?Es este el libro definitivo sobre la obra de ese milagro llamado Antoni Gaud¨ª?
Un volumen trata de abarcar todo el trabajo del arquitecto catal¨¢n e incluso facetas desconocidas. Desde sus proyectos en la Universidad hasta la m¨ªstica alrededor de la Sagrada Familia
El cr¨ªtico de arte Rainer Zerbst analiza algunas de las facetas menos conocidas del artista en el volumen editado pro Taschen, Gaud¨ª. La obra completa. En ¨¦l trata la evoluci¨®n de las ideas y el estilo del genio catal¨¢n. Gaud¨ª aprendi¨® del arquitecto Viollet-le Duc sobre las diferentes restauraciones interpretativas que pueden hacerse a partir de las construcciones medievales. M¨¢s adelante, encontrar¨ªa en la arquitectura g¨®tica un modelo fascinante, pero tambi¨¦n defectuoso. Y entre lo fascinante y lo defectuoso se enmarca la Sagrada Familia, obra a la que dedic¨® la segunda mitad de su vida. Espectacular, emblem¨¢tica y a¨²n por terminar, este templo es, sin duda, su mayor obra. Durante su carrera, acometi¨® otros 40 proyectos principales, m¨¢s de 50 trabajos menores, numerosas colaboraciones y algo m¨¢s de una veintena de proyectos no ejecutados.
As¨ª, a medio camino entre la arquitectura g¨®tica y el estilo imperante en aquella Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, se levantar¨ªan unos edificios tan inusuales como geniales. Desde la mencionada catedral de la Sagrada Familia hasta el caprichoso Parque G¨¹ell, Gaud¨ª desarroll¨® su propio lenguaje visual como parte del movimiento modernista catal¨¢n que se basaba en elementos del Art Nouveau. Inspirado tambi¨¦n en la geometr¨ªa y la naturaleza cre¨® un sinf¨ªn de fascinantes formas abstractas y ondulantes. De todo ello se habla en este libro. A trav¨¦s de dibujos, planos y fotos hist¨®ricas, se recorre la obra completa del arquitecto nacido en Reus en 1852, adem¨¢s de mostrar algunas de sus facetas m¨¢s desconocidas.
El fil¨®sofo Ferm¨ªn de Urmeneta recog¨ªa ya en una reflexi¨®n publicada en el Instituto Filos¨®fico algunas de las facetas olvidadas de Gaud¨ª: "Existen ciertas afirmaciones en su vida que han pasado inadvertidas y son de un gran y trascendente alcance significativo¡±. De esta forma, Urmeneta lo descubr¨ªa como un artista preceptista capaz de dar enfoques personales ¨Ccasi siempre desde lo espiritual¨C ante diversos problemas. Tambi¨¦n fue un estilista. ¡°Cada uno lleva su estilo dentro, y el suyo sale espont¨¢neamente, sin necesidad de adornarse¡±, afirmaba el fil¨®sofo. Y, claro, proyectista, porque en su mente ¨Caunque jam¨¢s llegar¨¢n a plasmarse¨C se gestaron frecuentes y ambiciosos proyectos. ¡°El ¨²nico proyecto que he hecho en mi vida es el de la fachada de la Catedral de Barcelona¡±, dijo el arquitecto.
Gaud¨ª ha sido tambi¨¦n calificado como "Creador de estructuras¡± (R. Artigas), ¡°El Dante de la arquitectura¡± (B. Bassegoda), ¡°Maestro de templos¡± (A. Esclasans), ¡°El arquitecto del Templo¡± (M. Ferr¨¤), ¡°El Arquitecto del naturalismo¡± (R. de Maeztu), ¡°Est¨ªmulo de fatigados¡± (E. d'Ors), ¡°Constructor de catedrales¡±, (L. Riher) o ¡°Arquitecto genial¡± (C. Soldevila). Despu¨¦s de todo, tal vez era simplemente un humanista sobre del que se han escrito hasta 400 publicaciones.
Fue pionero en la utilizaci¨®n de nuevos sistemas de construcci¨®n. Con un estilo repleto de simbolismos, experiment¨® bajo la premisa del ensayo y error, sirvi¨¦ndose de modelos a escala y diferentes formas y estructuras. Echamos un vistazo entre las p¨¢ginas de esta nueva publicaci¨®n en la que se exploran de forma minuciosa y sorprendente sus m¨²ltiples facetas, adem¨¢s de algunas de sus obras maestras menos ortodoxas.
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia es el monumento m¨¢s famoso de Barcelona. Comenz¨® el proyecto en 1883. Inacabado en el momento de su muerte en 1926, la construcci¨®n a¨²n contin¨²a hoy. Zerbst recuerda esta conversaci¨®n en la introducci¨®n del libro. "?Quieres saber d¨®nde encontr¨¦ mi modelo?", le preguntaba Gaud¨ª a un visitante de su taller. ¡°En un ¨¢rbol erguido que lleva sus ramas, y estas, a su vez, sus ramitas, y estas, a su vez, las hojas. Y cada parte individual ha estado creciendo armoniosamente, magn¨ªficamente, desde que Dios el artista la cre¨®¡±, respondi¨®.
Proyecto embarcadero
El artista estudi¨® en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalunya. En su segundo a?o de carrera investig¨® varios estilos arquitect¨®nicos hist¨®ricos con el fin de realizar su visi¨®n particular del proyecto de un embarcadero, uno de los mejor valorados de todos los que se presentaron. En este dibujo para un muelle, que denomin¨® Palacio- Castillo, incorpor¨® desde elementos ¨¢rabes hasta otros cl¨¢sicos con la intenci¨®n de subir nota.
El Parque G¨¹ell
Su investigaci¨®n sobre la arquitectura cl¨¢sica se extendi¨® al Parque G¨¹ell de Barcelona, donde las columnas, de inspiraci¨®n d¨®rica, llenan por completo lo que era un antiguo mercado donde se pretend¨ªa emplazar a los vendedores ambulantes que se quer¨ªa atraer a la colonia. Una obra en la que las columnas exteriores se inclinan hacia el interior para compensar el enorme peso de la plaza que se encuentra sobre ella. Gaud¨ª se inspir¨®, una vez m¨¢s, en la naturaleza del cuerpo humano. Lo que lo hace inconfundible es el estilo, sobre todo, en la forma de decorar el techo con coloridos mosaicos. El parque fue construido entre 1900 y 1914.
Casa Vicens
La Casa Vicens en Barcelona tiene balcones de hierro forjado que muestran similitudes con muchas estructuras de estilo Art Nouveau. Gaud¨ª, tomando como fuente de inspiraci¨®n las plantas y las flores que crec¨ªan en el solar antes de iniciarse la construcci¨®n, a?adi¨® un sinf¨ªn de detalles ornamentales, especialmente los motivos orientales y de mosaico en la fachada, lo que, sin duda, la hace ¨²nica. Situada en el barrido Gr¨¤cia, termin¨® de construirse en 1888.
Casa El Capricho
Acometida entre 1883 y 1885, la casa El Capricho, en la ciudad de Comillas (Cantabria), tiene un minarete inspirado en la mezquita Shah en Isfahan, Ir¨¢n. Se trata de un edificio concebido como un organismo vivo en el que las actividades diarias que en ¨¦l se pueden llevar a cabo van cambiando de emplazamiento siguiendo el recorrido del sol.
El Palacio G¨¹ell
Terminado en 1889, el Palacio G¨¹ell presenta una versi¨®n l¨²dica de la arquitectura g¨®tica. Gaud¨ª era conocido por usar algunos materiales de construcci¨®n inusuales. En este edificio fue donde incorpor¨® nuevas formas modernistas y acabados como los mosaicos hechos a partir de tazas de caf¨¦ rotas. Este es uno de los proyectos con los que se dio a conocer como uno de los mejores arquitectos del momento.
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