¡®Granada contempor¨¢nea 35 artistas¡¯ revisa lo mejor de la escena pl¨¢stica de la ciudad
Juan Alfonso Contreras presenta un libro en el que selecciona a creadores visuales granadinos de las ¨²ltimas d¨¦cadas
Granada, una capital de tama?o medio en una esquina del sur de Espa?a, es una ciudad con una vida cultural intensa. Y no solo por la profusa propuesta de exposiciones, conferencias o presentaciones de libros, sino porque Granada ha sido y es un lugar de abundante creaci¨®n art¨ªstica y literaria. ¡°Es casi un motivo com¨²n destacar la densa escena art¨ªstica de la ciudad, yo me atrever¨ªa a decir que ¨²nica en su g¨¦nero dentro de las capitales de su tama?o¡±, escribe en un texto el cr¨ªtico de arte ?scar Alfonso Molina, refiri¨¦ndose a las artes pl¨¢sticas y visuales. El libro Granada contempor¨¢nea 35 artistas, de Juan Alfonso Contreras, ha acometido la complicada tarea de seleccionar de esa densa escena a las figuras m¨¢s relevantes de este siglo y de las ¨²ltimas d¨¦cadas del anterior. La publicaci¨®n se ha presentado este domingo en la Feria del Libro de Granada.
Juan Alfonso Contreras, ingeniero de telecomunicaciones ¡°accidental¡±, seg¨²n su propia descripci¨®n ¡ª¡°porque mi verdadero inter¨¦s es la arquitectura y el arte contempor¨¢neo¡±¡ª, comenz¨® su tarea hace cuatro a?os. El proceso de selecci¨®n arranc¨® ¡°sin ninguna f¨®rmula a priori, ni un listado de criterios art¨ªsticos objetivos concretos. La ¨²nica premisa era que tuvieran una carrera consolidada y que estuvieran ligados a Granada¡±, aclara a este diario Contreras. El listado empez¨® con 20 nombres y ha acabado en 35 lo que, inevitablemente como ¨¦l mismo reconoce, ha dejado a algunos fuera.
Granada contempor¨¢nea 35 artistas, de la Editorial Comares, no es un diccionario biogr¨¢fico-art¨ªstico en orden alfab¨¦tico de los autores. El lector no encontrar¨¢ un listado de la vida y obra de Soledad Sevilla, ?ngeles Agrela, Paloma G¨¢mez, Paco Pomet, Marina Vargas, Santiago Yd¨¢?ez o Sim¨®n Zabell, algunos de los artistas seleccionados. ¡°Eso ya se encuentra en Internet o en otros sitios¡±, justifica Contreras. El modo de acercarse a los artistas es mucho m¨¢s heterodoxo y, en cierto modo, arriesgado.
El n¨²cleo del libro, con textos en espa?ol e ingl¨¦s, lo forman cuatro grandes apartados que desarrollan cuatro vectores cl¨¢sicos del arte: la naturaleza, la abstracci¨®n, la figura humana y la m¨ªstica. Es en ese marco en el que se obliga Contreras a analizar la obra de cada uno de estos hombres y mujeres, forjando un relato en el que los artistas y sus obras se imbrican en uno o varios de esos cap¨ªtulos. Un relato, adem¨¢s, cotejado con los propios seleccionados en numerosas reuniones entre el autor y los y las artistas, lo que, en cierto modo, concede una cierta validaci¨®n de partida a los comentarios de Contreras.
El libro cuenta con aportaciones interesantes. Mar¨ªa del Mar Villafranca, doctora en Historia del Arte y exdirectora de La Alhambra, ofrece un intenso repaso del panorama art¨ªstico desde el siglo XIX hasta la actualidad, recordando autores e instituciones que iniciaron ese camino de abundancia creadora que existe en la actualidad. Por las l¨ªneas de Villafranca transitan Manuel ?ngeles Ortiz, Mariano Fortuny o Gabriel Morcillo junto al Ateneo de Granada, el Museo Casa de los Tiros o la galer¨ªa Palace, nacida en los ochenta de la mano de los artistas Pablo Sycet y Julio Juste.
La aportaci¨®n del cr¨ªtico de arte ?scar Alonso Molina recuerda, por otro lado, un panorama en el que ¡°vista desde fuera, la escena granadina parecer¨ªa exclusivamente formada por los propios artistas que all¨ª se concentran¡±, aludiendo a la escasez de aparato ¡ªgaler¨ªas dedicadas al arte contempor¨¢neo m¨¢s experimental, eventos art¨ªsticos, nulo coleccionismo¨D capaz de sustentar localmente a los artistas. Ese ecosistema art¨ªstico, potente desde el punto de vista creativo y hura?o a la vez con esos creadores, mantiene, sin embargo, ¡°una convivencia m¨¢s bien pac¨ªfica y colaborativa¡± entre los artistas, ¡°un caso ¨²nico hasta donde yo conozco¡±, sostiene el cr¨ªtico
Los artistas seleccionados no son todos espec¨ªficamente granadinos y algunos de ellos ni siquiera desarrollan su vida art¨ªstica en la ciudad. Algunos, como en el caso de Julio Juste, han fallecido. Sin embargo, Juan Alfonso Contreras destaca una caracter¨ªstica com¨²n a una gran mayor¨ªa de quienes aparecen en el libro: su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR). ¡°27 de ellos han pasado por esa facultad y no solo como estudiantes, sino tambi¨¦n como profesores¡±. Es el caso de Soledad Sevilla, que fue docente, o de Rosa Brun, que a¨²n lo es. Esa aportaci¨®n de la facultad granadina al panorama art¨ªstico es un detalle relevante que Pilar Aranda Ram¨ªrez, rectora de la UGR y que tambi¨¦n cuenta con una aportaci¨®n en el libro, no pasa por alto. La rectora recuerda en sus l¨ªneas una trayectoria que alcanza los 37 a?os desde su fundaci¨®n, en 1985, ¡°como centro docente y de investigaci¨®n¡±, dice, y por supuesto, ¡°como un espacio de creaci¨®n e innovaci¨®n art¨ªstica referente en el panorama cultural nacional y como un lugar de fomento del talento art¨ªstico¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.