Celebraci¨®n de la vida y de la familia art¨ªstica para abrir el Grec
Bar¨® d¡¯Evel re¨²ne a tres generaciones en ¡®A tocar!¡¯, espect¨¢culo de poes¨ªa visual, circo y palabra, sin animales
El Teatre Grec ya est¨¢ preparado para la inauguraci¨®n del festival de verano de Barcelona en formato de nueva normalidad, que como ha dicho esta ma?ana en el propio anfiteatro el director de la cita, Cesc Casades¨²s, es m¨¢s bien una reinvenci¨®n de la vida a la que est¨¢bamos acostumbrados. El espacio de Montju?c presenta un aspecto inusual: se han retirado sillas hasta dejar las que quedan a un metro y medio de distancia unas de otras (eso permitir¨¢ seguir la funci¨®n sin mascarilla) lo que hace omnipresente la piedra de las gradas originales. El aforo ha quedado reducido a unas 800 localidades y se tardar¨¢ unos 35 minutos en entrar, con zonas de espera habilitadas y ocupaci¨®n de las localidades por turnos. El espect¨¢culo inaugural, que se estrena el d¨ªa 30 en una funci¨®n especial de apertura con el p¨²blico compuesto por personal sanitario -invitado como reconocimiento a su esfuerzo durante la pandemia- y algunos pol¨ªticos (est¨¢n convocado los ministros de Cultura y Sanidad), es A tocar!, de Bar¨® d¡¯Evel, que repetir¨¢n la representaci¨®n al d¨ªa siguiente para una segunda inauguraci¨®n m¨¢s al uso.
Por fin, despu¨¦s de varios intentos de reclutarlos, el grupo en la cresta de la ola tras su gran ¨¦xito con Falaise -estrenado tambi¨¦n en el festival- en el inicio de temporada en el Lliure, va a abrir el Grec. Lo hace, sin embargo, en un formato y unas condiciones que no son las que suelen: acostumbran a ensayar sus espect¨¢culos tres a?os y aqu¨ª han tenido poqu¨ªsimo tiempo. De la precariedad con la que han debido trabajar da fe que hoy mismo iban a verse f¨ªsicamente por primera vez varios de los int¨¦rpretes, que hasta ahora se relacionaban virtualmente. A tocar! es adem¨¢s un espect¨¢culo h¨ªbrido, que incorpora a diversos artistas afines (de ah¨ª la f¨®rmula ¡°Bar¨® d¡¯Evel e invitados¡±), entre ellos el pintor y escen¨®grafo Frederic Amat, el m¨²sico Refree con Lina, el guitarrista Nicol¨¢s Lafourest, la actriz Imma Colomer, la bailarina Mar¨ªa Mu?oz y el payaso Tortell Poltrona. Y habr¨¢ que ver c¨®mo casan las partes. Por otro lado, aunque Bar¨® d¡¯Evel es famoso por la aparici¨®n en sus montajes de caballos y c¨®rvidos (maravillosamente integrados) y el entorno del anfiteatro est¨¢ lleno de vida silvestre (renacuajos en el estanque, aves de todos tipos en los jardines y un pollo de gaviota al que persegu¨ªa esta ma?ana el personal de seguridad), en A tocar! no aparece ning¨²n animal, algo que decepcionar¨¢ a muchos seguidores de la compa?¨ªa pero evitar¨¢ herir algunas sensibilidades municipales...
En la presentaci¨®n hoy, la francesa Camille Decourtye y el catal¨¢n Bla? Mateu, responsables del grupo, han definido el espect¨¢culo (despu¨¦s de que ella se encaramase ¨¢gilmente a hombros de ¨¦l para las fotograf¨ªas) como una celebraci¨®n de la vida y de la familia o la tribu art¨ªstica, adem¨¢s de un recordatorio de nuestra fragilidad -¡±fragilidad sin miedo¡±-, a trav¨¦s de la poes¨ªa visual, la palabra, el circo y la m¨²sica. Tres generaciones subir¨¢n al escenario, la de los creadores, la de sus hijos (la hija de Decourtye y Mateu, Rita, de seis a?os) y la de sus mayores: Amat, la propia Colomer y el padre de Bla? Mateu, el payaso Tortell Poltrona.
Un reto
¡°Es un grupo multigeneracional, ahora toca hacer comunidad¡±, ha se?alado Decourtye, que ha subrayado la necesidad que ten¨ªan de ¡°volver a imaginar¡± y de regresar al mundo de la creaci¨®n. ¡°Esencialidad, responsabilidad y poes¨ªa¡±, ser¨ªan, ha dicho, las tres palabras definitorias del trabajo que han realizado. ¡°Nosotros nos identificamos como poes¨ªa visual¡±, ha a?adido Bla? Mateu, ¡°aunque aqu¨ª hay una aportaci¨®n de lenguajes diferentes, un panel amplio, una chance, y se ofrece un ejercicio de estilo que viene muy dado por la situaci¨®n y sus pautas de tiempo y de distancia¡±. El artista ha reflexionado: ¡°Vamos a ver c¨®mo nos salimos de esta, un reto en la l¨ªnea nuestra de probar siempre cosas nuevas¡±.
Mateu ha precisado que en todo caso A tocar!, que dura entre 60 y 70 minutos, es una fiesta, porque significa poder volver a actuar. ¡°Es una celebraci¨®n en un momento muy especial y emotivo, una posibilidad de reengancharse a la vida, de reconectarse unos con otros¡±.
En la representaci¨®n, ha explicado, habr¨¢ proyecciones sobre la pared de piedra de la monta?a, un verdadero acantilado que parece un gui?o a Falaise. De los invitados se?ala que, con buena parte de su compa?¨ªa en Francia, han echado mano de su ¡°familia de aqu¨ª¡±, familia natural y art¨ªstica. En el espect¨¢culo, ¡°todos los lenguajes estar¨¢n a la misma altura y todo el mundo vendr¨¢ a hacer lo que sabe hacer¡±. De la aparici¨®n de su padre ha apuntado: ¡°El payaso es quien nos puede hablar de t¨² a t¨² ahora, en estos tiempos¡±.
La pareja de directores ha coincidido en que hoy el teatro ¡°es tan necesario como poder salir¡± y en que hay que recuperarle el protagonismo que ha perdido durante la crisis. Camille Decourtye ha sido una de las artistas a las que el presidente franc¨¦s Emmanuel Macron ha recabado opini¨®n sobre la situaci¨®n de los profesionales durante y despu¨¦s de la pandemia. Han explicado que han pasado el confinamiento en el campo, donde se han sentido unos privilegiados y han podido estar en el mismo sitio fijos por primera vez ¡°desde que salimos de la escuela de circo¡±.
Compa?¨ªa concienciada
Bar¨® d¡¯Evel se encuentra inmerso, han explicado, en una reflexi¨®n sobre la forma de ajustar su trabajo a las ideas que comparten acerca de la responsabilidad individual para contribuir a la salud del mundo. En ese sentido estudian c¨®mo hacer las giras internacionales para causar el menor impacto por emisiones de CO2 y otras cuestiones que les aluden ¡°como ciudadanos del planeta¡±. Consideran que el mundo cultural debe ser especialmente responsable con esos temas y por ejemplo, apuntan, se deber¨ªa ser cuidadoso con lo que se ofrece en los bares y restaurantes de los teatros. Y en tanto que son compa?¨ªa concienciada, ?c¨®mo llevan lo de actuar con animales? ¡°Nuestro trabajo con ellos es con la idea de encontrar nuevas maneras de relacionarnos¡±, ha explicado Decourtye. ¡°No estamos para nada en el viejo mundo de la dominaci¨®n del animal. Siempre tratamos de arrojar luz sobre nuestra relaci¨®n con ellos. Ahora hay una hipersensibilidad que en buena parte proviene de gente que no tiene ninguna relaci¨®n con los animales. Nosotros vivimos con ellos en nuestra cotidianeidad y no tenemos ning¨²n problema. Hay una complicidad con ellos¡±.
Del l¨ªo con la venta de entradas, que ha levantado protestas, Cesc Casades¨²s, ha se?alado: ¡°Me sabe muy mal lo que pas¨®, se colapsaron los servicios por Internet porque la gente insist¨ªa una y otra vez, lo que no es normal y evidencia las ganas que hay de acudir a espect¨¢culos. Pero nosotros tenemos las posibilidades que tenemos, hay los aforos que hay¡±. Mateu ha intervenido para se?alar que el colapso por conseguir entradas ¡°es una buena se?al, podr¨ªa haber sucedido que la gente se replegara sobre s¨ª misma y est¨¢ evidenciando que considera el teatro algo prioritario¡±.
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