As¨ª es por dentro la casa m¨¢s cara de Espa?a
El arquitecto Marcio Kogan explica c¨®mo acondicion¨® La casa de las cejas en la plaza Francesc Maci¨¤ para convertirla en el hogar del 1% de Barcelona. Se pueden adquirir con interiores de Vincent Van Duysen o de Vincenzo de Cotiis
Cuando el arquitecto brasile?o Marcio Kogan entr¨® por primera vez en la antigua sede de Winterthur en la plaza de Francesc Maci¨¤, en Barcelona, sinti¨® una sensaci¨®n ¡°muy poderosa¡± que se multiplicaba a medida que recorr¨ªa las diferentes plantas. ¡°Fue como una cita ciegas¡±, explica el premiado fundador del estudio MK27 con sede en S?o Paulo, Brasil, en una entrevista con ICON Design.
Frente a ¨¦l ten¨ªa el reto de transformar este inmueble dise?ado en los a?os sesenta por el arquitecto suizo Marc J. Saugey, bajo el esp¨ªritu de la Bauhaus, para alojar las oficinas de la aseguradora, en siete viviendas de m¨¢ximo lujo destinadas a los clientes m¨¢s exclusivos.
Con su visi¨®n de cineasta, su segunda pasi¨®n despu¨¦s de la arquitectura, describe su visita: ¡°Me result¨® extra?o y raro, pero muy intrigante a la vez. Cuanto m¨¢s lo conoc¨ªa, m¨¢s me encantaba¡±. Poco a poco, descubri¨® la belleza ¡°¨²nica, pero no obvia¡± que se esconde tras su peculiar fachada en curva convexa a una de las rotondas m¨¢s transitadas de Barcelona en plena Diagonal.
Es el primer proyecto de rehabilitaci¨®n de un edificio de estas caracter¨ªsticas que emprende Kogan, cuyas obras se caracterizan por la simplicidad formal, la interrelaci¨®n entre el interior y el exterior y el uso de elementos puros heredados del brutalismo.
Un perfil a la altura para convertirlo en el primer edificio ¡°joya¡± de Espa?a, similar a las promociones de superlujo tan de moda en ciudades como Londres o Nueva York. En diciembre de 2018, ya fue galardonado con el premio a la mejor rehabilitaci¨®n del mundo por el World Festival of Interiors.
El resultado son siete exclusivas viviendas de 600 metros cuadrados con toda su fachada de vidrio abierta en un solo espacio a la ciudad. ¡°La enmarca como una pel¨ªcula panor¨¢mica¡±, explica Kogan, que ha aplicado as¨ª la ¡°fuerte¡± conexi¨®n que existe entre el edificio y la energ¨ªa de Barcelona. La relaci¨®n interior-exterior de todas sus obras.
El inmueble cuenta con unos servicios comunes a la altura de un hotel de cinco estrellas con piscina, gimnasio e, incluso, una cava privada. Kogan tambi¨¦n se ha encargado del dise?o de interiores con unas estancias recubiertas de madera de nogal americano, m¨¢rmoles de carrara, statuario y marquina, y granito negro, dentro de la paleta de grises y marrones. ¡°El objetivo era hacer una casa sofisticada en una ciudad elegante: mezclar lo antiguo y lo nuevo¡±, concluye Kogan.
La arquitecta Suzana Glogowski, del estudio MK27, que ha liderado el proyecto junto a Diana Radomysler, describe el resultado como ¡°una mezcla extra?a y delicada¡± entre las torres redondeadas del Marina City de Chicago (Bertrand Goldberg) y el refinado Seagram Building de Mies van der Rohe en Nueva York.
Las opciones no acaban ah¨ª. La promoci¨®n cuenta con dos dise?os de interiores para los apartamentos realizados por el arquitecto y dise?ador belga Vincent Van Duysen y el italiano Vincenzo de Cotiis.
El primero ha ideado el ¨¢rea principal de la vivienda con una gama de colores entre el beis y el gris con muebles redondeados adaptados a la curvatura de la fachada. El interior del italiano es un reflejo de su elegancia ¨¢spera pero refinada con piezas contadas de sus muebles escultura.
La iniciativa de traer a Barcelona el concepto de residencias destinadas al 1% ha sido del fondo de inversi¨®n Squircle Capital, propiedad de Jos¨¦ Caireta, que ya impuls¨® la apertura del hotel Mandarin Oriental. En 2012, adquiri¨® el edificio y contrat¨® a Kogan con este fin.
Por el momento, se han vendido cuatro de las siete viviendas disponibles con el metro cuadrado m¨¢s caro de Espa?a: en total a ocho millones de euros en bruto y 10 millones acabadas con los dise?os de Kogan, Van Duysen o De Cotiis. El ¨¢tico, distribuido en dos plantas, que cuenta con una superficie de 950 metros cuadrados y una terraza de 250 metros cuadrados, no est¨¢ en venta.
El objetivo de todos los implicados era conseguir un entorno de comodidad y calidez, en la antigua estructura de oficinas, icono de la Barcelona moderna. El edificio se ha alejado as¨ª del apodo El Winterthur y se ha acercado un poco m¨¢s al segundo mote que le otorgaron sus ventanales cubiertos con parasoles, La casa de las cejas.
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