Una tesis doctoral g¨®tica en ¡®podcast¡¯
Anna Williams, doctoranda de la Universidad de Iowa, acaba de escribir y narrar la primera tesis doctoral en formato 'podcast' de Estados Unidos
A medida que el podcasting crece en popularidad, su consumo se bifurca hacia casi todos los sectores imaginables: periodismo, deporte, m¨²sica, entretenimiento, educaci¨®n, arte, pol¨ªtica¡ Uno de los ¨²ltimos ¨¢mbitos en los que ha entrado con fuerza es la universidad. De manera que los acad¨¦micos recurren cada vez m¨¢s al podcast para compartir sus investigaciones con audiencias amplias en un formato accesible.
Los pioneros en establecer una red de podcasts acad¨¦micos han sido University Wildrif Laurier Press en asociaci¨®n con la Escuela de Publicaciones de la Universidad Simon Fraser. Ambas editoriales universitarias acaban de recibir m¨¢s de 175.000 d¨®lares (152.000 euros) del Consejo de Investigaci¨®n de Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) para construir esta red de podcasts para investigadores canadienses. La plataforma, llamada Amplify, ser¨¢ la primera de este tipo en Am¨¦rica del Norte. En una nota de prensa que la WLU Press ha hecho p¨²blica, la codirectora de Amplify, Siobhan McMenemy, afirmaba: "Mis socios de investigaci¨®n y yo queremos apoyar las voces acad¨¦micas emergentes y l¨ªderes en podcasting con un proceso editorial, de producci¨®n y difusi¨®n tan riguroso y amplio como los editores acad¨¦micos proporcionan los libros de sus autores¡±. Es decir, dotar al formato podcast de la misma rigurosidad acad¨¦mica de la que gozan los libros actualmente.
Amplify, en realidad, es una expansi¨®n de un proyecto anterior que McMenemy emprendi¨® junto a la profesora Hannah McGregor, tambi¨¦n podcaster y autora de Secret Feminist Agenda, una serie sonora que aborda las ¡°formas insidiosas, nefastas, insurgentes y mundanas de representar nuestro feminismo en nuestra vida diaria¡±. Amplify quiere estrenar sus primeras tres series en 2023 y su objetivo principal es construir una plataforma de acceso abierto para procesos editoriales y de revisi¨®n, de manera que cualquier investigador pueda producir, compartir y preservar su trabajo en Amplify. En este sentido, es fundamental la personalizaci¨®n del proceso de revisi¨®n que ofrece un enorme nivel de transparencia: "Hannah y yo quer¨ªamos desafiar la convenci¨®n del anonimato en la revisi¨®n por compa?eros acad¨¦micos y experimentar con su forma de manera que refleje el esp¨ªritu del podcasting¡±, concluy¨® McMenemy.
Un buen ejemplo de esto que podemos llamar podcasting acad¨¦mico es My Gothic Dissertation, el podcast-tesis que Anna Williams acaba de defender en la Universidad de Iowa. Williams propone un formato totalmente innovador en el que mezcla una especie de cr¨®nica sobre lo complicado que es hacer una tesis doctoral y el aislamiento al que est¨¢n abocados estos doctorandos (casi como en una novela g¨®tica del siglo XIX, seg¨²n Williams) y el an¨¢lisis riguroso de la literatura g¨®tica. Hablamos con Anna Williams o, mejor dicho, con la doctora Anna Williams.
P: ?Por qu¨¦ eligi¨® el formato podcast para una tesis doctoral?
R: Durante el verano, entre mi tercer y cuarto a?o en mi programa de doctorado, justo despu¨¦s de hacer mi examen completo, estaba desilusionada con la universidad e insegura de si quer¨ªa seguir una carrera acad¨¦mica. Ya hab¨ªa pasado dos a?os obteniendo una maestr¨ªa, por lo que fue realmente dif¨ªcil pensar que hab¨ªa invertido tanto tiempo y energ¨ªa en algo que finalmente no quer¨ªa hacer. Para tranquilizar mi mente, hac¨ªa largas caminatas por mi vecindario y escuchaba podcasts. Me encantaba hacerlo desde 2009, cuando mi novio (ahora esposo) me present¨® a This American Life. ?Me encanta la experiencia de estar inmerso en una historia, y creo que los podcasts son especialmente inmersivos porque la voz del narrador se te mete en la cabeza! A veces, me encuentro inmersa en un di¨¢logo interno con el narrador a medida que se desarrolla la historia, haciendo muchas conexiones profundas entre lo que estoy escuchando y lo que est¨¢ sucediendo en mi propia vida.
P: ?Y fue escuchando This American Life como se le ocurri¨® la idea?
R: Eso es. Un d¨ªa, mientras sal¨ªa a caminar escuchando el episodio 583 de This American Life (TAL # 583), me encontr¨¦ haciendo algunas de esas conexiones profundas. Mientras Ira y Chana Joffe-Walt hablaban de lo mucho que les encantaba producir historias para la radio, se me ocurri¨® que el tipo de narraci¨®n que This American Life hace es muy similar a las habilidades que hab¨ªa estado aprendiendo como estudiante de literatura. En el an¨¢lisis literario, lees una historia muy de cerca, la piensas desde muchos ¨¢ngulos diferentes y luego la vuelves a contar de una manera interesante que saca significados perspicaces o sorprendentes. Es muy similar al tipo de reportaje que se lleva a cabo en el "periodismo literario" como?This American Life, excepto con historias recopiladas a trav¨¦s de entrevistas o ensayos personales en lugar de obras literarias. Decid¨ª que el formato de podcast me permitir¨ªa hacer todas las cosas que ten¨ªa que hacer en mi disertaci¨®n para obtener mi doctorado en ingl¨¦s; adem¨¢s ten¨ªa la ventaja adicional de permitir mucha m¨¢s creatividad, diversi¨®n e innovaci¨®n.
P: Claro, porque un podcast de investigaci¨®n period¨ªstica y una tesis comparten tres elementos claves: contar una historia convincente, investigar de una manera interesante y llegar a un p¨²blico m¨¢s o menos amplio. ?Esta fue su idea desde el principio?
R: Eso es, aunque no creo que las tesis doctorales siempre lleguen a un p¨²blico amplio, desafortunadamente. Los candidatos a doctorado ponen tanto trabajo en la redacci¨®n de disertaciones y, al final, solo un pu?ado de ellos se publicar¨¢n como libros. Incluso si se publicaron como libros, a menudo se escriben en un lenguaje tan especializado que de todos modos no son muy interesantes para los lectores no acad¨¦micos. Pero yo no quer¨ªa desperdiciar todo ese esfuerzo, y quer¨ªa una audiencia m¨¢s amplia para poder entender mi trabajo. Entonces un podcast de investigaci¨®n parec¨ªa la soluci¨®n perfecta. Porque, como dices, cuenta una historia convincente y realiza / transmite investigaciones de una manera interesante.
P: Hablemos del podcast: ?de qu¨¦ trata My Gothic Dissertation?
R: My Gothic Dissertation es una serie de siete episodios, y la mayor¨ªa de los episodios duran entre 45 y 60 minutos. En la serie comparo ser un estudiante de doctorado con estar atrapado en una novela g¨®tica del siglo XIX (risas). Definitivamente hay humor en esa comparaci¨®n, pero tambi¨¦n algo de mordisco cr¨ªtico real. Creo que las relaciones de los estudiantes de doctorado con sus mentores y asesores son fundamentales para su ¨¦xito. Y esas relaciones, a veces y desafortunadamente, pueden verse afectadas por las din¨¢micas de poder problem¨¢ticas del pasado. Con demasiada frecuencia, esto permite que el ¡®S¨ªndrome del Impostor¡¯ se infiltre y succione la vida de los estudiantes de doctorado, especialmente aquellos de minor¨ªas subrepresentadas. Yo intento arrojar luz sobre las trampas emocionales y psicol¨®gicas que hacen que la academia se sienta inh¨®spita para aquellos que tradicionalmente no pertenecen.
P: Cu¨¦ntenos sobre la estructura del podcast-tesis: se centra en la novela g¨®tica y dramatiza las lecturas literarias con paisajes sonoros g¨®ticos a trav¨¦s de narraciones personales y entrevistas.
R: Correcto. En cada episodio, entretejo mi narraci¨®n con cintas de reuniones reales de defensa con mi comit¨¦, relatos de las "historias de terror" que otros estudiantes de doctorado han experimentado en la escuela de posgrado, entrevistas con expertos en educaci¨®n y psicolog¨ªa, y escenas dramatizadas de novelas g¨®ticas. Los primeros dos episodios prepararon el escenario para mis lecturas literarias en los siguientes cuatro episodios; en ellas, destaqu¨¦ algunas de las trampas emocionales y psicol¨®gicas que veo en el trabajo de la tesis y en la novela, casi como en la vida real en Grad School Gothic, mi facultad. Esos seis episodios fueron lo que entregu¨¦ a mi comit¨¦ y defend¨ª como mi disertaci¨®n. El episodio final es una especie de "Ep¨ªlogo" en el que incorporo la cinta de mi de defensa de la tesis y hablo sobre lo que sucedi¨® despu¨¦s de ¡®escapar¡¯ de la Grad School Gothic.
P: ?Qu¨¦ pensaron sus profesores y qu¨¦ calificaci¨®n obtuvo finalmente?
R: Estaba muy nerviosa por lo que pensar¨ªan los miembros de mi comit¨¦. Despu¨¦s de todo, estaba criticando el sistema en el que han construido toda su carrera. Pero en su mayor parte fueron muy generosos y amables y entendieron que el sistema necesita ser criticado. Las disertaciones no obtienen calificaciones, pero revelar¨¦ (?alerta spoiler!) que aprob¨¦. Entonces, ahora soy la Dra. Anna Williams.
P: ?Enhorabuena!
R: Muchas gracias.
P: ?Y crees que tu podcast puede ser de inter¨¦s m¨¢s all¨¢ de tus profesores?
R: Seguro. Creo que My Gothic Dissertation es una escucha muy cat¨¢rtica y sirve para cualquier estudiante de posgrado actual o anterior. Tambi¨¦n creo que tambi¨¦n ser¨ªa interesante para las personas que tienen curiosidad sobre lo que realmente es obtener un doctorado o las personas que les gusta la literatura, ?especialmente la literatura g¨®tica! En realidad, cre¨¦ My Gothic Dissertation con una audiencia muy amplia en mente, as¨ª que espero que a cualquiera le resulte entretenido e informativo.
P: ?C¨®mo ha sido su relaci¨®n con la radio? Creo que nunca hubiera hecho este podcast-tesis sin haber pasado por la radio, ?no?
R: Claro, despu¨¦s de mi gran revelaci¨®n acerca de que la narraci¨®n de This American Life es similar al an¨¢lisis literario, inmediatamente solicit¨¦ una pasant¨ªa en Iowa Public Radio, la filial local de NPR. Pas¨¦ aproximadamente un a?o aprendiendo a hacer radio como asistente de producci¨®n para dos maravillosos programas de entrevistas: Talk of Iowa y River to River. Mientras estaba en IPR, el productor ejecutivo incluso me dej¨® producir y copresentar un nuevo podcast para ellos. Se llama Lit City y se trata de las historias, personas y lugares que hicieron de Iowa City la primera ciudad de literatura de la UNESCO en Am¨¦rica.
P: Maravilloso. ?Y c¨®mo crees que el podcast puede ingresar en el campo acad¨¦mico? Es decir, ?crees que has inaugurado una forma de presentar proyectos?
R: Yo espero que s¨ª. Estoy muy entusiasmada con la posibilidad de que los mundos del podcasting y la universidad colisionen finalmente. Sin embargo, deben ocurrir algunas cosas antes de que el podcast cristalice por completo como una nueva forma de comunicaci¨®n acad¨¦mica. Primero, los comit¨¦s de expertos deben aceptar los podcasts como publicaciones acad¨¦micas que cuentan para la promoci¨®n. En segundo lugar, necesitamos m¨¢s editoriales universitarias siguiendo el ejemplo de Simon Fraser o Wilfrid Laurier y contratando productores de audio con capacitaci¨®n acad¨¦mica para construir podcasts en colaboraci¨®n con acad¨¦micos e investigadores. A partir de ah¨ª, espero que m¨¢s profesores universitarios comiencen a asignar podcasts como textos del curso y a crear tareas de podcast para que sus estudiantes muestren su aprendizaje en el aula.
P: ?Cu¨¢l ser¨¢ tu pr¨®ximo proyecto?
R: Crec¨ª en el sur de Estados Unidos, y mi t¨ªa abuela todav¨ªa vive en una plantaci¨®n que ha estado en la familia durante casi 200 a?os. Su hija no tiene inter¨¦s en heredarlo, por lo que mi t¨ªa lo puso a la venta recientemente. Quiero hacer un podcast que profundice en la historia de mi familia en esta plantaci¨®n, especialmente su propiedad de esclavos. Nadie en mi familia habla de eso, pero creo firmemente que debemos considerarlo y pensar en c¨®mo podr¨ªamos hacer reparaciones hoy. Me temo que, una vez que se venda la plantaci¨®n, ese cap¨ªtulo de la historia de nuestra familia se cerrar¨¢ para siempre, sin examinarlo. Y yo quiero hacerlo.
P: Finalmente, Anna, ?qu¨¦ podcasts est¨¢s escuchando ahora?
R: Soy una gran admiradora de Unlocking Us de?Bren¨¦ Brown. Habiendo crecido en Alabama, tampoco puedo dejar de recomendar White Lies, que me encanta. Otros podcasts que me gustan son Invisibilia, Snap Judgment, Revisionist History, Heavyweight, Reply All, Family Ghosts, WorkLife con Adam Grant y 1619.
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