Susan Kare: la mujer que cre¨® los iconos del Mac a partir del punto de cruz
"Pienso en los iconos m¨¢s como se?ales de tr¨¢fico que como ilustraciones", dice la dise?adora. Esa es quiz¨¢ la clave de que 36 a?os despu¨¦s todos reconozcamos la papelera como el lugar donde eliminar archivos o el de la carpeta donde clasificarlos
El cubo de basura, la lata de pintura, el m¨ªtico icono feliz al iniciar el Mac o el disco para guardar archivos, Susan Kare los dise?¨® todos. Estos y la mayor¨ªa de los iconos del Apple Macintosh original de 1984, que han sentado las bases del lenguaje visual que permite moverse por un dispositivo a base de clicar en im¨¢genes. Iconos tan reconocibles hoy que se han convertido en legendarios.
En 1983, Susan Kare era una joven escultora cuando recibi¨® la llamada de su amigo Andy Hertzfeld, dise?ador de software del primer sistema Macintosh y su interfaz gr¨¢fica. Le preguntaba si estar¨ªa interesada en aceptar un proyecto que consist¨ªa en crear gr¨¢ficos y tipograf¨ªas para el nuevo ordenador personal que Apple planeaba lanzar en 1984, un reto que acept¨® a pesar de que nunca hab¨ªa dise?ado tipograf¨ªas ni fuentes. As¨ª, Kare entr¨® a trabajar en el equipo de Steve Jobs entre todo un despliegue de artistas, m¨²sicos, dise?adores gr¨¢ficos y otros?geeks para formar el departamento de sistemas menos ortodoxo.
Una de sus misiones fue crear las primeras tipograf¨ªas no monoespaciadas para ordenador:?hasta entonces, las limitaciones t¨¦cnicas hab¨ªan llevado a que las cajas de texto de cada letra fueran del mismo tama?o, dando al conjunto un aspecto cuadriculado. Se trataba de una inquietud de Steve Jobs, quien 10 a?os atr¨¢s hab¨ªa asistido a unos cursos de caligraf¨ªa, por lo que decidi¨® que su Macintosh deb¨ªa tener un especial cuidado por la tipograf¨ªa. Kare aprendi¨® r¨¢pidamente todo lo que necesitaba saber sobre tipograf¨ªa y se asegur¨® de que el dise?o fuera?elegante y llamativo, pero b¨¢sico y f¨¢cil de leer en la limitada resoluci¨®n de las primeras pantallas de ordenador.
"El primer tipo de letra que dise?¨¦ fue Chicago porque necesit¨¢bamos una fuente de sistema en negrita", recordaba Kare durante la ceremonia de entrega de los National Design Award Cooper Hewitt 2019, en los que recibi¨® el reconocimiento a su trayectoria profesional.
"Fue como trabajar con las agujas de coser"
Dise?ar los iconos result¨® ser un desaf¨ªo mayor para la artista. La reproducci¨®n de obras de arte en esas superficies CRT tan primitivas, que utilizaban un sistema matricial de mapas de bits con puntos de luz o p¨ªxeles para mostrar los datos, era la pesadilla de todo dise?ador. Andy Hertzfeld sugiri¨® a Kare que obtuviera el papel cuadriculado m¨¢s peque?o que pudiera encontrar. En la hoja, la dise?adora bloque¨® una cuadr¨ªcula de 32 por 32 cuadrados que comenz¨® a colorear para crear los gr¨¢ficos.
As¨ª, despu¨¦s de que Kare apuntara varias ideas y conceptos, de aquellos bocetos salieron el bote de basura, el disco de la computadora o el documento en blanco con la esquina de la p¨¢gina doblada.
Susan Kare aprendi¨® de su madre a hacer bordados de hilos contados, lo que le dio los conocimientos b¨¢sicos que necesitaba para crear los primeros iconos para la Apple Macintosh hace 35 a?os.
"Dio la casualidad de que ten¨ªa peque?as cuadr¨ªculas en blanco y negro para crear los dise?os. Todo el proceso me record¨® a trabajar con agujas, patrones de tejer o mosaicos. Tengo la suerte de haber tenido una madre que disfrutaba de las manualidades", comentaba en la ceremonia de premios para la web del Smithsonian. Esta simplicidad no es necesariamente una limitaci¨®n: "La complejidad visual no es siempre directamente proporcional a la eficacia, la clave del proceso creativo sigue siendo conseguir una imagen que funcione como un s¨ªmbolo para su p¨²blico objetivo", explica Kare.
De esta forma, se encarg¨® de definir el lenguaje gr¨¢fico, los iconos e incluso parte del marketing inicial. Kare recuperaba la idea del material com¨²n de oficina como met¨¢fora del escritorio, y a partir de una libreta cuadriculada, y con todas las limitaciones t¨¦cnicas de entonces, cre¨® magistralmente las decenas de iconos que acompa?aban las nuevas funciones de este sistema gr¨¢fico, d¨¢ndoles una personalidad que, hoy d¨ªa, a¨²n perdura.
"Pienso en los iconos m¨¢s como se?ales de tr¨¢fico que como ilustraciones, pero sobre todo creo en la sencillez y en la labor manual, la cual garantiza parte del ¨¦xito de estos trabajos", ha confesado la dise?adora.
Pionera en comunicar con una rejilla de p¨ªxeles reducida
Un principio que no solo aplic¨® a sus creaciones para Apple, sino tambi¨¦n en sus iconos y gr¨¢ficos para otros clientes como Facebook, IBM, Microsoft. La mayor¨ªa de ellos se encuentran registrados en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos y, en conjunto, le han valido el Premio a la Trayectoria Profesional de Cooper Hewitt.
En el libro Susan Kare Icons, publicado en 2013, la dise?adora habla de c¨®mo el icono de comando (?) ¡ªo la llamada "tecla Apple" (el Ctrl en los PC)¡ª era originalmente un s¨ªmbolo utilizado para describir a las personas con caracter¨ªsticas especiales en los campamentos suecos. Este y otros detalles que capt¨® durante sus viajes a Suecia fueron algunos de los puntos de partida en el dise?o de sus iconos.
Conseguir comunicar con una rejilla de p¨ªxeles reducida y con un estilo propio resulta todo un reto que va m¨¢s all¨¢ de las tendencias. Prueba de ello es que muchos de estos iconos siguen vivos y comunican con la misma eficacia a una generaci¨®n de usuarios que no sabe, por ejemplo, lo que es un disquete. La magia de un icono bien dise?ado.
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