Trueno: ¡°Los polic¨ªas argentinos son m¨¢s delincuentes que los propios delincuentes¡±
A sus 22 a?os, este bonaerense del barrio de La Boca ejemplifica el cruce de caminos de la ambici¨®n musical y la vocaci¨®n reivindicativa en lo social. Figura del ¡®freestyle¡¯ y una de las voces clave de la escena urbana latinoamericana, el m¨²sico recorre la historia del hip hop en su nuevo disco
Es hora punta en el comedor del diario EL PA?S cuando Mateo Palacios Corazzina, conocido por el nombre art¨ªstico de Trueno (Buenos Aires, 22 a?os), decide ponerse a la cola. Una veintena de trabajadores esperan delante de ¨¦l y de su equipo, formado por cuatro chavales de su quinta y Pedro Peligro, activista argentino de hip hop y padre del cantante. A todos les tocar¨¢ esperar un buen rato, pero Trueno toma la decisi¨®n: rechaza irse a un restaurante. ¡°Est¨¢ bien ac¨¢. Men¨² del d¨ªa y comemos con los trabajadores¡±, dice despreocupado, sin ninguna gravedad. Sentados en el centro de una de las...
Es hora punta en el comedor del diario EL PA?S cuando Mateo Palacios Corazzina, conocido por el nombre art¨ªstico de Trueno (Buenos Aires, 22 a?os), decide ponerse a la cola. Una veintena de trabajadores esperan delante de ¨¦l y de su equipo, formado por cuatro chavales de su quinta y Pedro Peligro, activista argentino de hip hop y padre del cantante. A todos les tocar¨¢ esperar un buen rato, pero Trueno toma la decisi¨®n: rechaza irse a un restaurante. ¡°Est¨¢ bien ac¨¢. Men¨² del d¨ªa y comemos con los trabajadores¡±, dice despreocupado, sin ninguna gravedad. Sentados en el centro de una de las mesas largas, el rapero pasa inadvertido en mitad del bullicio, aunque ¨¦l, su padre y un par de sus compinches sean los ¨²nicos ataviados con gorras en mitad de la sala. Entre los currantes del peri¨®dico se distingue m¨¢s al chico nacido y criado en el barrio de La Boca, casa hist¨®rica de los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires y cuna del f¨²tbol bonaerense, que a la estrella del rap argentino, uno de los ¨²ltimos talentos de la m¨²sica latina que en el ¨²ltimo lustro se ha erigido como una de las voces m¨¢s poderosas de la m¨²sica urbana, tanto por sus colaboraciones con Bizarrap, J Balvin, Duki, Nicky Jam o Emilia como por sus letras, que conectan con el sentir de la calle argentina.
En mayo Trueno public¨® nuevo disco: El ¨²ltimo baile, un ¨¢lbum que retras¨® durante varios meses y en el que ofrece un perfil de un m¨²sico con un cambio de look donde destacan las trenzas de su pelo. La obra recorre la historia del hip hop mientras es capaz de fusionar g¨¦neros con el fin de sonar actual y distinto. ¡°Estoy a favor de entender las m¨²sicas. No soy un rapero combatiente solamente, tambi¨¦n hago canciones de reguet¨®n, de bailar, que no combaten nada y hablan de amor. Tambi¨¦n me parecen importantes¡±, confiesa en una entrevista en la redacci¨®n del diario, donde tambi¨¦n se lleva a cabo la sesi¨®n de fotos. El ¨²ltimo baile es la constataci¨®n de un joven artista en evoluci¨®n, pero que en ning¨²n momento abandona su condici¨®n de chaval de la calle. Tal y como canta en los primeros compases del nuevo ¨¢lbum: ¡°Tengo mi propio acento, el esp¨ªritu del barrio es el poder del emprendimiento¡ Desde el barrio de La Boca para el mundo entero: Trueno¡±.
No se puede entender a este m¨²sico sin entender su arraigo con La Boca. ¡°Es mi lugar en el mundo¡±, asegura este producto 100% genuino de un barrio ¨²nico de Buenos Aires, formado por inmigrantes y trabajadores que se aliaron en numerosas instituciones de apoyo comunitario durante los siglos XIX y XX. ¡°Aprend¨ª todo de este barrio. Tiene mucha historia y mucha cultura. Se dice La Boca porque es el barrio de la boca del Riachuelo por donde llegaban todos los barcos de fuera, los inmigrantes. De ah¨ª tambi¨¦n los colores del barrio y del equipo de f¨²tbol, Boca Juniors. Porque dicen que el primer barco que lleg¨® fue de Suecia y cogieron sus colores¡±, explica. Las alianzas comunitarias dieron como resultado la edici¨®n de diarios y la fundaci¨®n de clubes culturales y deportivos. El m¨¢s famoso es Boca Juniors, la entidad futbol¨ªstica que se entiende como una religi¨®n pagana en la calle, hogar de Diego Armando Maradona. ¡°Boca Juniors es la aspiraci¨®n de todos los chicos del barrio. Estamos muy conectados con el club, con los colores. Como tantos pibes, yo so?¨¦ con ser Riquelme¡±, cuenta Trueno, quien a?os atr¨¢s pudo conocer a su ¨ªdolo y entablar con ¨¦l una amistad. ¡°Cada pa¨ªs debe tener un equipo que es m¨¢s del pueblo, y este es Boca Juniors. Cumple la esperanza del equipo del barrio¡±.
Trueno es un m¨²sico del pueblo, resultado de La Boca. Al igual que el barrio desarroll¨® durante d¨¦cadas una sensibilidad especial para el arte, convirti¨¦ndose en caldo de cantores, tangueros, poetas y pintores, la familia del rapero tambi¨¦n desarroll¨® un nervio con la m¨²sica. ¡°La m¨²sica me lleg¨® por varios ¨¢ngulos de mi familia¡±, cuenta. ¡°Mi padre era MC de hip hop. Mi madre era profesora de canto y daba clases. Y mis abuelos eran todos m¨²sicos. Mi ¨¢rbol geneal¨®gico est¨¢ inundado de m¨²sica y arte. Fui nutri¨¦ndome de todos. No tengo ninguna fecha especial en la que me adentr¨¦ en la m¨²sica. Siempre ha estado en mi vida¡±. Quiz¨¢ una fecha se?alada fue cuando en 2015 particip¨® por primera vez en un torneo nacional de freestyle celebrado en Buenos Aires. Ten¨ªa 13 a?os. Qued¨® eliminado. ¡°No dijo una sola palabra en todo el viaje de vuelta¡±, cuenta su padre, su m¨¢ximo mentor. Pedro Peligro, m¨¢s conocido como MC Peligro, fue miembro del grupo Diferentes Actitudes Juveniles y es actual l¨ªder del colectivo art¨ªstico Sur Capital Clika. ?l le ense?¨® a rapear. ¡°A mi pap¨¢ y DJ Kool Herc les debo todo¡±, confiesa Trueno, quien rememora sus inicios en el rap: ¡°Cuando vi la pel¨ªcula de Eminem y vi las cosas que se dec¨ªan, me llam¨® mucho la atenci¨®n y empec¨¦ a jugar con mi padre. Las batallas de freestyle fueron el primer gancho¡±. Al a?o siguiente de aquella derrota que sumi¨® al chaval en el silencio, el rapero adolescente regres¨® al torneo y lo gan¨®. ¡°Para batallar en la improvisaci¨®n, hay que tener ganas y querer divertirte. Luego, llega la etapa de la disciplina¡±, dice. Con 14 a?os, el chico no dej¨® de participar en batallas de gallo con las que forj¨® un aut¨¦ntico esp¨ªritu callejero. ¡°Hoy en d¨ªa, con un celular puedes entrenar para tus batallas, pero mi m¨¦todo era, sobre todo, batallar con mi padre y jugar con ¨¦l¡±.
Trueno despunt¨® muy r¨¢pido. Gan¨® varios torneos de freestyle y se consagr¨® como el gran rapeador de su generaci¨®n a medida que fue sacando canciones que fueron muy bien acogidas en redes sociales y haci¨¦ndose un nombre en el circuito internacional de batallas de gallo. El gran salto lleg¨® en 2019: Bizarrap se fij¨® en ¨¦l. La sesi¨®n BZRP Freestyle Sessions #6 fue un exitazo: r¨¦cord del v¨ªdeo de freestyle m¨¢s visto en YouTube, con cientos de millones de visualizaciones. Su nombre se sum¨® al del propio Bizarrap, el productor que revolucion¨® la m¨²sica urbana global, pero tambi¨¦n al de Duki, Wos, Tiago PZK, Nathy Peluso, Khea y otro buen pu?ado de j¨®venes argentinos que cambiaron el paso en el pa¨ªs que siempre, aparte de tango, export¨® rock and roll. ¡°La m¨²sica argentina no estaba tan establecida desde la ¨¦poca del rock and roll con Charly Garc¨ªa, Fito P¨¢ez o Andr¨¦s Calamaro. Es importante transmitir nuestra etapa de consolidaci¨®n. Ellos fueron las caras de una ¨¦poca. Ahora, ese puesto lo ocupamos nosotros¡±, explica Trueno. ¡°Hubo gente que lo supo entender, pero otra lo interpret¨® de una manera confrontativa. La idea es seguir construyendo camino y no enfrentarse a nadie. No queremos apropiarnos de ning¨²n g¨¦nero. Tan solo queremos representar a la voz del pueblo como hicieron ellos¡±. Y a?ade: ¡°Calamaro me ha dado la raz¨®n diciendo que somos el nuevo rock and roll¡±.
En 2022, Trueno dio motivos para convertirse en un representante de la voz del pueblo. Su disco Bien o mal sonaba como un pu?etazo en el est¨®mago al sistema pol¨ªtico social argentino, la voz de un chaval de barrio que se encontraba harto de lo que ve¨ªa. ¡°Hay algo muy dif¨ªcil de combatir, que es el sistema. El pan est¨¢ repartido de una forma desigual. En el arte, la cultura, el cambio empieza con uno mismo. Y nuestro cambio es decir lo que pensamos y compartirlo con nuestra gente¡±, afirma. ¡°Pagar la comida o el piso son preocupaciones actuales de la gente. La pobreza est¨¢ en todos los barrios de Argentina. Villas es un barrio pobre de Buenos Aires, es como una favela donde no hay territorios declarados jur¨ªdicamente. Los mensajes que pongo en mis canciones son temas que vivo. Hay siempre una sensaci¨®n de injusticia¡±. La injusticia tambi¨¦n se?alaba con el dedo en sus canciones a la polic¨ªa, como en Fuck El Police. ¡°No solamente quer¨ªa hablar de la corrupci¨®n policial, el abuso de poder y del gatillo f¨¢cil, sino tambi¨¦n quer¨ªa poder tocar un tema mucho m¨¢s sensible que pas¨® en casi todos los pa¨ªses del mundo: la dictadura. En Argentina fue algo que realmente da?¨® a much¨ªsimas familias y al pa¨ªs¡±. ?Miedo a represalias? ¡°Nunca me afect¨® tener un conflicto legal, en parte porque nunca hice nada malo y s¨¦ que tengo una conducta tranquila. Pero yo canto y pienso sin escr¨²pulos. Noto muy cerca lo que pasa con la polic¨ªa. Lo veo en mi barrio por mis amigos y por la gente. Donde a m¨ª me toc¨® vivir s¨¦ que los polic¨ªas son m¨¢s delincuentes que los propios delincuentes. Lo que siento es que tengo que decir lo que se oculta por debajo de la alfombra. Porque la polic¨ªa, el Estado¡, todo termina en las mismas cuatro personas que controlan la vida de los dem¨¢s. Mi concepto de la vida no pasa por esas personas y no tengo miedo a las consecuencias. La palabra es una herramienta¡±.
Sin embargo, cuando se le pregunta por la pol¨ªtica populista y derechista del actual presidente argentino, Javier Milei, Trueno dice que ¨¦l nunca habla de personajes pol¨ªticos y afirma que a ¨¦l lo que m¨¢s le preocupa es defender la calle: ¡°Obviamente que me preocupa cualquier tipo de situaci¨®n cr¨ªtica en el pa¨ªs, social, econ¨®mica, gubernamental¡ Yo, por ejemplo, sigo viviendo en Argentina y no tengo pensado irme del pa¨ªs, pase lo que pase, porque eso tambi¨¦n es defender la patria. Estamos muy al d¨ªa de lo que pasa con los problemas. Lamentablemente, vivimos en un continente con mucho conflicto por estas situaciones del Gobierno y esperamos que, en alg¨²n momento, podamos estar mejor de lo que estamos¡±. Y el chico de La Boca, el rapero que se sienta con el men¨² del d¨ªa en el comedor, hace un llamamiento: ¡°Eleg¨ª ponerme en el lado de la conciencia de Latino?am¨¦rica. Para m¨ª es una casa y una familia. Hay muchas cosas que dividen un mont¨®n, como la pol¨ªtica. La m¨²sica es contraria a eso: nos une y es irrompible. Las conexiones que hace la m¨²sica pueden ser piolas. Yo aprendo de otros lugares con la m¨²sica. Intento reivindicar la cultura nativa y llamar la atenci¨®n de que hay demasiado ego¨ªsmo en la pol¨ªtica. En Argentina, como en Latinoam¨¦rica, hay como un m¨¦todo establecido de que el pobre sea muy pobre y el rico muy rico¡±.