Cine para la supervivencia en tiempos de coronavirus
Este encierro no deber¨ªa ser un barbecho temporal para seguir como hemos vivido hasta ahora. Es una se?al de alerta que evidencia los l¨ªmites del planeta y del capitalismo global
¡°La humanidad no se librar¨¢ de su ignorancia, su crueldad y su ferocidad (incluso hacia ella misma) hasta el d¨ªa en que un acuerdo armonioso no se haya establecido entre la vida humana y la innumerable y humilde vida animal. No habr¨ªan existido vagones sellados hacia los campos de concentraci¨®n si el hombre no se hubiese habituado a los vagones donde los animales sufren y agonizan; habr¨ªa menos guerras si el hombre no se diese a la caza; habr¨ªa menos ni?os y ancianos desdichados si hubiese menos animales maltratados. La Piedad es una¡±. Margarite Yourcenar
Llevo cinco d¨ªas de confinamiento, y tengo que hacer esfuerzos para que no me invada la angustia. No tengo ninguna seguridad sobre que esta crisis nos vaya a servir de aprendizaje. Este encierro no deber¨ªa ser un barbecho temporal para seguir como hemos vivido hasta ahora. Es una se?al de alerta que evidencia los l¨ªmites del planeta y del capitalismo global. Al mismo tiempo, deber¨ªa servirnos para comprobar el cinismo que somos capaces de soportar, y sobre todo, para hacer una profunda reflexi¨®n sobre el modelo de personas y sociedades que queremos llegar a ser.
Los que se han pasado las ¨²ltimas d¨¦cadas destruyendo el estado del bienestar y privatizando los servicios b¨¢sicos como la sanidad o la educaci¨®n; ahora claman a la solidaridad y a la unidad sin el m¨¢s m¨ªnimo rubor. Son tan grandes las fechor¨ªas y el dolor que han causado sobre los sectores m¨¢s vulnerables y castigados de la sociedad, que cuando uno observa la piel de cordero con la que se camuflan, me entran ganas de que aparezca uno de esos h¨¦roes de Marvel y los desenmascare. Pero lamentablemente, he llegado a la conclusi¨®n de que tenemos lo que nos merecemos. Existe un Donald Trump, y una Esperanza Aguirre porque hay millones de personas con el mismo pensamiento.
El resultado social y econ¨®mico de esta crisis todav¨ªa est¨¢ por verse. Sin embargo, si seguimos por el mismo camino trazado a principios de los ochenta, se perpet¨²an err¨®neamente las mismas medidas de austeridad. Id¨¦nticas a las que nos han conducido hasta aqu¨ª. Sea como sea, y tal como se?ala Ingrid Guardiola, ¡°Cuando esto acabe, intentar¨¢n hacernos creer que la culpa es nuestra y, si no hay ninguna estrategia pol¨ªtica que ponga al ciudadano en el centro, nos enviar¨¢n, como quien organiza un viaje del Imserso, hacia un escenario conocido donde la precariedad ser¨¢, de nuevo, el espect¨¢culo". Debemos trabajar para que de esta crisis surja un cambio de mentalidad.
El miedo y la ansiedad inducidos por el sistema, nos han conducido a centrarnos en nosotros mismos. Esta pandemia global nos ha mostrado nuestro verdadero rostro.
A partir de ahora, tenemos que pensar que nuestras elecciones afectan a todos los que nos rodean. No existe tal cosa como "riesgo individual" o "bienestar individual". Este es el ¨²ltimo recordatorio de que estamos inexorablemente conectados unos con otros. Si en un futuro seguimos pensando, por muy tentador que resulte, y por mucho dinero que ganemos, solo a nivel individual, y no colectivo, estamos condenados al m¨¢s grande los fracasos, la aniquilaci¨®n del ser humano. Nuestro comportamiento hacia las dem¨¢s personas, incluyendo a los animales y la tierra determinar¨¢ nuestro futuro.
George Bernard Shaw, dec¨ªa ¡°Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma¡±. Como lo que necesitamos ahora es alimentar el alma, (el verdadero rostro del sistema ya lo conocemos), he pensado que en estos momentos nos vendr¨ªa bien a todos y todas, un listado con aquellas pel¨ªculas y libros que durante el encierro nos pueden ayudar a sentirnos algo m¨¢s libres. No podremos avanzar, si no empezamos por saber qui¨¦nes somos realmente.
Estamos en la ¨¦poca dorada de las grandes series y plataformas digitales, sin embargo, no podemos permitir que el cine desaparezca de nuestras vidas. A continuaci¨®n, paso a detallar un listado de 100 pel¨ªculas (en 2 posts) que no puedes perderte. He dejado al margen algunos cl¨¢sicos imperecederos, que posiblemente conozca todo el mundo. Lo extraordinario de esta selecci¨®n es que cuando vemos aparecer los t¨ªtulos de cr¨¦dito de la pel¨ªcula somos una persona, y cuando asome THE END, nos habremos convertido, por arte de magia, en otra mucho mejor.
- El Buscavidas, 1960 - Robert Rossen
- Rocco y sus hermanos, 1960 - Luchino Visconti
- Senderos de gloria, 1957 - Stanley kubrick
- Las uvas de la ira, 1940 - John Ford,
- Esta tierra es m¨ªa, 1943 - Jean Renoir
- Ladr¨®n de bicicletas, 1948 - Vittoria de Sica
- La herencia del viento, 1960 - Stanley Kramer
- La jaur¨ªa humana, 1966 - Arthur Penn
- Veredicto final, 1982 - Sidney Lumet
- D¨ªas de vino y rosas, 1962 - Blake Edwards
- El fantasma y la se?ora Muir, 1947- Joseph L.Mankiewic
- Los vikingos, 1957- Richard Fleisher
- Chantaje en Broadway, 1957 - Alexandre Mackendrick
- El mensajero del miedo, 1962 - John Frankeinheimer
- Jezabel, 1938 - William Wyler
- Al azar Balthasar, 1966, Robert Bresson
- Fahrenheit 451, 1966 - Fran?ois Truffaut
- Dogville, 2000 - Lars Von Trier
- In the Mood for Love, 2000 - Wong Kar-Wai
- The Apartment, 1960 - Billy Wilder
- El fuego y la palabra, 1960 - Richard Brooks
- Confidencias, 1974 - Luchino Visconti
- Incidente en Ox-Bow, 1943 - William A.Wellman
- La ley del silencio, 1950 - Elia Kazan
- El cuarto Mandamiento, 1947 - Orson Welles
- Rio Bravo, 1959 - Howard Hawks
- El tren de las 3.10, 1957 - Delmer Daves
- Hasta que lleg¨® su hora, 1968 - Sergio Leone
- Testigo de cargo, 1957 - Billy Wilder
- Senda prohibida, 1942 - Mervyn LeRoy
- Los sobornados, 1953 - Fritz Lang
- Fury, 1936 - Fritz Lang
- La noche del cazador, 1955 - Charles Laugthon
- La mujer del cuadro, 1944 - Fritz Lang
- Perversidad, 1945- Fritz Lang
- No Way Out, 1950 - Joseph L. Mankiewicz
- La calumnia, 1960 - William Wyler
- Fargo, 1996, Joel y Ethan Cohen
- Retorno al pasado, 1947 - Jacques Torneur
- Noche en la ciudad, 1950 - Jules Dassin
- Cara de ¨¢ngel, 1952 - Otto Preminguer
- Pl¨¢cido, 1961- Luis Garc¨ªa Berlanga
- El beso de la muerte, Henry Hthaway
- Brigada 21, 1950 - William Wyler
- Senda prohibida, 1942 - Mervyn LeRoy
- Ace in the hole, 1951 - Billy Wilder
- Las diab¨®licas, 1955 - H-G. Clouzot
- Gentleman?s Agreement, 1947 - Elia Kazan
- ?ngeles sin brillo, 1957 - Douglas Sirk
- El verdugo, 1963 - Luis Garc¨ªa Berlanga
Josep Giralt es autor del blog Amores Imaginarios, periodista Fundaci¨®n Bar?a y asesor cultural
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.