨ªsticas sean uniformes y est¨¦n en una misma pantalla.
P. Y, por ¨²ltimo, experimentar para evolucionar...
R. Eso es: para comenzar a monetizar, mi consejo es experimentar. El mercado del audio advertising se est¨¢ formando ahora y a¨²n no hay reglas precisas, por lo que no es posible saber cu¨¢les ser¨¢n los resultados si no hacemos experimentos. En particular esto se cumple si se quiere adoptar la tecnolog¨ªa que permite incrustar publicidad din¨¢mica en los podcasts. Esta modalidad es quiz¨¢s ahora mismo la m¨¢s utilizada en el mundo del podcasting, porque permite monetizar todo el cat¨¢logo de audio, tambi¨¦n los episodios m¨¢s antiguos que tengan un contenido evergreen.
P. ?C¨®mo est¨¢ siendo el crecimiento del consumo de podcasts en Espa?a?
R. Adem¨¢s del crecimiento a nivel de escuchas, Espa?a es uno de los pa¨ªses que bajo mi punto de vista en el mundo del podcasting quiz¨¢s sea el que m¨¢s est¨¢ experimentando, despu¨¦s de Estados Unidos. Hay una buena cantidad de contenidos de calidad, un gran fermento de eventos y de ocasiones de agregaci¨®n y no casualidad que Spotify haya elegido como su primer contenido original un contenido en castellano.
P. Usted es italiana y Spreaker en ese pa¨ªs es fuerte pero a nivel global conocemos poco del mundo del podcasting nativo en italiano: ?qu¨¦ avances est¨¢n existiendo?
R. En Italia el mercado tambi¨¦n ha avanzado mucho en los ¨²ltimos dos a?os. Se han ido creando grupos en Facebook en los que se habla de podcasts (Fatti di Podcast y Podcaster Italiani) los m¨¢s conocidos, y han nacido proyectos editoriales independientes con contenidos de calidad como, Storielibere.fm y PianoP. Al mismo tiempo, tambi¨¦n los grandes publishers est¨¢n apostando por el podcast: Cond¨¦ Nast Italia acaba de lanzar dos canales de podcast: Vogue Italia y Vanity Fair Italia, las dos revistas proponen un cat¨¢logo de contenidos de audio que profundizan temas desde el cine hasta la moda, de la televisi¨®n al dise?o.
P. ?Y c¨®mo valora algunos de los ¨²ltimos movimientos en la industria: la irrupci¨®n de Spotify o el inter¨¦s de discogr¨¢ficas en el mundo del podcast?
R. Creo que es muy positivo para la industria del podcasting. Desde la llegada de las grandes empresas, el podcasting se est¨¢ poniendo a¨²n m¨¢s de moda, y se est¨¢ difundiendo esta manera de consumir contenidos de audio que, poco a poco, est¨¢ pasando de ser un nicho a ser un formato mucho m¨¢s popular. Por un lado, la industria se est¨¢ moviendo hacia una estandarizaci¨®n de las m¨¦tricas. Se hace cada vez m¨¢s importante homologar la manera en la que se computan y se analizan los datos. El trabajo que Voxnest ha hecho con IAB es un ejemplo de c¨®mo la industria va avanzando hacia esta estandarizaci¨®n. Y, por otro lado, con la evoluci¨®n del mercado se despierta el inter¨¦s de las grandes marcas y se abre a¨²n m¨¢s el escenario del advertising. En Estados Unidos, los podcasts ya representan una realidad cuando se plantean los presupuestos publicitarios. En Europa estamos todav¨ªa en un proceso de educaci¨®n a las agencias de medios, pero este fen¨®meno no tardar¨¢ en explotar.
P. Por ¨²ltimo, recomiende alguno de los podcasts que haya escuchado ¨²ltimamente y que le haya gustado.
R. 'Popcorn psychology': Soy una apasionada de psicolog¨ªa, una de las cosas que me gustar¨ªa hacer en mi vida es cursar una carrera en psicolog¨ªa, ya que la mente humana es lo que m¨¢s me fascina. La segunda es el cine. Por eso profundizar en las pel¨ªculas desde una perspectiva psicol¨®gica es como poner el parmesano sobre la pasta o la albahaca en la pizza. Lo mejor.
'40 cartas': En un listado de podcasts para escuchar no puede faltar el amor. Este es un experimento de cartas escritas para personas que alguna vez en nuestra vida amamos. Una carta por episodio, un an¨¢lisis que va desde el amor al desamor.
'Meat': Meat es un podcast que habla de nuestros cuerpos y de las vidas que vivimos a causa de los cuerpos que tenemos. El ¨²ltimo episodio me ha encantado, habla de Stella y de su vida siendo una mujer que ha sufrido una mutilaci¨®n genital femenina.
'Entiende tu mente': Termino igual que he comenzado, con lo que m¨¢s me fascina: la mente. No pod¨ªa faltar Entiende tu mente en esta peque?a lista, soy una s¨²per fan de su podcast y de c¨®mo episodio tras episodio me ayuda a reflexionar sobre la vida y los comportamientos humanos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.