Un mill¨®n de suscriptores en Youtube
El canal de EL PA?S en la plataforma alcanza una cifra r¨¦cord de seguidores para un diario en espa?ol
El canal de EL PA?S en Youtube ha superado el mill¨®n de seguidores, una cifra r¨¦cord para el diario en esta plataforma, donde ya era l¨ªder entre los medios de habla hispana. Contenidos de actualidad, noticias de ¨²ltima hora y directos, pero tambi¨¦n reportajes audiovisuales reposados y v¨ªdeos explicativos han propiciado este incremento de suscriptores.
EL PA?S se uni¨® a esta plataforma en 2008. ¡°Fue un peri¨®dico pionero en este formato", destaca Carlos de Vega, quien dirige el departamento de V¨ªdeo desde hace cinco a?os. En este tiempo, el periodista ha coordinado una transformaci¨®n audiovisual que ha involucrado a todo el peri¨®dico. La direcci¨®n del diario otorg¨® al departamento la categor¨ªa de subdirecci¨®n y se cre¨® un equipo de periodistas y t¨¦cnicos que han convertido la secci¨®n "en un modelo para el resto de los medios en Espa?a", como enfatiza De Vega. C¨¢maras, editores, grafistas, expertos en redes sociales y por supuesto redactores especializados en este formato se han ido sumando a la secci¨®n.
Durante los primeros a?os el departamento se concentr¨® en cambiar la cultura de la redacci¨®n, transmitiendo la necesidad de que V¨ªdeo fuese un departamento transversal que implicase a todas las secciones. As¨ª comenzaron a producirse todo tipo de contenidos, directos, programas y formatos para redes sociales, especialmente en Youtube.
En la arquitectura t¨¦cnica se ha ido incorporando un sistema de distribuci¨®n de contenidos muy parecido al que tienen las cadenas de televisi¨®n. De Vega lo explica: ¡°Tenemos un centro de emisi¨®n de canales que nos permite recibir y enviar se?ales a todos nuestros canales de producci¨®n; el acuerdo con Youtube para utilizar you player fue otro hito que nos permite emitir nuestros contenidos con mucha calidad, poco coste y con un impacto mayor en cuanto a la audiencia que podemos captar¡±.
El desarrollo no siempre ha sido f¨¢cil, como reconoce el director, ¡°es prueba y error¡± y contin¨²an ¡°explorando el terreno¡±. En sus inicios, por ejemplo, se produc¨ªa una gran cantidad de contenido. Hoy se selecciona con cuidado. Adem¨¢s, la plataforma de v¨ªdeo funcionaba en paralelo al peri¨®dico. No cuaj¨®. ¡°Los contenidos tienen sentido cuando est¨¢n integrados en la cabecera principal¡±, apunta De Vega. Otro error: creer que toda la redacci¨®n tiene que ser experta en la elaboraci¨®n de contenidos de v¨ªdeo. La realidad es que se trata de un lenguaje diferente que necesita especialistas dedicados para poder conseguir un producto de calidad.
El mill¨®n de suscriptores en Youtube es un reconocimiento al buen hacer del equipo, que ha logrado que la redacci¨®n sienta que este departamento forma parte de todas las secciones y es imprescindible para contar ciertas historias y explicar los cambios pol¨ªticos, sociales y econ¨®micos. As¨ª,han alzancado hitos como la retrasmisi¨®n del primer debate electoral en 2015, con Pedro S¨¢nchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como asistentes y con la asuencia de Mariano Rajoy; o la publicaci¨®n de los primeros reportajes con tecnolog¨ªa inmersiva y de 360 grados.
Estos d¨ªas contin¨²an trabajando, confinados en sus casas, pero con c¨¢maras y redactores que salen a la calle, con todas las precauciones posibles, para seguir acercando la realidad a los lectores y espectadores de EL PA?S. Contenidos producidos con calidad y con una narrativa original, se unen a los de firmas de gran prestigio, como la de I?aki Gabilondo, y tambi¨¦n de buen entreteniemiento informativo, como El Comidista, que todas las semanas se posicionan entre lo m¨¢s visto.?
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