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21 iconos del rom¨¢nico espa?ol De la iglesia de Sant Climent de Ta¨¹ll, en Lleida, al monasterio de Santo Estevo, en la gallega Ribeira Sacra, una selecci¨®n de visitas imprescindibles Aparece citado por primera vez como comunidad religiosa en el a?o 879, en el siglo X comienza a construirse la abad¨ªa y en 1022 se consagra la actual iglesia. Su compleja estructura, con tres niveles superpuestos, es in¨¦dita en el rom¨¢nico espa?ol y parece inspirarse en las monumentales fachadas romanas, seg¨²n dice Jaime Cobreros, autor de la gu¨ªa 'Los mejores destinos del Rom¨¢nico en Espa?a' , publicada por Anaya Touring. El claustro es el eje central de este conjunto alzado sobre la falda de la monta?a, con vistas a la bah¨ªa de Llan?¨¤ y al Port de la Selva (al norte del cabo de Creus). La perfecci¨®n de sus capiteles corintios hace pensar a los expertos en magn¨ªficas copias, o incluso en piezas romanas aut¨¦nticas. O. Korneyeva (123RF) ¡°Estamos ante la obra cumbre de un estilo que se expresa sin limitaci¨®n alguna y exhibe todas sus posibilidades expresivas¡±, enfatiza Cobreros sobre Sant Vicen? de Cardona, en la provincia de Barcelona. Es una iglesia construida entre 1029 y 1040 dentro del recinto amurallado del castillo de Cardona, hoy Parador. Monumento Nacional desde 1931, rehabilitada y vuelta a sus formas originales a partir de 1962 tras siglos de declive (en 1794 fue cuartel de artiller¨ªa del ej¨¦rcito espa?ol), actualmente se encuentra en perfecto estado de conservaci¨®n, y est¨¢ considerado uno de los mejores ejemplos del primer rom¨¢nico catal¨¢n. Nobilior (123Rf) El monasterio benedictino de Santa Maria de Ripoll, importante centro cultural en la Edad Media, fue sometido a una profunda restauraci¨®n en el siglo XIX que lo dej¨® sin apenas elementos rom¨¢nicos, aunque los que quedan son dignos de rese?ar: su famosa portada, que parece un arco del triunfo y est¨¢ presidida por un Cristo en Gloria, est¨¢ considerada una cumbre de la escultura rom¨¢nica monumental de Catalu?a. Es uno de los elementos arquitect¨®nicos del siglo XII que quedan en pie junto a una parte del claustro, que tiene unas caracter¨ªsticas muy especiales debido a lo que se dilat¨® su construcci¨®n en el tiempo (no se termin¨® hasta principios del XV). Dukas Presseagentur (alamy) Hasta hace un siglo las piezas y frescos rom¨¢nicos de Sant Climent de Ta¨¹ll permanec¨ªan en su interior, su escenario original. Como el Pantocr¨¢tor del ¨¢bside, de 1123, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, en Barcelona, considerado m¨¢ximo exponente del rom¨¢nico catal¨¢n. Este Monumento Hist¨®rico-Art¨ªstico, declarado patrimonio mundial por la Unesco dentro del conjunto de nueve iglesias rom¨¢nicas catalanas de la Vall de Bo¨ª (Lleida), cuenta con planta basilical y tres naves separadas por tres pares de columnas. Destaca por su torre campanario (de seis pisos) que, como apunta Cobreros en su gu¨ªa, ¡°parece competir en altura con las monta?as que rodean Ta¨¹ll¡±. getty images El monasterio de Poblet, protegido por su triple recinto, ¡°es el conjunto mayor y mejor conservado de entre las abad¨ªas cistercienses de toda la cristiandad que han llegado hasta nosotros¡±, subraya Cobreros. Preside el valle de Poblet, del que el escritor Josep Pla destac¨® el silencio: ¡°El silencio de Poblet es obra de Dios y, por esta raz¨®n, sus efectos son eficientes y grand¨ªsimos¡±. La iglesia comenz¨® a construirse en 1166, cuenta con un claustro adyacente tambi¨¦n rom¨¢nico y tres m¨¢s de estilo g¨®tico, ejes que articulan las dependencias de los monjes (el lavabo cisterciense, el refectorio, la cocina y el calefactorio, la bodega, la sala capitular, la biblioteca, el dormitorio). Karsol (Depositphotos) La catedral de Jaca comenz¨® a construirse en el ¨²ltimo cuarto del siglo XI, pr¨¢cticamente a la vez que la de Santiago de Compostela. Y no por casualidad. ¡°Se inscribe de lleno en el movimiento constructivo rom¨¢nico que a finales del siglo XI y comienzos del XII recorre el Camino de Santiago levantando sus monumentos m¨¢s significativos¡±, describe Cobreros. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo diversas modificaciones que han distorsionado considerablemente sus formas externas primitivas. Las l¨ªneas rom¨¢nicas son m¨¢s claras en el interior, con excepciones llamativas como el abovedamiento g¨®tico. Ken Welsh (alamy) El monasterio viejo o bajo de San Juan de la Pe?a, en Huesca, aparece protegido por una enorme oquedad del monte Pano, como parte misma de la roca. Descendiendo desde la entrada pueden visitarse sus dependencias m¨¢s antiguas, construidas entre los siglos IX y XI, como la sala de los Concilios, la iglesia inferior o moz¨¢rabe. En un nivel superior aparece el pante¨®n de Nobles, la iglesia rom¨¢nica (consagrada en 1094) y el claustro, cubierto por la roca rojiza y abierto al exterior por uno de sus lados. Destacan sus capiteles y, en general, la invitaci¨®n al silencio y la introspecci¨®n que parece lanzar este espacio. ?ngel Villalba; (Getty) Probablemente m¨¢s de uno conserve en la retina el castillo de Loarre abrupto, inexpugnable, rodeado por la nieve, de la pel¨ªcula 'El nombre de la rosa' (1986), o su imagen recortada en el horizonte en 'El reino de los cielos' (2005). Es el m¨¢s importante, antiguo y mejor conservado conjunto religioso-militar rom¨¢nico en Espa?a, aunque su entrada pueda despistar, ya que concentra las construcciones m¨¢s recientes de un conjunto que comenz¨® a gestarse en el siglo XI. La portada conduce a la escalera principal, la cripta y la iglesia de San Pedro, hasta llegar a la parte m¨¢s alta o ciudadela primitiva, con la torre del Homenaje y la torre y capilla de la Reina. Eishier (Thinkstock) En 924, Abderram¨¢n III organiz¨® una aceifa (o razia) contra Pamplona, y la monarqu¨ªa y el obispado se refugiaron en el monasterio de San Salvador de Leyre, aislado, a medio camino entre el valle y los picos de la sierra de Errondo. De aqu¨ª naci¨® la costumbre de elegir al obispo de Pamplona de entre los monjes de Leyre, y tambi¨¦n el afianzamiento del monasterio como foco cultural y de espiritualidad, seg¨²n destaca Cobreros. El conjunto religioso consagrado en 1057 atesora dos partes rom¨¢nicas de enorme importancia ¡ªla cabecera y la portada occidental¡ª separadas por la gran nave g¨®tica. Su estado de conservaci¨®n es muy bueno. O. Korzhenko (123RF) La iglesia de Santa Mar¨ªa La Real, junto con la R¨²a Mayor y alg¨²n otro resto rom¨¢nico, son testigos del nacimiento de Sang¨¹esa como etapa principal en la Ruta Jacobea hacia Santiago. Su puente del siglo XI (que no ha llegado a nuestros d¨ªas) se construy¨® sobre el r¨ªo Arag¨®n para facilitar el paso de los peregrinos. Este templo, declarado Monumento Nacional, es famoso por su grandiosa Portada Meridional, una de las obras m¨¢s notables del arte medieval navarro, organizada en dos secciones: una inferior, formada por la portada con sus arquivoltas, y otra superior (en la imagen), con una doble arquer¨ªa y un apostolario. J. Cobreros (Anaya Touring) Sus or¨ªgenes no est¨¢n datados pero se calcula que fue construida en la segunda mitad del siglo XII, seg¨²n se cree (aunque tampoco hay evidencias), por la orden del Temple. La iglesia de Santa Mar¨ªa de Eunate se alza en mitad del campo, a unos dos kil¨®metros de Muruz¨¢bal, poco antes de llegar al Puente de la Reina, confluencia de los Caminos aragon¨¦s y navarro hacia Santiago de Compostela. Tiene una planta octogonal imperfecta ¡ªpuesto que uno de los lados se abre a un ¨¢bside¡ª, rodeada por una galer¨ªa exterior porticada formada por arcos de medio punto con capiteles decorados. Dos caracter¨ªsticas que la diferencian de otros templos rom¨¢nicos. Santiago Ba?¨®n (Getty) ¡°La Real Colegiata de San Isidoro de Le¨®n es el conjunto rom¨¢nico espa?ol m¨¢s extraordinario e importante¡±, se?ala Jaime Cobreros en la gu¨ªa 'Los mejores destinos del Rom¨¢nico en Espa?a' , de Anaya Touring. No solo por los edificios que lo forman: el Pante¨®n Real ¡ªel mejor conjunto de pinturas rom¨¢nicas conservadas in situ¡ª, la Bas¨ªlica isidoriana ¡ªlevantada en tres etapas, desde finales del siglo XI hasta mediados del XII, con los portales del Cordero y el Perd¨®n, y un interior en el que destacan sus capiteles¡ª y su museo con piezas excepcionales. Tambi¨¦n porque re¨²ne las distintas etapas del rom¨¢nico, desde el protorrom¨¢nico hasta la m¨¢xima plenitud de este estilo arquitect¨®nico en Espa?a. J. Cobreros (Anaya Touring) El monasterio de San Mart¨ªn de Fr¨®mista, en la provincia de Palencia, fue fundado por Do?a Mayor, condesa de Castilla, en 1066. Hoy solo queda su iglesia, considerada el edificio rom¨¢nico m¨¢s puro y representativo de la provincia. Tiene planta basilical, con tres naves cubiertas con b¨®veda de medio ca?¨®n (m¨¢s bajas y estrechas las laterales que la central) divididas en cuatro tramos, y 50 capiteles que armonizan con la obra arquitect¨®nica y constituyen un hito del llamado rom¨¢nico de la Peregrinaci¨®n junto con Jaca, San Isidoro de Le¨®n y Compostela. En su exterior destacan anchos aleros sostenidos por 315 canecillos tallados. M. Ram¨ªrez (alamy) Tanto la colegiata de Santillana del Mar como la propia localidad deben su nombre a Santa Juliana, m¨¢rtir cristiana de Asia Menor (actual Turqu¨ªa). La iglesia rom¨¢nica se construy¨® entre los siglos XII y principios del XIII, con planta basilical, de tres naves, rematadas en ¨¢bsides semicirculares. Su fachada principal cuenta con un arco de medio punto rodeado de arquivoltas con un friso que representa al Pantocr¨¢tor y una hornacina con la imagen de la santa. Sus capiteles reflejan una gran variedad de motivos florales y figurados, ambos representativos de la iconograf¨ªa de este estilo; son ejemplo de la importancia primordial de la escultura en este conjunto. Allenuk (123RF) A la colegiata de San Pedro de Cervatos, en Cantabria, se la conoce, entre otras cosas, por sus tallas de tem¨¢tica er¨®tica, entre las que destaca la pareja de capiteles er¨®ticos m¨¢s famosa del rom¨¢nico espa?ol: una ventana parece separar los atributos sexuales de una pareja que los muestra sin verg¨¹enza. A esta colegiata se llega conduciendo por la nacional 611 entre Reinosa y Aguilar de Campoo. Tiene dos fechas fundacionales ¡ª1129 y 1199¡ª y su construcci¨®n se prolong¨® hasta comienzos del siglo XIII. Su interior solo conserva rom¨¢nica la cabecera (el resto sufri¨® remodelaciones g¨®ticas), recorrida por una arquer¨ªa ciega de diez arcos. getty images El claustro rom¨¢nico de Santo Domingo de Silos, en el valle del Tabladillo (provincia de Burgos), experiment¨® distintas ampliaciones a lo largo del siglo XII. Eso ha llevado a que su geometr¨ªa ligeramente irregular re¨²na la evoluci¨®n escult¨®rica de este estilo, desde su plenitud hasta el tardorrom¨¢nico. Consta de dos pisos (el inferior es m¨¢s antiguo; el superior fue alzado ya en el XIII). Los lados norte y sur constan de 16 arcos; de 14 los lados este y oeste. Como caracter¨ªsticas m¨¢s sobresalientes, cuenta con 64 capiteles y, sobre todo, con ocho grandes relieves sobre la piedra, en las esquinas de cada una de las alas del piso inferior. Ruiz Huerga (123RF) La primitiva iglesia de Santo Tom¨¦ (pas¨® a ser de Santo Domingo a finales del XIX), data de principios del XII; en la segunda mitad de este siglo se agrand¨®, derrib¨¢ndose gran parte de lo construido, y alz¨¢ndose la gran fachada occidental, el elemento m¨¢s representativo de uno de los monumentos m¨¢s valiosos del rom¨¢nico castellano. ¡°Es la gran fachada del rom¨¢nico espa?ol¡±, resalta la gu¨ªa de Anaya Touring: cuatro arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas con magn¨ªficos capiteles (que representan escenas del Antiguo Testamento), coronando un front¨®n dominado por la figura del Pantocr¨¢tor, flanqueado por los cuatro evangelistas, Mar¨ªa y Jos¨¦. P. vicens (Getty) Rodeada del misterio y la leyenda que suele acompa?ar a las construcciones atribuidas a los templarios, la iglesia de La Vera Cruz, consagrada en 1208, eleva su singular disposici¨®n en el barrio de San Marcos, en Segovia. Consta de una nave de planta dodecagonal que circunda a un peque?o templete (o ed¨ªculo) central, tambi¨¦n de doce lados, y dos alturas. Posteriormente se le a?adieron los ¨¢bsides y la torre. Desde 1531, este monumento, considerado uno de los mejor conservados de su estilo en Europa, pertenece a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusal¨¦n, de Rodas y de Malta, m¨¢s conocida como la Orden de Malta. Adam Zoltan (Getty) Dice Cobreros, autor de 'Los mejores destinos del Rom¨¢nico en Espa?a' (Anaya Touring), que desde antiguo han llamado la atenci¨®n de los estudiosos ¡°tres ex¨®ticas c¨²pulas rom¨¢nicas, asociadas a la regi¨®n del Duero, que lucen las catedrales de Zamora y Salamanca [la Vieja] y la colegiata de Toro¡±. Las tres fueron levantadas en la segunda mitad del XII, y se piensa que la de Zamora (en la imagen) pudo ser el modelo que siguieron las otras dos. Tienen como puntos en com¨²n su periodo de construcci¨®n (en la transici¨®n del rom¨¢nico al g¨®tico), su situaci¨®n geogr¨¢fica (coinciden en un ¨¢rea de unos 60 kil¨®metros), su magnitud y su decoraci¨®n, a base de escamas (salvo la de Toro, donde estas han sido sustituidas por tejas) y bolas. ?lvaro Mart¨ªnez (Getty) Las riberas cercanas a la confluencia de los r¨ªos Mi?o y Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense, conocida como Ribeira Sacra, concentran un gran n¨²mero de monasterios, muchos de los cuales se pueden visitar. En Lugo se encuentran la emblem¨¢tica iglesia de Santo Estevo de Ribas de Mi?o y la de San Paio de Diomondi; San Miguel de Eir¨¦, que acogi¨® una comunidad femenina desde el siglo XII; Santa Mar¨ªa de Ferreira de Pant¨®n, tambi¨¦n de monjas de clausura y activo en la actualidad. En Ourense est¨¢n Santo Estevo de Ribas de Sil (en la foto), convertido en Parador de Turismo, o Santa Cristina de Ribas de Sil. David Rodr¨ªguez S¨¢nchez (Getty) No hace falta preguntar por la catedral cuando uno llega a Santiago de Compostela: sus torres se divisan desde cualquier punto de la ciudad gallega. La construcci¨®n del actual templo rom¨¢nico comenz¨® en 1078, y se puede dividir en tres etapas: ¨²ltimo cuarto del XI, primero del XII y ¨²ltimo cuarto del XII, que corresponde al Maestro Mateo y su P¨®rtico de la Gloria, una joya para dejar boquiabiertos a los peregrinos que acced¨ªan al templo por el descampado que hoy es la plaza del Obradoiro, y cuyas obras de restauraci¨®n finalizaron el pasado verano. Traspasado el espectacular umbral, aparece un espacio de enormes dimensiones y proporciones armoniosas. Jer¨®nimo Alba (alamy)