Vuelven ¡®Las Raras¡¯ con su temporada m¨¢s ambiciosa
El podcast narrativo de no ficci¨®n chileno cuenta historias de libertad con un dise?o sonoro deslumbrante
Surgieron de forma independiente y contaban historias que coleccionaban con un equipo reducido en un peque?o apartamento de Santiago de Chile. Quiz¨¢s la historia del poliamor de la escritora Gabriela Wiener les catapult¨® a una incipiente fama en el ¨¢mbito del podcasting en espa?ol. Las Raras?ya son una marca propia y en esta nueva temporada que hoy estrenan se detecta un estilo depurado y un olfato ¨²nico para elegir las mejores historias para ser contadas en audio. Tanto es as¨ª que Catalina May y Martin Cruz, creadores de Las Raras, fueron elegidos para un proyecto privilegiado.
- P. Contadme c¨®mo ha sido la experiencia del campus de Google Podcast Creator Program, estando en contacto con otros creadores de historias en audio.
- R. Cata: Ser parte de la primera versi¨®n del Google Podcast creator program ha sido incre¨ªble. Nosotros ac¨¢ en Santiago de Chile estamos acostumbrados a trabajar bastante solos. Y en el Podcast Garage de PRX en Boston nos encontramos con otros cinco equipos de podcasteros que, igual que nosotros, est¨¢n dedicando todas sus energ¨ªas a sacar adelante podcasts independientes. Entonces conocerlos a ellos, a los entrenadores del programa y poder hablar el idioma del podcasting con ellos ha sido muy estimulante. Adem¨¢s son proyectos especialmente interesantes: Afroqueer es un podcast hecho en Nairobi que cuenta historias de personas queer en ?frica; Long Distance cuenta historias de la di¨¢spora Filipina, que es una de las m¨¢s grandes del mundo; Timestorm es un podcast de ficci¨®n para ni?os que rescata la historia de Puerto Rico; Who Taught You How to Drive?! es un podcast de entrevistas con un humor s¨²per inteligente, y The Colored Girl Beautiful habla de los desaf¨ªos de ser una mujer de color.
- P. ?C¨®mo era el proceso de trabajo?
- R. Mart¨ªn: El programa empez¨® con una semana de trabajo intensivo en el Podcast Garage de PRX, durante el cual presentamos nuestro podcast y empezamos a planear lo que se ven¨ªa. Eso termin¨® con una presentaci¨®n frente a una comisi¨®n de especialistas, entre los que estaba Jenna Weiss-Berman de Pineapple Street Media (?ese era el nivel!). Luego siguieron 20 semanas de trabajo a distancia con el equipo de PRX que est¨¢ a cargo del programa, con presentaciones frente a comisiones cada tres semanas, m¨¢s o menos. Entremedio tuvimos otra semana de trabajo en Boston y terminamos con la presentaci¨®n de un show en vivo en un teatro en esa ciudad. Todo esto fue un trabajo muy importante, porque nos hizo profesionalizar cosas que antes hab¨ªamos hecho intuitivamente: definir qui¨¦nes somos, qu¨¦ hacemos y por qu¨¦; conocer a nuestra audiencia y sus intereses; pensar en nuestras posibilidades para ser un proyecto econ¨®micamente sustentable, y seguir desarrollando nuestro propio lenguaje narrativo y sonoro.
- P. ?De qu¨¦ manera hab¨¦is trabajado esta nueva temporada: cu¨¢ntos episodios habr¨¢ y qu¨¦ temas abordar¨¦is? Creo que todos tienen en com¨²n algo: personas de bajo perfil y con una forma de vida rupturista
- R. Cata: Esta es la temporada m¨¢s ambiciosa que hemos hecho hasta ahora. Ser¨¢n diez cap¨ªtulos publicados cada dos semanas, desde el 12 de septiembre. Y viene m¨¢s internacional que nunca: tenemos historias repartidas por toda Am¨¦rica Latina y Estados Unidos. Nuestra l¨ªnea editorial es la que ya ven¨ªamos trabajando: contamos lo que llamamos 'Historias de Libertad', sobre personas que con sus decisiones de vida desaf¨ªan el statu quo y ampl¨ªan los l¨ªmites de lo que es posible. Sin duda, todos nuestros protagonistas tienen formas de vivir que son rupturistas y siempre tratamos de mostrarle a nuestra audiencia historias que nadie m¨¢s que nosotros podr¨ªa contarle. Trataremos temas relacionados con la lucha contra la pornovenganza, el arte, la migraci¨®n, la crisis humanitaria en la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos, la resiliencia frente a los desastres naturales, entre otros.
- P. He podido escuchar tres de esas historias y me gustar¨ªa que me habl¨¦is de alguna de ellas para ir abriendo boca a los oyentes: la historia de Estrella P¨¦rez, una persona transg¨¦nero de El Salvador que huye de su pa¨ªs a Estados Unidos.
- R. Mart¨ªn: S¨ª, esta es una historia compleja que nos habla de muchas cosas: de la violencia contra las personas trans, de la migraci¨®n desde Am¨¦rica Latina hacia el norte, de las pol¨ªticas racistas de Trump y de la importancia del derecho al asilo, que hoy se ve amenazado en Estados Unidos. Creemos que todo el mundo deber¨ªa escucharla.
- P. Otra historia muy emocionante es la Fernando Ace?a, un fot¨®grafo espa?ol que recorre Chile en una casa rodante es que, en verdad, una c¨¢mara de fotos gigantes que ense?a a los ni?os c¨®mo se hac¨ªa antes las fotos en blanco y lugar.
- R. Cata: Nos gusta mucho este cap¨ªtulo, porque es bell¨ªsimo y es realmente una historia de libertad: nos muestra a una persona que renuncia a todas las imposiciones sociales para vivir su vida y encontrarse con sus motivaciones profundas. Es un regalo (y tambi¨¦n un desaf¨ªo que invita a cuestionarse) para nuestro auditores.
- P. Y, en tercer lugar, habladme de esa historia de 'Ana y el sexting', una adolescente que vivi¨® en sus carnes los peligros de las redes sociales.
- R. Mart¨ªn: Esta es la historia de una mujer j¨®ven que fue v¨ªctima de lo que se denomina ¡°pornovenganza¡±, o sea, sufri¨® una horrible violaci¨®n de su intimidad. Pero ella es tan poderosa, que a partir de eso logr¨® generar cambios en su pa¨ªs que ser¨¢n importantes para muchas mujeres. Adem¨¢s, hoy sigue luchando para terminar con este tipo de pr¨¢cticas machistas. Realmente llegamos a admirar a Ana y esperamos que quienes escuchen esta historia tambi¨¦n lo hagan.
- P. Hemos hablado de contenidos pero quiero centrarme en c¨®mo ha sido la evoluci¨®n del tratamiento sonoro y de la recolecci¨®n de sonidos. Se percibe un dise?o sonoro absolutamente cuidadoso y certero, con transiciones creativas, con efectos de sonido totalmente incorporados a la narrativa. Pienso, por ejemplo, en esa zambullida del episodio de Ana, en el que su voz no suena igual siempre¡
- R. Mart¨ªn: Durante el entrenamiento con PRX recibimos much¨ªsimo feedback. Nos dimos cuenta as¨ª que el dise?o de sonido era algo que la gente realmente disfrutaba de nuestras historias, que nos distingu¨ªa. Y en varias ocasiones nos instaron a ser a¨²n m¨¢s atrevidos y experimentales con esto. Decidimos entonces crecer y empujar nuestro trabajo a¨²n m¨¢s en esa direcci¨®n y nos permitimos jugar m¨¢s con el sonido como recurso est¨¦tico y narrativo.
La historia de 'Ana y el sexting' fue la oportunidad perfecta para probar esto, porque ella en el comienzo de su narraci¨®n genera una imagen que nos pareci¨® muy poderosa: compara el tomarse una foto ¨ªntima y mandarla con sumergirse en el agua. Entonces decidimos usar esto como un recurso sonoro simb¨®lico. Por eso durante la primera parte del relato o¨ªmos a Ana como, si de alguna forma, estuviera bajo el agua, ahogada por su situaci¨®n. Esa sensaci¨®n sonora va y viene cada vez que algo la hunde nuevamente. Esto dura hasta el momento en que ella retoma el control de sus circunstancias y logra por fin salir sonoramente del agua y tambi¨¦n de su ahogo existencial.
- P. Habl¨¢is a menudo de referentes como Radio Ambulante pero qu¨¦ otros podcasts os han inspirado para la nueva temporada.
- R. Hemos estado escuchando Here Be Monster, por sus interesantes historias y sobre todo por su cuidado dise?o de sonido. Tambi¨¦n 'Latino USA' por la importante conexi¨®n que tiene con su comunidad de auditores. Other Men Need Help, del entrenador de PRX Mark Pagan, es un podcast sobre la masculinidad, que nos interesa especialmente por su uso claro punto de vista y su uso de la primera persona. The Daily del NYT ya es parte de nuestras vidas. Tambi¨¦n nos gusta mucho The Cut on Tuesday porque son mujeres hablando sobre temas interesantes y contando historias importantes, con una producci¨®n excelente de Gimlet Media. Call Your Girlfriend?es pr¨¢cticamente el ¨²nico podcast de conversaci¨®n que escuchamos porque nos encanta el desenfado y la marcada mirada de g¨¦nero con que las anfitrionas comentan la actualidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.