Gregoris Pyrpylis, un artista griego en Herm¨¨s: ¡°Me encanta c¨®mo se maquillan las espa?olas¡±
El maquillador heleno, director creativo de belleza de la maison francesa, lleva las tonalidades del mar en su ADN. En su estudio de Par¨ªs, muestra la nueva colecci¨®n de la casa.
Nos espera puntual a las ocho de la ma?ana en la parisiense calle Penthi¨¨vre ¡ªsede de Herm¨¨s¡ª, un c¨¢lido d¨ªa de verano, vestido con informal elegancia. Es atractivo y sencillo, cercano y emp¨¢tico, por sus venas corre sangre mediterr¨¢nea. Se llama Gregoris Pyrpylis, maquillador griego con una larga trayectoria en el mundo del color y nuevo director creativo de belleza de la casa francesa. A¨²n es secreto lo que vamos a descubrir hoy de su mano, pero enseguida nos sumergimos en un mundo de color infinito donde el naranja, ...
Nos espera puntual a las ocho de la ma?ana en la parisiense calle Penthi¨¨vre ¡ªsede de Herm¨¨s¡ª, un c¨¢lido d¨ªa de verano, vestido con informal elegancia. Es atractivo y sencillo, cercano y emp¨¢tico, por sus venas corre sangre mediterr¨¢nea. Se llama Gregoris Pyrpylis, maquillador griego con una larga trayectoria en el mundo del color y nuevo director creativo de belleza de la casa francesa. A¨²n es secreto lo que vamos a descubrir hoy de su mano, pero enseguida nos sumergimos en un mundo de color infinito donde el naranja, tono emblem¨¢tico de la maison Herm¨¨s, es el protagonista.
Pyrpylis descubri¨® el maquillaje por casualidad, mientras ayudaba a una amiga que se arreglaba para una ocasi¨®n especial, y fue amor a primera vista. Dej¨® de estudiar Filolog¨ªa Inglesa para asistir a la escuela de maquillaje. En 2006 se uni¨® al equipo de MAC. Despu¨¦s vendr¨ªan Maybelline, Bioderma, Shiseido, muchos desfiles de moda y muchas portadas en revistas internacionales. En tan solo unos a?os, Pyrpylis se convirti¨® en una celebridad, lo que le ha valido maquillar a algunas de las mujeres m¨¢s bellas del mundo, como Cindy Crawford, Carla Bruni, Alexa Chung o Laetitia Casta. Su asignatura pendiente es Meryl Streep. ¡°La admiro porque es una mujer inteligente, humilde y divertida. Me inspira y ser¨ªa un honor para m¨ª poder maquillarla. No busco la perfecci¨®n en un rostro, pero siento debilidad por las personas sensibles y profundas¡±, desvela.
Porque para Pyrpylis, el arma de maquillaje m¨¢s poderosa es la sensibilidad; escuchar a la persona y ser emp¨¢tico con ella. ¡°Quiero asegurarme de que se sienta hermosa. Por eso yo nunca hablo de tendencias (estas son ef¨ªmeras) que dejan de lado a la persona. Hay que observar las emociones y el interior¡±, filosofa como buen griego.
Ponemos de nuevo los pies en la tierra para hablar con Pyrpylis de un nuevo lanzamiento de Herm¨¨s Beaut¨¦: Le Regard. En esta ocasi¨®n y tras el ¨¦xito obtenido con las barras de labios, las bases de maquillaje, los blush y las lacas de u?as, El Pa¨ªs Semanal ha viajado a Par¨ªs para conocer el colorido que vestir¨¢ la mirada: unos estuches m¨¢gicos (Pierre-Alexis Dumas es el director art¨ªstico, y Pierre Hardy, el director creativo) con diversas sombras para los p¨¢rpados en diferentes tonalidades que se acompa?an de varias m¨¢scaras de pesta?as, pinceles para delinear y extender los pigmentos, y un rizador de pesta?as ¨²nico que no las da?a y que el propio Pyrpylis confiesa que utiliza cada ma?ana para potenciar la mirada y abrir el ojo.
?Son los ojos el espejo del alma? ¡°Efectivamente¡±, afirma. ¡°En griego se utiliza tambi¨¦n esta expresi¨®n. Con nuestras paletas de sombras, la mirada se vuelve cambiante, mutante, intensificando la personalidad en brillo o en mate. El maquillaje de los ojos es una puerta abierta hacia el mundo y hacia el interior de cada uno, pero este maquillaje, adem¨¢s de ser est¨¦tico, debe ser respetuoso con la piel. Las sombras de Herm¨¨s son hipoalerg¨¦nicas y est¨¢n formuladas con ingredientes naturales en un porcentaje que va del 72% al 98% para cuidar la delicada piel de los p¨¢rpados¡±.
La pregunta obligada: ?si potenciamos el maquillaje de los ojos, los labios deben ir en nude? Para Pyrpylis esto es un mito. ¡°Fij¨¦monos en Marilyn Monroe; ojos con eye liner intenso y labios coral, le daba chispa. Pero, bueno, esto va en gustos. Creo que se pueden compaginar perfectamente ambos maquillajes, aunque cada mujer debe elegir libremente su estilo¡±.
El creador sigue recordando la importancia del cuidado y preparaci¨®n de una piel antes de maquillarla y pone especial atenci¨®n en las bases o b¨¢lsamos que alisan el p¨¢rpado (otra de las novedades) para que, al extenderlos, la sombra sea de manera homog¨¦nea. Potenciar la mirada en hombres (en la ¨¦poca de Cleopatra, estos ya dibujaban su ojos) y en mujeres con maquillajes respetuosos con la piel y estudiadas formulaciones, es el objetivo de este nuevo cap¨ªtulo de Herm¨¨s Beaut¨¦.
Hablando de piel, de tez, de glow, de luminosidad en general, desviamos la conversaci¨®n a la luz del mar que tanto puede inspirar a los creadores, ya sean pintores, escritores o maquilladores. ¡°Cuando veo una foto, distingo perfectamente el mar Egeo o el J¨®nico por el tipo de luz¡±, comenta. ¡°La luz tiene el poder de sublimar la mirada y la piel necesita menos maquillaje. Alexis Dumas utiliza el t¨¦rmino luz espiritual y Monet manifestaba que en su trabajo usaba las vibraciones de la luz para dibujar. Por mi parte, mantengo una relaci¨®n muy especial con los reflejos del sol y del cielo en mis creaciones¡±.
Volviendo a ese ¡°lujo discreto¡± de Herm¨¨s, sin grandes excesos pero con mucha calidad en materias primas; ?en la colecci¨®n de maquillaje se busca lo mismo? ¡°Absolutamente. Siempre se puede optar por aplicar varias capas de color en labios o p¨¢rpados, pero las texturas deben ser sutiles y evanescentes y la tez debe reflejar naturalidad, que no sea una m¨¢scara. Por supuesto, el packaging est¨¢ muy cuidado, se utiliza el cuero, la loneta y los lacados como emblemas de la maison¡±.
Pyrpylis opina que el exceso de maquillaje puede envejecer, pero tambi¨¦n depende del gusto de cada pa¨ªs. ¡°Me encanta c¨®mo se maquillan las espa?olas, potencian sus ojos con eye liner negro, pero tambi¨¦n su boca con rojos intensos. Pen¨¦lope Cruz es un buen ejemplo. En cuanto a las italianas, quiz¨¢s se pasen con el tono muy bronceado, pero saben sacarse partido. Las francesas son m¨¢s discretas, aunque no perdonan el rojo de labios, y las griegas tienen una mezcla entre Europa y Asia¡±.
Deseando probar las nuevas sombras (seis armon¨ªas recargables) y m¨¢scaras de pesta?as (seis tonalidades), queremos que Gregoris Pyrpylis d¨¦ una pista de c¨®mo maquillar los ojos este oto?o, qu¨¦ colorido elegir, cu¨¢l es la tendencia. Pero ¨¦l, como ya dej¨® antes claro, se muestra categ¨®rico en la respuesta. ¡°Para m¨ª no existen tendencias, aunque s¨¦ que para otras firmas s¨ª¡±, dice. Para ¨¦l, el maquillaje va por otros derroteros respecto a la moda. ¡°Es cierto que hace a?os, cuando se presentaban las colecciones en las pasarelas, solo hab¨ªa un ¨²nico peinado y un ¨²nico maquillaje para todas las modelos. Pero ahora se personaliza en todos los ¨¢mbitos. Cuando una mujer se maquilla, quiere sacarse el m¨¢ximo partido y potenciar su belleza, pero no debe estar pendiente de si la gama de colores que elige debe combinar con su tono de pelo, con sus ojos o con su vestimenta. Nos volver¨ªamos locos con tantas limitaciones. Aun as¨ª, es obvio que en oto?o se tiende hacia los rojizos, amarillos o casta?os. La naturaleza es sabia y nos gu¨ªa en todos los aspectos de nuestra vida¡±, remata.
El discurso de Pyrpylis ayuda a comprender que el maquillaje es algo m¨¢s natural y libre de lo que pensamos, a elegir las texturas y formulaciones de calidad, a no seguir el dictamen estricto de la moda y a amar la naturaleza como ¨¦l lo hace. Acabados satinados, mate o relucientes. Sombras vegetales, marinas, ahumadas, ocres o tonalidades de p¨¦talos florales. M¨¢scaras que estiran y alargan las pesta?as sin dejar grumos. El poder de la mirada.