'Brunch' con Tracey Emin
Carlos Urroz (Madrid, 1966) considera el arte como una excusa perfecta para elegir destino. El director de la feria de arte madrile?a Arco, que debuta este a?o en el cargo (del 15 al 19 de febrero), estuvo el pasado septiembre en la Bienal de Arte de Estambul.
?Es Estambul un referente del arte contempor¨¢neo?
La cita celebraba su 20? aniversario. En este tiempo la capital turca se ha modernizado; ha creado su propia modernidad. En ella se citan los coleccionistas de Dub¨¢i y de muchos pa¨ªses ¨¢rabes con sus hom¨®logos europeos. Es una ciudad bisagra y, por lo tanto, un foco de creaci¨®n.
Supongo que visitar¨ªa muchas galer¨ªas.
Hice un tour por los espacios que hab¨ªan abierto en los ¨²ltimos cinco a?os. Me pas¨¦, por ejemplo, por Galerist, galer¨ªa situada en un barrio alejado del centro, en la zona asi¨¢tica.
?C¨®mo lleg¨®?
En coche. Tras un rato conduciendo, apareci¨® un vecindario con casas bajitas. En medio hay un edificio del siglo XIX que alberga un local impresionante. Tambi¨¦n estuve en la Rampa Gallery, en la tercera planta de un antiguo garaje, y en la afamada galer¨ªa Istambul Modern, que ocupa un antiguo almac¨¦n del puerto, al lado de la bienal.
?Este a?o, d¨®nde se celebr¨®?
Uno de los centros de exposici¨®n era el Mercado de los Manufactureros, un edificio de los a?os sesenta. Otra, el almac¨¦n portuario n¨²mero tres. Ambas sedes fueron intervenidas por el estudio de arquitectura japon¨¦s Sanaa.
?Tuvo tiempo para comer?
Nos recomendaron el restaurante Karak?y Lokantassi y all¨ª nos encontramos con un galerista de Nueva York que organizaba una cena para la artista brit¨¢nica Tracey Emin. Al final acabamos bailando con ella en medio de la calle.
?C¨®mo acabaron?
Haciendo un brunch con especialidades turcas en el barrio de Beyoglu.
?Fue una gran fiesta?
El gran c¨®ctel tuvo lugar en Eczabasi House, una casa de cuatro plantas con vistas a la torre Galata y obras de Damien Hirst y de los Chapman.
Y despu¨¦s, ?a bailar?
Aunque la capital destila una vida nocturna muy activa, no sal¨ª ninguna noche por locales de marcha; me lo reservo para la pr¨®xima visita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.