Trueno: ¡°Los polic¨ªas argentinos son m¨¢s delincuentes que los propios delincuentes¡±
A sus 22 a?os, este bonaerense del barrio de La Boca ejemplifica el cruce de caminos de la ambici¨®n musical y la vocaci¨®n reivindicativa en lo social. Figura del ¡®freestyle¡¯ y una de las voces clave de la escena urbana latinoamericana, el m¨²sico recorre la historia del hip hop en su nuevo disco
Es hora punta en el comedor del diario EL PA?S cuando Mateo Palacios Corazzina, conocido por el nombre art¨ªstico de Trueno (Buenos Aires, 22 a?os), decide ponerse a la cola. Una veintena de trabajadores esperan delante de ¨¦l y de su equipo, formado por cuatro chavales de su quinta y Pedro Peligro, activista argentino de hip hop y padre del cantante. A todos les tocar¨¢ esperar un buen rato, pero Trueno toma la decisi¨®n: rechaza irse a un restaurante. ¡°Est¨¢ bien ac¨¢. Men¨² del d¨ªa y comemos con los trabajadores¡±, dice despreocupado, sin ninguna gravedad. Sentados en el centro de una de las mesas largas, el rapero pasa inadvertido en mitad del bullicio, aunque ¨¦l, su padre y un par de sus compinches sean los ¨²nicos ataviados con gorras en mitad de la sala. Entre los currantes del peri¨®dico se distingue m¨¢s al chico nacido y criado en el barrio de La Boca, casa hist¨®rica de los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires y cuna del f¨²tbol bonaerense, que a la estrella del rap argentino, uno de los ¨²ltimos talentos de la m¨²sica latina que en el ¨²ltimo lustro se ha erigido como una de las voces m¨¢s poderosas de la m¨²sica urbana, tanto por sus colaboraciones con Bizarrap, J Balvin, Duki, Nicky Jam o Emilia como por sus letras, que conectan con el sentir de la calle argentina.
En mayo Trueno public¨® nuevo disco: El ¨²ltimo baile, un ¨¢lbum que retras¨® durante varios meses y en el que ofrece un perfil de un m¨²sico con un cambio de look donde destacan las trenzas de su pelo. La obra recorre la historia del hip hop mientras es capaz de fusionar g¨¦neros con el fin de sonar actual y distinto. ¡°Estoy a favor de entender las m¨²sicas. No soy un rapero combatiente solamente, tambi¨¦n hago canciones de reguet¨®n, de bailar, que no combaten nada y hablan de amor. Tambi¨¦n me parecen importantes¡±, confiesa en una entrevista en la redacci¨®n del diario, donde tambi¨¦n se lleva a cabo la sesi¨®n de fotos. El ¨²ltimo baile es la constataci¨®n de un joven artista en evoluci¨®n, pero que en ning¨²n momento abandona su condici¨®n de chaval de la calle. Tal y como canta en los primeros compases del nuevo ¨¢lbum: ¡°Tengo mi propio acento, el esp¨ªritu del barrio es el poder del emprendimiento¡ Desde el barrio de La Boca para el mundo entero: Trueno¡±.
No se puede entender a este m¨²sico sin entender su arraigo con La Boca. ¡°Es mi lugar en el mundo¡±, asegura este producto 100% genuino de un barrio ¨²nico de Buenos Aires, formado por inmigrantes y trabajadores que se aliaron en numerosas instituciones de apoyo comunitario durante los siglos XIX y XX. ¡°Aprend¨ª todo de este barrio. Tiene mucha historia y mucha cultura. Se dice La Boca porque es el barrio de la boca del Riachuelo por donde llegaban todos los barcos de fuera, los inmigrantes. De ah¨ª tambi¨¦n los colores del barrio y del equipo de f¨²tbol, Boca Juniors. Porque dicen que el primer barco que lleg¨® fue de Suecia y cogieron sus colores¡±, explica. Las alianzas comunitarias dieron como resultado la edici¨®n de diarios y la fundaci¨®n de clubes culturales y deportivos. El m¨¢s famoso es Boca Juniors, la entidad futbol¨ªstica que se entiende como una religi¨®n pagana en la calle, hogar de Diego Armando Maradona. ¡°Boca Juniors es la aspiraci¨®n de todos los chicos del barrio. Estamos muy conectados con el club, con los colores. Como tantos pibes, yo so?¨¦ con ser Riquelme¡±, cuenta Trueno, quien a?os atr¨¢s pudo conocer a su ¨ªdolo y entablar con ¨¦l una amistad. ¡°Cada pa¨ªs debe tener un equipo que es m¨¢s del pueblo, y este es Boca Juniors. Cumple la esperanza del equipo del barrio¡±.
Trueno es un m¨²sico del pueblo, resultado de La Boca. Al igual que el barrio desarroll¨® durante d¨¦cadas una sensibilidad especial para el arte, convirti¨¦ndose en caldo de cantores, tangueros, poetas y pintores, la familia del rapero tambi¨¦n desarroll¨® un nervio con la m¨²sica. ¡°La m¨²sica me lleg¨® por varios ¨¢ngulos de mi familia¡±, cuenta. ¡°Mi padre era MC de hip hop. Mi madre era profesora de canto y daba clases. Y mis abuelos eran todos m¨²sicos. Mi ¨¢rbol geneal¨®gico est¨¢ inundado de m¨²sica y arte. Fui nutri¨¦ndome de todos. No tengo ninguna fecha especial en la que me adentr¨¦ en la m¨²sica. Siempre ha estado en mi vida¡±. Quiz¨¢ una fecha se?alada fue cuando en 2015 particip¨® por primera vez en un torneo nacional de freestyle celebrado en Buenos Aires. Ten¨ªa 13 a?os. Qued¨® eliminado. ¡°No dijo una sola palabra en todo el viaje de vuelta¡±, cuenta su padre, su m¨¢ximo mentor. Pedro Peligro, m¨¢s conocido como MC Peligro, fue miembro del grupo Diferentes Actitudes Juveniles y es actual l¨ªder del colectivo art¨ªstico Sur Capital Clika. ?l le ense?¨® a rapear. ¡°A mi pap¨¢ y DJ Kool Herc les debo todo¡±, confiesa Trueno, quien rememora sus inicios en el rap: ¡°Cuando vi la pel¨ªcula de Eminem y vi las cosas que se dec¨ªan, me llam¨® mucho la atenci¨®n y empec¨¦ a jugar con mi padre. Las batallas de freestyle fueron el primer gancho¡±. Al a?o siguiente de aquella derrota que sumi¨® al chaval en el silencio, el rapero adolescente regres¨® al torneo y lo gan¨®. ¡°Para batallar en la improvisaci¨®n, hay que tener ganas y querer divertirte. Luego, llega la etapa de la disciplina¡±, dice. Con 14 a?os, el chico no dej¨® de participar en batallas de gallo con las que forj¨® un aut¨¦ntico esp¨ªritu callejero. ¡°Hoy en d¨ªa, con un celular puedes entrenar para tus batallas, pero mi m¨¦todo era, sobre todo, batallar con mi padre y jugar con ¨¦l¡±.
Trueno despunt¨® muy r¨¢pido. Gan¨® varios torneos de freestyle y se consagr¨® como el gran rapeador de su generaci¨®n a medida que fue sacando canciones que fueron muy bien acogidas en redes sociales y haci¨¦ndose un nombre en el circuito internacional de batallas de gallo. El gran salto lleg¨® en 2019: Bizarrap se fij¨® en ¨¦l. La sesi¨®n BZRP Freestyle Sessions #6 fue un exitazo: r¨¦cord del v¨ªdeo de freestyle m¨¢s visto en YouTube, con cientos de millones de visualizaciones. Su nombre se sum¨® al del propio Bizarrap, el productor que revolucion¨® la m¨²sica urbana global, pero tambi¨¦n al de Duki, Wos, Tiago PZK, Nathy Peluso, Khea y otro buen pu?ado de j¨®venes argentinos que cambiaron el paso en el pa¨ªs que siempre, aparte de tango, export¨® rock and roll. ¡°La m¨²sica argentina no estaba tan establecida desde la ¨¦poca del rock and roll con Charly Garc¨ªa, Fito P¨¢ez o Andr¨¦s Calamaro. Es importante transmitir nuestra etapa de consolidaci¨®n. Ellos fueron las caras de una ¨¦poca. Ahora, ese puesto lo ocupamos nosotros¡±, explica Trueno. ¡°Hubo gente que lo supo entender, pero otra lo interpret¨® de una manera confrontativa. La idea es seguir construyendo camino y no enfrentarse a nadie. No queremos apropiarnos de ning¨²n g¨¦nero. Tan solo queremos representar a la voz del pueblo como hicieron ellos¡±. Y a?ade: ¡°Calamaro me ha dado la raz¨®n diciendo que somos el nuevo rock and roll¡±.
En 2022, Trueno dio motivos para convertirse en un representante de la voz del pueblo. Su disco Bien o mal sonaba como un pu?etazo en el est¨®mago al sistema pol¨ªtico social argentino, la voz de un chaval de barrio que se encontraba harto de lo que ve¨ªa. ¡°Hay algo muy dif¨ªcil de combatir, que es el sistema. El pan est¨¢ repartido de una forma desigual. En el arte, la cultura, el cambio empieza con uno mismo. Y nuestro cambio es decir lo que pensamos y compartirlo con nuestra gente¡±, afirma. ¡°Pagar la comida o el piso son preocupaciones actuales de la gente. La pobreza est¨¢ en todos los barrios de Argentina. Villas es un barrio pobre de Buenos Aires, es como una favela donde no hay territorios declarados jur¨ªdicamente. Los mensajes que pongo en mis canciones son temas que vivo. Hay siempre una sensaci¨®n de injusticia¡±. La injusticia tambi¨¦n se?alaba con el dedo en sus canciones a la polic¨ªa, como en Fuck El Police. ¡°No solamente quer¨ªa hablar de la corrupci¨®n policial, el abuso de poder y del gatillo f¨¢cil, sino tambi¨¦n quer¨ªa poder tocar un tema mucho m¨¢s sensible que pas¨® en casi todos los pa¨ªses del mundo: la dictadura. En Argentina fue algo que realmente da?¨® a much¨ªsimas familias y al pa¨ªs¡±. ?Miedo a represalias? ¡°Nunca me afect¨® tener un conflicto legal, en parte porque nunca hice nada malo y s¨¦ que tengo una conducta tranquila. Pero yo canto y pienso sin escr¨²pulos. Noto muy cerca lo que pasa con la polic¨ªa. Lo veo en mi barrio por mis amigos y por la gente. Donde a m¨ª me toc¨® vivir s¨¦ que los polic¨ªas son m¨¢s delincuentes que los propios delincuentes. Lo que siento es que tengo que decir lo que se oculta por debajo de la alfombra. Porque la polic¨ªa, el Estado¡, todo termina en las mismas cuatro personas que controlan la vida de los dem¨¢s. Mi concepto de la vida no pasa por esas personas y no tengo miedo a las consecuencias. La palabra es una herramienta¡±.
Sin embargo, cuando se le pregunta por la pol¨ªtica populista y derechista del actual presidente argentino, Javier Milei, Trueno dice que ¨¦l nunca habla de personajes pol¨ªticos y afirma que a ¨¦l lo que m¨¢s le preocupa es defender la calle: ¡°Obviamente que me preocupa cualquier tipo de situaci¨®n cr¨ªtica en el pa¨ªs, social, econ¨®mica, gubernamental¡ Yo, por ejemplo, sigo viviendo en Argentina y no tengo pensado irme del pa¨ªs, pase lo que pase, porque eso tambi¨¦n es defender la patria. Estamos muy al d¨ªa de lo que pasa con los problemas. Lamentablemente, vivimos en un continente con mucho conflicto por estas situaciones del Gobierno y esperamos que, en alg¨²n momento, podamos estar mejor de lo que estamos¡±. Y el chico de La Boca, el rapero que se sienta con el men¨² del d¨ªa en el comedor, hace un llamamiento: ¡°Eleg¨ª ponerme en el lado de la conciencia de Latino?am¨¦rica. Para m¨ª es una casa y una familia. Hay muchas cosas que dividen un mont¨®n, como la pol¨ªtica. La m¨²sica es contraria a eso: nos une y es irrompible. Las conexiones que hace la m¨²sica pueden ser piolas. Yo aprendo de otros lugares con la m¨²sica. Intento reivindicar la cultura nativa y llamar la atenci¨®n de que hay demasiado ego¨ªsmo en la pol¨ªtica. En Argentina, como en Latinoam¨¦rica, hay como un m¨¦todo establecido de que el pobre sea muy pobre y el rico muy rico¡±.
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