Pet Shop Boys: "Escribir un himno es muy dif¨ªcil. Es m¨¢s f¨¢cil ser un quejica"
Pet Shop Boys siempre han defendido que no es mejor ni m¨¢s sensible quien m¨¢s l¨¢grimas derrama sobre su guitarra. Los m¨¢s listos de la clase vuelven con ¡®Hotspot¡¯
Entre una manera complicada y otra f¨¢cil de hacer las cosas, Neil Tennant lo tiene claro: ¡°Pet Shop Boys siempre ir¨¢ a por la dif¨ªcil¡±. ?Un ejemplo? La car¨¢tula de su nuevo disco. ¡°Suelen querer poner una foto de los dos en la portada, pero preferimos algo m¨¢s abstracto. Le complicamos la vida todo el rato a nuestra asistente de direcci¨®n¡±, dice ri¨¦ndose. Quedo con Tennant, letrista y cantante, y con Chris Lowe, compositor, en las oficinas de su discogr¨¢fica en Londres. Promocionan Hotspot, su nuevo disco (el decimocuarto).
En el vest¨ªbulo, una televisi¨®n emite sin sonido los ¨²ltimos v¨ªdeos musicales de Marshmello y Macklemore. Tennant tiene fama de locuaz, pero Lowe es famoso por responder con monos¨ªlabos y cara de querer estar en otro sitio. Sin embargo, hoy los dos lucen una amplia sonrisa, bromean a menudo y se terminan las frases mutuamente, soltando risitas como adolescentes. En Hotspot todo rezuma la misma energ¨ªa burbujeante de hits hist¨®ricos como West end girls o It¡¯s a sin. Lo grabaron en los estudios Hansa de Berl¨ªn, en Kreuzberg, donde David Bowie cre¨® Heroes. Contaron con el superproductor Stuart Price, conocido por trabajar con Madonna y Kylie Minogue.
El disco recupera a los Pet Shop Boys cl¨¢sicos. Abundan grandes canciones que parecen salidas de 1986. En Will o¡¯the wisp, el tema que abre el disco, los sintetizadores se disuelven en una l¨ªnea de bajo palpitante. Es el sonido que uno esperar¨ªa escuchar a las tres de la ma?ana en un s¨®tano de Berl¨ªn Este. ¡°Hace 30 a?os grabamos un disco en Alemania, pero fue en M¨²nich, no en Berl¨ªn¡±, dice Tennant.
¡°La escena gay era mucho m¨¢s grande en M¨²nich. A Freddy Mercury le gustaba mucho, con todo aquel cuero y dem¨¢s. Grabamos un disco en el campo, a las afueras de la ciudad. El productor ten¨ªa all¨ª su propio matadero, donde por cierto grab¨¦ algunas voces¡±. ¡°El t¨ªo sol¨ªa ir a cazar y hac¨ªa sus propias salchichas¡±, a?ade Lowe ri¨¦ndose. ¡°Era un buen lugar para grabar. Ten¨ªa azulejos y estaba reluciente. ?A Freddy le habr¨ªa encantado!¡±
Hotspot es, por tanto, un disco berlin¨¦s. ¡°Hemos tenido all¨ª un apartamento durante los ¨²ltimos diez a?os¡±, dice Tennant. ¡°Es una ciudad muy musical¡±, a?ade Lowe. ¡°Vas a cualquier bar y siempre hay un dj al que no hab¨ªas escuchado antes. De Berl¨ªn siempre vuelves conociendo algo que no hubieras conocido de otro modo. Un d¨ªa volv¨ªamos al estudio de grabaci¨®n en mitad de la noche y el taxista estaba escuchando un mix. Stuart se gir¨® y me dijo: ¡®?Dios, esta es la mejor noche de mi vida!¡¯. En Londres o Nueva York, la vida nocturna est¨¢ demasiado controlada, ponen l¨ªmites al ruido, hay toques de queda y muchos locales est¨¢n cerrando. Berl¨ªn a¨²n conserva esa autenticidad y pureza¡±.
Habiendo vivido entre Londres y Berl¨ªn: ?es la ciudad parte de la inspiraci¨®n para Hotspot? ¡°La verdad es que no¡±, reflexiona Tennant. ¡°Muchas de las canciones tratan sobre el impacto que el mundo tiene sobre la gente, pero, sobre todo, el disco aborda el mundo de las relaciones, con Berl¨ªn como trasfondo. Las canciones elegidas para el disco son muy mel¨®dicas; tambi¨¦n es un disco que editamos bastante para acortarlo. Hoy en d¨ªa hay artistas que sacan discos con 20 canciones pero que no consiguen transmitirte el sentimiento de ¨¢lbum. Eso fue un aspecto importante para nosotros¡±.
?Es muy dif¨ªcil escribir canciones divertidas de pop bailable en este clima pol¨ªtico? ¡°La dificultad no est¨¢ en lo pol¨ªtico, sino en lo musical¡±, afirma Tennant. ¡°Para escribir una canci¨®n muy buena, se necesita cierta dosis de suerte. Dar con algo muy pegadizo y rid¨ªculo no es algo que puedas planear¡±. ¡°Cierto¡±, a?ade Lowe. ¡°Escribir algo con potencial de ser un himno es muy dif¨ªcil, requiere inspiraci¨®n. Es m¨¢s f¨¢cil ser un quejica¡±.
Se?alo la pantalla de televisi¨®n que est¨¢ sobre nuestras cabezas, en la que vemos el v¨ªdeo de Despacito. ?Qu¨¦ piensan las dos personas que transformaron el pop de los ochenta sobre el estado actual de las listas de ¨¦xitos? ¡°?A m¨ª me gusta Despacito!¡±, dice Lowe con una amplia sonrisa. ¡°Es extraordinariamente dif¨ªcil escribir una buena canci¨®n de pop vacuo¡±, a?ade Tennant con el semblante serio.
¡°Y para escribir algo que resulte pegadizo en todo el mundo hace falta tener talento de verdad. Habr¨¢ gente que lo desde?e, pero lo cierto es que es muy complicado o, como ya he dicho, se necesita cierto elemento de suerte. Siempre hemos admirado esa capacidad. A finales de los ochenta ten¨ªamos a Stock, Aitken y Waterman, los compositores de las canciones de Kylie Minogue. Los m¨²sicos eran implacables con ellos, pero nosotros siempre pensamos que eran buenos porque se les ocurr¨ªan un mont¨®n de ganchos, como a Abba en los setenta. Es f¨¢cil criticar, pero muy dif¨ªcil hacerlo. Hay una entrevista con Paul McCartney de 1964 en la que se queja de que todos los discos de la Motown suenan igual¡±.
¡°?Paul McCartney?¡±, pregunta Lowe sorprendido. ¡°S¨ª, ya s¨¦. Es todo pop manufacturado. Forman a los grupos, les ponen un equipo que les escribe las canciones, y la m¨²sica es fant¨¢stica. Pero lo cierto es que hay m¨²sica muy, muy mala hecha por gente que se las da de artistas profundos solo porque escriben canciones de amor lloronas con una guitarra ac¨²stica¡±.
Sugiero que su longevidad como artistas pop puede deberse al hecho de que siempre les ha incomodado la vanidad que conlleva ser una estrella del pop. ¡°Siempre nos hemos re¨ªdo del narcisismo¡±, dice Tennant. ¡°Nunca hab¨ªamos vivido en una ¨¦poca tan narcisista como esta. La gente cuelga su est¨²pido selfi, y luego est¨¢n todos esos seguidores. Es horroroso¡±. Pero esta vez parece que el sello discogr¨¢fico se ha salido con la suya. Aparecen en la portada de Hotspot, aunque en la distancia, difuminados e irreconocibles.
¡°Ahora tenemos un filtro, pero al principio no tanto¡±, razona Tennant. ¡°Nuestro segundo disco, Actually, que es¡¡±. ¡°Lo odio¡±, interrumpe Lowe. ¡°Chris lo odia¡±, prosigue Tennant. ¡°Es el disco en el que salgo bostezando. Entonces era un poco insolente sacar un disco de pop al mercado de masas en el que apareces como aburrido en la portada. Pero eso es lo que queremos: hacer lo contrario, no seguir la corriente. No se nos da bien seguir la corriente. Mantener tu integridad como artista pop es toda una lucha porque, a veces, los managers y el sello intentan que te des un atrac¨®n con lo ¨²ltimo de lo ¨²ltimo, con el ¨²ltimo avance tecnol¨®gico y la ¨²ltima mierda de marketing en las redes sociales¡ Al final, para sobrevivir tienes que hacer lo que te has propuesto en primer lugar y no dejar que todo eso lo debilite. Si te mantienes firme, un d¨ªa te das cuenta de que, despu¨¦s de todos estos a?os, a¨²n sigues aqu¨ª¡±.
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