El estudiante que descubri¨® un expolio yihadista
El embajador libio en Espa?a recibe 12 piezas saqueadas para financiar al Estado Isl¨¢mico recuperadas en 2018 en una operaci¨®n policial que comenz¨® con la investigaci¨®n de un arque¨®logo
Morgan Belzic parece un veintea?ero con sus rizos rubios y su sonrisa cort¨¦s. En realidad, hace tiempo que super¨® los 30, pero prefiere no desvelar su edad porque cada a?o juega con sus estudiantes a que estos la adivinen. Es arque¨®logo, investigador y profesor en instituciones como la Escuela del Louvre, la Universidad de Poitiers y el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia. En 2016 se encontraba recopilando informaci¨®n para su tesis doctoral sobre los yacimientos arqueol¨®gicos de las ciudades del mediterr¨¢neo ...
Morgan Belzic parece un veintea?ero con sus rizos rubios y su sonrisa cort¨¦s. En realidad, hace tiempo que super¨® los 30, pero prefiere no desvelar su edad porque cada a?o juega con sus estudiantes a que estos la adivinen. Es arque¨®logo, investigador y profesor en instituciones como la Escuela del Louvre, la Universidad de Poitiers y el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia. En 2016 se encontraba recopilando informaci¨®n para su tesis doctoral sobre los yacimientos arqueol¨®gicos de las ciudades del mediterr¨¢neo de Libia. En su b¨²squeda, se top¨® con algo inesperado: varias de las piezas que estaba estudiando y que deb¨ªan encontrarse en sus enclaves originales se vend¨ªan en tiendas de antig¨¹edades. Lo denunci¨®. Unos meses despu¨¦s, recibi¨® la llamada del FBI.
Este es el inicio. El ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta historia se vivi¨® este viernes en un hotel de Madrid en un acto simb¨®lico en el que se entregaron estas piezas al embajador de Libia en Espa?a, Walid Abu Abdula. Dos mosaicos que representan a P¨ªramo y Tisbe, los Romeo y Julieta mitol¨®gicos, un H¨¦rcules, otras teselas que simbolizan la primavera... Y tambi¨¦n esculturas de una necr¨®polis que homenajean a una joven arist¨®crata fallecida y un torso con la cabeza desprendida. En total, 12 obras de arte expoliadas de tres yacimientos en Libia aprovechando la inestabilidad en la que vive en el pa¨ªs desde 2011, tras la ca¨ªda de Gadafi. Y no las robaron unos saqueadores cualquiera, sino que la polic¨ªa considera que el dinero obtenido de su venta ilegal sirvi¨® para financiar al Estado Isl¨¢mico. Eran una parte de las denominadas ¡°antig¨¹edades de sangre¡±.
Se trat¨® de la primera operaci¨®n policial desarrollada en el mundo contra la financiaci¨®n del terrorismo a trav¨¦s del expolio de obras de arte de territorios bajo el control de grupos terroristas. Esta v¨ªa de ingresos era una sospecha que no hab¨ªa podido ser confirmada hasta esta investigaci¨®n. En ella fue detenida un galerista catal¨¢n que, seg¨²n la polic¨ªa nacional, hab¨ªa tejido ¡°una red de proveedores por todo el mundo que le permit¨ªa el acceso a piezas arqueol¨®gicas de diversas civilizaciones¡±. El hombre incluso hab¨ªa participado en diferentes foros acad¨¦micos sobre la destrucci¨®n del patrimonio hist¨®rico de Oriente Medio por parte de los grupos terroristas y hasta hab¨ªa criticado a los que adquir¨ªan piezas de estos territorios. Ahora se le acusa de delitos de financiaci¨®n del terrorismo, pertenencia a organizaci¨®n criminal, receptaci¨®n, contrabando y falsificaci¨®n documental. La espa?ola era solo una de las ramas en las que se dividi¨® la investigaci¨®n para rastrear las obras expoliadas, en la que tambi¨¦n estaba involucrada el FBI, que aquel d¨ªa llam¨® a Belzic. ¡°Fue un shock, aunque me hab¨ªan prevenido de que me iban a llamar con un mail cinco minutos antes¡±, bromea.
¡°Identificamos en esta web al menos diez esculturas que estaban a la venta en el mercado internacional. Desde ese momento hasta que comenz¨® la investigaci¨®n en Francia y Espa?a, muchas de ellas ya hab¨ªan sido vendidas. Hemos concluido que un tercio del patrimonio de Libia ya ha sido expoliado¡±, recalca el profesor. Los principales afectados son dos yacimientos de Apolonia y Cirene, necr¨®polis ubicadas al noreste del pa¨ªs. ¡°No trabajo solo, sino con otros arque¨®logos del mundo¡±, recalca. Despu¨¦s de estas primeras investigaciones, son varios los expertos del arte que colaboran con las fuerzas de seguridad para encontrar todo el patrimonio perdido. ¡°Solo con la venta de esculturas funerarias libias, calculamos que se ha movido en el mercado entre 40 y 100 millones de euros. Esto significa que el mercado es enorme y que tenemos mucho trabajo por delante¡±, sentencia Belzic.
La entrega, por el momento provisional de las piezas, la ha ordenado la justicia espa?ola a la espera de que se celebre el juicio en la Audiencia Nacional. Por ese motivo, por ahora las obras permanecer¨¢n bajo el recaudo de la embajada libia en Espa?a con la esperanza de que alg¨²n d¨ªa puedan volver a su casa. Este retorno tiene un especial significado para los pa¨ªses expoliados, que han visto c¨®mo los grupos terroristas y criminales se mov¨ªan entre el caos para desplumarlos de su arte y su historia. Es una pr¨¢ctica com¨²n, cuando empieza la guerra, sale el arte. Como ejemplo, la polic¨ªa espa?ola recuper¨® hace unas semanas un tesoro ucranio valorado en 60 millones de euros que un pope hab¨ªa robado de una iglesia en 2016, poco despu¨¦s de la batalla por la anexi¨®n de Crimea.
El profesor Walda Hafed fue fundamental para certificar el origen de estas obras. ¡°?Son ¨²nicas! Esta pieza no se podr¨ªa encontrar en ning¨²n otro lugar del mundo¡±, exclama se?alando un busto funerario. El experto cree que el arte es un elemento fundamental para ¡°preservar la identidad libia¡±. Y destaca: ¡°Algo que es muy importante en este momento¡±. El territorio se encuentra en estos momentos dividido, en una zona gobernada por un Gobierno apoyado por la ONU y otra bajo el mando de un general.
El profesor Hafed es consciente de que devolver estas obras a pa¨ªses con tanta inestabilidad puede levantar suspicacias, pero, para ¨¦l, existe un ¡°consenso¡± en que las piezas deben estar en manos de sus leg¨ªtimos due?os. ¡°Existen muchos retos: la dificultad para localizar las obras, para establecer la propiedad con claridad, la seguridad y la financiaci¨®n. Pero esperamos que este acto sea el que abra un camino para que los pa¨ªses recuperen lo que han perdido¡±, reflexiona Hafed. Para el director general de museos y arqueolog¨ªa de Libia, Mohamed Alfaloos, este acto signific¨® una declaraci¨®n de intenciones de su pa¨ªs a la hora de demostrar que quiere recuperar todo el arte perdido y poner ¡°medidas para evitar que los traficantes saqueen los yacimientos¡±.
Cuando se celebre el juicio, para el que a¨²n no hay fecha, se dar¨¢ el primer paso para que exista una sentencia firme que permita que estas obras regresen a Libia, algo que ya ha sucedido con anterioridad. El propio Balzic particip¨® en la repatriaci¨®n de unas esculturas al museo de arte de Libia hace unos meses. Llevaban 30 a?os expuestas en el museo de arte metropolitano de Nueva York (Estados Unidos). Aquellas que se encuentran en los salones privados de millonarios que adquieren las obras son las m¨¢s dif¨ªciles de recuperar. El patrimonio del pa¨ªs africano ya se vio muy da?ado por la actividad de los saqueadores en los 80 y los 90.
Esta entrega en Madrid para su custodia provisional ha tenido tal relevancia simb¨®lica para el pa¨ªs que reuni¨® en el acto a una decena de embajadores de las naciones ¨¢rabes en Espa?a. Emilio Ram¨ªrez es el abogado de la embajada libia y no duda en describir este acto como ¡°hist¨®rico¡±. ¡°Han sido recuperadas otras piezas de otros lugares, pero nunca un lote tan importante, tanto en cantidad como en relevancia¡±, afirma. Despu¨¦s de esta vendr¨¢n otras, ya que hay abiertas otras investigaciones en una docena de pa¨ªses del mundo, explica Belzic, para rastrear todo el patrimonio art¨ªstico saqueado. No todos los arque¨®logos son Indiana Jones, pero a ninguno le gusta que el arte acabe en manos de los saqueadores. Prefieren que est¨¦ en un museo.