Karl Lagerfeld sigue muy vivo un a?o despu¨¦s de su muerte
El legado del dise?ador alem¨¢n se ha convertido en una presencia tangible tanto en la moda como en la cultura popular
El 19 de febrero de 2019, pocas semanas antes de presentar la que ser¨ªa su ¨²ltima colecci¨®n, el dise?ador de moda Karl Lagerfeld falleci¨® en Par¨ªs a los 85 a?os. En el a?o que ha transcurrido desde entonces, el eco de su trabajo y de su biograf¨ªa ha sido constante en todos los ¨¢mbitos de la industria en la que trabaj¨® desde los a?os cincuenta, cuando lleg¨® a Par¨ªs para dedicarse a la alta costura. Uno de esos ecos fue el vestido con el que Pen¨¦lope Cruz acudi¨® a la gala de los Oscar del pasado 9 de febrero. Aunque confeccionado a medida y ad hoc en los talleres de alta costura de Chanel, era una r¨¦plica de un dise?o de la colecci¨®n de primavera de 1995 de Lagerfeld, que ejerc¨ªa como director creativo de la casa desde 1983. En una maison marcada por el culto sin fisuras a la fundadora ¡ªla legendaria Gabrielle Chanel¡ª, este homenaje indicaba que el trabajo de Lagerfeld ha pasado a ocupar un papel preponderante en ese intangible que antes se llamaba c¨®digo de la casa y hoy se denomina imagen de marca.
As¨ª lo atestiguan las primeras colecciones presentadas por la sucesora del kaiser, Virginie Viard, que fue su mano derecha y firm¨® con ¨¦l sus ¨²ltimas propuestas. Aplicando formas pausadamente contempor¨¢neas a las siluetas y motivos est¨¦ticos cultivados por su predecesor, sus colecciones son un ejemplo de evoluci¨®n tranquila y toda una rareza en una ¨¦poca en que otras firmas aspiran a reconstruirse desde cero en tiempo r¨¦cord. No en vano, es una de las pocas firmas de lujo que mantienen hoy su independencia. Propiedad de la familia Wertheimer, la compa?¨ªa reorganiz¨® antes del fallecimiento de Lagerfeld su estructura, estableci¨® sus oficinas centrales en Londres y revel¨® datos ¡ª11.000 millones de euros en ventas en 2018¡ª destinados a ahuyentar los rumores de venta. Muchos de los aciertos de este ¨²ltimo a?o, como celebrar r¨¦plicas de los desfiles de sus colecciones de crucero y M¨¦tiers d¡¯Art ¡ªun concepto h¨ªbrido basado en la artesan¨ªa de lujo¡ª fueron instituidos por Lagerfeld con la intenci¨®n de potenciar su presencia en el mercado asi¨¢tico.
En ese sentido, el legado de Lagerfeld, que compagin¨® su trabajo en Chanel con su firma hom¨®nima y con el dise?o de las colecciones de Fendi, pertenece tanto al ¨¢mbito de la moda ¡ªla editorial Thames and Hudson reimprimi¨® en verano el volumen que incluye sus desfiles para Chanel desde 1983 hasta 2016¡ª como al de la empresa. Pero tambi¨¦n se plasma en su manera de concebir la privacidad. ¡°Siempre quiso controlar enteramente su vida y se aplic¨® a escribir la leyenda¡±, explicaba a EL PA?S Rapha?lle Bacqu¨¦ en agosto con motivo del lanzamiento de su biograf¨ªa del dise?ador, Kaiser Karl.
Para el cineasta Rodolphe Marconi, director de Lagerfeld Confidential, la pel¨ªcula que apuntal¨® el estatus de dandi del dise?ador en 2007, el valor espec¨ªfico de Lagerfeld reside precisamente en esa personalidad escurridiza. ¡°Lo que me fascinaba era la ambig¨¹edad de ese personaje que ve¨ªa en la televisi¨®n¡±, explica ahora a EL PA?S. Durante varias semanas, Marconi le sigui¨® la pista, viaj¨® con ¨¦l, le acompa?¨® mientras trabajaba e incluso mientras eleg¨ªa los anillos y sortijas que se amontonaban en sus manos. ¡°En las entrevistas era muy duro y mordaz, pero tambi¨¦n gracioso y conmovedor. Me parec¨ªa adivinar una gran inteligencia, algo infantil y fr¨¢gil tras su caparaz¨®n, y eso es lo que quise explorar. En aquella ¨¦poca muchos le detestaban, no le adulaban como tras su colaboraci¨®n con H&M, que fue un punto de inflexi¨®n¡±.
Un a?o despu¨¦s de la desaparici¨®n del alem¨¢n, Marconi cree que su personaje se echa en falta tanto como su trabajo. ¡°Un d¨ªa le dije: ¡®Karl, hay algo extra?o. Cuando pensamos en Mademoiselle Chanel pensamos en la chaqueta sin cuello y el bolso acolchado. Cuando pensamos en Yves Saint Laurent, est¨¢ la sahariana y el esmoquin. Si se trata de Jean Paul Gaultier, la falda para hombre y el jersey de marinero. Sin embargo, cuando pensamos en usted¡ ?pensamos en usted!¡±. De ello da fe la actividad reciente de la firma hom¨®nima Karl Lagerfeld, fundada en 1974 y que en los ¨²ltimos a?os ha convertido la propia efigie del dise?ador en motivo est¨¦tico. ¡°Para m¨ª, lo que quedar¨¢ de ¨¦l no ser¨¢ la imagen de una prenda ic¨®nica, sino su propia imagen¡±, apunta Marconi. ¡°Un traje negro, el pelo blanco, las gafas negras y el gran cuello postizo¡±.
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