Martina Castro: ¡°Estamos entrenando a la pr¨®xima generaci¨®n de narradores de historias sonoras¡±
Entrevistamos a la responsable de Adonde Media, que acaba de lanzar su primer 'podcast' original
Martina Castro fue cofundadora de Radio Ambulante y desde hace tres a?os dirige su propia productora, Adonde Media, en la que ha cosechado enormes ¨¦xitos con podcasts como TED en Espa?ol y Duolingo. Ahora, el equipo que dirige lanza una serie original que narra uno de los episodios m¨¢s fascinantes de la historia de Argentina. Se trata de El verdadero robo del siglo, el true-crime que cuenta qu¨¦ pas¨® el 13 de enero de 2006, cuando un grupo de hombres armados entra a la sucursal del Banco R¨ªo de Acassuso, en Argentina. R¨¢pidamente llega la polic¨ªa, los rodea y los ladrones se quedan atrincherados dentro del banco junto a 23 rehenes. A simple vista parec¨ªa ser un robo expr¨¦s que sali¨® mal, como hab¨ªa tantos otros en esa ¨¦poca. Nadie se imaginaba que dentro de ese banco estaba teniendo lugar uno de los robos m¨¢s incre¨ªbles de la historia.
P: ?Qu¨¦ importancia tiene para Adonde Media lanzarse al mundo de los originales y hacerlo de modo aut¨®nomo, multidistribuido y sin necesidad de venderlo a una plataforma?
R: Acabamos de cumplir tres a?os como productora y hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos muy ilusionantes con clientes fant¨¢sticos. Hemos puesto nuestro nombre en esos proyectos con mucho orgullo, porque son todos de una gran calidad y han tenido un ¨¦xito notable. Pero de cierta forma, en esos proyectos siempre estamos canalizando la visi¨®n de nuestros clientes. Quer¨ªa darle al equipo una oportunidad de lanzarse al agua con total libertad para crear algo que pueda demostrar de lo que somos capaces. Tambi¨¦n me parece importante para la industria aportar proyectos ambiciosos, explorar nuevos g¨¦neros, y ojal¨¢ poder ir expandiendo la audiencia de podcast en habla hispana.
P:?Por qu¨¦ han elegido el true-crime como g¨¦nero con el que lanzarse y cu¨¢les son en este caso sus referencias m¨¢s inmediatas: Wondery, Parcast?
R: Fue un poco por casualidad porque Duolingo quer¨ªa producir una temporada del Duolingo Spanish Podcast que fuera un true-crime, es decir, crimen real, sucesos, policiales. Y hac¨ªa tiempo que Mariano Pagella me hab¨ªa propuesto esta idea de hacer un podcast sobre el robo, pero no nos hab¨ªamos decidido del todo a producirlo solos. Entonces aprovechamos esa oportunidad para proponerle una colaboraci¨®n a Duolingo e ir produciendo la versi¨®n biling¨¹e, para ellos, y la versi¨®n en espa?ol en simult¨¢neo. Pero por otro lado, estoy muy contenta de estar lanzando un?true-crime despu¨¦s de haber encontrado que el g¨¦nero no termin¨® siendo muy popular para audiencias hispanoparlantes que fueron encuestadas para el Latino Listener Report de Edison Research en Estados Unidos el a?o pasado.
P:?Quisiste darle la vuelta, no?
R: Eso es. Algunos productores podr¨ªan haber tomado ese dato como una se?al de que no val¨ªa la pena producir un true-crime, pero yo pens¨¦ lo contrario. Al ser tan popular con otras audiencias, mi hip¨®tesis es que no existen suficientes podcast de true-crime en espa?ol. Estoy convencida de que a nuestra audiencia le hace falta escuchar m¨¢s, y m¨¢s con el nivel de producci¨®n que sab¨ªa que nosotros pod¨ªamos ofrecer. Adem¨¢s, a diferencia de lo que han hecho otras productoras de true-crime, este no se trata de una mujer mutilada por un loco. S¨ª, hay un misterio y es una trama policial, pero al final, a pesar de haber muchas v¨ªctimas del robo, no muere nadie y uno aprende un mont¨®n a lo largo de la serie sobre la sociedad argentina en ese momento. Ese es el tipo de true-crime que me gusta producir.
P: Mariano Pagella es el narrador de esta historia real que sucedi¨® en 2006 y que parece que inspir¨® a la exitosa serie espa?ola La Casa de Papel de Netflix con ese profesor enigm¨¢tico que todo lo planea. ?Podr¨ªas sin desvelar demasiado decirnos en qu¨¦ consiste su trama para aquellos que no est¨¦n familiarizados con la historia?
R: La historia es realmente fascinante, y cost¨® mucho de armar porque tuvimos que hacer muchas comprobaciones a nivel period¨ªstico. La trama es en apariencia sencilla. Es 2006, verano en Buenos Aires. Unos ladrones se meten en un banco y toman rehenes. La polic¨ªa rodea el banco, y cuando finalmente entra, los ladrones se han esfumado. Se abre una gran investigaci¨®n, y nosotros hablamos con polic¨ªas y fiscales, y se descubre que lo que parec¨ªa una toma de rehenes fue un robo planificado a la perfecci¨®n, con muchos giros y misterios. Los ladrones lograron marcharse con un bot¨ªn de millones. Y eso llega justo cuando en Argentina hay una gran indignaci¨®n con los bancos y con la polic¨ªa. Realmente es fascinante, y no quiero desvelar demasiados detalles. Y s¨ª, como dec¨ªas, dos de los autores del robo han dicho, en m¨¢s de una ocasi¨®n, que creen que La Casa de Papel se inspir¨® en el robo, que tom¨® muchos elementos de su operaci¨®n.
P: El robo sucedi¨® en Argentina: ?es una historia que puede entenderse en todas sus dimensiones ¡ªcontexto pol¨ªtico y cultural¡ª si no eres argentino?
R: Esa es la idea. Fuimos muy cuidadosos al momento de editar el texto para que lo puedas comprender todo aunque no seas de Argentina, entonces no se explican algunos t¨¦rminos argentinos como ¡°afanar¡± o ¡°imponerse¡± pero s¨ª otros t¨¦rminos, como "canas", lo cual se usa por varios entrevistados para referirse a los polic¨ªas, o ¡°chorros¡±, que son los ladrones, y tambi¨¦n explicamos el contexto social y pol¨ªtico en el cual ocurri¨® el robo, para que cualquiera pueda apreciar el significado de este robo en ese preciso momento en la historia del pa¨ªs y de Am¨¦rica Latina.
P: Cu¨¦ntame un poco m¨¢s a prop¨®sito del dise?o sonoro de la serie. ?C¨®mo ha sido el trabajo de producci¨®n?
R: Puede parecer un poco arriesgado, pero decidimos hacer que la experiencia de escuchar la serie fuera lo m¨¢s cinem¨¢tica posible. Al ser un robo que ocurri¨® hace 15 a?os, cuando no hab¨ªa YouTube ni Facebook, no hay mucho material de archivo de ese momento, entonces decidimos recrear escenas con un dise?o sonoro muy detallado. Le quiero dar un mont¨®n de cr¨¦dito a nuestro dise?ador de sonido Antonio Romero, quien tiene experiencia en dise?o sonoro de cine, y eso se nota en la serie. La m¨²sica original, el estilo de narraci¨®n de Mariano... todo fue pensado para aumentar la tensi¨®n y tambi¨¦n para que la experiencia de escuchar la serie fuera una experiencia divertida. No se va a parecer para nada a un documental de radio, eso s¨ª que lo puedo asegurar. Pero hay mucho periodismo detr¨¢s, mucha investigaci¨®n y hasta se revelan detalles del robo que nunca se hab¨ªan publicado antes, y espero que eso no se pierda a lo largo de la serie.
P: Algunos de los principales protagonistas ¡ªMiguel Sileo, Beto de la Torre, entre otros¡ª dan su testimonio en el podcast. Creo que nunca antes hab¨ªan hablado tan abiertamente del suceso, ?verdad?
R: Aunque algunos de ellos han dado entrevistas en el pasado, lo realmente novedoso y especial de este podcast es que ellos confluyen en una narraci¨®n coral, con puntos de vista diferentes que se complementan. Creo que nunca se ha contado esta fascinante historia de este modo. En ese sentido, s¨ª, hay protagonistas como el fiscal Miguel Sileo que no han dado este nivel de detalle antes, y que nos ayudan a conocer datos de la investigaci¨®n que no se sab¨ªan antes. Y tenemos testimonios de testigos, como el guarda de seguridad Walter Orlando Serrano, que nunca habl¨® antes, y que fue quien hizo saltar las alarmas desde el b¨²nker. Y, claro, tambi¨¦n es una parte importante tener a uno de los ladrones, que habla con tanta franqueza de su participaci¨®n.
P: Una vez hab¨¦is estrenado este primer original, ?est¨¢is pensando en lanzar nuevos y hacia qu¨¦ g¨¦neros os encamin¨¢is?
R: ?S¨ª! Tenemos otro que estaremos lanzando en marzo de entrevistas producidas sobre emprendimiento en Latinoam¨¦rica y otro podcast que se va m¨¢s hacia el arte sonoro, que explora los l¨ªmites de los idiomas y que queremos lanzar en el tercer trimestre. Tenemos varios proyectos en fase de desarrollo a¨²n, pero en todos estamos buscando ser atrevidos e ir experimentando con algo; si no es con el formato, ser¨¢ con el p¨²blico objetivo, o con el modelo de negocio.
P: Por ¨²ltimo, Martina, la industria del podcasting est¨¢ cada vez m¨¢s convulsa y la entrada de Amazon se prev¨¦ explosiva: ?hacia d¨®nde crees que iremos en 2021 y c¨®mo de positivo ves el a?o para el podcast en espa?ol?
R: Empiezo por lo ¨²ltimo y te cuento que lo veo muy positivo para el podcast en espa?ol. Hay muchas empresas, grandes y peque?as, que est¨¢n invirtiendo en este momento en nuestro rinc¨®n de la industria. Aprecian el potencial de nuestras audiencias, y lo poco que hemos visto de estudios de audiencia ya demuestran que hay mucha hambre del podcast entre aquellos que lo han descubierto. He visto un cambio brutal desde los a?os que estuve con mis cofundadores de Radio Ambulante en 2012 y 2013, armando el podcast con poqu¨ªsimos recursos pero totalmente seguros de que hab¨ªa una audiencia para las historias ambiciosas y diversas que quer¨ªamos producir. Esa audiencia ahora est¨¢ creciendo de forma impresionante, y realmente necesitamos m¨¢s informaci¨®n sobre ella. Espero que este a?o empecemos a ver m¨¢s estudios, m¨¢s experimentaci¨®n, y tambi¨¦n m¨¢s oportunidades para capacitaci¨®n. En Adonde sabemos que al mismo ritmo que vamos produciendo contenido de alta calidad, estamos tambi¨¦n entrenando la pr¨®xima generaci¨®n de narradores de historias en formato sonoro. Esos creadores no van a aparecer de la nada. Entonces espero que los grandes jugadores en el sector empiecen a invertir tambi¨¦n en esa capacitaci¨®n. Pero en general, veo positiva la entrada de productoras grandes. Espero que productoras m¨¢s peque?as como somos en Adonde logremos aprovechar las oportunidades de trabajar con clientes como Amazon y Spotify para seguir empujando hacia adelante la industria y el medio de cara a futuro.
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