Antesala de la Bienal de Venecia en Le¨®n
Lara Almarcegui, que expone ahora en el Musac, representa a Espa?a en el prestigioso encuentro internacional
Un museo que desnuda el aparente vigor de sus muros, de sus estructuras y de una ¨¦poca. Un espacio que va m¨¢s all¨¢ de sus paredes y se completa con la cercan¨ªa del lugar, un gran solar paradigm¨¢tico de la burbuja urban¨ªstica y econ¨®mica en la propia ciudad. As¨ª se presenta la actual propuesta estelar de la temporada expositiva en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Le¨®n (Musac). Una temporada con la artista Lara Almarcegui como protagonista de un conjunto que podr¨ªa verse como una introspecci¨®n del propio museo y una incursi¨®n en la actualidad de la calle, y que se puede disfrutar (¨²ltimas semanas) hasta el 19 de junio. La exposici¨®n, Parque fluvial abandonado, se transmuta en la Bienal de Venecia del 1 de junio al 24 de noviembre. La artista zaragozana y su rompedora propuesta en torno a los descampados y la memoria rota de los paisajes han sido elegidas para representar a Espa?a en una de las citas m¨¢s importantes del arte contempor¨¢neo mundial.
Manuel Segarde y el hasta hace nada director del Musac, Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, son los comisarios de una obra que alberga la sala 2 del museo de arte de vanguardia de Castilla y Le¨®n. Una muestra que se extiende extramuros, hasta el casi fantasmag¨®rico pol¨ªgono urban¨ªstico de La Lastra, a trav¨¦s de la ciudad.
En la sala del Musac la obra se compone de m¨¢s de 700 metros c¨²bicos de hormig¨®n, acero, aluminio, cristal y arena, recreaci¨®n de c¨®mo ser¨ªan sus propias paredes derruidas. Pero para los m¨¢s exigentes un paseo de s¨®lo 3 kil¨®metros ¨Cque obliga a cruzar la hist¨®rica y milenaria ciudad por todas sus fases de desarrollo¨C permite visitar el ¨¢rea sobre la que gira la idea original de Parque fluvial abandonado. Almarcegui lo explica y cierra el c¨ªrculo de esta poli¨¦drica creaci¨®n mediante un v¨ªdeo que se exhibe en el museo y con el que pretende interpretar con imagen y sonido espacios abandonados y al margen de la l¨®gica.
A Lara Almarcegui y sus restos de construcci¨®n se suma Rosa Barba con Un lugar ¨²nico para el individuo. La sala 1 y los patios del museo albergan hasta el 9 de junio otra propuesta que tiene como protagonista tambi¨¦n al propio edificio y al proyecto expositivo del Musac, y que ha sido creada espec¨ªficamente para ¨¦l. La artista lo convierte en un espacio esc¨¦nico lineal, mediante montajes videogr¨¢ficos narrativos en los que el visitante puede interactuar con la obra y el espacio en una suerte de performance.
La temporada del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n se enriquece con Alejandra Riera (Vues parcielles, vistas parciales) y Apolonija Sustersic (Auditorium/Display). Ambas propuestas ocupan los espacios m¨¢s experimentales, j¨®venes y din¨¢micos, el Laboratorio 987 y el Proyecto Vitrinas. En ambos casos giran tambi¨¦n sobre una introspectiva del propio museo y la narrativa art¨ªstica.
Completan la propuesta Los talleres del artista de la prestigiosa rumana Geta Br?tescu, quien ¡®cuelga¡¯ hasta septiembre en Le¨®n algunas piezas que rara vez se han expuesto, en un repaso a una trayectoria de d¨¦cadas. Y junto a ella, tambi¨¦n hasta septiembre, Una posibilidad de escape, que escoge obras de varios artistas de la colecci¨®n propia del Musac, con la que el centro pretende obligar a repensar la actual realidad.
Ni la crisis, los cambios en la direcci¨®n o la falta de recursos parecen haber logrado empeque?ecer la trayectoria y la consolidaci¨®n del joven Musac. Una propuesta que se puede culminar despu¨¦s entre vinos y? tapas por el Barrio Rom¨¢ntico o el Barrio H¨²medo de Le¨®n, por callejuelas al pie de los muros de otras joyas art¨ªsticas con tanta solera como el rom¨¢nico de la colegiata de San Isidoro, el g¨®tico de la catedral o el modernismo de la Casa de Botines de Gaud¨ª.
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