Narc¨ªs Rebollo, el se?or de la m¨²sica
El presidente de Universal Music para Espa?a y Portugal, maneja las carreras de Alejandro Sanz o David Bisbal. Antes fue fundador de Vale Music y figura clave en el ¨¦xito de ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯. Entramos en su universo, a medio camino entre el coleccionista musical y el gur¨² de las listas de ¨¦xitos.
En una nave de un pol¨ªgono industrial del norte de Madrid hay guardados objetos que forman parte de la historia de la m¨²sica. Guitarras de Eric Clapton, Prince, Kurt Cobain o Paul McCartney se alinean junto a otras de Alejandro Sanz y Manuel Carrasco. Una esquina la preside un piano de Pablo L¨®pez, pero lo que m¨¢s destaca en la estancia son dos coches: un Rolls personalizado que fue de Gilbert B¨¦caud y un Ferrari id¨¦ntico al que utiliz¨® Madonna para grabar el v¨ªdeo de Material Girl. Son algunas de las piezas de culto que atesora Narc¨ªs Rebollo tras una larga y exitosa carrera en la industria de la m¨²sica que le ha colocado desde hace casi una d¨¦cada como presidente de Universal Music para Espa?a y Portugal, aunque tambi¨¦n se ocupa de muchos artistas en Latinoam¨¦rica. Hasta hace unos a?os, cuando su carrera todav¨ªa no hab¨ªa despegado, J Balvin dorm¨ªa en su casa.
Tambi¨¦n fue Rebollo quien junto a Juanes lanz¨® al estrellato a Rosal¨ªa. La descubrieron una noche en Madrid en la que la catalana se arranc¨® a cantar el Aleluya en una reuni¨®n de amigos. ¡°Estuvimos a?o y medio con ella, luego vol¨® a EE UU, aunque tenemos sus derechos autorales. Aqu¨ª no pod¨ªamos darle lo que quer¨ªa¡±, recuerda. A este santuario del gur¨² de Universal pocos tienen acceso. Teme que alguien le pueda tachar de vanidoso. Admite, eso s¨ª, que son los caprichos de un coleccionista que sigue trabajando aunque podr¨ªa bien vivir de las rentas, ya que la venta de Vale Music ¡ªla compa?¨ªa discogr¨¢fica que estuvo detr¨¢s del ¨¦xito de Operaci¨®n Triunfo¡ª se lo permite. De ese espacio casi secreto, oculto tras una impersonal puerta de hierro pintada en color naranja, disfrutan con asiduidad Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Pablo L¨®pez, David Bisbal o Manuel Carrasco, que celebran all¨ª interminables noches de m¨²sica solo para ellos.

En la estancia, Rebollo recibe con un tema de fondo: se trata de unas maquetas que acaban de llegar del que ser¨¢ el nuevo disco de Amaia. ¡°Queremos que salga en septiembre. Es una artista-artista. Compone, toca varios instrumentos y prefiere ser fiel a s¨ª misma que hacer concesiones para triunfar¡±, cuenta.
La historia de Rebollo comenz¨® con otra colecci¨®n: una de vinilos que inici¨® siendo un chaval mientras viv¨ªa en Figueres (Girona) y que ahora suma m¨¢s de 16.000 piezas. A punto de cumplir los 50 a?os, es un hombre poderoso que no responde al arquetipo. Dif¨ªcilmente se desprende de los vaqueros y las zapatillas de deporte, y en el trato se muestra t¨ªmido y afable. Solo hace falta pasar unas horas a su lado para comprobar su poder. Reh¨²ye la fama, aunque hubo un tiempo en el que esta le acompa?¨®. Fue cuando particip¨® en la creaci¨®n del programa de televisi¨®n Operaci¨®n Triunfo, un formato que cambi¨® su vida y tambi¨¦n supuso un punto de inflexi¨®n en el panorama musical espa?ol. Ni su relaci¨®n sentimental con Eugenia Mart¨ªnez de Irujo, la hija peque?a de la desaparecida duquesa de Alba, le ha hecho cambiar de h¨¢bitos. Ella entra en los actos por la puerta principal, ¨¦l discretamente poco despu¨¦s.
No sabe tocar la guitarra ni el piano. Hubo un tiempo en el que prob¨® como bater¨ªa en un grupo que se mov¨ªa entre el punk y el heavy. No triunf¨® como m¨²sico a pesar de ser famoso por convertir en oro todo lo que toca. Esa primera experiencia le sirvi¨® para tener un programa musical en una radio modesta junto su hermano e iniciar la sucesi¨®n de pasos que han ido conformando su historia. El siguiente le lleg¨® a trav¨¦s de una novia que le ofreci¨® trabajar en Divucsa, una compa?¨ªa que se encargaba de la promoci¨®n de los artistas de la ¨¦poca. ¡°Acompa?aba a Luis Aguil¨¦, Salom¨¦, Betty Missiego, Karina¡¡±, recuerda con una amplia sonrisa. De ah¨ª salt¨® a la discogr¨¢fica BMG, donde trabaj¨® con Antonio Flores, Kiko Veneno y Nirvana, uno de sus grupos favoritos. Luego pas¨® a Max Music, fundada por Miguel Deg¨¢ y Ricardo Campoy. Juntos crearon marcas como Ibiza Mix, Caribe Mix o M¨¢quina Total que convirtieron su discogr¨¢fica en una de las m¨¢s potentes de Europa.
Fue en 1997 cuando Rebollo y Campoy lanzaron su propio sello, Vale Music, que tiempo despu¨¦s estableci¨® una relaci¨®n con la productora Gestmusic de los hermanos Mainat y Toni Cruz, miembros de La Trinca. ¡°Era la ¨¦poca de Cr¨®nicas marcianas y comenzamos a colaborar con ellos difundiendo en el programa temas musicales que se convert¨ªan r¨¢pidamente en ¨¦xitos¡±, recuerda Josep Maria Mainat. ¡°Cuando pensamos en Operaci¨®n Triunfo nos decidimos por ellos. Entonces Narc¨ªs estaba asociado a Ricardo Campoy. Muchos nos advirtieron de que ten¨ªan una compa?¨ªa peque?a, pero lo que quer¨ªamos era gente que se dejara la piel y lo hicieron. Al final las compa?¨ªas grandes terminaron trabajando para ellos¡±. Han pasado 20 a?os. ¡°El secreto de Narc¨ªs est¨¢ en que es decidido y audaz. Tiene una gran visi¨®n comercial. Siempre piensa m¨¢s all¨¢¡±, a?ade Mainat.

Rebollo, cuando ejerce de presidente de Universal, lo hace desde un despacho en el que ocupa un lugar destacado una guitarra dedicada por Paco de Luc¨ªa. Tambi¨¦n hay muchos cuadros, porque colecciona arte. Tiene obras de Banksy, Obey, Keith Haring y Basquiat. En la estancia hay otras de artistas inesperados. Apoyada en el suelo reposa una que firman Alejandro Sanz y Domingo Zapata, y colgando de la pared, una enorme de David Bisbal. ¡°Est¨¢ hecho con acr¨ªlico y resina, que es una t¨¦cnica que me gusta¡±, desvela el cantante. ¡°Con Narc¨ªs estamos pensando en un futuro hacer una exposici¨®n con car¨¢cter ben¨¦fico o algo as¨ª¡±. Conoce a Rebollo desde OT. ¡°Siempre apost¨® por m¨ª y siempre he confiado en ¨¦l. Lo hice cuando al acabar el programa me fui a Latinoam¨¦rica por consejo suyo a iniciar una carrera en paralelo a la de aqu¨ª. Tambi¨¦n lo hice otras muchas veces, como cuando me anim¨® a dar un concierto en Londres, en el Royal Albert Hall. Fue un ¨¦xito¡±, recuerda Bisbal.

Rebollo conoce a sus artistas en la intimidad y establece con ellos relaciones m¨¢s all¨¢ de lo puramente profesional. Se conecta todos los mi¨¦rcoles por videollamada con Bisbal. ¡°Su secreto es que nos da calma a todos, jam¨¢s se alarma y es un gran negociante. En una ¨¦poca fue tambi¨¦n mi manager. En esas llamadas hablamos del futuro. Siempre piensa a largo plazo¡±. En esas rondas de contactos, se interesa por Mar¨ªa Jim¨¦nez, habla con Pablo L¨®pez de sus conciertos en Madrid y tambi¨¦n de la reciente visita que ha hecho a un m¨¦dico para que le marque pautas para lograr un ¨®ptimo estado. Estar sobre un escenario exige buena forma. ¡°Bueno, otra cosa es que le haga caso en todo¡±, dice L¨®pez, a quien le gusta la vida bohemia. Rebollo le visita en el camerino del Teatro Rialto de Madrid mientras calienta la voz y se acompa?a al piano. La estancia est¨¢ en penumbra, ambientada por unas velas olorosas.
Viendo trabajar a Rebollo, todo parece sencillo. Habla lo justo de sus artistas. Guarda sus secretos m¨¢s ¨ªntimos. ¡°Pablo L¨®pez¡±, cuenta, ¡°ha renunciado a parte de su cach¨¦ para poder actuar pese a la pandemia. Es el ¨²nico artista que no pide un adelanto cuando firma un contrato¡±. ¡°Es que no quiero deber favores¡±, responde el cantante al o¨ªr a su jefe, en quien ve a un ¡°c¨®mplice¡± para manejar su carrera como quiere. Tanto es as¨ª que le dedica el primero de los cinco conciertos de Madrid.
El jefe est¨¢ pendiente estos d¨ªas tambi¨¦n de David Bustamante y su ¨²ltima aventura en MasterChef, donde busca el ¨¦xito que la m¨²sica parece estar neg¨¢ndole ¨²ltimamente. Por la noche firma un contrato con Antonio Jos¨¦ y se ha comprometido a asistir a una sesi¨®n de flamenco. Pero antes almorzar¨¢ con Florentino P¨¦rez, presidente del Real Madrid, con el que prepara varios proyectos. ¡°Es un visionario que va a hacer cosas muy grandes para el club¡±. A pesar de esta relaci¨®n, Rebollo reconoce que lo suyo es el ajedrez.

Estudi¨® Psicolog¨ªa, aunque no acab¨® la carrera, que abandon¨® en el tercer curso, pero lo que aprendi¨® le ha servido para manejarse en un mundo de egos como es el de los artistas. ¡°Siempre piensa en grande y tiene la capacidad de ver negocio en cualquier sitio¡±, dice de ¨¦l Toni S¨¢nchez, director de Los 40 Principales. ¡°Mantiene una gran proximidad con los artistas, les entiende. ?l es un poco artista en eso. Sabe las necesidades que tienen. Tambi¨¦n es un gran hombre de negocios. Vio, por ejemplo, la necesidad de reinventarse cuando comenz¨® a descender la venta de discos y convirti¨® su compa?¨ªa en una empresa 360 que maneja la carrera completa de muchos artistas para as¨ª compensar los ingresos que se han perdido. Tambi¨¦n posee una gran capacidad para sacar el m¨¢ximo de algunos cantantes. Es el caso, por ejemplo, de Aitana y Lola ?ndigo. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s sorprendente es lo que hizo con Pablo L¨®pez, que pas¨® por Operaci¨®n Triunfo sin ¨¦xito y ahora es uno de los grandes¡±.
Rebollo divide a los cantantes de ¨¦xito en dos categor¨ªas: los que lanzan uno o dos temas cada poco tiempo y arrasan en el n¨²mero de descargas, y los que trabajan de forma m¨¢s pausada. Y pone dos ejemplos contrapuestos: J Balvin y Alejandro Sanz. ¡°En la generaci¨®n Z, el consumo es m¨¢s r¨¢pido. Ganan m¨¢s dinero con los ingresos digitales y la moda. Es el caso de J Balvin, n¨²mero uno del mundo latino y quinto en el consumo de m¨²sica¡±, explica. En el extremo opuesto est¨¢ Alejandro Sanz: ¡°?l arrasa en los conciertos. Somos socios de su gira¡±. Universal apuesta por ser una compa?¨ªa diferente que puede llevar a sus representados de manera global. ¡°Moda, deporte y m¨²sica son las tres patas sobre las que gira el entretenimiento. Lo que nos diferencia es que hemos creado la oficina de management, donde llevamos a 35 artistas, y tambi¨¦n tenemos una divisi¨®n que hace moda, que luego vendemos, por ejemplo, a Inditex o a Mango. Los artistas hoy son canales de comunicaci¨®n, y m¨¢s en el mundo de la m¨²sica urbana, donde generan su propio estilo¡±. Esta multinacional maneja la carrera de unos 200 artistas directamente y a nivel internacional de unos 50.000, desde Paul McCartney hasta Taylor Swift. En el mundo del flamenco lo controlan todo.
Alejandro Sanz comparte con Rebollo su olfato para descubrir talentos, aunque ahora est¨¢ m¨¢s concentrado en el pr¨®ximo disco que graba estas semanas con Alfonso P¨¦rez y Javier Lim¨®n. Cuando estall¨® la pandemia, tuvo que aplazar su gira, que entonces pospuso para el verano de 2021. Este a?o tampoco va a poder ser en Espa?a, aunque s¨ª en EE UU. Los miles de espectadores que mueve en cada concierto hacen imposible cumplir con los requisitos sanitarios. ¡°La decisi¨®n de un nuevo retraso se tom¨® despu¨¦s de que Alejandro se reuniera con la ministra de Sanidad y miembros de la presidencia del Gobierno¡±, explica Rebollo. En este tiempo, Sanz tambi¨¦n se ha convertido, por su capacidad de convocatoria, en el portavoz del sector y ha mantenido reuniones con varios ministerios para solicitar ayudas por la pandemia. ¡°Se reclam¨® una ayuda de 50 millones, pero al final nada¡±, desvela de Rebollo.
Por la casa que Sanz tiene en la lujosa urbanizaci¨®n de La Finca, en Madrid, pasan con frecuencia pol¨ªticos de todos los partidos y colegas de profesi¨®n que le consideran un referente. Vive all¨ª con la pintora Rachel Vald¨¦s desde que regres¨® a Madrid tras su separaci¨®n de Raquel Perera, madre de sus dos hijos menores. Rebollo se cas¨® en Las Vegas con Eugenia Mart¨ªnez de Irujo, la hija menor de la duquesa de Alba, ahora inmersa tambi¨¦n en la pintura y el dise?o.
Todos son como una gran familia que ya tiene herederos. Tana, la hija de Eugenia, trabaja como becaria en Universal, y el hijo de Rebollo produce el primer disco del hijo de Javier Lim¨®n. ¡°Son mucho mejores que nosotros. No tienen ni 20 a?os y hacen cosas incre¨ªbles¡±, cuenta Lim¨®n, que visita el despacho del presidente de Universal para hablarle del ¨²ltimo talento que ha descubierto. ¡°Es un fen¨®meno¡±, afirma a media voz sobre Rebollo mientras el ejecutivo atiende una llamada. ¡°Est¨¢ en esto porque le apasiona. Los artistas se sienten comprendidos. No es el t¨ªpico ejecutivo siempre presionando. Ese es su secreto¡±.
Lim¨®n vive entre Boston (EE UU), donde da clases en Berklee, la universidad privada de m¨²sica m¨¢s grande del mundo, y Madrid. Ahora se pasa las tardes encerrado en el estudio con Alejandro Sanz grabando su disco.
¡ª?Cu¨¢ndo estar¨¢ listo?
¡ªPara 2040 m¨¢s o menos ¡ªbromea sobre lo minucioso que es el cantante con su trabajo surgido durante la pandemia y envuelto en ritmos flamencos.
Rebollo escucha el vaticinio, pero ni se inmuta sobre los plazos. Sabe que ser¨¢ otro ¨¦xito.
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