Rossana Orlandi, la gur¨² del dise?o que quiere reconciliarnos con el pl¨¢stico
Tras propulsar con su galer¨ªa milanesa la carrera de varias generaciones de creadores, esta milanesa quiere demostrar que el pl¨¢stico puede salvar el mundo. Empezando por los muebles
Pocos profesionales del mundo del dise?o poseen una visi¨®n del futuro tan clara como Rossana Orlandi. La proverbial habilidad de esta galerista milanesa para detectar el talento roza lo m¨ªstico. ¡°Me gu¨ªo por la emoci¨®n. No es c¨¢lculo ni estrategia¡±, dice sobre ese sexto sentido que ha lanzado la carrera de nombres como Formafantasma y Piet Hein Eek. Un toque de la varita m¨¢gica de Rossana Orlandi puede marcar la suerte (o su reverso) de la carrera de un dise?ador: entrar en su exclusivo c¨ªrculo casi siempre es el anticipo de un reconocimiento m¨¢s amplio. Desde hace a?os, sin embargo, en un mundo que parece siempre a punto de ebullici¨®n, el ¨¦xito comercial ya no sabe como antes.
¡°No puedo mantenerme impasible ante el desastre medioambiental¡±, admite preocupada. Orlandi ha definido el canon del dise?o de galer¨ªa, pero no se conforma. Por eso ha empezado a interesarse por un asunto que, para ella, define nuestra ¨¦poca: el rechazo al pl¨¢stico. Ha lanzado RoGUILTLESSPLASTIC (es decir, pl¨¢stico sin culpa), un proyecto internacional que incluye el Ro Plastic Prize, una serie de exposiciones y reconocimientos que quieren poner en valor los usos creativos de los residuos pl¨¢sticos. ¡°Este material es demasiado importante como para abandonarlo de un d¨ªa para otro; basta mirar lo que sucede en el sector sanitario y hospitalario¡±, apunta.
RoGUILTLESSPLASTIC pretende fomentar en el mundo del dise?o la reutilizaci¨®n del pl¨¢stico procedente de los residuos de la industria. ¡°La idea de hacer algo al respecto me vino tras pasar un d¨ªa en la playa con mis sobrinos¡±, explica reconstruyendo el origen de este nuevo proyecto que ha comisariado. ¡°La arena estaba llena de residuos de pl¨¢stico de colores, arrastrados por las olas. Comenzamos a usarlos para jugar y construir esculturas. Y en ese momento pens¨¦: ?por qu¨¦ no pedir a artistas y dise?adores que utilicen pl¨¢stico reciclado en sus obras? Por un lado, servir¨ªa para reducir los residuos en el entorno y, por otro, para mostrar nuevas formas de reciclaje¡±.
Rossana Orlandi lanz¨® su nuevo proyecto durante el Salone del Mobile de 2019. Entre los 26 dise?adores y arquitectos que participaron en el Ro Plastic-Master¡¯s Pieces hab¨ªa famos¨ªsimos amigos de la galerista, como Jaime Hay¨®n, Patricia Urquiola, Barnaba Fornasetti y Marcel Wanders. En todo caso, estar a la vanguardia tambi¨¦n conlleva problemas. ¡°Cuando mont¨¦ este proyecto en 2018 recib¨ª muchas cr¨ªticas¡±, explica. ¡°Pocas empresas estaban dispuestas a emprender este cambio. Hoy, sin embargo, poco tiempo despu¨¦s, me alegra ver que hasta las multinacionales est¨¢n siguiendo las indicaciones de los dise?adores para crear nuevos materiales y objetos con pl¨¢stico reutilizado¡±.
Su segunda edici¨®n, actualmente en curso, ha ampliado el foco a otros materiales reciclables y a la producci¨®n de ¡°espacios habitables completos¡± que conformar¨¢n un proyecto experimental llamado TrashFormation Village. Otro pilar de esta iniciativa es un Hall of Waste, un sal¨®n del despojo ¡°dedicado a las organizaciones y a las empresas comprometidas en el reciclaje de materiales con fines educativos y de utilidad p¨²blica¡±, comisariado por su hija, Nicoletta Orlandi Brugnoni. ¡°Tiene dos hijos y est¨¢ muy comprometida con el equilibrio natural¡±, se?ala. ¡°Los j¨®venes est¨¢n muy concienciados. Tenemos mucho que aprender de ellos¡±.
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