10 secretos de Venecia
Ruta por la cara menos conocida de la ciudad italiana, a trav¨¦s de rincones curiosos y semiocultos a pocos metros de las rutas tur¨ªsticas habituales
Venecia es una de las ciudades m¨¢s visitadas y fotografiadas del mundo. El reto para el viajero est¨¢ en encontrar esos rincones diferentes y apartados a los que no suele llegar la marea de turistas que cada d¨ªa la recorre. Proponemos un paseo por la cara m¨¢s extravagante e in¨¦dita de la ciudad, que, por otro lado, es relativamente f¨¢cil de encontrar con s¨®lo apartarse unos metros de las rutas m¨¢s transitadas. En cada rinc¨®n, en cada canal, tras las suntuosas fachadas, puede ocultarse un secreto o una curiosidad.
01 Museo Della Follia
?Qu¨¦ puede exponerse en un Museo de la Locura? Sin duda, cosas espeluznantes. En el de Venecia, situado en San Servolo, se puede conocer c¨®mo curaban a los locos en el siglo XVIII. Esta isla funcion¨® como hospital para enfermos de la peste y luego como manicomio hasta 1978. Hoy es una universidad, pero parte del antiguo psiqui¨¢trico se ha convertido en un museo donde los visitantes pueden pasear entre objetos curiosos, adem¨¢s de una llamativa colecci¨®n de fotograf¨ªas de internos del siglo XIX, antes y despu¨¦s de pasar por el centro. Para muchos de ellos la principal enfermedad fue la pobreza extrema, mientras que las alucinaciones y otros s¨ªntomas de locura eran producto de la desnutrici¨®n y de la falta de vitaminas. En la sala principal se expone el instrumental utilizado para la terapia por electrochoque, mientras que en un anexo hay otros artilugios terap¨¦uticos; incluidas cadenas y camisas de fuerza.
Tal vez lo m¨¢s interesante (y menos macabro) sea la vieja farmacia, en la que se elaboraban muchas de las medicinas de Venecia (incluidas varias curas para la s¨ªfilis, una causa com¨²n de problemas mentales, incluso tras el descubrimiento de la penicilina).
Para llegar a San Servolo hay que tomar el vaporetto n? 20 desde San Zaccaria. www.fondazionesanservolo.it. Entrada 3 €. Para recorrer la isla en un circuito guiado hay que hay que reservar con antelaci¨®n.
02 Fondaco dei Turchi
Su nombre recuerda que esta fortaleza perteneci¨® a comerciantes turcos cuando dominaron la ciudad, all¨¢ por el siglo XVII, en la disputa con los venecianos por el control del Mediterr¨¢neo. Hoy en el Fondaco dei Turchi se exponen extra?os experimentos cient¨ªficos que tra¨ªan los intr¨¦pidos exploradores venecianos de sus viajes, adem¨¢s de un dinosaurio completo.
En origen fue una mansi¨®n del siglo XII, residencia de los duques de Ferrara hasta 1621, fecha en que fue arrendado a comerciantes turcos, hasta 1858. Despu¨¦s sufri¨® una desastrosa modernizaci¨®n. Los elementos de la fachada original se sacrificaron a favor de los gustos arquitect¨®nicos del momento, como las peculiares almenas que le dieron al original edificio g¨®tico el aspecto de una c¨¢rcel.
Quienes se animen a visitarlo encontrar¨¢n una biblioteca cient¨ªfica y el curioso Museo C¨ªvico di Storia Naturale (Museo de Historia Natural), que incluye desde un acuario con llamativos ejemplares de la costa veneciana, hasta una apasionante exposici¨®n de dinosaurios, con un oruansaurus del S¨¢hara, un esqueleto de cocodrilo prehist¨®rico de 12 metros o un curioso esqueleto de un beb¨¦ dinosaurio de medio metro hallado en el desierto del Gobi. Tambi¨¦n podremos contemplar c¨®mo se recog¨ªan los ejemplares de animales para fines cient¨ªficos o para eventos sociales y macabras fascinaciones.
El Museo est¨¢ en el Sestieri di San Polo y Santa Croce. www.museiciviciveneziani.it. Salizada del Fontego dei Turchi Santa Croce 1730. El jard¨ªn de la parte trasera, con el mismo horario que el museo, es ideal para un pic-nic.
03 Mercatino dei Miracoli
Mercadillos hay muchos, pero pocos como este de los milagros situado en el Campo Santa Mar¨ªa Nova. Postales de amor enviadas durante la Segunda Guerra Mundial, talismanes protectores de marineros y libros de cocina de asaduras a la veneciana. No faltan los botones de cristal de Murano de los a?os treinta o los camafeos del siglo XIX; todo a muy buen precio.
Se abre en Fondamente Nuove, de 9 a 17 horas, los ¨²ltimos fines de semana de marzo y abril y los primeros fines de semana de mayo, septiembre, octubre y diciembre.
No es el ¨²nico mercado al aire libre. De marzo a octubre, los tesoros escondidos en las buhardillas de los palacios aparecen en mercados al aire libre. Las fechas de estos mercados imprescindibles aparecen en www.turismovenezia.it.
04 Atelier Alessandro Merlin
En Venecia abundan los artesanos, de todo tipo y en todas las t¨¦cnicas, unos m¨¢s sofisticados que otros. Algunos, como Alessandro Merlin, abren su taller al p¨²blico. Est¨¢ en el Sestriere di Castello y ofrece una artesan¨ªa diferente ya que decora cuencos y tazas de desayuno en blanco y negro con dibujos de desnudos, caballos o medusas. Las expresivas figuras son modernas, pero su t¨¦cnica del esgrafiado se remonta a la ¨¦poca romana: el dibujo se realiza rascando l¨ªneas blancas sobre el fondo negro.
Calle del Pestr¨ªn 3876. Vaporetto Arsenale.
05 Malefatteu
M¨¢s original es comprar alg¨²n recuerdo en Fechor¨ªas, una cooperativa sin ¨¢nimo de lucro creada por los presos de una c¨¢rcel veneciana, quienes elaboran productos de belleza de lavanda org¨¢nica, rompedores delantales y bolsos y camisetas serigrafiados a mano y fabricados con pancartas de museo de vinilo recicladas.
Delantales con la receta del spritz (la bebida cl¨¢sica del aperitivo en Venecia), camisetas con las medidas del Acqua alta (mareas altas que inundan la ciudad) y diarios de arte hechos de anuncios de exposiciones son recuerdos igualmente diferentes. Los fondos se destinan a apoyar programas de formaci¨®n y reinserci¨®n.
www.rioteradeipensieri.org. Calle Zacani 2433. Vaorretto San Marcuola.
06 Iglesia de San Francesco Della Vigna
Esta es una de las iglesias m¨¢s desconocidas de Venecia. Su fachada fue el primer encargo que recibi¨® Palladio y fue dise?ada y construida por Jacopo Sansovino. En esta encantadora iglesia franciscana se conserva el magn¨ªfico cuadro de Bellini La Virgen y los santos (1507), en la Capella Santa, cerca del patio del claustro, y una Virgen entronizada de Antonio da Negroponte (c.1460-1470).
Pero hay mucho m¨¢s: los escultores Pietro y Tulio Lombardo, padre e hijo, compiten con Palladio y con las V¨ªrgenes con sus airosos y realistas relieves en m¨¢rmol del siglo XV sobre las vidas de Jes¨²s y de varios santos, que se pueden ver en la Cappella Giustiniani, a la izquierda del altar. Casi un c¨®mic de la ¨¦poca por su realismo y por la expresividad de la narraci¨®n (en directo) de estos relatos b¨ªblicos. En la parte posterior, el campanario parece el gemelo perdido del Campanile di San Marco y, hacia el norte, un par de escalones conducen a un p¨®rtico con columnas cl¨¢sicas que convierten el campo (plaza) en una antigua ¨¢gora romana.
Campo San Francesco Della Vigna 2786, en el Sestiere di Castello. El mejor momento para conocer este rinc¨®n de Venecia es durante la Festa di Francesco Della Vigna, una de las mejores fiestas de barrio de la ciudad, en la que se sirve vino y comida tradicional bajo la majestuosa sombra de Palladio; normalmente es la tercera semana de junio.
07 Iglesia de Santa Mar¨ªa dei Mir¨¢coli
Buscando otros monumentos poco visitados por los turistas, en el Ghetto nos encontramos, entre un laberinto de canales, con esta peque?a iglesia de barrio que sorprende por sus valiosos m¨¢rmoles. Cuando en 1480 la imagen de la Virgen de Nicol¨° di Pietro empez¨® milagrosamente a llorar en su santuario al aire libre fue imposible controlar el gent¨ªo que se agolpaba en este rinc¨®n de Cannaregio. Aunando recursos y hurgando entre los montones de escombros de San Marcos en b¨²squeda de m¨¢rmol policromado, los vecinos construyeron esta capilla (1481-1489) para albergar la pintura y a sus ext¨¢ticos admiradores. Pero al barrio le aguardaba otro milagro: el dise?o ideado por Pietro y Tulio Lombardo, que prefirieron el moderno enfoque humano del Renacimiento a la grandiosidad g¨®tica.
El exterior, con mosaicos de m¨¢rmol, es una maravilla de la reutilizaci¨®n creativa: el viajero quiz¨¢ reconozca los m¨¢rmoles policromados de los laterales de la bas¨ªlica de San Marcos. Obs¨¦rvese atentamente la escalera del presbiterio, con ¨¢ngeles esculpidos hasta en la barandilla por Tulio Lombardo, un excelente ejemplo de humanismo renacentista. Pier Mar¨ªa Pennacchi llen¨® cada uno de los 50 paneles de madera del techo artesonado con el retrato de un santo o un profeta de ojos brillantes vestido de veneciano, como si fueran fotograf¨ªas de un anuario escolar.
La iglesia est¨¢ en el Campo dei Miracoli 6074, en el Sestiere di Cannaregio. Se lleva en el vaporetto desde Fondamente Nuove.
08 Catedral de Santa Mar¨ªa Assunta
Merece la pena entrar en esta iglesia junto a Fondamenta Nuove, los muelles desde donde parten los vaporettos a las islas. Es un barrio tranquilo de Venecia y la catedral de Santa Mar¨ªa Assunta un buen pretexto para visitarlo. Los sobrios exteriores de ladrillo no dejan adivinar lo que nos espera en su interior: una catedral bizantina bastante colorida, llena de dorados y santos. Se construy¨® por primera vez en torno al 639 y fue objeto de una ampliaci¨®n alrededor del 824 y de una reconstrucci¨®n en 1008. Presume de ser el monumento veneciano m¨¢s antiguo que todav¨ªa conserva su condici¨®n original bizantina y rom¨¢nica. El alt¨ªsimo campanario ofrece amplias vistas de la laguna, pero actualmente est¨¢ en restauraci¨®n.
Resultan indispensables en la catedral el Mosaico del D¨ªa del Juicio final, el mosaico de la Virgen Mar¨ªa en el ¨¢bside, el Mosaico de los santos de la capilla, los suelos de m¨¢rmol policromados, el iconostasio y el trono del obispo.
09 Sinagogas del Guetto
El Museo Ebraico es un lugar magnifico para recorrer con la vista las azoteas de las sinagogas venecianas. En la Edad Media, en este lugar de Cannaregio exist¨ªa un ghetto (fundici¨®n) que aprovechaba las ventajas de estar en una isla para evitar la propagaci¨®n del fuego en caso de incendio. La palabra cobr¨® a finales del siglo XVI un significado muy distinto, ya que la Rep¨²blica veneciana promulgo en 1516 un decreto por el que los artesanos y prestamistas jud¨ªos pod¨ªan abastecer y financiar los comercios de Venecia de d¨ªa, pero de noche y durante las festividades cristianas, quedaban confinados a la isla cercada del Ghetto Nuovo.
Este es un barrio muy interesante, comenzando por el Campo del Ghetto Nuovo, donde encontramos en lo alto de unos apartamentos privados la c¨²pula de madera de la Scola Italiana (sinagoga italiana) de 1575, sencilla pero con preciosas obras de madera tallada. Tambi¨¦n se asoman a la plaza las cinco alargadas ventanas de la Scola Tedesca (sinagoga alemana), que ha sido hogar espiritual de la comunidad asquenaz¨ª de Venecia desde 1528. De acuerdo con leyes venecianas del siglo XVI, solo la comunidad de jud¨ªos alemanes pod¨ªa prestar dinero y la prosperidad del sector se aprecia en la decoraci¨®n de su sinagoga. El p¨²lpito barroco y los bancos esculpidos se completan con una galer¨ªa dorada y el¨ªptica, a modo de balc¨®n.
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En la esquina del campo, sobre la Scola Tedesca, se alza la c¨²pula de madera de la Scola Canton (sinagoga francesa), construida alrededor de 1531 con dorados interiores rococ¨® a?adidos en el siglo XVIII, y ocho encantadores paisajes tomados de par¨¢bolas b¨ªblicas.
Y no podr¨ªamos dejar de ver las dos sinagogas que edificaron refugiados de Portugal y Espa?a al otro lado del puente del Campo del Guetto Vecchio, consideradas entre las m¨¢s bonitas del norte de Italia. Son la Scola Levantina (sinagoga levantina), con un magn¨ªfico p¨²lpito de madera tallada del siglo XVII, y la Scola Spagnola (sinagoga espa?ola), con un bell¨ªsimo sal¨®n. Esta sinagoga sefard¨ª fue fundada por refugiados espa?oles en 1583 que en un par de generaciones se hicieron aut¨¦nticos venecianos.
Los circuitos guiados (en espa?ol, previa reserva) salen del Museo Ebraico cada hora a partir de las 10,30 y recorren la Scola Tedescha, la Scola Canton y la Scola Italiana o la (todav¨ªa activa) Scola Spagnola. La Scola Levantina a¨²n se utiliza para oraciones los s¨¢bados en invierno (cuenta con calefacci¨®n) mientras que en verano se usa la Scola Spagnola.
10 Malamocco
El vaporetto nos lleva a una especie de Venecia en miniatura, Malamocco, la parte central de la isla del Lido, atravesada por canales y con los mismos leones de San Marcos sobre las fachadas medievales. Es una ciudad mucho menos abrumadora que invita a explorar sus canales y los callejones (calli), unos pocos campi (campos o plazas), iglesias, osterie (tabernas) y un palazzo (mansi¨®n) g¨®tico. Malamocco fue la capital de la laguna desde el 742 hasta el 811, cuando, despu¨¦s de un ataque enemigo, se decidi¨® trasladar la sede del Gobierno a Venecia para mayor seguridad.
A Malamocco se llega en el vaporetto del Lido y es conocido por sus agradables restaurantes de pescado fresco.
M¨¢s informaci¨®n sobre Venecia en la ¨²ltima gu¨ªa Lonely Planet publicada en castellano sobre Venecia y el V¨¦neto.
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