Nat Simons y Cherie Currie: dos gatas del rock con siete vidas
La cantante madrile?a Nat Simons encuentra en la leyenda del rock americano Cherie Currie la inspiraci¨®n para reinventarse. Una nueva etapa en su carrera que se concreta en un libro y un disco titulados ¡®Felinas¡¯
A media tarde del s¨¢bado 17 de junio el jarro de agua fr¨ªa que cay¨® sobre el camerino del Festival Azkena no fue menor que el torment¨®n que regaba Vitoria. Un responsable del espect¨¢culo acababa de anunciar a Nat Simons (cantautora madrile?a, de nombre real Natalia Garc¨ªa, de 38 a?os) que su actuaci¨®n prevista para las 19.30 se cancelaba. No paraba de llover y el escenario 3, el que les correspond¨ªa, estaba inundado. A su lado, Cherie Currie (Los ?ngeles, 63 a?os), la fundadora, junto a Joan Jett, de ...
A media tarde del s¨¢bado 17 de junio el jarro de agua fr¨ªa que cay¨® sobre el camerino del Festival Azkena no fue menor que el torment¨®n que regaba Vitoria. Un responsable del espect¨¢culo acababa de anunciar a Nat Simons (cantautora madrile?a, de nombre real Natalia Garc¨ªa, de 38 a?os) que su actuaci¨®n prevista para las 19.30 se cancelaba. No paraba de llover y el escenario 3, el que les correspond¨ªa, estaba inundado. A su lado, Cherie Currie (Los ?ngeles, 63 a?os), la fundadora, junto a Joan Jett, de The Runaways, se lo tomaba con m¨¢s filosof¨ªa. O veteran¨ªa. ¡°No se puede luchar contra los elementos¡±, se le escuch¨® decir. Y eso que hab¨ªa volado desde Los ?ngeles para esa actuaci¨®n. Era la primera vez en 50 a?os de carrera que iba a cantar en Espa?a.
La rabia y la incredulidad solo ced¨ªan cuando alguno de los otros participantes en el Azkena se acercaba para solidarizarse. En particular Lucinda Williams, que mantuvo un largo despacho con Currie. Dos mitos de la m¨²sica americana, cada una en su estilo, que no se hab¨ªan conocido en persona hasta ese momento en Vitoria. Una actuaci¨®n que hab¨ªa nacido de un c¨²mulo de casualidades estaba a punto de desaparecer por otra. Pero hubo una persona que no desfalleci¨®. La road manager coyuntural B¨¢rbara Garc¨ªa-Bernardo, que hab¨ªa tenido buena parte de culpa en que el concierto en cuesti¨®n se programara, tante¨® en busca de una soluci¨®n hasta que la encontr¨®: tocar¨ªan a las 0.45, a la vez que el gran cabeza de cartel de esa edici¨®n, Iggy Pop.
D¨ªas despu¨¦s, la sonrisa en el rostro de Simons y la emoci¨®n al hablar demuestran que la actuaci¨®n de esta cantautora en proceso de redescubrimiento junto a una de sus referencias hab¨ªa sido un ¨¦xito: ¡°Al final, incluso se acerc¨® parte del p¨²blico a nuestro escenario desde el concierto de Iggy Pop¡±, dice Simons. ¡°Fue uno de los momentos m¨¢s importantes de mi vida¡±.
Tambi¨¦n, a su manera, de Cherie Currie. A pesar de su veteran¨ªa, demuestra, en el verbo y en la actitud, que es una persona que a¨²n se deja asombrar. Se asoma al asombro, lo busca. ¡°Me siento joven en un escenario¡±, dice. ¡°Exactamente igual que cuando estaba en The Runaways. Mis canciones son ic¨®nicas para m¨ª y provocan mucha alegr¨ªa en la gente. ?Y todas esas chicas j¨®venes!¡±.
Les ha llamado la atenci¨®n a Nat y a Cherie la gran afluencia de esas mujeres en el concierto del Azkena, as¨ª como entre el p¨²blico asistente a un bolo de calentamiento que dieron en un bar de Madrid d¨ªas antes. Coreaban las canciones de The Runaways cuando se cumplen ya 47 a?os del lanzamiento del primer disco de un grupo que, si bien fue muy popular en su momento, atraves¨® temporadas de fama esquiva o digna de la arqueolog¨ªa. Se debe, seg¨²n Cherie, ¡°al biopic [la pel¨ªcula The Runaways, dirigida en 2010 por Floria Sigismondi y con Kristen Stewart en el papel de Joan Jett y Dakota Fanning en el de Curie] y a haber incluido sus canciones en la banda sonora de Guardianes de la galaxia y en algunas series y videojuegos. Siento mucha gratitud, porque yo pensaba que el mundo se hab¨ªa olvidado de The Runaways. De hecho, en los noventa estaba segura de que era as¨ª¡±.
Nat Simons no se hab¨ªa olvidado. Y cuando en medio de la pandemia y en los meses posteriores decidi¨® que ten¨ªa que cambiar de rumbo profesional, la canci¨®n Queens of Noise le sonaba propia. Era la piedra sobre la que edificar su nuevo ¨¢lbum. ¡°Es una declaraci¨®n de intenciones¡±, explica la cantante madrile?a. ¡°Es un tema m¨ªtico de The Runaways, pero no tanto como Cherry Bomb. Y otra cosa que me llev¨® a pensar en grabarla junto a Cherie es que ella nunca pudo cantarla porque la voz la grab¨® Joan Jett¡±.
El recuerdo de Cherie Currie sobre aquella grabaci¨®n original es v¨ªvido y triste. Le duele. ¡°Queens of Noise era una canci¨®n que Billy Bizeau hab¨ªa compuesto para que la cantara yo; fui yo quien la llev¨® al grupo¡±. Suspira y sigue: ¡°Yo ten¨ªa entonces 16 a?os, y por desgracia Scott Anderson, nuestro m¨¢nager, me hab¨ªa dejado embarazada y tuve que abortar. Fue horrible. Horrible. Y durante los tres d¨ªas que estuve en el hospital Joan [Jett] grab¨® la canci¨®n. No me hizo muy feliz. Fue un episodio muy conflictivo para m¨ª¡±. Quiz¨¢ el primero de varios que la llevaron a abandonar el grupo con 18 a?os. ¡°Yo no toco ning¨²n instrumento, as¨ª que cuantas m¨¢s canciones grababa Joan Jett, m¨¢s me preguntaba yo qu¨¦ iba a hacer¡±.
As¨ª que grabar esta canci¨®n con Nat Simons tantos a?os despu¨¦s ha resultado algo parecido a un acto de justicia po¨¦tica para la californiana; arreglar un asunto del pasado. Pero para la cantante madrile?a es lo contrario: el principio del futuro.
Simons, que goz¨® de cierto ¨¦xito con su primer ¨¢lbum (Home on High, 2013, cuya canci¨®n inicial, ¡®Another Coffee and Cigarette Day¡¯, tiene m¨¢s de tres millones de reproducciones en Spotify), que grab¨® en EE UU con Hiss Golden Messenger e hizo de telonera a Loquillo, se encontr¨® como muchos m¨²sicos tras la pandemia: pensando que quer¨ªa hacer las cosas de otra manera. ¡°En esta nueva etapa he querido ser independiente en todos los sentidos. Quiero reconstruirme un poco. El proyecto es muy especial, mi intenci¨®n es estar al tanto de todo, que no haya nadie que me diga c¨®mo tengo que hacer las cosas, y creo que va a ser lo mejor¡±.
El proyecto es un disco y un libro (¡°soy una rom¨¢ntica, me gusta mucho lo f¨ªsico¡±, dice la cantante), Felinas, continuaci¨®n plural de Felina (2021), el ¨¢lbum en el que cambi¨® su folk-rock acad¨¦mico en ingl¨¦s por un acento de glamur en cuero brillante, barra de labios, un toque de visceralidad y el cambio al espa?ol. Felinas ser¨¢ la continuaci¨®n plural porque todas las canciones van a ser compartidas. Como ella misma informa en su cuenta de Instagram, por ahora se cuenta con la participaci¨®n de V¨ªctor Cabezuelo y Julia Mart¨ªn-Maestro, de Rufus T. Firefly; Anni B. Sweet; ??igo Bregel, de Los Estanques, o Vega. Habr¨¢ muchas m¨¢s. A la vez que da cuenta de las novedades musicales, Simons tambi¨¦n actualiza a sus fans sobre el proceso de mecenazgo con el que est¨¢ sufragando la grabaci¨®n y publicaci¨®n de Felinas.
¡°Mi idea es que los fans vean c¨®mo se va haciendo todo porque el proceso es muy bonito¡±, explica Nat Simons. ¡°Quiero que la gente lo viva de cerca. Lo que estoy haciendo es arriesgado, pero quiero inspirar a otras chicas y que vean que se puede hacer¡±. La selecci¨®n de artistas que van a participar o est¨¢n participando de esta grabaci¨®n tiene que ver con la afinidad musical, pero tambi¨¦n con una cierta cualidad inspiradora, la misma que Simons encontr¨® en Cherie Currie.
Y que Currie, que solo necesit¨® una llamada por Zoom para subirse al barco, tambi¨¦n ha encontrado en la cantante madrile?a, de la que dice, acerc¨¢ndose a la grabadora poco antes de que la maquillen para las fotos: ¡°Lo primero de todo es que es humilde. Despu¨¦s, es amable y tiene un talento incre¨ªble. Y tiene aspiraciones y sue?os bonitos, como yo cuando era joven¡±. No es mal piropo desde el que reconstruirse.