Un tronar colosal
El objetivo no era crear una historia feminista, sino una historia rigurosa, completa, en vez de la versi¨®n mutilada |?Columna de Rosa Montero
Creo que pocas veces se puede afirmar esto que voy a decir: es probable que el mundo d¨¦ un cambio para mejor a partir del pr¨®ximo viernes, 6 de mayo. Y es que ese d¨ªa se va a presentar en Valencia un proyecto colosal, el Women¡¯s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity (Legado de las Mujeres: nuestro patrimonio cultural para la equidad), un programa europeo para la inclusi¨®n de los logros femeninos en los contenidos educativos. Pero d¨¦jame que te cuente desde el principio. Hay una profesora e investigadora de Lengua y Literatura, ...
Creo que pocas veces se puede afirmar esto que voy a decir: es probable que el mundo d¨¦ un cambio para mejor a partir del pr¨®ximo viernes, 6 de mayo. Y es que ese d¨ªa se va a presentar en Valencia un proyecto colosal, el Women¡¯s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity (Legado de las Mujeres: nuestro patrimonio cultural para la equidad), un programa europeo para la inclusi¨®n de los logros femeninos en los contenidos educativos. Pero d¨¦jame que te cuente desde el principio. Hay una profesora e investigadora de Lengua y Literatura, Ana L¨®pez Navajas (Valencia, 1962), que es una especie de hurac¨¢n y quiz¨¢ el ser humano m¨¢s enardecedor y visionario que he conocido en persona. En 2014 public¨® un primer estudio demostrando que s¨®lo hab¨ªa un 7,6% de mujeres en los referentes culturales y cient¨ªficos de nuestros libros de texto. ¡°Aprendemos una cultura y una ciencia s¨®lo de hombres. Es un fraude que nos estafa a todos. Ese 7,6% representa la negaci¨®n expl¨ªcita del ininterrumpido saber de las mujeres¡±.
A partir de entonces, esta locomotora concentr¨® su inagotable energ¨ªa en cambiar las cosas. El objetivo no era crear una historia feminista, sino una historia rigurosa, cient¨ªfica y completa, en vez de la p¨¦sima y mutilada versi¨®n que se nos ense?a. Por ejemplo, fue L¨®pez Navajas quien me cont¨®, tiempo atr¨¢s, que el primer autor literario conocido es una mujer, Enheduanna, una princesa acadia de hace 4.300 a?os, o que la primera directora de cine de ficci¨®n fue Alice Guy (1873-1968) y no Georges M¨¦li¨¨s como siguen diciendo las enciclopedias cinematogr¨¢ficas. Hoy tanto la princesa como Alice empiezan a emerger de las brumas del olvido patriarcal gracias a gente como Ana, pero a¨²n queda mucho para la normalizaci¨®n de nuestra mirada sobre el mundo, y estos ejemplos indican que el borrado ha sido sistem¨¢tico y brutal, desde el principio de los tiempos hasta ahora mismo. Y esto es lo que intenta cambiar L¨®pez Navajas.
Tras ocho a?os de un esfuerzo tit¨¢nico, ha conseguido liar a medio mundo (como ella dice, ¡°hay que sumar y sumar¡±). Logr¨® que la Conselleria de Educaci¨®n valenciana liderara el proyecto; a?adi¨® tambi¨¦n la colaboraci¨®n de otras organizaciones de Escocia, Lituania e Italia, y adem¨¢s obtuvo fondos de la UE. Desde enero de 2021 cerca de 200 personas, dirigidas por L¨®pez Navajas, se han dejado el pellejo y la vida trabajando en sus horas libres para construir esta aplicaci¨®n que empezar¨¢ a funcionar el pr¨®ximo d¨ªa 6, gratis y al servicio de todos los pa¨ªses de la Tierra, y que ofrecer¨¢, por ahora en catal¨¢n, castellano e ingl¨¦s, tres cat¨¢logos universales de obras hechas por mujeres (uno de arte, otro de m¨²sica y otro literario). ¡°Porque queremos trabajar con las obras antes que con los discursos, queremos recuperar lo que han hecho las mujeres, que se pueda ver, escuchar, leer¡±, dice. Hay un cuarto apartado, un banco de recursos educativos, que es el contenido quiz¨¢ m¨¢s importante, porque ofrece actividades muy sencillas y f¨¢ciles de aplicar que ¡°no est¨¢n centradas en las mujeres, sino en las materias, lo que pasa es que cuando hablamos de las materias tenemos que citar a las mujeres que fueron importantes en ese campo; por ejemplo, cuando toque estudiar la fisi¨®n nuclear habr¨¢ que mencionar a Lise Meitner¡±. Adem¨¢s, cada una de las biograf¨ªas remite a otras mujeres contempor¨¢neas: ¡°Que se vea que no han sido excepciones, como nos han querido hacer creer, sino que siempre hubo un entramado continuo¡±.
El desarrollo de la aplicaci¨®n inform¨¢tica permite que el modelo sea totalmente transferible: ¡°Cualquier sistema educativo puede adecuarlo, desde el sudan¨¦s hasta el finland¨¦s¡±. Y los cat¨¢logos no s¨®lo sirven para la educaci¨®n primaria, secundaria y universitaria, sino tambi¨¦n para esos gestores culturales que, cuando preparan alg¨²n evento, siempre piensan en los mismos nombres (masculinos). Nuestra tremenda L¨®pez Navajas incluso acaba de conseguir la colaboraci¨®n del Instituto Real para los Estudios Interreligiosos de Jordania, que parece dispuesto a abanderar el rescate del legado de las mujeres ¨¢rabes: ya sabes, la cuesti¨®n es sumar y sumar. ¡°Esto es una revoluci¨®n¡±. Se trata, en fin, del emocionante comienzo de un alud que puede cambiar nuestra visi¨®n del mundo para siempre. Es un tronar colosal y viene de lejos.