1.344 pel¨ªculas demuestran que la desigualdad salarial en Hollywood es real
Un estudio universitario de dos espa?olas concluye que las actrices cobran un mill¨®n de d¨®lares menos por pel¨ªcula que sus compa?eros
Microeconom¨ªa aplicada a escenarios laborales para analizar las carreras de Scarlett Johansson o Meryl Streep. Pueden parecer dos mundos completamente diferentes, pero precisamente de eso se trata: de aportar la seriedad universitaria a un tema que puede parecer sobado y repetitivo como son las quejas de las actrices acerca de la desigualdad salarial. Para eso est¨¢ la aplicaci¨®n de?las t¨¦cnicas econom¨¦tricas, para demostrar que, efectivamente y con datos en la mano, en la industria del cine?las mujeres cobran menos que los hombres. Da igual que sean estrellas: la media es de un mill¨®n de euros menos por pel¨ªcula.
Esta conclusi¨®n sale de un trabajo que han realizado a lo largo de dos a?os dos investigadoras espa?olas en universidades brit¨¢nicas: Sof¨ªa Izquierdo, del departamento de Finanzas de Huddersfield; y Mar¨ªa Navarro Paniagua, profesora de Econom¨ªa de la Universidad de Lancaster. Tambi¨¦n las ha ayudado John S. Heywood, del departamento de Econom¨ªa de la Universidad de Wisconsin (EE UU). Para llegar a sus conclusiones han analizado nada menos que 1.344 pel¨ªculas y a 267 estrellas distintas de entre 1980 y 2015. Con una gigantesca base de datos y teniendo en cuenta muchos factores, Izquierdo y Navarro han visto lo que tem¨ªan encontrarse desde el principio: que la igualdad salarial est¨¢ lejos incluso en el exclusivo Hollywood.
"No quer¨ªamos hacer estimaciones solo al nivel de la media [de ingresos], sino de la distribuci¨®n [en el tiempo]", explica por tel¨¦fono a EL PA?S Mar¨ªa Navarro, que se interes¨® en realizar un estudio sobre Hollywood cuando vio que "hab¨ªa muy poquita gente ganando montantes de dinero muy grandes". La autora reconoce que "la literatura de la econom¨ªa tambi¨¦n est¨¢ interesada en estos llamados top earners, la gente que m¨¢s gana".?
"A priori hab¨ªa ciertas hip¨®tesis, porque ya hay estudios acerca de la desigualdad de g¨¦neros", reconoce Navarro, que ya con la base de datos en mano vio que "las quejas que se hab¨ªan recogido en la prensa quedaban confirmadas". Aunque asegura que esperaba encontrarse "incluso mayores diferencias salariales". Para conseguir los cach¨¦s de los actores han recurrido a webs como IMDb (la mayor base de datos de cine del mundo) o Box Office Mojo (que recopila datos de taquilla).
Es decir, que reivindicaciones como la de Patricia Arquette en los Oscar de 2015?no van en absoluto desencaminadas. "Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en EE UU", dijo entonces la actriz al recoger su galard¨®n. Amy Adams ¡ªque acept¨® su papel en La gran estafa americana sabiendo que ganar¨ªa menos que sus compa?eros¡ª, Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Cate Blanchett o Meryl Streep, que lleg¨® a mandar m¨¢s de 500 cartas a congresistas por una Ley de Igualdad en EE UU, tambi¨¦n han alzado la voz por la equidad salarial, esa cuya falta que queda demostrada ahora, datos en mano.?
En este an¨¢lisis no solo se han tenido en cuenta la edad y los salarios de los actores, sino muchos otros aspectos: se llev¨® un control de los ingresos que hab¨ªan logrado sus anteriores cintas, as¨ª como del tiempo que estuvieron rodando, sus seguidores de Twitter, su experiencia, raza o nacionalidad y hasta la cantidad de Oscar (o de nominaciones) y en qu¨¦ categor¨ªa. La pel¨ªcula en s¨ª tambi¨¦n influ¨ªa, ya fuera por su g¨¦nero, distribuidora, calificaci¨®n por edades, cantidad de salas en las que se exhibe o presupuesto. "Es importante, por ejemplo, en las pel¨ªculas de acci¨®n. Ah¨ª no es que cobres menos por ser mujer, es que directamente no hay papeles para ti". Y ese es uno de los g¨¦neros donde m¨¢s se gana; basta con ver el ejemplo de Scarlett Johansson, la actriz mejor pagada de 2018 gracias precisamente a su papel de Viuda Negra en la saga de Marvel?Vengadores.
Hubo variables en cuanto a ingresos que no pudieron controlar, que se escapan de la medici¨®n, como la edad. "Ah¨ª no pod¨ªamos medir si la belleza era un condicionante, o si las actrices ten¨ªan ingresos de otros contratos m¨¢s all¨¢ del cine", relata. Pero est¨¢ claro que influye: en cuanto a ganancias, los hombres alcanzan su pico m¨¢ximo a los 51 a?os; las mujeres, a los 34. Aunque tambi¨¦n hay cuestiones dif¨ªciles de afinar y que escapan de las bases de datos: ?por qu¨¦ un actor triunfa y, por tanto, gana m¨¢s que otro? "No sabemos si hay una elecci¨®n, y una discriminaci¨®n, por parte del productor o por parte del p¨²blico", aseguran las espa?olas.
Al rev¨¦s que en otras profesiones, en esta "no hay una segregaci¨®n laboral". Seg¨²n se lee?"Estrellas de diferentes g¨¦neros act¨²an juntos en la misma pel¨ªcula. Eso implica que, b¨¢sicamente, realizan el mismo trabajo, en el mismo tiempo y en el mismo lugar". Izquierdo y Navarro tienen claro que parte de la soluci¨®n llegar¨ªa si se eliminase el secretismo que rodea a los sueldos: "Si los salarios fueran p¨²blicos, podr¨ªa ayudar a reducir la brecha salarial. Se van consiguiendo algunas mejoras, poco a poco, pero a¨²n cuesta mucho".
Scarlett Johansson, contra Robert Downey Jr.
Con 50,6 millones de euros, Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada del mundo en 2018. Todo un r¨¦cord que, a¨²n as¨ª, la sit¨²a lejos de los actores que m¨¢s cobran. Robert Downey Jr., coprotagonista de Vengadores junto a ella, gan¨® casi 50 millones solo por su papel como Iron Man en Endgame y, con 66 millones de d¨®lares (59,6 millones de euros) es el tercer actor mejor pagado. Encabezan la lista de Dwayne La Roca Johnson (80,8 millones) y otro compa?ero vengador, Chris Hemsworth (69 millones).
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