Del naranja butano al rosa Barbie: los colores que hicieron historia con una marca
En el competitivo mundo publicitario, conseguir que un color corporativo sea reconocible en el mundo entero es toda una proeza, pero no imposible. Estos pantones con sello propio dan prueba de ello
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Destacar entre los m¨¢s 3.000 impactos de publicidad que recibimos al d¨ªa no es misi¨®n imposible. El color es uno de los elementos m¨¢s eficaces para atrapar al ojo. Por eso, las empresas invierten grandes cantidades de dinero en registrar los suyos propios o est¨¢n envueltos en litigios para conseguirlo. De ah¨ª, que rojo Coca-Cola solo haya uno o que Christian Louboutin sea el ¨²nico que puede pintar de carm¨ªn las suelas de los zapatos.

"El color es el primer impacto visual de una marca, mucho m¨¢s r¨¢pido que el resto de los elementos gr¨¢ficos que conforman su identidad visual", nos cuenta David Cano, director creativo de la consultora de marcas Interbrand. Tan alineadas est¨¢n algunas marcas con sus an¨¢logos crom¨¢ticos que han sido ellas las que han trastocado los valores del pigmento y han ampliado su significaci¨®n. El morado de Unidas Podemos es uno de los ejemplos que nos tocan m¨¢s de cerca.
Pero alinearse con un color puede tambi¨¦n ser un elemento de riesgo, sobre todo, si no es consecuente con la narrativa de la organizaci¨®n. "Nos vienen a la cabeza las marcas que se han sumado a la sostenibilidad y la ecolog¨ªa. Es el llamado greenwash. Algo que se pone en contra de quienes realmente no tienen esos atributos dentro de los propios. Cuando no es coherente con su relato, la gente lo nota y, esto provoca rechazo", comenta Roderic Molins, director creativo de la agencia de branding Summa.
Tambi¨¦n hay historias con un final feliz y muy fruct¨ªfero. Por ello, hemos recopilado ocho casos de marcas que han hecho que sus colores tengan nombre propio en la Pantonera e, incluso, se hayan alzado como iconos de la cultura popular.
El rub¨ª tiene valor num¨¦rico (y movimiento)
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Transformar el rojo rub¨ª en un esmalte para autom¨®vil, con esta pretensi¨®n naci¨® el Soul Red Cristal, el ic¨®nico color del Mazda CX-5. ¡®¡¯Quer¨ªa crear el m¨¢s precioso del mundo, un matiz que la gente visceralmente lo considerase hermoso e inmediatamente captase su atenci¨®n", explica su creador, Keiichi Okamoto. Para conseguir la versi¨®n trasl¨²cida y profunda de este tono, ¨¦l y su equipo lo tradujeron a valores num¨¦ricos basados en la ergonom¨ªa y que permitiesen medir como las personas percib¨ªan el color y la luz.
Gracias a ello y teniendo en cuenta la forma y el tama?o de las trazas de aluminio crearon una textura tan fina como el metal pulido por artesanos. "La part¨ªcula m¨¢s peque?a que el ojo humano puede percibir desde una distancia de aproximadamente 30 cm son como 25 micras. Nosotros tratamos de hacer las trazas imperceptibles, usando trozos de 12 a 15 micras¡¯¡¯, comenta Koji Teramono, del grupo de investigaci¨®n de pintura de la marca. A trav¨¦s de esta f¨®rmula consiguieron aplicar el dise?o Kodo (alma del movimiento) al coche.
El naranja butano
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El tan caracter¨ªstico naranja de las bombonas de butano es el color insignia de Repsol. "Est¨¢ presente en la marca desde su creaci¨®n en 1987. El logo dise?ado por Wolf Hollins se compon¨ªa de los cuatro colores corporativos de la compa?¨ªa, naranja, blanco, azul y rojo". Pero en 2012, el naranja se convirti¨® en el protagonista. "Nos decidimos por ¨¦l, porque para nosotros es el que simboliza la energ¨ªa". Un combustible que estaba en casi todos los hogares espa?oles hasta hace unas d¨¦cadas en forma de bombona. "Fue el primer paso en la evoluci¨®n de la energ¨ªa para el hogar a finales de los 50". Por supuesto, tiene su pantone (151C).
Morado de izquierdas
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La tradici¨®n por colorear la ideolog¨ªa es larga y, por eso, los partidos pol¨ªticos quieren diferenciarse de forma clara, no solo en el discurso, tambi¨¦n a nivel visual. "El caso de Podemos ha sido muy representativo a nivel nacional. El morado se asociaba con la tradici¨®n, incluso con lo mon¨¢rquico y lo eclesi¨¢stico. Pero se ha conseguido cambiar la percepci¨®n de todo un pa¨ªs por ese tono que, ahora, es el emblema de un partido de izquierdas", comenta David Cano.
Sin embargo, ya estaba vinculado con algunos de los valores de la organizaci¨®n. Es el color de la lucha feminista, un movimiento al que se adscribe tambi¨¦n la organizaci¨®n. Las suffragettes (m¨¢s radicales que las sufragistas) ya lo utilizaban a comienzos del siglo pasado.
Un banco tan rojo que inspiraba el armario de su fundador
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Qui¨¦n dir¨ªa que el verde era el color asociado a la marca hasta 1989. Y no sabemos si la decisi¨®n se tom¨® por la simpat¨ªa que Emilio Bot¨ªn le ten¨ªa a este tono, pero se vest¨ªa con ¨¦l tanto en la sede bancaria como en sus ratos de ocio. "Hay una fotograf¨ªa en la que saluda al Rey em¨¦rito en bermudas y con total look rojo, zapatillas incluidas", recuerda Cano. Hoy el v¨ªnculo ya es indisoluble y una de las caracter¨ªsticas m¨¢s reconocibles de la entidad. Al principio, el rojo del Banco Santander era menos luminoso, el Pantone 32. El de ahora es el 485, m¨¢s brillante y en¨¦rgico que combinado con el blanco refleja hacia d¨®nde avanza el blanco. "Un banco m¨¢s sencillo, personal y justo. Un reflejo tambi¨¦n de lo que demanda la sociedad", a?ade.
El amarillo mensajero
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Pensar en un buz¨®n de correos (s¨ª, todav¨ªa quedan) es hacer que el amarillo salte de forma autom¨¢tica a la cabeza. Pero el arraigo de este tono que ya forma parte de la cultura popular tiene historia. "La mayor parte de los servicios de correos del mundo utiliza el amarillo como uno de sus colores corporativos, adem¨¢s de poseer una cornamusa como icono distintivo", comenta Juan Jos¨¦ Castillo, de Comunicaci¨®n externa de Correos.
Esta caracter¨ªstica, lejos de ser una casualidad, est¨¢ muy relacionada con el nacimiento de los primeros servicios postales en Europa. "Todo comienza con la familia italiana Tasso. Crearon uno de los primeros y m¨¢s importantes servicios postales europeos. El amarillo era el color que estaba presente en su escudo familiar y esa es la raz¨®n por la que el servicio postal siempre ha estado vinculado a ¨¦l", comenta Pablo Amade, director creativo de Summa, la agencia que ha llevado a cabo el redise?o de la instituci¨®n que fue presentado el pasado mes de junio.
Ahora, la instituci¨®n lo apuesta todo al color: la flota de veh¨ªculos, buzones y carritos que son totalmente amarillos y el ¨²nico elemento gr¨¢fico es la cornamusa. "Para poder hacer esto ten¨ªamos un gran aliado: el amarillo identificativo de la marca. Sin ¨¦l, con bastante seguridad hubi¨¦ramos llegado a otra conclusi¨®n", a?ade Amade.
Azul 'millennial'
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El azul es el color de casi el 70 % de las marcas relevantes y Facebook es una de ellas. "Es un color asociado a la tecnolog¨ªa, la seguridad y el know-how. Estos son atributos a los que cualquier marca querr¨ªa asociarse", cuenta Amade. Pero esos no fueron los ¨²nicos motivos que llevaron a Mark Zuckerberg a elegirlo. En una entrevista al New Yorker coment¨® que es dalt¨®nico y que el azul es el color que mejor identifica.
El rosa m¨¢s famoso del mundo
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Es uno de los rosas m¨¢s reconocibles y, desde 2011, tiene su propio pantone: el Barbie o #219C. Este rosa mexicano se introdujo hace sesenta a?os por ser suave, dulce, joven, femenino y optimista. Sin embargo, no hasta los ochenta cuando se convirti¨® en un fen¨®meno fuera de su sector, saltando a la moda, la belleza e incluso a la automoci¨®n (en 2009 Fiat lanz¨® un modelo conmemorativo por el 50 aniversario de la marca).
La colecci¨®n primavera-verano de 2015 de Jeremy Scott para Moschino estuvo tambi¨¦n inspirada en la versi¨®n ochentera de la mu?eca y su rosa. Sin embargo, hoy el empoderamiento de la mujer, la igualdad y el feminismo est¨¢n transformando los valores que se asocian al color. Por eso, la compa?¨ªa est¨¢ replanteando su estrategia. "La marca ha hecho un gran trabajo para adaptarse a las nuevas realidades. El proyecto ¡°The Dream Gap Project¡± y su nueva pol¨ªtica de producto, m¨¢s inclusiva, es una buena muestra de ello", comenta Molins.
Un azul que es una joya
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El inconfundible azul de la firma de joyas Tiffany es uno de los m¨¢s longevos. Fue su fundador Charles Lewis Tiffany el que lo eligi¨® para la cubierta del primer cat¨¢logo de la firma en 1845. La turquesa era una de las piedras preciosas favoritas del siglo XIX, tanto que las novias victorianas regalaban un broche con esta gema a sus invitados como recuerdo. "Tiffany ha sabido preservar su azul durante todos sus a?os de existencia como marca, un color inesperado en su contexto, pero muy diferenciador", comenta Cano.
En 1886, la marca lo llev¨® a las cajas de sus anillos de pedida y se hicieron tan famosas que la gente entraba a la tienda para comprarlas, pero Charles Lewis se neg¨® a venderlas. Despu¨¦s de algo m¨¢s de un siglo, el turquesa se registr¨® como Azul Tiffany y su pantone es el 1837, a?o en que se cre¨® la compa?¨ªa.
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