Andamios rojos, muebles de Frank Lloyd Wright y piezas recicladas por talentos espa?oles. As¨ª fue el dise?o de la fiesta del verano
Hablamos con Cito Ballesta, arquitecto y responsable del set que acogi¨® el Museo L¨¢zaro Galdiano con motivo del tercer aniversario de la revista
Ya hab¨ªamos visto c¨®mo unos andamios de proporciones herc¨²leas tomaron hace unos a?os el centro de R¨®terdam. Stairs to Kriterion, un proyecto del estudio MVRDV, constru¨ªa un metaf¨®rico puente entre pasado y presente de la ciudad, uniendo su Estaci¨®n Central, todo un icono contempor¨¢neo, con el m¨ªtico cine Kriterion. Algo parecido ocurr¨ªa en la ¨²ltima fiesta de ICON Design celebrada en el Museo L¨¢zaro Galdiano. "Es un espacio que poco o nada habla de lo que est¨¢ ocurriendo en este momento en dise?o", comentaba el arquitecto Cito Ballesta, creador del interiorismo del evento. Esta era la segunda vez en la que Ballesta trabajaba con el espacio y, en esta ocasi¨®n, aprovech¨® esta circunstancia para plantear una idea disruptiva: "Trabajar con un concepto que contraste con el espacio es siempre excitante e inspirador", manifiesta el director creativo del proyecto.
Dicho y hecho. A la lecci¨®n de historia del arte que puede leerse en un recinto con elementos que datan del siglo XVIII le surgieron unos inesperados compa?eros: andamios rojos que segu¨ªan la l¨ªnea de un jard¨ªn de esculturas con una naturalidad que hac¨ªa pensar que hubiesen coexistido desde siempre. Seis fueron las piezas encargadas de actualizar la configuraci¨®n de Parque Florido, la que fuese la residencia madrile?a del coleccionista de arte Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano y su mujer Paula Florido Toledo a partir de 1903. "Est¨¢n realizadas con estructura de andamio y pintadas en rojo para establecer un contraste fuerte y arm¨®nico con el edificio y el jard¨ªn preexistentes", explica el tambi¨¦n interiorista.
Una instalaci¨®n 'zerowaste'
Cero residuos. Esta es una de las ventajas inherentes a la naturaleza del andamiaje, y su condici¨®n ef¨ªmera y reutilizable fue la clave de la puesta en escena de Ballesta. "Todos los materiales que he aplicado ya han tenido una vida ¨²til y la seguir¨¢n teniendo. El residuo de la instalaci¨®n es minimizado al m¨¢ximo para hacer un evento sostenible". Lo que normalmente son estructuras auxiliares se coronaron con focos de diversos tama?os para ganar presencia y establecerse como fuente lum¨ªnica del evento.
Si la velada se estrenaba en tonos ¨¢mbar y rojo intenso, se coloreaba con azules y morados a medida que la noche avanzaba. "Esta fue una de las partes m¨¢s importantes del dise?o, ya que pude crear diferentes atm¨®sferas seg¨²n su orientaci¨®n y las combinaciones de color", apunta Ballesta. Crear ambiente a trav¨¦s de la luz fue uno de los mayores retos que planteaba el espacio. "Al ser un jard¨ªn de dimensiones considerables, la instalaci¨®n lum¨ªnica fue un desaf¨ªo por el tendido de cables y los metros utilizados".
Un fotomat¨®n profesional para 'instagramers' exigentes
Nadie quiso perderse la oportunidad de inmortalizar su paso por la fiesta en los sets de foto que invent¨® Ballesta siguiendo tambi¨¦n una filosof¨ªa sostenible. El vest¨ªbulo del edificio Bankinter del arquitecto Rafael Moneo inspir¨® uno de ellos. "Se compon¨ªa de una pieza construida en perspectiva que dejaba un hueco donde se coloc¨® un tapiz de Viso Project. De base, un plano en color verde oscuro donde se ubicaron dos sillones Taliesin de Frank Lloyd Wright para Cassina en color azul marino y verde", describe el arquitecto. Para iluminarlo, utiliz¨® la l¨¢mpara Highline con base en blanco de Marset. Adem¨¢s, el propio Cito junto a la dise?adora de moda Pepa Salazar conceptualizaron una pieza discordante para este escenario: "Un coj¨ªn con forma de mano gigante en terciopelo naranja recuperado de los sets fotogr¨¢ficos de la fiesta anterior", a?ade.
Pero si hubo un espacio que tom¨® como narrativa el reciclaje, ese fue el segundo set. "La dise?adora Raquel Quevedo desarroll¨® tres piezas de en tela reciclada, una escultura de pl¨¢stico reutilizado y camisas de Guillermo Santom¨¢", cuenta. Junto a estos elementos y sobre un plano de color amarillo oro, se dispuso un sill¨®n Feltri de Gaetano Pesce para Cassina. "Complet¨¦ el escenario con dos cojines que fabriqu¨¦ con tela de loneta que ya hab¨ªa utilizado en la feria Libros Mutantes en 2015 y otras que emple¨¦ una editorial de moda para ICON", manifiesta.
Objetivo cumplido:?la noche fue memorable
Sostenibilidad s¨ª, funcionalidad tambi¨¦n. Porque lo realmente importante cuando se prepara el dise?o de la fiesta de la temporada, es que los asistentes disfruten y lo pasen bien. "El evento se plantea siempre para que el invitado se sienta c¨®modo y disfrute de diferentes sensaciones hedonistas a lo largo de la noche", aclara. Algo que fue posible gracias al trazado sencillo de un jard¨ªn en el que predominan ¨¢rboles de gran talla como el magnolio, el cedro o el acanto. "Alrededor de cuatrocientos invitados pudieron disfrutar de un espacio abierto en una calurosa noche de junio", concluye Ballesta. Y pese a que el termometro no dio tregua, pocos pudieron resistirse a los hits que El Cuerpo del Disco arroj¨® en la pista de baile.
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