La gran falsificadora
Annie Atkins creadora de minuciosas antiguedades falsas para Wes Anderson o Spielberg, re¨²ne lo mejor de su trabajo en un libro, 'Fake love letters'
Annie Atkins hizo una vez los dise?os para una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n y no le gust¨®. ¡°Era una pel¨ªcula situada en una nave espacial. Lo pas¨¦ mal, no soy una persona que piense en c¨®mo ser¨¢ el futuro. El mejor filme ambientado en el futuro en el que he trabajado fue Isla de perros de Wes Anderson, que se desarrollaba "20 a?os en el futuro", aunque no se dec¨ªa desde cu¨¢ndo. Nuestro trabajo se bas¨® en gran medida en el dise?o gr¨¢fico japon¨¦s de los a?os setenta. Me encant¨®. Cada trabajo para Wes es muy imaginativo¡±, cuenta la dise?adora gr¨¢fica brit¨¢nica especializada en producciones cinematogr¨¢ficas.
A veces compro pasaportes viejos en eBay y siempre me siento rara con el pasaporte de un desconocido que ha muerto. Tambi¨¦n me gusta coleccionar diarios de personas, solo para ver escritura a mano.
Ahora acaba de publicarse un libro, Fake Love letters (Phaidon), en el que se re¨²ne parte de su trabajo en el cine. Ella es la persona que crea los carteles, las entradas, los peri¨®dicos, las se?ales de tr¨¢fico, las cartas¡ todas esas peque?as piezas que contribuyen a hacer cre¨ªbles las ambientaciones de ¨¦poca. ¡°Quer¨ªa mostrar a la gente primeros planos de algunas piezas que eran muy detalladas pero que no aparec¨ªan en primer plano en las pel¨ªculas. Y luego tambi¨¦n quer¨ªa mostrar los hero props en El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014). Tambi¨¦n eleg¨ª objetos que ten¨ªan historias interesantes¡±.
Atkins, conocida fundamentalmente por las piezas que ha realizado para las pel¨ªculas de Wes Anderson, es especialista precisamente en lo que denomina hero props. Piezas que se van a ver con tanto detalle que tienen que parecer aut¨¦nticas incluso si se las observa de cerca.
Es conocida por su meticulosidad, incluso cuando no es la encargada del dise?o de toda la pel¨ªcula, como pas¨® en Joker. ¡°Solo hice gr¨¢ficos para dos sets en esa pel¨ªcula: el equipo de Nueva York estaba desbordado y necesitaba un par de manos extra. La mayor¨ªa de las piezas eran documentos para los trabajadores sociales: montones de documentos m¨¦dicos, carteles y boletines para tablones de anuncios. Todo ten¨ªa que ser cre¨ªble en el Departamento de Salud de Gotham. Cada vez que leo la palabra 'oficina' en un guion s¨¦ que tendr¨¦ mucho trabajo¡±.
Su pel¨ªcula favorita es El gran hotel Budapest, lo dice siempre que puede, pero Atkins ha trabajado para otros muchos directores. Para Spielberg en El puente de los esp¨ªas hizo pasaportes del Alemania del Este y documentos de la CIA. Para el Wonderstruck de Todd Haynes, parafernalia de los a?os veinte y de los setenta, que iba de marcadores de libros a carteler¨ªa. En la serie Los Tudor cre¨® pergaminos, vidrieras y mapas¡
Ha trabajado en pel¨ªculas ambientadas desde el a?o 1500 a a 2010. ¡°?Mi ¨¦poca favorita? Paso por fases, pero actualmente estoy dise?ando un escaparate en un estilo de mediados del siglo XX, as¨ª que esa es actualmente mi era favorita. Me encantan todas las impresiones offset, las notas escritas a m¨¢quina, los colores llamativos. Sol¨ªa amar el Londres victoriano, pero he hecho tantas piezas para ese per¨ªodo que creo que estoy quemada¡±.
Su m¨¦todo, cuenta, son minuciosas investigaciones que incluyen trabajo de campo, peinando mercados de pulgas. ¡°Le dedico mucho tiempo. Si no recopilo las referencias correctas, el trabajo es mucho m¨¢s lento. A veces tambi¨¦n tenemos un investigador para ayudar, los asistentes del departamento de arte siempre encuentran cosas geniales. Los mercadillos en Berl¨ªn son incre¨ªbles para los dise?adores gr¨¢ficos. Creo que es ¨²til tener objetos reales, de esa manera sabes lo que hay detr¨¢s de cualquier pieza, o la escala y la textura de un objeto. Es dif¨ªcil juzgar estas cosas en l¨ªnea¡±.
Es adem¨¢s coleccionista de objetos con pasado. ¡°A veces compro pasaportes viejos en eBay, y siempre me siento rara con el pasaporte de un desconocido que ha muerto. Tambi¨¦n me gusta coleccionar diarios de personas, solo para ver escritura a mano. Sin embargo, la mayor parte de lo que colecciono es basura: viejos billetes de autob¨²s y paquetes de cigarrillos¡±.
Esa, digamos dependencia de modelos reales, tiene tambi¨¦n sus consecuencias. ¡°Puede parecer raro, pero cuanto m¨¢s reciente es la ¨¦poca m¨¢s dif¨ªcil es de dise?ar. Trabaj¨¦ una vez en una pel¨ªcula de Ang Lee ambientada en 2004 y fue realmente dif¨ªcil de investigar porque todav¨ªa no se ha archivado nada de principios de los 2000¡±.
Y despu¨¦s llega el momento de crear modelos falsos partiendo de los aut¨¦nticos. Un trabajo minucioso. Pero al hablar de ese proceso, esta dise?adora gr¨¢fica que estudi¨® despu¨¦s cinematograf¨ªa y ha sabido c¨®mo unir ambos campos se quita importancia. "No soy brillante en nada, solo s¨¦ un poco de todo y he aprendido a hacer trampa con los a?os", dijo en uno de los cursos que imparte. ¡°No soy cal¨ªgrafa profesional, o maquetista o tip¨®grafa. Soy dise?adora gr¨¢fica de utiler¨ªa. Eso significa que tengo que aprender a adaptar mi estilo a cualquier ¨¦poca o g¨¦nero. Todo lo que hacemos para hacer cine es un truco. Y eso es lo que les explico a mis alumnos¡±.
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