Un ¡®podcast¡¯ para entender la crisis en Catalu?a
La periodista Carola Sol¨¦ lanza una serie con cinco historias que intentan explicar el conflicto catal¨¢n
Los podcasts que siguen de cerca alg¨²n asunto de actualidad vibrante y en plena transformaci¨®n son muy habituales en el ¨¢mbito del podcasting anglosaj¨®n. Es el caso de?Brexitcast y de The Daily DC: Impeachment Watch. El primero es un daily que pertenece a BBC y est¨¢ dirigido por Laura Kuenssberg, Katya Adler, Adam Fleming y Chris Mason que se re¨²nen para contar chismes sobre el Brexit de Westminster y Bruselas. El segundo es una producci¨®n de CNN que presenta el director pol¨ªtico de CNN, David Chalian. Su objetivo es seguir cada uno de los detalles sobre los procedimientos de juicio pol¨ªtico a Trump.
?Por qu¨¦ no ha sucedido algo similar con el proc¨¦s, probablemente el acontecimiento pol¨ªtico m¨¢s turbulento de los ¨²ltimos tiempos en nuestro pa¨ªs? Carola Sol¨¦ es una periodista catalana que a los 23 a?os se march¨® a Caracas para comenzar su etapa como corresponsal en Am¨¦rica Latina, principalmente para la Agencia France Presse y Efe. Adem¨¢s, cofund¨® Verificat, la primera plataforma de fact-checking en Catalu?a. Es autora de La Uni¨®n y Mais M¨¦dicos, dos de las historias m¨¢s apasionantes de Radio Ambulante, el podcast de NPR pionero en el storytelling sonoro en espa?ol.
Despu¨¦s de su periplo profesional volvi¨® a Catalu?a y se la encontr¨® divida en dos. Crey¨® que lo mejor era comprender lo sucedido a trav¨¦s de una serie documental de podcast en cinco episodios.?Volver, cinco historias sobre la crisis catalana acaba de ser estrenada.
- P. ?C¨®mo nace el proyecto Volver?
- R. Volver naci¨® en un avi¨®n. En el avi¨®n que tom¨¦ para volver a Barcelona desde R¨ªo de Janeiro despu¨¦s de casi diez a?os siendo corresponsal en Am¨¦rica Latina. En ese trayecto, que fue un tiovivo de emociones, empec¨¦ a pensar en la idea del podcast. Me di cuenta de que durante a?os me hab¨ªa especializado en contar crisis ajenas, desde Venezuela, M¨¦xico hasta Brasil, y de que necesitaba contar la crisis que m¨¢s directamente me apelaba, la de mi tierra. No me interesaban tanto los intr¨ªngulis pol¨ªticos, sino sobre todo, c¨®mo todo este conflicto ha afectado a la gente en Catalu?a. Ya hab¨ªa producido un par de episodios para Radio Ambulante y sent¨ª que el podcast era el formato perfecto, ¨ªntimo y cercano, para contar esta historia a cinco voces.
- P. ?C¨®mo ve¨ªa Catalu?a desde la distancia?
- R. Ir acompa?ando el proc¨¦s desde lejos me ha permitido tener una distancia emocional de los hechos que creo que ha sido clave. Desde fuera la gente no termina de entender qu¨¦ est¨¢ pasando en Catalu?a. En estos a?os yo tambi¨¦n me he hecho muchas preguntas, desde por qu¨¦ llegamos donde llegamos hasta por qu¨¦ despu¨¦s de tantos a?os no hemos encontrado una soluci¨®n al conflicto. No esperaba la polarizaci¨®n a la que se ha llegado y tambi¨¦n me sorprendi¨® el periodismo de trincheras que, en algunos casos, se ha producido de bando y bando. Como catalana me preocupa la situaci¨®n en la que estamos.
- P. Uno de los valores de este documental es su empe?o en dar voz a todas las opciones posibles: ?c¨®mo fue la labor de producci¨®n y recolecci¨®n de historias?
- R. Fue la parte m¨¢s dif¨ªcil. Yo ten¨ªa muy claro que esta historia solo ten¨ªa sentido incluyendo un abanico amplio de opiniones. Quer¨ªa que fueran gente com¨²n, an¨®nima, pero al mismo tiempo con historias relevantes. Mi sorpresa fue que mucha gente no quer¨ªa ponerse frente al micro para hablar largo y tendido del proc¨¦s. Me dec¨ªan que prefer¨ªan no meterse en l¨ªos o ped¨ªan que se hiciera de forma an¨®nima para evitar problemas con los amigos o en el trabajo. Eso me pareci¨® muy sintom¨¢tico, muy revelador. Sent¨ª tambi¨¦n que hab¨ªa un temor ¡ªentendible¡ª sobre el uso period¨ªstico que se podr¨ªa hacer de sus testimonios. Con paciencia, explicando muy bien el periodismo riguroso y respetuoso en el que creo, y gracias a la ayuda de amigos y conocidos consegu¨ª los cinco perfiles que buscaba.
- P. El primer episodio es, probablemente, el m¨¢s emocional porque entrevista a su t¨ªa abuela Rita, de 93 a?os: ?c¨®mo fue esa charla?
- R. Esa charla fue maravillosa. Al principio mi t¨ªa no quer¨ªa que le entrevistara. Le daba un cierto pudor. Dec¨ªa que ella no hablaba bien y que no ten¨ªa suficientes conocimientos pol¨ªticos para conversar del tema. No se daba cuenta de la singularidad de su historia, que nos ha ido contando por episodios a lo largo de toda su vida. Durante las horas de entrevista descubr¨ª algunas cosas que no sab¨ªa de ella y creo que esta experiencia nos ha unido todav¨ªa m¨¢s. Me parece muy importante que hablemos con nuestros abuelos y abuelas. Son parte de nuestra memoria hist¨®rica y debemos preservarla antes de que sea demasiado tarde.
- P. En el guion se cruzan constantemente dos l¨ªneas narrativas: la del proceso y la de la persona que protagoniza el episodio. ?C¨®mo las combinaba?
- R. Mi idea era contar cinco historias personales y, a la vez, contar los hechos claves del proc¨¦s a trav¨¦s de distintas miradas. Hacer un retrato completo: ofrecer testimonios potentes, pero sin dejar de incluir el contexto pol¨ªtico b¨¢sico para que cualquier persona lo pudiera entender. B¨¢sicamente, me hice una lista de temas que quer¨ªa tocar (desde la lengua, al sentimiento identitario con el f¨²tbol, la votaci¨®n del 1 de octubre, etc¨¦tera) y una lista con todos los hechos relevantes que quer¨ªa retratar. En las entrevistas, trataba de que cada persona me contara c¨®mo los hab¨ªa vivido. Me ayud¨® mucho en este proceso el libro El naufragio, de Lola Garc¨ªa, que relata pormenorizadamente todos los cap¨ªtulos y giros de guion de estos a?os.
- P. Y luego est¨¢ usted, en una posici¨®n casi de ¨¢rbitro. ?Ha sido dif¨ªcil mantener esa posici¨®n?
- R. S¨ª. Contar crisis ajenas es m¨¢s f¨¢cil. Yo me he forjado como periodista fuera y hab¨ªa ejercido muy poco tiempo en Espa?a. El momento es muy delicado en Catalu?a y sab¨ªa que encontrar el tono y el equilibrio era clave porque se me pod¨ªan lanzar encima r¨¢pido unos y otros. En realidad, lo que he hecho es aplicar las ense?anzas de la escuela de periodismo riguroso y balanceado que fue ser corresponsal de una gran agencia internacional de noticias como France Presse (AFP). En las entrevistas trataba de cuestionar a las personas con preguntas que evidenciaran sus contradicciones y en el guion me toc¨® tambi¨¦n matizar algunas de sus declaraciones con fact-checking. Una cosa que me gust¨® mucho es que despu¨¦s de las entrevistas varios me preguntaron, curiosos, qu¨¦ pensaba yo del 'proc¨¦s'. Supongo que eso implica que hice bien mi trabajo.
- P. ?Por qu¨¦ apost¨® por el podcast para contar esta historia?
- R. Porque me parece que el podcast conectan de una forma muy ¨ªntima con las personas. Aunque no veas al entrevistado, la voz te transporta y evoca muchas cosas que no se pueden ver ni leer. Yo soy una fan¨¢tica de la radio y de los podcasts. Los escucho a todas horas. Me gustan especialmente los podcasts period¨ªsticos, el periodismo narrativo en audio, y sent¨ªa que aqu¨ª en Espa?a no era tan com¨²n. Desde Podium Podcast me disteis el empuj¨®n que necesitaba y me lanc¨¦ a la piscina.
- P. En Estados Unidos hay una gran tradici¨®n de podcasts pol¨ªticos y en el Reino Unido, desde hace tiempo, existe un podcast dedicado al Brexit. ?Por qu¨¦ crees que este tipo de formatos en Espa?a no es tan habitual?
- R. En realidad, no estoy segura de que este sea un podcast pol¨ªtico. Volver busca aproximarse al proc¨¦s desde una perspectiva social, desde c¨®mo ha afectado a la gente com¨²n. El contexto pol¨ªtico es muy importante, pero no es el ¨¢ngulo desde el que lo quise narrar. Creo, m¨¢s bien, que en Espa?a hay mucho espacio todav¨ªa para los podcasts de periodismo narrativo. Volver bebe inevitablemente de esa corriente que abandera magistralmente Radio Ambulante, donde he tenido el privilegio de trabajar y aprender, y mi sue?o es que alg¨²n d¨ªa podamos hacer algo as¨ª en Espa?a: contarnos desde todos los rincones de Espa?a en un podcast de periodismo narrativo.
- P. Por ¨²ltimo, recomi¨¦ndenos alg¨²n podcast que haya escuchado ¨²ltimamente.
- R. Pues me encant¨® un podcast brasile?o que se llama?Negra Voz, de Tiago Rogero, de O Globo. Es una serie que reivindica grandes figuras de la historia negra en Brasil, del pasado y del presente. Me gusta que rescata historias de ¨¦xito poco conocidas de un pa¨ªs que demasiado a menudo olvida y dificulta la vida a la mitad de su poblaci¨®n. Puede ser una buena herramienta para quien quiera practicar el portugu¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Juicio al Proc¨¦s
- Refer¨¦ndum 1 de Octubre
- Independentismo
- Podcast
- Autodeterminaci¨®n
- Refer¨¦ndum
- Generalitat Catalu?a
- Catalu?a
- Archivos multimedia
- Gobierno auton¨®mico
- Elecciones
- Casos judiciales
- Conflictos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Comunidades aut¨®nomas
- Ideolog¨ªas
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Espa?a
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Justicia
- D¨ªas de vino y podcasts
- EP Tendencias
- Blogs