Kaitlin Prest: ¡°La gente no quiere escuchar, quiere distraerse¡±
Charlamos con la creadora de famosos 'podcasts' como 'The Heart' o 'The Shadows'
Es una de las voces m¨¢s prestigiosas del mundo del audio. Algunas de sus creaciones superan los millones de descargas en todo el mundo y lo hacen con un contenido exquisito. Kaitlin Prest es una artista ¡ªpronunciar¨¢ muchas veces esta palabra durante la entrevista¡ª dedicada al mundo del audio. Sus podcasts The Heart o The Shadows, realizados en colaboraci¨®n con CBC Podcast (la divisi¨®n de podcasts de la radio p¨²blica canadiense) abordan la sexualidad, la intimidad y el amor de un modo elegante pero tremendamente adictivo. Prest esculpe cada pieza de audio como si pretendiera extraer de ellas un elixir ¨²nico. Y, ciertamente, lo consigue. Acaba de montar su propia compa?¨ªa de podcasts con otros artistas amigos como Mooj Zadie, Sharon Mashihi, Mo Laborde, Phoebe Unter, Nicole Kelly, Dylan Gauche y Jen Ng. Se dedican a hacer audioficciones y documentales sonoros, entre otras muchas cosas. Mantenemos esta entrevista, como no pod¨ªa ser de otro modo, a trav¨¦s del audio y en plena pandemia. La voz de Prest tiene m¨¢s matices y recovecos que la mejor de las im¨¢genes.
- P. ?Qu¨¦ es Mermaid Palace?
- R. Es m¨¢s una compa?¨ªa de teatro o una compa?¨ªa de danza en lugar de una compa?¨ªa de producci¨®n de audio. Hacemos arte a trav¨¦s del podcast, pero tambi¨¦n en la radio, en escenarios en vivo o en espacios de arte. Somos una empresa formada por artistas que est¨¢n en los medios, es decir, todos tenemos una especie de pr¨¢ctica art¨ªstica diversa, pero lo que nos une es el audio. De hecho, todo el trabajo que hacemos sucede dentro de los auriculares, pero tambi¨¦n queremos hacer shows de podcasts en vivo, performance de audio, caminatas sonoras y muchas cosas m¨¢s.
- P. The Heart (Radiotop¨ªa) es uno de los podcasts narrativos m¨¢s importantes del mundo. Es la inspiraci¨®n para muchos creadores. ?Cu¨¢ndo surge en usted la necesidad de contar las emociones al o¨ªdo?
- R. Creo que siempre he sido artista. Cuando era ni?a ten¨ªa un sentido innato con el que so?aba: el o¨ªdo. Esto es muy extra?o, en verdad, pero cuando ten¨ªa cuatro a?os fantaseaba con que mi vida era un libro de cuentos que le¨ªan gigantes extra?os y creo que escuchar historias como esas de diferentes personas me hizo querer crear a trav¨¦s del audio. A menudo, me he preguntado si era mi destino, pero tambi¨¦n soy consciente de cu¨¢n elitista es la palabra artista y cu¨¢n elitista es el mundo del arte, as¨ª que me da verg¨¹enza nombrarme a m¨ª misma as¨ª pero, a la vez, siempre ha habido este tipo de fuerza inmortal dentro de m¨ª. Yo quer¨ªa metabolizar mi experiencia del mundo y expresarla en s¨ª misma a trav¨¦s de la belleza y del deseo de crear belleza. Y la otra cosa que siempre me ha interesado es el sentido de justicia, la igualdad, el cuestionamiento del poder. As¨ª que mi empuje y atracci¨®n nacen de estas obsesiones. La radio fue la respuesta a la pregunta de si deber¨ªa ser una persona dedicada a la justicia social o deber¨ªa ser una artista. Me di cuenta de que la radio p¨²blica lo ten¨ªa todo. Hace 10 a?os, cuando comenc¨¦ mi carrera, todo el mundo era muy cr¨ªtico con cualquier cosa que oliera a activismo en la radio porque la radio, por supuesto, ten¨ªa que ser neutral, pero el esp¨ªritu de la radio p¨²blica es pol¨ªtico. Se trata de ofrecer algo al p¨²blico. Es decir, no tiene un fin lucrativo, no quiere entretener, no es capitalista. Sirve para educar. As¨ª que cuando comenc¨¦ en la radio p¨²blica me di cuenta de que la industria tambi¨¦n ten¨ªa mucho espacio para crecer en t¨¦rminos de su ingenio. Y para m¨ª es un privilegio. Es algo por lo que estar agradecida, es decir, tener un prop¨®sito y saber cu¨¢l es algo maravilloso.
- P. Lanz¨® Asking for it en febrero junto con CBC, un drama contempor¨¢neo y queer que habla sobre el amor, la m¨²sica, la violencia y el abuso. ?Qu¨¦ vamos a encontrar en este nuevo podcast?
- R. Tengo una creencia pol¨ªtica en este momento sobre el documental de ficci¨®n: creo que cada vez que tomas todas las perspectivas de lo que sucedido y tratas de contar una historia al respecto, eso es solo una ficci¨®n. Creo que todos los documentales son ficci¨®n porque sus historias no son la forma m¨¢s precisa de representar la verdad de lo que sucedi¨®. Es un ¨²nico punto de vista la mayor parte del tiempo. Incluso cuando cuentas una historia desde m¨²ltiples puntos de vista, todav¨ªa no est¨¢s captando realmente la naturaleza de lo que realmente ocurri¨®. No creo que tengamos un medio de arte que pueda hacer eso todav¨ªa. La verdad es relacional y est¨¢ cambiando constantemente. Entonces, ?c¨®mo crees que puedes capturar eso con una historia? As¨ª que ahora llamo a todo ficci¨®n. Asking for it aborda la violencia de una pareja de forma ¨ªntima pero en lugar de entrevistar a personas reales y ponerlas en una posici¨®n vulnerable como esa, hicimos una gran investigaci¨®n y lo ficcionamos. Lo hicimos junto a Drew Denny, directora y guionista de este show, una artista incre¨ªble que tiene un sentido exquisito del sonido y usa sus grandes habilidades para contar esta historia inmersiva e incre¨ªble. Asking for it cuenta la historia de una joven, Goldie, que quiere ser cantante y conoce a un m¨²sico que se convierte en su mejor amigo y montan una banda que se vuelve muy popular y exitosa. Ella se enamora pero la relaci¨®n es realmente t¨®xica y sexual al mismo tiempo. Es abusiva, pero con el tipo de abuso que puede parecer sutil, como si su pareja fuera manipuladora y controladora e hiper celosa. Es una gran historia, la verdad, y tiene una banda sonora original simplemente incre¨ªble realizada por Hips, la verdadera banda de Christina Gaillard y Drew Denny y ellas act¨²an como personajes en el show. Es realmente muy especial este trabajo. Lo recomiendo mucho.
- P. ?Por qu¨¦ cree que las obras de sonido est¨¢n ausentes en el mundo del arte?
- R. Bueno, los medios visuales son mucho m¨¢s llamativos y son un gran negocio. Adem¨¢s, para convertirte en un maestro del sonido tienes que escuchar y la gente no quiere escuchar, quiere distraerse. Entonces esa podr¨ªa ser una raz¨®n. Tienes que prestar mucha atenci¨®n cuando est¨¢s trabajando con el sonido y vivimos en un mundo muy superficial y acelerado.
- P. Es cierto y en el mundo del podcast las cosas van muy r¨¢pido. Se auguran cifras desorbitadas en inversi¨®n, pero, ?c¨®mo de sostenible cree que es el negocio del audio ahora mismo? ?Le preocupa que el dinero o la fama de ciertas celebridades lleguen a la industria del podcasting para pervertir un formato que usted considera tan art¨ªstico?
- R. No s¨¦, es una pregunta dif¨ªcil para m¨ª porque soy una mujer de negocios y tambi¨¦n una artista. Yo tengo un podcast popular que me permite hacer m¨¢s cosas. Puedo ganar dinero con eso y luego tomar ese dinero y hacer cosas m¨¢s experimentales. Bueno, no estoy preocupada por esta gente, la verdad. Parece que todos est¨¢n preocupados por esto, ?no? ?El ¨¦xito del podcasting lo arruinar¨¢ todo y se volver¨¢ algo bruto y sucio? La verdad es que no lo s¨¦. Quiero decir, no importa en qu¨¦ industria te encuentres, es dif¨ªcil ser artista porque, como artista, lo que intentas hacer es convencer a la gente de que te pague para que hagas algo que, en ¨²ltima instancia, no ser¨¢ rentable. T¨² sabes que no puedes prometer que ser¨¢ rentable. Adem¨¢s, tan pronto como se promete que ser¨¢ rentable, el objetivo ya es que sea rentable, en lugar de que el objetivo sea hacer algo que se sienta la necesidad de hacer. No s¨¦, pienso en David Lynch haciendo los nuevos episodios Twin Peaks. ??l sab¨ªa que la televisi¨®n es perversa? Por supuesto, pero de alguna manera descubri¨® c¨®mo llegar a un acuerdo que le permitiera hacer lo que hace, que algunos episodios sean piezas de videoarte. Ese fue un gran triunfo pero creo que logros as¨ª ser¨¢n dif¨ªciles en el mundo del podcast. Yo, personalmente, estoy m¨¢s feliz en la industria del audio ahora porque hay m¨¢s dinero y espacio para la experimentaci¨®n. Hace 10 o 12 a?os, cuando empec¨¦, hab¨ªa tanta escasez en t¨¦rminos de buenos trabajos que era imposible tener luz verde para abordar los proyectos. Simplemente creo que si realmente queremos que la industria tenga ¨¦xito, eso significa que habr¨¢ m¨¢s basura. Eso es seguro. Si miras la televisi¨®n, hay tanta televisi¨®n basura... Pero tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s arte, tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s oportunidades para experimentar y los artistas se sentir¨¢n atra¨ªdos por este medio. Creo que no es una utop¨ªa y el boom de los podcasts tambi¨¦n lograr¨¢ redistribuir el poder y cambiar lo que era imposible antes para el medio. As¨ª que estoy emocionada por el momento que vivimos, s¨ª.
- P. En este sentido, la llegada de empresas tecnol¨®gicas al mundo del audio, ?puede favorecer al negocio, a la industria del podcast?
- R. Creo que la llegada de compa?¨ªas de tecnolog¨ªa podr¨ªa ser genial si est¨¢n leg¨ªtimamente interesadas en hacer un trabajo excelente. A veces siento que determinados podcasts de autor son casi un contenido de marca, como si la gente tratara de entrar en el boom de los podcasts a toda costa. Y eso s¨ª es desalmado. Claro que estas grandes compa?¨ªas con mucho dinero pueden elegir invertir en podcast pero tienen que saber que es posible que no recuperen ese dinero. Creo que la mayor¨ªa de las personas que viene a esta 'Fiebre del Oro del Podcast' no tienen esa intenci¨®n art¨ªstica. Al final, parte del trabajo de ser artista es resolver c¨®mo pagar tu vida mientras haces arte.
- P. El dise?o sonoro de sus trabajos es un gran elemento diferencial. ?D¨®nde aprendi¨® a dise?ar el sonido?
- R. Ay, gracias por preguntarme sobre el dise?o de sonido. Es algo muy raro porque siempre que alguien escribe un art¨ªculo sobre m¨ª piensan en Kaitlin como la chica del sexo... (risas). Y no s¨¦ si realmente me gusta eso. Mi trabajo ha evolucionado tanto y justo ayer me preguntaba: ¡°?C¨®mo es que nadie me pregunta sobre la artesan¨ªa del audio?¡±. As¨ª que gracias porque esa s¨ª es mi verdadera obsesi¨®n. Puedo decir que me enamor¨¦ de alguien que trabajaba en audio y me hice amiga de personas que eran personas de radio o m¨²sicos y no fue algo premeditado. Estaba tan obsesionada con eso que solo quer¨ªa hablar sobre la radio y no pod¨ªa hacer amigos o salir con alguien que no tuviera la misma pasi¨®n porque no pod¨ªa hablar de nada que no fuera el sonido. No me interesaba nada m¨¢s. Es extra?o enamorarse del oficio de alguien y yo apenas conoc¨ªa a personas que realmente entend¨ªan la ciencia del sonido. Pero empec¨¦ a vivir con dos personas que produc¨ªan m¨²sica y que usaban las mismas herramientas t¨¦cnicas para esculpir el sonido que una persona de la radio. Siempre pens¨¦ que las herramientas que usan los m¨²sicos son mis mismas herramientas para contar una historia en audio. Desde los 21 hasta los 33 a?os tuve una serie de grandes amores con los que colabor¨¦ y aprend¨ª y luego mis dos mejores amigos con los que nos pod¨ªamos pasar tiempo hablando sobre un reverb y las diferentes formas de usarlo. No s¨¦, es como si todo lo que he aprendido de dise?o del sonido hubiera sido posible a trav¨¦s de la amistad y el amor. Yo nunca fui a la escuela. No le¨ª ning¨²n libro. No hice nada formal. Ni siquiera ten¨ªa un trabajo de radio. En realidad, yo pienso en la radio como una historia tridimensional que tiene un fondo, un primer plano y un t¨¦rmino medio Se parece a un escenario en el que est¨¢s tocando, pero casi creo que se parece m¨¢s al cine que al teatro o la actuaci¨®n en vivo. Finalmente, creo que mi carrera como ¡°artesana del audio¡± ha influido enormemente en mi papel como int¨¦rprete.
- P. Finalmente, en esta cuarentena, no s¨¦ si ha escuchado muchos podcasts, si ha visto una disminuci¨®n en los oyentes. ?Cree que este nuevo mundo que nos espera seguir¨¢ siendo favorable para el podcast?
Creo que tenemos una oportunidad real en audio para hablar con las personas en estos momentos de crisis y saber c¨®mo han cambiado las cosas para ellos. Me gustar¨ªa hacer un trabajo que aborde los temas que nos est¨¢n conectando a todos, ya sea vivir en lugares cerrados con personas o estar en completo aislamiento. Creo en el audio como una forma de arte y f¨ªjate, incluso si los n¨²meros bajan o si el dinero cae, ese objetivo final del podcast no va a cambiar para m¨ª. Como si tuviera que vivir en el s¨®tano de mis padres por el resto de mi vida para seguir haci¨¦ndolo. Lo he pensado mucho estos d¨ªas: tengo el privilegio de tener padres que tienen una casa y pueden pagar su hipoteca y tienen suficiente dinero para comprar comida. Y tengo suerte de que nos gustemos lo suficiente como para poder vivir armoniosamente aqu¨ª en el s¨®tano con ellos. Eso es lo que pens¨¦ cuando comenz¨® la pandemia y vine aqu¨ª con mis padres. En esta crisis tuve una epifan¨ªa que me gust¨®: si le quitas todo el dinero y todo lo famoso que hay en el top 10 de Apple Podcasts, el audio sigue siendo algo que toca los corazones de las personas y en Mermaid Palace, ya sea para una audiencia de 10 personas o para una audiencia de 100 millones de personas, sentimos que si podemos encender o iluminar el d¨ªa de alguien con nuestro show, pues eso es todo lo que importa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.