L¨ªo en el Louvre de Abu Dabi
El museo, filial de la pinacoteca francesa, se ha visto en el centro de uno de los mayores esc¨¢ndalos de tr¨¢fico de obras de arte expoliadas en a?os.
Algo tan grave ocurre solo en las horas oscuras e incalculables. ?C¨®mo el Louvre de Abu Dabi se ha visto atrapado en uno de los mayores esc¨¢ndalos de tr¨¢fico de obras expoliadas en d¨¦cadas? La investigaci¨®n implica al que fuera responsable del Louvre de 2013 a 2021, Jean-Luc Martinez, quien adem¨¢s era (hasta que fue suspendido) presidente del comit¨¦ cient¨ªfico de la Agencia Francesa de Museos (AFM, por sus siglas galas), que se ocupaba de autentifi...
Algo tan grave ocurre solo en las horas oscuras e incalculables. ?C¨®mo el Louvre de Abu Dabi se ha visto atrapado en uno de los mayores esc¨¢ndalos de tr¨¢fico de obras expoliadas en d¨¦cadas? La investigaci¨®n implica al que fuera responsable del Louvre de 2013 a 2021, Jean-Luc Martinez, quien adem¨¢s era (hasta que fue suspendido) presidente del comit¨¦ cient¨ªfico de la Agencia Francesa de Museos (AFM, por sus siglas galas), que se ocupaba de autentificar el origen de las piezas. Est¨¢ acusado de presunta ¡°complicidad en fraude organizado y blanqueo de capitales¡±. Martinez negaba en mayo estas acusaciones en Art News.
Todo empieza en Francia, pero termina en el Louvre de Abu Dabi. La AFM es responsable de seleccionar las obras en el mercado y comprobar su procedencia antes de ofrecerlas a la rica franquicia de las arenas. Aunque en 2020 ¡ªseg¨²n el peri¨®dico Liberation¡ª investigadores franceses encontraron en la AFM ¡°aut¨¦ntica negligencia profesional¡± y ¡°transgresi¨®n de las reglas deontol¨®gicas¡±. Quiz¨¢ pes¨® la urgencia por ¡°completar¡± las salas.
En 2014 adquiri¨® por 4,5 millones de euros el conjunto funerario de la princesa egipcia Henuttawy. Algunos expertos alertaron de que el sarc¨®fago hab¨ªa sido conservado de una ¡°manera indecente¡±. El egipt¨®logo Rapha?le Meffre advirti¨® de que proced¨ªa de una zona expoliada en la d¨¦cada de los a?os diez de este siglo. Luces rojas. Oscuridad. Todav¨ªa pertenece a la colecci¨®n de Abu Dabi. Sin embargo, la Oficina Central Francesa contra el Tr¨¢fico Ilegal de Bienes Culturales (OCBC) averigu¨® que los marchantes que vendieron el conjunto, Christophe Kunicki y su marido, Richard Semper, falsificaron, presuntamente, los documentos de exportaci¨®n. En junio de 2020 ambos fueron arrestados por tr¨¢fico ilegal de cientos de obras procedentes de Oriente Pr¨®ximo y Medio. El proveedor original ¡ªdetenido en marzo¡ª era Roben Dib, un comerciante germano-liban¨¦s. Los tres defienden su inocencia. Pero las autoridades neoyorquinas confiscaron en junio cuatro antig¨¹edades egipcias del Museo Metropolitano relacionadas con Roben.
El pasado egipcio es como mover grandes sarc¨®fagos de memoria. Durante 2013, Dib y Kunicki vendieron por 355.000 euros, a la galer¨ªa Phoenix Ancient Art, un retrato funerario de un hombre en un fragmento de momia. La obra la compr¨® un a?o despu¨¦s el coleccionista suizo Jean-Claude Gandur por un mill¨®n. Gandur ¡ªque declina hablar con El Pa¨ªs Semanal¡ª ha presentado una querella. ¡°Todo es falso, todo ha sido robado; es aterrador¡±, declaraba en Artnet. El Louvre tampoco participa. En una nota parece recordar, entre l¨ªneas, que el arte es gas y petr¨®leo. ¡°Estos recientes sucesos no cuestionan la fuerte relaci¨®n de confianza entre el Louvre y el Louvre Abu Dabi¡±. La National Gallery de Londres no acude al debate y el californiano Getty env¨ªa 11 p¨¢ginas con las pol¨ªticas del museo. ¡°La instituci¨®n investigar¨¢ a fondo el historial de propiedad de cualquier propuesta de adquisici¨®n de antig¨¹edades¡±, se lee.
Pero no todo est¨¢ empapado en esta oscuridad. Italia ha recuperado desde 1969 tres millones de piezas saqueadas. Aunque el Getty a¨²n deber¨ªa devolverles una estatua en bronce (Juventud victoriosa) de un hombre desnudo. El museo angelino se niega porque sostiene que fue hallada en aguas internacionales. Sobre las buenas intenciones navegan los compromisos mejor que sobre la realidad. Harto de que su patrimonio sean los muros de casas ajenas. El pa¨ªs endurece su frontera. Intentar sacar una obra ¡ªresume Laura Gaona, abogada experta en arte¡ª aportando una declaraci¨®n falsa a la Oficina de Exportaci¨®n conlleva desde 2022 de dos a ocho a?os de prisi¨®n y una multa de hasta 80.000 euros. Tras medio siglo de esfuerzo, Italia ha abierto en las Termas de Diocleciano (Roma) un Museo de Arte Recuperado. Piezas etruscas, griegas, romanas. El origen del mundo. Courbet estaba equivocado.